Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Doncel, Nicolásspa
dc.contributor.authorLopera Araque, Santiago Enriquespa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2020-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-18T15:57:58Z
dc.date.available2021-07-18T15:57:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13599
dc.description.abstractEste trabajo de grado se desarrolla desde la sistematización de experiencias, por medio de la modalidad cursos de maestría en la asignatura Diseño y desarrollo web, desde donde se hace un observación y reconstrucción ordenada de las vivencias y aprendizajes adquiridos. Desde este proceso surge una propuesta trasformadora que responde todas las vivencias adquiridas en el proceso de sistematización desde el cual se identifica la necesidad de generar un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) donde de aplican una serie de ejercicios prácticos para estudiantes de bachillerato.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSistematizaciónspa
dc.subjectExperienciasspa
dc.subjectPensamiento computacionalspa
dc.subjectDiseño tecnológicospa
dc.subjectAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)spa
dc.titleSistematización de la experiencia : creación de un ambiente virtual de aprendizaje dispuesto en la web para el desarrollo del pensamiento computacional basado en resolución de problemas.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.subject.keywordsSystematizationeng
dc.subject.keywordsExperienceseng
dc.subject.keywordsComputational thinkingeng
dc.subject.keywordsTechnological designeng
dc.subject.keywordsVirtual Learning Environment (VLE)eng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArbieto Batallanos, C., Quispe Poccohuanca, O., & Cuba Sayco, S. C. (2017). Modelo de sistema de recomendación de objetos para incentivar el desarrollo del pensamiento computacional. Referencia Pedagógica , 96-108.
dc.relation.referencesB., G. (15 de Junio de 2021). Hostinger.co. Obtenido de Hostinger.tutoriales: https://www.hostinger.co/tutoriales/mejores-editores-html
dc.relation.referencesBoostrap . (15 de Junio de 2021). Obtenido de getbootstrap: https://getbootstrap.com/ Bordignon, F., & Iglesias, A. A. (2019). Saberes Digitales. Buenos Aires : Unipe .
dc.relation.referencesBordignon, F., & Iglesias, A. A. (2020). Introducción al pensamiento computacional. Buenos Aires: EDUCAR.
dc.relation.referencesCapó S., W., Arteaga C., B., Capó S., M., Capó S., S., García H., E., Montenegro Y., E., & Alcalá A., P. (2010). La Sistematización de Experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores. Caracas: El perro y la rana.
dc.relation.referencesEducandy . (21 de Junio de 2021). Obtenido de Educandy.com: https://www.educandy.com/site/index.php
dc.relation.referencesGuzmán Tique, E., & López Neira, W. (2019). IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE PROGRAMACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN NIÑOS. Bogotá D.C.: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDA.
dc.relation.referencesLa Web del programador: Comunidad de Programadores. (15 de Junio de 2021). Obtenido de DICCIONARIO INFORMÁTICO: https://www.lawebdelprogramador.com/diccionario/ Leal, L. A. (2020). Fundamentos del Pensamiento Computacional . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .
dc.relation.referencesMDN Web Docs. (15 de Junio de 2021). Obtenido de Developer.mozilla.org: https://developer.mozilla.org/es/search?q=HTML
dc.relation.referencesPérez Narváez, H. O. (s.f.). HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL. Quito: UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.
dc.relation.referencesPérez Palencia, M. (2017). El pensamiento computacional y la resolución de problemas: una apuesta pedagógica en el siglo XXI. Revista repipe, 63-73.
dc.relation.referencesPolanco Padrón, N., Ferrer Planchart, S., & Fernández Reina, M. (2021). Aproximación a una definición de pensamiento computacional. Iberoamericana de Educación a Distancia, 55-76.
dc.relation.referencesRosas, M. V., Zúñiga, M. E., Fernández, J. M., & Guerrero, R. A. (2017). El Pensamiento Computacional: experiencia de su aplicación en el aprendizaje de la resolución de problemas. XXIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (págs. 1152-1161). San Luis: Universidad Nacional de San Luis.
dc.relation.referencesSegura, J. A., Llopis Nebot, M. Á., Esteve Mon, F. M., & Valdeolivas Novella, M. G. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional en educación. Iberoamericana de Educación a Distancia, 171-186.
dc.relation.referencesVázquez Uscanga, E. A., Bottamedi, J., & Brizuela, M. L. (2019). Pensamiento computacional en el aula: el desafío en los sistemas educativos de Latinoamérica. Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), 36-47.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedSystematization of the experience: creation of a virtual learning environment available on the webeng
dc.description.abstractenglishThis degree work is developed from the systematization of experiences, through the modality of master courses in the subject Design and web development, from where an orderly observation and reconstruction of the experiences and learning acquired is made. From this process a transformative proposal arises that responds to all the experiences acquired in the systematization process from which the need to generate a virtual learning environment (VLE) is identified where a series of practical exercises for high school students is applied.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/