Mostrar el registro sencillo del ítem
Entre la síntesis activa y la síntesis pasiva : cuerpo, percepción y formación.
dc.contributor.author | Carreño Cardozo, Juan Manuel | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:27:16Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:27:16Z | |
dc.date.issued | 2018-12-05 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9422 | |
dc.identifier | 10.17227/ludica.num26-9422 | |
dc.identifier.issn | 2462-845X | |
dc.identifier.issn | 0121-4128 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13663 | |
dc.description.abstract | En este artículo se parte de la afirmación según la cual la pasividad (saber manejar bicicleta) se expresa en la actividad (manejar bicicleta) y que la actividad depende de lo sedimentado pasivamente (no es posible manejar bicicleta sin saberla manejar), por ello, la pregunta que orienta este escrito es: ¿cómo se vincula la actividad con la pasividad? De esta relación se quiere cuestionar: ¿cómo se dirigen aspectos de la actividad a la pasividad? ¿Es la percepción (o la sensación) el límite de la relación entre actividad y pasividad? ¿Cómo se relacionan la voluntad y la sensibilidad con la actividad como condición de la formación? Para describir estas relaciones se presenta: 1) una comprensión del cuerpo en Merleau-Ponty, a partir de la cual la percepción es el lugar de convergencia entre actividad y pasividad. 2) Las interacciones entre pasividad y actividad. Y 3) la posible relación entre formación y síntesis activa o, de otro modo, entre voluntad y sensibilidad en la formación | es-ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9422/7062 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Núm. 26 (2017): Fenomenología del cuerpo | spa |
dc.subject | Cuerpo | spa |
dc.subject | Percepción | spa |
dc.subject | Fenomenología | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.subject | Actividad | spa |
dc.subject | Pasividad | spa |
dc.title | Entre la síntesis activa y la síntesis pasiva : cuerpo, percepción y formación. | spa |
dc.subject.keywords | Body | eng |
dc.subject.keywords | Perception | eng |
dc.subject.keywords | Phenomenology | eng |
dc.subject.keywords | Training | eng |
dc.subject.keywords | Activity | eng |
dc.subject.keywords | Passivity | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Husserl, E. (2014).Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica.Libro segundo: Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución.México: UNAM,Instituto de Investigaciones Filosóficas,Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Melle, U. (1994).La fenomenología de la voluntad de Husserl(Trad.Carlos Eduardo Maldonado). Ideas y valores, (95), 65-84 | |
dc.relation.references | Merleau-Ponty, M. (1945/1975). Fenomenología de la percepción.Barcelona: Península | |
dc.relation.references | Vargas, G. (2016).Programa de seminario: Pasividad y Formación en Ideas IIde Edmund Husserl.Universidad Pedagógica Nacional.Documento del Doctorado Interinstitucional en Educación | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Between active synthesis and passive synthesis : body, perception and training. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article is based on the statement that passivity (knowing how to ride a bicycle) is expressed in activity (riding a bicycle) and that activity depends on passively sedimentation (it is not possible to drive a bicycle without knowing how to drive it), therefore, The question that guides this writing is: how is activity linked to passivity? From this relationship we want to question: how are aspects of activity directed towards passivity? Is perception (or sensation) the limit of the relationship between activity and passivity? How are will and sensitivity related to activity as a condition of formation? To describe these relationships we present: 1) an understanding of the body in Merleau-Ponty, from which perception is the place of convergence between activity and passivity. 2) The interactions between passivity and activity. And 3) the possible relationship between training and active synthesis or, otherwise, between will and sensitivity in training | en-US |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Lúdica Pedagógica [417]
Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.