Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernández Cagua, Steespa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:27:16Z
dc.date.available2021-08-02T16:27:16Z
dc.date.issued2018-12-05
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9423
dc.identifier10.17227/ludica.num26-9423
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13664
dc.description.abstractEste artículo busca exponer cómo el cuerpo desempeña juega un papel fundamental en la cognición. Para mostrar su importancia se reconstruye el análisis fenomenológico sobre el cuerpo que realiza Husserl en Ideas II. Dicha reconstrucción tiene tres momentos: (1) mostrar que el cuerpo es órgano de la percepción y, por ende, es punto cero de orientación, esto es, portador de cinestesias; (2) exponer que el cuerpo es igualmente portador de sensaciones en el sentido de ubiestesias, es decir, que en la percepción de un objeto se percibe a sí mismo; (3) y, finalmente, mostrar que el cuerpo constituye, en gran parte, el encuentro intersubjetivo. intersubjetivo.es-ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9423/7060
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Núm. 26 (2017): Fenomenología del cuerpospa
dc.subjectCinestesiasspa
dc.subjectUbiestesiasspa
dc.subjectEmpatíaspa
dc.subjectAnalogíaspa
dc.subjectIntersubjetividadspa
dc.titleEl cuerpo y su papel en la cognición : una aproximación fenomenológica al cuerpo vivido.spa
dc.subject.keywordsKinesthesiaseng
dc.subject.keywordsLocalized sensations-sensingseng
dc.subject.keywordsEmpathyeng
dc.subject.keywordsAnalogyeng
dc.subject.keywordsIntersubjectivityeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesHusserl, E. (2014). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. (Trad. a. Z. Qui-jano). méxico: fondo de cultura Económica.
dc.relation.referencesZahavi, D., y gallagher, H. (2008). La mente fenomenológica.madrid: alianza editorial.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe body and its role in the cognition : a phenomenological approach to the lived body.eng
dc.description.abstractenglishThe article presents how the body is fundamental in cognition. For the above, it is presented the phenomenological analysis of the body proposed by Husserl in Ideas II. This rebuild has three moments: the first one is that body is an organ of perception and therefore, it is essential for orientation (it is a carrier of kinesthesias). The second one is the body is a carrier of emotions (localized sensations-sensings) and finally, the body constitutes usually the intersubjective convergence.en-US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0