Show simple item record

dc.creatorPinzón Robayo, Leidy Johana
dc.date2018-01-12
dc.date.accessioned2021-08-02T16:24:00Z
dc.date.available2021-08-02T16:24:00Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8555
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13627
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como propósito exponer las formas de producción territorial que han desarrollado los habitantes de Marquetalia (Caldas), específicamente de las veredas de San Gregorio y El Vergel. La construc-ción de territorio de los campesinos de estas veredas ha sido afectada por fenómenos económicos, políticos y sociales que estos han tenido que afrontar en medio del desarrollo de sus actividades agropecuarias, princi-palmente las que se establecen alrededor del cultivo del café, cuyo análisis, con base en un trabajo de campo y en el establecimiento de variables temporales (entre 1995 y 2005), permitió establecer lógicas de cambio y transformación en sus prácticas de cultivo y de trabajo, y en el tejido social.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8555/6488
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceFolhmyp; Núm. 10 (2018): ene-junes-ES
dc.source2665-1459
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectPrácticas de cultivospa
dc.subjectTrabajo campesinospa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectIdentidadspa
dc.titleCultivando el territorio : el cambio en las prácticas de cultivo y del trabajo campesino en las veredas San Gregorio y El Vergel, Marquetalia (Caldas).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsCultivate practiceseng
dc.subject.keywordsFarmers’ workeng
dc.subject.keywordsArmed conflicteng
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.relation.referencesChárriez, M. (2012). Historias de vida: una metodología de investigación cualitativa. Griot, 5(1), 50-67.spa
dc.relation.referencesGuber, R. (2004). El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidos Ibérica.spa
dc.relation.referencesKrantz. L. (1977). El campesino como concepto analítico. Nueva Antropología, 6 (2), 87-98spa
dc.relation.referencesRaffestein, C. (1993). Por uma geografía do poder. Sao Paulo: Áticapor
dc.relation.referencesRincón G, J.-J. (2001). De café a oscuro. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesRincón G, J.-J. (2001). De café a oscuro. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesUlrich, O. (2010). Territorialidades superpuestas, soberanía en disputa: leccio-nes empíricas desde América Latina. Bogotá. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesWolf, E. (1971). Los campesinos. Barcelona: Labor.spa
dc.title.translatedCultivate the territory : the change of cultivation and farmers’ work practice in the San Gregorio and Vergel, Marquetalia (Caldas) .eng
dc.description.abstractenglishThe purpose of this article is to expose the forms of terri-torial production developed by the inhabitants of Mar-quetalia (Caldas), specifically the villages of San Gregorio and El Vergel. The construction of the territory of the peasants of these villages has been affected by econo-mic, political and social phenomena that these have had to face in the middle of the development of their agricul-tural activities, mainly those that are established around the cultivation of coffee, whose analysis, with Based on field work and the establishment of temporary variables (between 1995 and 2005), it allowed to establish logics of change and transformation in their cultivation and work practices, and in the social fabric.eng


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Folios de Humanidades y Pedagogía [83]
    Publica y Divulga resultados de la reflexión, la gestión del conocimiento y la investigación en temas y problemáticas de los campos de la literatura, la lingüística, la semiótica, la filosofía, la geografía, la historia, la pedagogía y la didáctica, la enseñanza de lengua propia y lenguas extranjeras, y otras disciplinas y ciencias humanas afines.

Show simple item record