Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMunevar Vargas, Sandro Leonardospa
dc.contributor.authorRodríguez Rojas, Jesús Antoniospa
dc.contributor.authorSabogal García, Daniela Andreaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 2013 - 2018spa
dc.date.accessioned2021-07-22T12:56:21Z
dc.date.available2021-07-22T12:56:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13610
dc.description.abstractLa resistencia puede ser interpretada como mecanismo de respuesta a ciertas coacciones y/o direccionamientos educativos, culturales, sociales y económicos, propios de la sociedad, el estado y la cultura. En cuanto a sus modos de expresión, estos pueden ser variados y mutables, puesto que suelen depender del contexto, de la población y de los intereses que gestan las posibilidades de que se genere la misma. De esta manera, como resultado a las constantes variaciones sociales de un territorio y su colectividad, en el campo académico e investigativo empieza a surgir el interés por abordar fenómenos sociales, como la ya mencionada resistencia, con el objetivo de reconocer sus probables expresiones y comprensiones cuyo sentido puede reposar en actores característicos del sector educativo, como son los sindicatos de docentes, padres de familia, estudiantes o administrativos, colectivos y tejidos comunitarios, los que puede conllevar a su vez en la conformación de nuevas comprensiones que consolidan la creación de iniciativas político-pedagógicas como alternativas para cuestionar los posibles modelos sociales y educativos hegemónicos del momento. De dicha manera, Esta investigación pretende aportar al proceso de formación de los maestros y su compromiso con el cambio social, brindando un panorama que permita dar una mirada documental y analítica en lo que concierne al fenómeno social de resistencia en la educación, y las posibles comprensiones y expresiones en torno a la misma, esto evidenciado en el estudio de los trabajos de grado de la Universidad Pedagógica Nacional en un periodo de tiempo de 5 años, comprendido entre el año 2013 al año 2018.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectResistenciaspa
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectEjercicio pedagógicospa
dc.subjectComunidad campesinaspa
dc.subjectComunidad de mujeresspa
dc.subjectEducación emancipadoraspa
dc.titleComprensiones y expresiones en torno a la resistencia : una revisión documental de los trabajos de grado de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, publicados entre el año 2013 y el año 2018.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsResistenceeng
dc.subject.keywordsPopular educationeng
dc.subject.keywordsPedagogical exerciseeng
dc.subject.keywordsPeasant communityeng
dc.subject.keywordsWomen's communityeng
dc.subject.keywordsEmancipatory educationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcero, C. (2018). Formación política en derecho a la ciudad con el Colectivo la Alborada. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesAlonzo, G. Rojas, A. (2016). Observatorio de derechos humanos I.E.D.San Agustín, una propuesta pedagógica de formación de sujetas críticas y sujetos críticos, defensores y defensoras de derechos humanos. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesAlthusser, L. (1988). Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
dc.relation.referencesAngulo, F. Vargas, R. (2015). ¿El futuro al margen? jóvenes populares potenciando el presente. una propuesta para la construcción de proyectos de vida en la IED Sierra Morena. Miradas, resistencias y alternativas. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesArias, S. Cerquera, C. Galindo C. (2014). Una mirada a las prácticas pedagógicas y configuración de subjetividades a luz del conflicto armado interno en un grupo de maestros sindicalizados. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesArias, C. (2016). Elementos para una propuesta educativa política orientada a la transformación y el fortalecimiento de la cultura política en el contexto de conflicto armado en Arenal y Micoahumado, sur de Bolívar. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesArango, D. (2016). Del destierro a la soberanía: una apuesta pedagógica para la construcción y fortalecimiento de la soberanía alimentaria, en medio del desplazamiento forzado. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesBello, G. (2016). Pensar, crear, transformar y proyectar la formación en y para los derechos humanos en la I.E.D San Agustín. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesBerisso, D. y Giulano, F. (2015). La educación como práctica de convivialidad. Una conversación intercultural con Raúl Fornet-Betancourt. Argentina: Tramas/Maepova.
