Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAguía Agudelo, Andreaspa
dc.contributor.authorGómez Mateus, Diana Ximenaspa
dc.contributor.authorBonilla Vargas, Anaspa
dc.coverage.spatialSoacha- Bogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia -2020-2021.spa
dc.date.accessioned2021-07-18T16:24:51Z
dc.date.available2021-07-18T16:24:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13601
dc.description.abstractLo primero que usted lectora o lector debe saber, es que esto no es otra cosa más que un tejido en todas sus posibilidades, hablamos de texto tejido, de tejido de ideas, tejido de personas, tejido de historias, y las innumerables formas en que el tejido es metáfora y acción. Precisamente porque el tejido es acción y todo sucede en una temporalidad y un espacio, esta colcha es una forma del tiempo, que no hubiera sucedido de no ser por cada conversación, cada encuentro, cada pregunta, cada tránsito y cada hallazgo que reconocimos desde nuestro interés cuando empezamos a investigar sobre las estéticas decoloniales. Para este proceso de creación nos detuvimos a mirar lo que por años ha estado a nuestro alrededor, nos detuvimos para mirar las manos que crean a diario prendas, casas, mochilas, pinturas, comida y que nos han permitido un bienestar en nuestros hogares y además han generado un despertar creativo en nosotras, estas manos que saben sostener un hogar a través de sus procesos de creación son a su vez manos que disfrutan crear desde su diversidad, desde sus posibilidades y sus continuos aprendizajes.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagogica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEstéticas decolonialesspa
dc.subjectTejidospa
dc.subjectHaceres propiosspa
dc.subjectSaberes familiaresspa
dc.subjectRe-existenciaspa
dc.titleLa colcha, un tejido a cuatro manos.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsDecolonial aestheticseng
dc.subject.keywordsTissueeng
dc.subject.keywordsFamily knowledgeeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlbán, A.A. (2016). Haceres y decires des/decoloniales. De la estética a la aestesis. Otros logos, pp 81-101. ceapedi.com.ar/otroslogos/Revista s/077/7%20aesteticas.pdf
dc.relation.referencesAlbán, A.A. (2009). Pedagogías de la Re-existencia, Artistas indígenas y afrocolombianos.
dc.relation.referencesBateman, J. (1983-08-21). Bateman habla de su muerte, Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/art iculo/bateman-habla-de-sumuerte/3358-3/
dc.relation.referencesBarber, K. (2019). Silvia Rivera Cusicanqui: “Tenemos que producir pensamiento a partir de lo cotidiano “. El salto. Feminismo Poscolonial. https://www.elsaltodiario.com/fem inismo-poscolonial/silvia-riveracusicanqui-producir-pensamientocotidiano-pensamiento-indigena
dc.relation.referencesCanal Encuentro. (2018, 18 de abril). Historias debidas VIII: Silvia Rivera Cusicanqui (capitulo completo) [Video]. YouTube. https://youtu.be/1q6HfhZUGhc
dc.relation.referencesCarrera. B y Ruiz. Z. (2016). Prólogo. En B. Carrera y Z. Ruiz (Ed.). Abya Yala Wawgeykuna, artes saberes y vivencias de indígenas americanos (pp. 12-18). Acer-VOS.
