Mostrar el registro sencillo del ítem
El análisis musical y fotográfico como herramientas para el tratamiento y la reflexión del conflicto social y armado en el medio urbano.
dc.contributor.author | Olarte Quiñones, Juan David | spa |
dc.contributor.author | Sosa Marín, Angie Lorena | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:23:59Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:23:59Z | |
dc.date.issued | 2018-10-12 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8541 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.issn | 0123-4870 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13615 | |
dc.description.abstract | Este artículo tiene como pretensión abordar las problemáticas que ha tenido la enseñanza de la historia en la escuela, que responde, muchas veces, al cumplimiento de estándares y requerimientos estatales, dejando otras historias en el olvido. Dicha cuestión conforma el punto de partida para crear una estrategia de aprendizaje a partir de diferentes expresiones artísticas como la música y la fotografía, en la que se logre generar una compresión, una reflexión e una incorporación de las temáticas relacionadas con el conflicto social y armado, con miras a tomar acciones concretas que permitan el abordaje de estas temáticas en el ambiente escolar. Nuestra propuesta pretende realizar un acercamiento a esta temática con el objetivo de brindar la posibilidad de construir espacios colectivos que aporten al análisis y reflexión crítica desde la perspectiva conceptual de paz propuesta por Johan Galtung (2003). | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8541/6477 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folhmyp; Núm. 9 (2017): ju-dic | spa |
dc.subject | Violencias | spa |
dc.subject | Conflicto armado | spa |
dc.subject | Paz | spa |
dc.subject | Educación para la paz | spa |
dc.subject | Música | spa |
dc.subject | Fotografía | spa |
dc.subject | Didáctica de la historia | spa |
dc.title | El análisis musical y fotográfico como herramientas para el tratamiento y la reflexión del conflicto social y armado en el medio urbano. | spa |
dc.subject.keywords | Violence | eng |
dc.subject.keywords | Armed conflict | eng |
dc.subject.keywords | Peace | eng |
dc.subject.keywords | Education for peace | eng |
dc.subject.keywords | Photography | eng |
dc.subject.keywords | Teaching history | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2014). La huella invisible de la guerra. Despla-zamiento forzado en la Comuna 13. Resumen. Bogotá: cnmh | |
dc.relation.references | Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización, Bilbao: Gernika Gogoratuz | |
dc.relation.references | Jares, Xesús R. (2017). Educar para la paz y la convivencia: tarea de todas y todos. Coruña. | |
dc.relation.references | Ramirez, Daniel. 2017. La paz según Johan Galtung: ¿cuáles son los elementos que debemos solucionar en Colombia? Universidad Libre, Pereira. | |
dc.relation.references | Sanfeliu, Alba. Caireta, Marina. (2005). La música como instrumento de educación para la paz. Escola de Cultura de Pau, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Musical and photographic analysis as tools for addressing and reflecting on social and armed conflict in urban environments. | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper seeks to address the issues of teaching his-tory in schools, which is often related to the fulfillment of state requirements and standards, leaving other stories to oblivion. This question is the starting point to creating a learning strategy based on different artistic expres-sions, such as music and photography, in which it is pos-sible to generate an understanding, a reflection and an incorporation of the themes related to social and armed conflict, with a view to taking concrete actions that make it possible to approach these issues in the school envi-ronment. Our proposal aims to address this subject in order to provide the possibility of constructing collective spaces that contribute to analysis and critical reflection from the conceptual perspective of peace proposed by Johan Galtung (2003). | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |
dc.type.other | Artículo revisado por pares | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Folios de Humanidades y Pedagogía [64]
Publica y Divulga resultados de la reflexión, la gestión del conocimiento y la investigación en temas y problemáticas de los campos de la literatura, la lingüística, la semiótica, la filosofía, la geografía, la historia, la pedagogía y la didáctica, la enseñanza de lengua propia y lenguas extranjeras, y otras disciplinas y ciencias humanas afines.