Show simple item record

dc.creatorCarreño Cardozo, Juan Manuel
dc.date2018-12-05
dc.date.accessioned2021-08-02T16:27:16Z
dc.date.available2021-08-02T16:27:16Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9422
dc.identifier10.17227/ludica.num26-9422
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13663
dc.description.abstractEn este artículo se parte de la afirmación según la cual la pasividad (saber manejar bicicleta) se expresa en la actividad (manejar bicicleta) y que la actividad depende de lo sedimentado pasivamente (no es posible manejar bicicleta sin saberla manejar), por ello, la pregunta que orienta este escrito es: ¿cómo se vincula la actividad con la pasividad? De esta relación se quiere cuestionar: ¿cómo se dirigen aspectos de la actividad a la pasividad? ¿Es la percepción (o la sensación) el límite de la relación entre actividad y pasividad? ¿Cómo se relacionan la voluntad y la sensibilidad con la actividad como condición de la formación? Para describir estas relaciones se presenta: 1) una comprensión del cuerpo en Merleau-Ponty, a partir de la cual la percepción es el lugar de convergencia entre actividad y pasividad. 2) Las interacciones entre pasividad y actividad. Y 3) la posible relación entre formación y síntesis activa o, de otro modo, entre voluntad y sensibilidad en la formaciónes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9422/7062
dc.sourceLúdica Pedagógica; No. 26 (2017): Fenomenología del cuerpoen-US
dc.sourceLúdica Pedagógica; Núm. 26 (2017): Fenomenología del cuerpoes-ES
dc.sourceLúdica Pedagógica; n. 26 (2017): Fenomenología del cuerpopt-BR
dc.source2462-845X
dc.source0121-4128
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectPercepciónspa
dc.subjectFenomenologíaspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectActividadspa
dc.subjectPasividadspa
dc.titleEntre la síntesis activa y la síntesis pasiva : cuerpo, percepción y formación.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsBodyeng
dc.subject.keywordsPerceptioneng
dc.subject.keywordsPhenomenologyeng
dc.subject.keywordsTrainingeng
dc.subject.keywordsActivityeng
dc.subject.keywordsPassivityeng
dc.relation.referencesHusserl, E. (2014).Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica.Libro segundo: Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución.México: UNAM,Instituto de Investigaciones Filosóficas,Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesMelle, U. (1994).La fenomenología de la voluntad de Husserl(Trad.Carlos Eduardo Maldonado). Ideas y valores, (95), 65-84
dc.relation.referencesMerleau-Ponty, M. (1945/1975). Fenomenología de la percepción.Barcelona: Península
dc.relation.referencesVargas, G. (2016).Programa de seminario: Pasividad y Formación en Ideas IIde Edmund Husserl.Universidad Pedagógica Nacional.Documento del Doctorado Interinstitucional en Educación
dc.title.translatedBetween active synthesis and passive synthesis : body, perception and training.eng
dc.description.abstractenglishThis article is based on the statement that passivity (knowing how to ride a bicycle) is expressed in activity (riding a bicycle) and that activity depends on passively sedimentation (it is not possible to drive a bicycle without knowing how to drive it), therefore, The question that guides this writing is: how is activity linked to passivity? From this relationship we want to question: how are aspects of activity directed towards passivity? Is perception (or sensation) the limit of the relationship between activity and passivity? How are will and sensitivity related to activity as a condition of formation? To describe these relationships we present: 1) an understanding of the body in Merleau-Ponty, from which perception is the place of convergence between activity and passivity. 2) The interactions between passivity and activity. And 3) the possible relationship between training and active synthesis or, otherwise, between will and sensitivity in trainingen-US


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Show simple item record