Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Vargas, Omarspa
dc.contributor.authorDuarte Ortega, Demis Franklinspa
dc.coverage.spatialZipaquirá, Cundinamarca.spa
dc.coverage.temporalZipaquirá, Colombia - 2020-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-20T22:18:44Z
dc.date.available2021-07-20T22:18:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13607
dc.description.abstractEl presente documento corresponde a una tesis de grado para obtener el título de Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación, que estudia efecto de un andamiaje metacognitivo a través de un ambiente de aprendizaje para el desarrollo de la lectura crítica y de las habilidades metacognitivas en estudiantes con diferente estilo cognitivo en la dimensión DIC. Este documento se encuentra distribuido en siete capítulos. El primer capítulo hace una contextualización en torno al tema de investigación hablando de las necesidades y el propósito del estudio, allí también se plantean las preguntas que orientas la investigación. El segundo capítulo aborda los antecedentes que se plantearon en torno al tema de la lectura, de la metacognición y de los estilos cognitivos. El tercer capítulo plantea las fuentes teóricas de lectura crítica, de la metacognición, de los andamiajes y el estilo cognitivo. En el cuarto capítulo se plantean los objetivos de la investigación. En el quinto capítulo se plantea la metodología de la investigación en donde se habla del enfoque metodológico, se contextualiza a la población, se plantean los instrumentos de medición y se contextualiza el ambiente de aprendizaje. El sexto capítulo plantea el análisis del efecto del andamiaje y el análisis multivariado MANOVA. Finalmente, el séptimo capítulo muestra las discusiones que se suscitan en torno a los temas de investigación y las conclusiones, las contribuciones, las limitaciones y las recomendaciones. La investigación se realizó con seis grupos de grado décimo que se reorganizaron en dos grupos de manera aleatoria, de los cuales uno fue elegido como grupo experimental y el otro como grupo control. Las variables independientes de la investigación fueron el andamiaje metacognitivo (software) que presentó dos valores: con andamiaje y sin andamiaje, y el estilo cognitivo con tres valores: dependiente de campo, intermedio e independiente de campo. las variables dependientes del estudio fueron el desarrollo de las habilidades metacognitivas y el logro final de aprendizaje (desarrollo de la lectura crítica). Los datos de la investigación se analizaron empleando un análisis multivariado de covarianzas MANOVA a través del software Statistical Pakage for the Social Science (SPSS 25). La implementación del andamiaje se hizo por medio de la plataforma Genially en donde se instauraron siete módulos de aprendizaje para desarrollar lectura crítica y habilidades metacognitivas en donde encontraron las herramientas que les permitió planear las actividades y tiempos, monitorear su proceso y evaluar las estrategias de aprendizaje. Al finalizar cada módulo los estudiantes realizaban una prueba de lectura que se realizó con base en los exámenes liberados de las pruebas saber 11º. Al final, se promediaron los resultados para obtener el logro final de aprendizaje. Del análisis de los resultados de la investigación se logra establecer que el uso del andamiaje metacognitivo implementado a través de un ambiente de aprendizaje favoreció el desarrollo de las habilidades de lectura crítica y las habilidades metacognitivas en las categorías Conocimiento de Cognición y Regulación de la Cognición en cada una de las subcategorías que ayudan en el proceso de metacognición. Además, los resultados permiten argumentar que los estudiantes con estilo cognitivo independiente de campo obtienen mejores beneficios de la interacción con el andamiaje metacognitivo. El andamiaje favorece el logro de aprendizaje en los estudiantes de diferente estilo cognitivo mostrando mejores desempeños en comparación con aquellos que no hacen uso del andamiaje metacognitivo. Por otra parte, la implementación de un andamiaje metacognitivo en cualquier proceso de aprendizaje da las herramientas necesarias para poder desempeñarse eficientemente y ayuda a los estudiantes a ser más autónomos y autorregulados, lo que podría favorecer la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. Es importante conocer los estudiantes en estilos cognitivos y ayudarle a desarrollar habilidades en lectura y de metacognición para impactar su vida en el ámbito social y académico.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLectura Críticaspa
dc.subjectHabilidades Metacognitivasspa
dc.subjectEstilo Cognitivospa
dc.subjectAndamiajesspa
dc.subjectAmbiente de Aprendizajespa
dc.titleEfecto de un andamiaje metacognitivo a través de un ambiente de aprendizaje para el desarrollo de la lectura crítica y de las habilidades metacognitivas en estudiantes con diferente estilo cognitivo en la dimensión DIC.spa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.subject.keywordsCritical Readingeng