dc.relation.referencesBernstein, B. (1988). Poder educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural: Barcelona.
dc.relation.referencesBerstein, B. (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad. Editorial Morata.
dc.relation.referencesBordieu, P. y Passeron, J. (1970). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Francia :Fontamara.
dc.relation.referencesBravo, S. Fulga, F. (2017). Compresión de la realidad y creación comunicativa: una propuesta pedagógica feminista para fortalecer el proceso de alfabetización y educación de mujeres jóvenes y adultas de Bosa. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesCamacho, T. (2015). Aportes para la protección del territorio en Montes de María desde un enfoque pedagógico e intercultural. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesCarmona, M. (2013). Efectos de la política de seguridad democrática en el ejercicio de los derechos humanos en Colombia. Un análisis desde la biopolítica y el bioderecho (Trabajo de grado de especialización). Colombia: Pereira.
dc.relation.referencesCarranza, C. (2017) Asociación Amanecer de Mujeres por Arauca (AMAR), una historia de resistencia a las violencias contra las mujeres organizadas. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesCely, D. y Naranjo, D. (2013) Resistencia y organización campesina en defensa del territorio en medio del conflicto petrolero. Una propuesta pedagógica popular para el fortalecimiento de ASOCAMPROV libertad. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesCifuentes, C. Marín, D. Sastoque, M. Téllez, C. (2018). Escuela para todos: una construcción de la diversidad en el contexto rural. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesCorbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. España: McGraw-Hill/Interamericana.
dc.relation.referencesCriado, M. (1998). Los decires y los haceres. Sevilla, España.
dc.relation.referencesCruz, E. (2017). La rebelión de las ruanas: el paro nacional agrario en Colombia. Colombia: Revista Análisis, vol. 49, núm. 90, Universidad Santo Tomas.
dc.relation.referencesEstupiñan, N. (2016) La formación para la paz: una mirada crítica para los retos contemporáneos. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesFajardo, J. (2005). Resistencia y emancipación en Paulo Freire y Enrique Dussel. Argentina.
dc.relation.referencesFreire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Brasil.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1976) Histoire de la sexualité I. La volonté de savoir. Paris: Gallimard.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1994) «No al sexo rey. Entrevista por Bernard Henry-Levy», en Un diálogo sobre el poder. Barcelona: Altaya.
dc.relation.referencesFreire, P. (1968). La educación como práctica de la libertad. Brasil.
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Brasil.
dc.relation.referencesGarcía, F. (2016). Procesos subjetivos de mujeres al interior de -FEDEMUCC- Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Cundinamarca. (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesGiroux, H. (1983). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: Un análisis crítico.
dc.relation.referencesGiroux, H. (1992). Teorías y resistencia en la educación: Una pedagogía para la oposición. Argentina.
dc.relation.referencesGiroux, H. (1993) La escuela y la lucha por la ciudadanía. Pedagogía crítica de la época moderna. Madrid, España: Siglo veintiuno.
dc.relation.referencesGuerrero, S. (2017). Huellas Rurales: hacia una Educación Rural Inclusiva. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesGutiérrez, V. y Silva, M. (2018). Educación comunitaria campesina : una propuesta para la defensa del agua y el territorio en la provincia del Sumapaz. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesHabermas, J. (1989). Los Intereses Rectores del Conocimiento. Madrid, España: Taurus.
dc.relation.referencesHernandez, E. (2016). Negociaciones de paz en Colombia: una mirada en perspectiva de construcción de paz. Colombia: Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
dc.relation.referencesHolguín, S. (2017). Elementos necesarios para el establecimiento de lineamientos curriculares en un programa de educación de jóvenes y adultos – experiencia CES Waldorf. (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesLópez, Y. (2018). Juventud sumapaceña un legado en resistencia. (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesLozano, T. (2016). Procesos educativos populares en derechos humanos fomentan territorios en resistencia frente a megaproyectos mineros en el nordeste antioqueño. (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesMarcuse, H. (1969). Un ensayo sobre la liberación. México: Joaquín Mortiz, S. A.