dc.relation.referencesComité Clandestino Revolucionario Indígena. (1996). Cuarta declaración de la selva Lacandona. 119 https://palabra.ezln.org.mx/comun icados/1996/1996_01_01_a.htm
dc.relation.referencesGaravito, L. E. (2018). Ecología en prácticas cotidianas. Calle14: revista de investigación en el campo del arte 13 (24) pp. 410- 426. DOI: https://doi.org/10.14483/21450706 .13535
dc.relation.referencesGrosfoguel, R., (2015). Interculturalidad, ¿diálogo o monólogo ?: la subalternidad desde la colonialidad del poder en los procesos fronterizos y transculturales latinoamericanos. Guaraguao, volumen (48). https://www.jstor.org/stable/4407 8647?seq=1
dc.relation.referencesHaber, A. (2011). Nometodología Payanesa: Notas de metodología indisciplinada (con comentarios de Henry Tantalean, Francisco Gil García y Dante Angelo). Revista Chilena de Antropología, (23). doi:10.5354/0719-1472.2011.15564
dc.relation.referencesMAEID. (2014). "De la crítica poscolonial a la crítica descolonial" Grosfoguel [Vídeo]. https://youtu.be/IpIfyoLE_ek
dc.relation.referencesMignolo, W., (2015). Estéticas descoloniales. En W. Mignolo. (Ed.). Habitar la frontera (pp.397-433). CIDOB.
dc.relation.referencesMignolo, W., (2007). El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto. En S. Gomez y R. Grosfoguel (Ed.). Giro decolonial, 120 reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp.25-46). Siglo del hombre editores.
dc.relation.referencesMonterroso, S. (2015). Del arte político a la opción Decolonial en el arte contemporáneo guatemalteco. Iberoamérica Social: revista-red de estudios sociales (V), pp. 127-135. Recuperado de https://iberoamericasocial.com/de l-arte-politico-a-la-opciondecolonial-en-el-artecontemporaneo-guatemalteco/
dc.relation.referencesPalermo, Z. (2018. Lugarizando saberes. Cadernos de estudos culturais, volumen (2), pp 149- 160
dc.relation.referencesPortilla. M. (1964). El reverso de la conquista, León Portilla Miguel. pg 62)
dc.relation.referencesProceso de liberación de la madre tierra. (2016). Pueblo nasa, norte del cauca, Colombia. https://liberaciondelamadretierra .org/libertad-y-alegria-con-umakiwe/
dc.relation.referencesQuijano. A. (2015). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En CLACSO (Ed.), Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. (pp.776-832). CLACSO.
dc.relation.referencesRasgado. C. (2015). Silvia Rivera Cusicanqui: prácticas y discursos descolonizadores. 121 [Video].https://youtu.be/dJU1DfUW o3c
dc.relation.referencesRed feminista antimilitarista. (2021). Observatorio de feminicidios en Colombia. https://www.observatoriofeminicid ioscolombia.org
dc.relation.referencesRed feminista antimilitarista. (Julio 2020). Observatorio de feminicidios en Colombia. https://observatoriofeminicidiosc olombia.org/attachments/article/4 36/Bolet%C3%ADn%20Vivas%20Nos%20Q ueremos%20Julio%202020.pdf
dc.relation.referencesUnited Nations. (1995). Declaración y plataforma de acción de Beijing. https://www.unwomen.org/- /media/headquarters/attachments/s ections/csw/bpa_s_final_web.pdf?l a=es&vs=755
dc.relation.referencesWalsh. C. (2013). Pedagogías decoloniales. Abya Yala. https://www.transformacioneducativa.com/attachments/article /323/Pedagogias%20decolonialesTomo%20I.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe quilt, a four-handed fabric.eng
dc.description.abstractenglishThe first thing that you reader or reader should know is that this is nothing more than a weaving in all its possibilities, we are talking about weaving text, weaving ideas, weaving people, weaving stories, and the innumerable ways in which the fabric is metaphor and action. Precisely because weaving is action and everything happens in a temporality and a space, this quilt is a form of time, which would not have happened if it had not been for each conversation, each encounter, each question, each transit and each finding that we recognize from our interest when we begin to investigate decolonial aesthetics. For this process of creation we stopped to look at what has been around us for years, we stopped to look at the hands that daily create clothes, houses, backpacks, paintings, food and that have allowed us a well-being in our lives. homes and have also generated a creative awakening in us, these hands that know how to sustain a home through their creation processes are in turn hands that enjoy creating from their diversity, from their possibilities and their continuous learning.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/