dc.subject.keywordsMetacognitive Skillseng
dc.subject.keywordsCognitive Styleeng
dc.subject.keywordsScaffoldingeng
dc.subject.keywordsLearning Enviromenteng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBurón, J. (1996) Enseñar a Aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Ed. Mensajero.spa
dc.relation.referencesBaker, L. y Brown, A. (1984) "Cognitive monitoring in Reading" en Flood, J. (Eds.) Understanding Reading Comprehension: Cognition, Language and the Structure of Prose. Delaware: I.R.A. (pp. 21-43).spa
dc.relation.referencesBrown, A. (1980) "Metacognitive Development and Reading" en Spiro, Bruce, E' Brewer, Theoretical Issues in Reading comprehension, N.J: Lawrence Erlbaun (pp.453-481).spa
dc.relation.referencesBrown, A. (1985) "Metacognition. The Development of selective Attention Strategies for Learning from text" in Singer, Harry and Rudell, Robert b. (Eds), Theorical Models and Processes of reading International Reading Association Inc: Delavare (pp.285-301).spa
dc.relation.referencesBuitrago, N. (2016) Validación de un andamiaje metacognitivo para favorecer el logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en la dimensión dependientes e independientes de campo cuando interactúan en un ambiente b-learning. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Tecnología. Bogotáspa
dc.relation.referencesCarretero M. (2001). Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique.spa
dc.relation.referencesCarretero M. (2001). Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Editorial Anagrama S.A. Colección Argumentos.spa
dc.relation.referencesChanna, M., Nordin, Z., & Abassi, A. (2017) Metacognitive Scaffolding in Reading Comprehension: Classroom Observations Reveal Strategies to Overcome Reading Obstacles of Engineering Students at QUEST, Nawabshah, Sindh, Pakistan. International Journal of English Linguistics; Vol. 8, No. 3; 2018. ISSN 1923-869X E-ISSN 1923-8703spa
dc.relation.referencesDjudin, T. (2017) Using Metacognitive Strategies to Improve Reading Comprehension and Solve a Word Problem. Journal of Education, Teaching and Learning Volume 2 Number 1 March 2017. Page 124-129. p-ISSN: 2477-5924 e-ISSN: 2477-4878spa
dc.relation.referencesDonato, R. (1994). Collective Scaffolding in Second Language Learning. En J. P. Lantolf and G. Appel (Eds.). Vygotskian Approaches to Second Language Research. Norwood, NJ: Ablex, pp. 33.spa
dc.relation.referencesFlavell, J. H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En: L. B. Resnik (ed.). The nature of intelligence (pp. 231-235). Hillsdale, N.J.: Erlbaum.spa
dc.relation.referencesFlavell, J. (1985). El desarrollo cognoscitivo. Madrid: Visorspa
dc.relation.referencesFlavell, J., Miller, P., & Miller, S. (2002). Cognitive development (Vol. 4th ed). NJ: Prentice Hallspa
dc.relation.referencesFreire, P. (2011). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesGamboa, A., Muñoz, P., & Montes, A. (2015). Participación crítica y democrática: Comprensión de los discursos de actores educativos. Zona Próxima, 22, 56-68.spa
dc.relation.referencesGeorge, D., & Mallery, M. (2010). SPSS for Windows Step by Step: A Simple Guide and Reference, 17.0 update (10a ed.) Boston: Pearson.spa
dc.relation.referencesGlaser, R. (1994). Learning theory and instruction. En: G. D'Ydewalle, P. Eelen y B. Bertelson (eds.). International perspectives on psychological science. (Vol. 2) NJ: Erlbaum.spa
dc.relation.referencesGuillen, F. (2016). Los estilos cognitivos y su relación con los niveles de comprensión lectora en estudiantes del 2°año del nivel secundario de la Institución Educativa República Alemana del Distrito de San Juan de Miraflores. Universidad Nacional de Educación. Lima Perú.spa
dc.relation.referencesHair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (2007). Análisis Multivariante. España: Pretince Hall. ISBN: 0-13-930587-4spa
dc.relation.referencesHannafn, M., Hill, J. & Land, S. (1999). Student-centered learning and interactive multimedia: Status, issues, and implication. Contemporary Education, 68(2), 94-99spa
dc.relation.referencesHederich Martínez, C. (2004) Estilo Cognitivo en la Dimensión Dependencia-Independencia de Campo, Universitat Autónoma de Barcelonaspa
dc.relation.referencesHederich-Martínez, C., López-Vargas, O. & Camargo-Uribe, A. (2016). Effects of the use of a flexible metacognitive scaffolding on self-regulated learning during virtual education, Int. J. Technology Enhanced Learning, 8(3/4), 199–216.vspa
dc.relation.referencesHernández, J. & Sanabria, K. (2018) Estrategias Metacognitivas Andamiaje de la Comprensión Lectora. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Revista La Tercera Orilla #21.spa
dc.relation.referencesHuertas, A., Vesga, G. & Galindo, M. (2014) Validación Del Instrumento ‘Inventario De Habilidades Metacognitivas (MAI)’ Con Estudiantes Colombianos. Revista Praxis & Saber Vol. 5. Núm. 10 pp. 55-74. ISSN 2216-0159.spa
