Genealogía de las prácticas lúdicas : de la pedagogía a la industria cultural.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020-06-29Author
Rossi, Luis Sebastián R.
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/LP/article/view/8298Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo de reflexión presenta una genealogía que analiza algunas transformaciones de las prácticas lúdi-cas en el capitalismo contemporáneo. Para ello, se propuso observar la tensión entre pedagogía del jugar y la industria cultural del juego, en el contexto del pasaje entre sociedades disciplinarias y sociedades de control; con esta idea se presentan las prácticas lúdicas entrelazadas con formaciones de saber, relaciones de poder y modos de subjetivación. Así, en la primera sección, se sigue la relación de las prácticas lúdicas en los bor-des de los dispositivos disciplinarios (desde su vínculo con la escolarización hasta la arquitectura de espacios disciplinarios). Luego, en el segundo acápite, el estudio se detiene en la emergencia de la industria cultural juguetera impulsada por el ascenso del Capitalismo Mundial Integrado. Finalmente, se reflexiona sobre algu-nos elementos, como estratificación de las prácticas lúdicas, formas de devenir y líneas de fuga y los movimien-tos de desterritorialización que podrían permitir nuevas investigaciones.
Abstract
This reflection article presents a genealogy that analyzes some transformations of ludic practices in contem-porary capitalism. To fulfill this aim, this study explored the tension between the pedagogy of play and the cultural industry of games and toys in the passage between disciplinary societies and societies of control. It presented the relations of ludic practices with knowledge formations, power relations, and modes of subjec-tivation. Thus, in the first section, this paper followed the ludic practices over the edges of disciplinary appa-ratuses (from their construction in schooling to the architecture of disciplinary spaces). Then, in the second section, the study analyzed the toy and plaything cultural industry’s emergence driven by the rise of Integra-ted World Capitalism. Finally, this analysis explored some elements such as stratification of ludic practices, forms of becoming and lines of flight and the movements of deterritorialization that could allow further research.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Lúdica Pedagógica [457]