dc.relation.referencesMisión de la Universidad Pedagógica Nacional, extraido de: http://www.pedagogica.edu.co/home/vercontenido/2.
dc.relation.referencesMejía, R. (1996). Educación popular hoy: Entre su fundamento o su disolución. Bogotá, Colombia: Nómadas.
dc.relation.referencesMendoza, A. Mendoza, Y. Jaramillo, J. Cañón, O. (2010). Comprensión del significado desde Vigotsky, Bruner y Gergen. Colombia: Diversitas.
dc.relation.referencesNemeguen, C. (2017). El ejercicio político de las mujeres. Una contribución a la resignificación del territorio urbano popular. (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesNieto, J. (2008). Resistencia, capturas y fugas del poder. Colombia: Ediciones desde abajo.
dc.relation.referencesNicol, E. (2013). Metafísica de la Expresión. México.
dc.relation.referencesNova, H. (2017) Llanos del Yarí: territorio de resistencia. Educación comunitaria en zonas de conflicto armado. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesPeña, T. Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesPinto, M. (2014). Introducción al análisis documental y sus niveles: El análisis de contenido. Buenos Aires. Argentina.
dc.relation.referencesPrada, P. (2016). Conectando sentidos, hilando experiencias: hacia una mirada integradora de la apuesta pedagógico - política de la Asociación Herrera. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesRomero, S. (2016). Formación en derechos humanos en contexto escolar desde y para los jóvenes del IED San Agustín. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesRuiz, S. (2014). Arte callejero, memoria y crímenes de estado. (Trabajo de grado) Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesScolt, J. (2013). Los dominados y el arte de la resistencia. México; ERA.
dc.relation.referencesSierra, D. (2013). Proceso pedagógico de visibilización de las zonas humanitarias de la cuenca del río Curbaradó, a partir de las diferentes lecturas de la realidad frente al territorio y la autonomía. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesTorres A. (2011). Movimientos sociales. Trayectorias históricas y desafíos contemporáneos. Colombia: Educar ediciones.
dc.relation.referencesTorres, A. (2007). Educación popular. Trayectoria y actualidad. Colombia: Educar ediciones.
dc.relation.referencesUseche, O. (2017). Potencia, cuerpo y resistencia. Iztapalapa, núm. 82, 2017. Universidad Autónoma Metropolitana.
dc.relation.referencesYague, E. (2015). Resistencia campesina al extractivismo en el páramo de Pisba: una propuesta desde la educación comunitaria para el fortalecimiento organizativo y la construcción de planes de vida comunitarios. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedUnderstandings and expressions around resistance: a documentary review of the undergraduate work of students of the faculty of education of the national pedagogical university, published between 2013 and 2018eng
dc.description.abstractenglishResistance can be interpreted as a response mechanism to certain constraints and / or educational, cultural, social and economic directions, typical of society, the state and culture. As for their modes of expression, these can be varied and mutable, since they usually depend on the context, the population and the interests that generate the possibilities of generating it. In this way, as a result of the constant social variations of a territory and its community, in the academic and research fields an interest in addressing social phenomena, such as the aforementioned resistance, begins to emerge, with the aim of recognizing their probable expressions and understandings. whose meaning can rest in characteristic actors of the education sector, such as the unions of teachers, parents, students or administrators, collectives and community tissues, which in turn can lead to the formation of new understandings that consolidate the creation of initiatives political-pedagogical as alternatives to question the possible hegemonic social and educational models of the moment. In this way, this research aims to contribute to the training process of teachers and their commitment to social change, providing a panorama that allows a documentary and analytical look regarding the social phenomenon of resistance in education, and the possible understandings and expressions around it, this evidenced in the study of the degree works of the National Pedagogical University in a period of time of 5 years, between the year 2013 to the year 2018.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/