dc.relation.referencesJurado Valencia, F. (2008). La Formación de Lectores Críticos desde el Aula. Bogotá: Revista Iberoamericana de Educación.N°46(2008), pp. 89-105.spa
dc.relation.referencesKhosravi, A., Rezaie, M., & Zarafshan, M. (2015). The Study of the Relationship between Personality Domains, Critical Thinking and Reading Proficiency among Iranian Medical Students. International Journal of Educational Investigations. Vol.2, No.9: 87-102, 2015 (September) ISSN: 2410-3446spa
dc.relation.referencesKogan, N. (1981): Las implicaciones de los estilos cognoscitivos en la educación. En G. S. Lesser (Ed.). Psicología en la práctica educativa. México: Trillasspa
dc.relation.referencesLópez Vargas, O., Hederich Martínez, C. y Camargo Uribe, A. (2012) Logro de aprendizaje en ambientes hipermediales: andamiaje autorregulador y estilo cognitivo. Revista Latinoamericana de Psicología, Vol.44 nº 2 pp. 13 – 26. ISSN 0120-0534.spa
dc.relation.referencesMateos, M. (2001). Metacognición y Educación. Buenos Aires: Ed. Aiquesspa
dc.relation.referencesMayor, J., Suengas, A., y González-Marqués, J. (1993). Estrategias Metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Ed. Síntesis Psicología.spa
dc.relation.referencesMerlot, A. (2003). Metacognición. En: Houdé, O. et al. Diccionario de Ciencias Cognitivas. Buenos Aires: Ed. Amorrortu.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMu, N. E., Juan, U., Oca, M., Castro, D. E., & Jos, E. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual *, 223–244.spa
dc.relation.referencesOsses, S. Jaramillo, S. (2008) Metacognición: un camino para aprender a aprender. Revista Estudios Pedagógicos XXXIV, Nº 1, pp. 187 – 197. ISSN 0718-0705spa
dc.relation.referencesPérez, H. (1999) Nuevas tendencias en la composición escrita. Bogotá: Ed. Magisteriospa
dc.relation.referencesPitts, M., Thompson, B., (2007). Cognitive styles as mediating variables in inferential Comprehension. Reading Research Quarterly, Vol. 19, No. 4 (Summer, 1984), pp. 426-435spa
dc.relation.referencesPozo, J., Scheuer, N., Pérez, M., Mateos, M., Martin, E., Cruz de la, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Editorial Grao, de IRIF,spa
dc.relation.referencesRamírez, P., Ramírez, K. & Carter, G. (2015). Comprensión lectora y metacognición: Análisis de las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de séptimo año básico. Revista Estudios Pedagógicos XLI, Nº 2: 213-231, 2015spa
dc.relation.referencesRosa, M. (1994) Relationships Between Cognitive Styles and Reading Comprehension of Expository Text of African American Male Students. The Journal of Negro Education, Vol. 63, No. 4, Pedagogical and Contextual Issues Affecting African American Males in School and Society (Autumn, 1994), pp. 546-555.spa
dc.relation.referencesRueda, L. (2019) Efecto de la Estrategia Metacognitiva TWA (Think Before Reading, Think While Reading, Think After Reading) en el Fortalecimiento de la Lectura Crítica. Corporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.referencesRyu, E. (2011). Effects of skewness and kurtosis on normal-theory based maximum likelihood test statistic in multilevel structural equation modeling. Behavior Research Methods, 43(4), 1066-1074.spa
dc.relation.referencesSánchez Lihón, D. (2008) Los niveles de la comprensión lectora. Plan lector: Foro, propuestas para el debate ¿Qué lectura enseña Jesús? http://www.librosperuanos.com/articulos/danilo-sanchez2.html [Fecha de consulta: 24/04/17]spa
dc.relation.referencesSantiago, A., Castillo, M. y Ruíz, J. (2010). Lectura, Metacognición y Evaluación. Tercera edición. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Alejandría Libros, Serie de Pedagogía.spa
dc.relation.referencesSaracho, O., & Spodek, B. (1981). Teachers' Cognitive Styles Educational Implications. The Educational Forum, 154-159. doi:10.1080/00131728109336066spa
dc.relation.referencesSchraw, Gregory, & Denninson, Sperling. (1994). Assessing Metacognitive Awareness. Contemporary Educational Physiology, 19(460-475).spa
dc.relation.referencesSerrano de Moreno, S. & Madrid de Forero, A. (2007) Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión. Revista Acción pedagógica, N.º 16 / enero - diciembre, 2007 - pp. 58 – 68spa
dc.relation.referencesShofiyah, N., Zannah, M. & Wulandari, F. (2020). Profile of Metacognition Skill with Dependent Field Cognitive Style in Solving HOT Problems in Science. Journal of Physics: Conference Series 1764 012101 doi:10.1088/1742-6596/1764/1/012101.spa
dc.relation.referencesSolórzano, J. & López, O. (2019) Efecto diferencial de un andamiaje metacognitivo en un ambiente e-learning sobre la carga cognitiva, el logro de aprendizaje y la habilidad metacognitiva. Revista Suma Psicológica 26(1) (2019), 37-45. Konrad Lorenz Editores Doi: http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n1.5spa
