Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarrillo Español, María Angelicaspa
dc.contributor.advisorRojas Valencia, Carolinaspa
dc.contributor.authorMurillo Alfonso, Isaurospa
dc.date.accessioned2016-10-18T23:48:58Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:48:13Z
dc.date.available2016-10-18T23:48:58Z
dc.date.available2017-12-12T21:48:13Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-11162
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1365
dc.description.abstractEn la sociedad actual es muy común ―por el hecho de creernos mejores o peores que otras personas― que juzguemos a los individuos que no realizan las acciones que consideramos buenas para nosotros; la música, la vestimenta, la jerga y hasta el mismo trabajo condicionan la percepción que tenemos de los demás, esta situación se hace más notoria en las periferias de las ciudades donde los asentamientos humanos tienen menos opciones de inserción social a nivel laboral y educativo. Sin embargo, esta clase de señalamientos no provienen únicamente de personas ajenos o distantes a la problemática: en la misma comunidad hay individuos que conjeturan sobre los jóvenes que se han visto arrastrados, por muchas razones (como la violencia intrafamiliar, el consumo de sustancias psicoactivas, la falta de oportunidades,el rechazo social entre otras), a una vida —que podríamos llamar― ajena a las necesidades de la sociedad. ¿Cómo determinar la situación de estos individuos?, ¿cómo conocer al individuo y su potencial, más allá de la primera impresión? Estas preguntas han sido motor de proyecto Garabateando que tiene como fin articular las prácticas pedagógicas,con la realidad social y la búsqueda de la identidad, de los jóvenes que se encuentran inmersos en un escenario de estigmatización y rechazo. Desde su planteamiento inicial, el proyecto se fijó dos propósitos: (1) identificar una serie de características propias de la educación visual-artística de los jóvenes de la comunidad del barrio El Brillante ubicado en la localidad de Usme y (2) hallar características sociales,derivadas de las artísticas, que permitan que estos jóvenes reconozcan su identidad social. El proyecto,Garabateando.Gestión de prácticas artísticas en comunidad, tiene como pilares fundamentales —en el desarrollo tanto individual como grupal— las artes visuales, la música y la danza. Estas son las herramientas con que se busca la construcción de identidad de los jóvenes,comunidad azotada por flagelos sociales, donde la des-escolarización los lleva a situaciones problemáticas(como el consumo de sustancias psicoactivas, el robo etc.)que terminan por alejarlos de la comunidad. Es por lo anterior que el trabajo que se presenta a continuación tiene como punto de partida el diálogo con la comunidad. Es de máxima importancia la discusión sobre los puntos de vista que tienen de la realidad;la discusión sobre los habitantes de ésta (los jóvenes y los vecinos del barrio,en su territorio, en sus propios contextos, en sus propios mundos); la discusión sobre los valores, el sentido social y el la manera en que se alcanza el reconocimiento como individuos sociales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectActividades folklóricasspa
dc.subjectIntegración deportivaspa
dc.subjectViolenciaspa
dc.subjectJovenspa
dc.subjectComunidadspa
dc.subjectContextospa
dc.subjectExpresiónspa
dc.subjectConsumo de SPAspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectRapspa
dc.subjectGrafitispa
dc.subjectMuralspa
dc.titleGarabateando. Gestión de prácticas artísticas en comunidad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcha, J. (2001). Educación artística escolar y profesional. México: Trillas.
dc.relation.referencesAlcaldia de Bogotá, Secretaria Distrital de Salud & Oficina de Naciones Unidas contra la Droga. (2009). Estudio de Sustancias psicoactivas en Bogotá D.C. Bogotá: Scripto Ltda.
dc.relation.referencesAlmudena, H. (2002). Arqueología de la Identidad. Madrid: Ediciones Akai S.A.
dc.relation.referencesugé, M. (1992). Los «No Lugares» Espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesBaudrillard, J. (1972). Requiem for the media. En For a Critique of the political Economy og the Sign. San Louis: TelosPress.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2005). Identidad. Buenos Aires: Losada.
dc.relation.referencesBeuys, J. (1995). Bodenmann-Ritter Clara, Joseph Beuys: cada hombre, un artista: conversaciones en Documental 5-1972. Madrid: Visor.
