Mostrar el registro sencillo del ítem
El cuerpo y su papel en la cognición : una aproximación fenomenológica al cuerpo vivido.
dc.contributor.author | Hernández Cagua, Stee | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:27:16Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:27:16Z | |
dc.date.issued | 2018-12-05 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9423 | |
dc.identifier | 10.17227/ludica.num26-9423 | |
dc.identifier.issn | 2462-845X | |
dc.identifier.issn | 0121-4128 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13664 | |
dc.description.abstract | Este artículo busca exponer cómo el cuerpo desempeña juega un papel fundamental en la cognición. Para mostrar su importancia se reconstruye el análisis fenomenológico sobre el cuerpo que realiza Husserl en Ideas II. Dicha reconstrucción tiene tres momentos: (1) mostrar que el cuerpo es órgano de la percepción y, por ende, es punto cero de orientación, esto es, portador de cinestesias; (2) exponer que el cuerpo es igualmente portador de sensaciones en el sentido de ubiestesias, es decir, que en la percepción de un objeto se percibe a sí mismo; (3) y, finalmente, mostrar que el cuerpo constituye, en gran parte, el encuentro intersubjetivo. intersubjetivo. | es-ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9423/7060 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Núm. 26 (2017): Fenomenología del cuerpo | spa |
dc.subject | Cinestesias | spa |
dc.subject | Ubiestesias | spa |
dc.subject | Empatía | spa |
dc.subject | Analogía | spa |
dc.subject | Intersubjetividad | spa |
dc.title | El cuerpo y su papel en la cognición : una aproximación fenomenológica al cuerpo vivido. | spa |
dc.subject.keywords | Kinesthesias | eng |
dc.subject.keywords | Localized sensations-sensings | eng |
dc.subject.keywords | Empathy | eng |
dc.subject.keywords | Analogy | eng |
dc.subject.keywords | Intersubjectivity | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Husserl, E. (2014). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. (Trad. a. Z. Qui-jano). méxico: fondo de cultura Económica. | |
dc.relation.references | Zahavi, D., y gallagher, H. (2008). La mente fenomenológica.madrid: alianza editorial. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | The body and its role in the cognition : a phenomenological approach to the lived body. | eng |
dc.description.abstractenglish | The article presents how the body is fundamental in cognition. For the above, it is presented the phenomenological analysis of the body proposed by Husserl in Ideas II. This rebuild has three moments: the first one is that body is an organ of perception and therefore, it is essential for orientation (it is a carrier of kinesthesias). The second one is the body is a carrier of emotions (localized sensations-sensings) and finally, the body constitutes usually the intersubjective convergence. | en-US |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Lúdica Pedagógica [417]
Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.