dc.relation.referencesTaylor N.E. (1983) Metacognitive ability: A curriculum priority. Reading Psychology: An International Quarterly 4. 269-278.spa
dc.relation.referencesTovar, A. (2017). Didáctica De La Lectura, Metacognición Y Estilo Cognitivo. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Bogotáspa
dc.relation.referencesWilson, K. (2016). Critical reading, critical thinking: Delicate scaffolding in English for Academic Purposes (EAP). University of Technology, Sydney. ELSEVIER, Thinking Skills and Creativity 22 (2016) 256–265. http://dx.doi.org/10.1016/j.tsc.2016.10.002spa
dc.relation.referencesWitkin, H. & Goodenough, D. R. (1981). Cognitive styles: Essence and origins, New York: International University Press.spa
dc.relation.referencesYunes, E. (2008). Tejiendo al Lector, Una red de hilos cruzados. Primera edición. México: Ríos de Tinta, colección para comprender la lectura.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedEffect of metacognitive scaffolding through a learning environment for the development of critical reading and metacognitive skills in students with different cognitive style in the DIC dimension.eng
dc.description.abstractenglishThis document corresponds to an undergraduate thesis to obtain the title of Master in Information Technologies Applied to Education, which studies the effect of a metacognitive scaffolding through a learning environment for the development of critical reading and metacognitive skills in students with different cognitive style in the DIC dimension. This document is divided into seven chapters. The first chapter provides a contextualization of the research topic, discussing the needs and purpose of the study, and the questions guiding the research. The second chapter discusses the background information on the topic of reading, metacognition and cognitive styles. The third chapter presents the theoretical sources of critical reading, metacognition, scaffolding and cognitive style. The fourth chapter presents the objectives of the research. The fifth chapter presents the research methodology, where the methodological approach is discussed, the population is contextualized, the measurement instruments are presented, and the learning environment is contextualized. The sixth chapter presents the analysis of the scaffolding effect and the MANOVA multivariate analysis. Finally, the seventh chapter shows the discussions that arise around the research topics and the conclusions, contributions, limitations and recommendations. The research was conducted with six tenth grade groups that were randomly reorganized into two groups, of which one was chosen as the experimental group and the other as the control group. The independent variables of the research were the metacognitive scaffolding (software) which presented two values: with scaffolding and without scaffolding, and the cognitive style with three values: field dependent, intermediate and field independent. the dependent variables of the study were the development of metacognitive skills and the final learning achievement (development of critical reading). The research data were analyzed using a multivariate analysis of covariance MANOVA through Statistical Pakage for the Social Science (SPSS 25) software. The implementation of the scaffolding was done through the Genially platform where seven learning modules were set up to develop critical reading and metacognitive skills where they found the tools that allowed them to plan the activities and times, monitor their process and evaluate the learning strategies. At the end of each module, the students took a reading test based on the exams released from the saber 11º tests. At the end, the results were averaged to obtain the final learning achievement. From the analysis of the research results it is possible to establish that the use of the metacognitive scaffolding implemented through a learning environment favored the development of critical reading skills and metacognitive skills in the categories Knowledge of Cognition and Regulation of Cognition in each of the subcategories that help in the process of metacognition. Furthermore, the results allow arguing that students with field-independent cognitive style obtain better benefits from the interaction with metacognitive scaffolding. Scaffolding favors learning achievement in students of different cognitive style showing better performances compared to those who do not make use of metacognitive scaffolding. On the other hand, the implementation of metacognitive scaffolding in any learning process gives the necessary tools to be able to perform efficiently and helps students to be more autonomous and self-regulated, which could favor the permanence of students in the educational system. It is important to know students in cognitive styles and help them develop reading and metacognition skills to impact their life in the social and academic environment.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/