dc.relation.referencesBlair, E. (2005). Muertes violentas. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesBoaventura de Sousa, S. (2010). Refundación del estado en América Latina. Perspectiva desde una epistemología del Sur. Bogotá D.C.: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesBourdieu, P. &Eagleton, T. (2003). Ideología: Un mapa de la cuestión. Doxa y vida cotidiana. España, España: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesBourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
dc.relation.referencesCanclini, G. N. (1997). Imaginarios Urbanos. Buenos Aires: Universitaria de Buenos Aires. Serie Aniversario.
dc.relation.referencesCerón, J., Betancourt, C., Roca, J., et al. (2012). Museología, curaduría, gestión y museografía. Manual de producción y montaje para las artes visuales. Bogotá: Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesContreras, O. R. &Sánches, L. J. (1992). Epistemología de la Educación Física: VIII Congreso de Educación Física de Escuelas Universitarias del profesorado de E.G.B. Cuenca-España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla de la Mancha
dc.relation.referencesDewey, J. (1995). Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Ediciones Morata, S. L.
dc.relation.referencesEfland, A. (2004). Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum. Barcelona: Octaedro.
dc.relation.referencesEisner, E. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Paidos.
dc.relation.references(1998). Cognición y currículum: una visión nueva. España: Amorrortu Editores.
dc.relation.references. (2004). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesFelshing, N. (2001). “¿Pero esto es arte? El espíritu del arte como activismo". En: Revista Modos de Hacer. España: Universidad de Salamanca
dc.relation.referencesFigueroa, F. (2006). Graphitfragen. Madrid: Minotauro Digital.
dc.relation.referencesFreire, P. (1969). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Tierra Nueva y Siglo XXI Argentina Editores.
dc.relation.references(1972). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Argentina Editores
dc.relation.referencesGallego, C. I. (2002). Filomusica. Recuperado el 30 de Abril de 2013, disponible on-line en: http://www.filomusica.com/filo34/primaria.html
dc.relation.referencesGoetz, J. & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata S.A.
dc.relation.referencesHall, S. (2010). Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Popayán: Envión Editores.
dc.relation.referencesHormigos, J. & Martín, A. (2004). La construcción de la identidadjuvenil a través de la música. Universidad Rey Juan Carlos.
dc.relation.referencesJiménez, L., Aguirre, I. & Pimentel, L. (2010). Educación artística cultura y ciudadanía. Madrid: Fundación Santillana.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2003). Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Barcelona: Ediciones Laertes S.A.
dc.relation.referencesLevinas, E. (1977). Totalidad e Infinito; ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme
dc.relation.referencesLowenfeld, V. (1961). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos aires: Kapelusz, S.A.
dc.relation.references(1963). El desafío de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapeluz
dc.relation.referencesMarín, R. (2003). Didáctica de la educación artística. Madrid: Pearson Prentice Hall.
dc.relation.referencesMaslow, A. (1991). Motivación y personalidad. Madrid: Diaz de Santos S.A.
dc.relation.referencesMaza, G., Balibrea, K., Camino, X., Duran, J., Jiménez, P. J. & Santos Ortega, A. (2009). Deporte, actividad física e inclusión social. Plan integral para la actividad física y el deporte. Madrid: Presidencia del gobierno
dc.relation.referencesMelich, J. (1997). Antropología simbólica y acción educativa. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMurillo, I. (s.f.). Prácticas artísticas en comunidad. Recuperado el 15 de Febrero de 2013, disponible online: http://practicasartisticasisauro.blogspot.com/
dc.relation.referencesRead, H. (1982). Educación por el arte. Buenos Aires: Paidos.
dc.relation.referencesRolnik, S.Cartografía Sentimental: transformaçõescontemporâneas do desejo. (1989). Sao Paulo: EstaçaoLiberdade.
dc.relation.referencesSantamaría, I. (s.f.). El argot y las jergas (Vols. ISBN-978-84-9822-571-6). Madrid
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Gobierno. (2005 - 2008). Plan de Desarrollo local de Usme. Bogotá D.C.: Secretaría Distrital de Gobierno.
dc.relation.referencesSontag, S. (2006). Sobre la fotografía. México: Alfaguarra
dc.relation.referencesSousa, B. (2010). Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur. Bogotá, D.C.: Siglo del Hombre Editores
dc.relation.referencesTorres, A. (2000). Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Bogotá: UNAD.
dc.relation.referencesWeber, M. (2006). Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesZambrano, W. (2006). La lengua: espejo de la identidad. Táchira: U. N. Táchira.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes visualesspa
dc.subject.lembArtes - Aspectos socialesspa
dc.subject.lembComunidadspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/