Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias para el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional : experiencia de aprendizaje en el Seminario Pensamiento Computacional.
dc.contributor.advisor | Leal Urueña, Linda Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Chitiva, Paula Alejandra | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia. | spa |
dc.coverage.temporal | 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-18T15:49:43Z | |
dc.date.available | 2021-07-18T15:49:43Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13598 | |
dc.description.abstract | Este informe evidencia la experiencia de aprendizaje obtenida durante el desarrollo del Seminario Electivo Pensamiento Computacional. A través de este curso se hizo un recorrido por los conceptos fundamentales del pensamiento computacional, las técnicas algorítmicas para la solución de problemas, los marcos conceptuales y escenarios pedagógicos para el desarrollo de pensamiento computacional y los enfoques de evaluación del pensamiento computacional. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Pensamiento computacional | spa |
dc.subject | Patrones | spa |
dc.subject | Solución de problemas | spa |
dc.subject | Escenarios tecnológicos | spa |
dc.subject | Sistematización de la experiencia | spa |
dc.subject | Enfoques de evaluación | spa |
dc.subject | Técnicas algorítmicas | spa |
dc.title | Estrategias para el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional : experiencia de aprendizaje en el Seminario Pensamiento Computacional. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.subject.keywords | Computational thinking | eng |
dc.subject.keywords | Patterns | eng |
dc.subject.keywords | Problem solving | eng |
dc.subject.keywords | Technological scenarios | eng |
dc.subject.keywords | Systematization of the experience | eng |
dc.subject.keywords | Evaluation approaches | eng |
dc.subject.keywords | Algorithmic techniques | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | App inventor en español. (s.f.). Obtenido de Primeros pasos: https://sites.google.com/site/appinventormegusta/primeros-pasos | |
dc.relation.references | Brennan, K., & Resnick, M. (2012). Using artifact-based interviews to study the development of computational thinking in interactive media design. Paper presented at annual American Educational Research Association meeting, Vancouver, BC, Canada. | |
dc.relation.references | Carrillo, L. S. (3 de Abril de 2019). La evaluación formativa ¿Un concepto en algunos casos difuso e impreciso o una práctica en el aula? Obtenido de: https://www.magisterio.com.co/articulo/la-evaluacion-formativa-un-concepto-en-algunos-casos-difuso-e-impreciso-o-una-practica-en | |
dc.relation.references | Code Intef. (20 de 05 de 2020). El marco de Brennan-Resnick: I. Conceptos. Obtenido de: http://code.intef.es/marco-de-brennan-resnick-conceptos/ | |
dc.relation.references | Creacion de apps educativas sin saber programacion. (s.f.). Entorno de trabajo. Obtenido de: https://sites.google.com/site/appssinsaberprogramar/contenidos/appinventor/interface Creative Commons, A.-S. (2012). MIT App Inventor. Obtenido de Imagen: http://appinventor.mit.edu/explore/content/what-app-inventor.html | |
dc.relation.references | David Weintrop, E. B. (8 de 10 de 2015). Definición del pensamiento computacional para las aulas de matemáticas y ciencias. Obtenido de: https://link.springer.com/article/10.1007/s10956-015-9581-5 | |
dc.relation.references | Dédalo fundacion. (10 de Diciembre de 2013). App Inventor, crea tus propias 'Apps' para Android. Obtenido de: https://www.fundaciondedalo.org/Ultimas-Noticias/app-inventor-crea-tus-propias-aplicaciones-para-android.html | |
dc.relation.references | Docentes al día. (27 de Octubre de 2019). Qué es la Taxonomía de Bloom y para qué sirve? Obtenido de: https://docentesaldia.com/2019/10/27/que-es-la-taxonomia-de-bloom-y-para-que-sirve/ | |
dc.relation.references | Edacom tecnologia educativa. (25 de febrero de 2020). Pensamiento computacional: Una necesidad en la educación. Obtenido de: https://blog.edacom.mx/pensamiento-computacional-necesario-educacion | |
dc.relation.references | Román, M., Pérez, J., & Jiménez, C. (2015). Test de Pensamiento Computacional: diseño y psicometría general [Computational Thinking Test: design & general psychometry]. 10.13140/RG.2.1.3056.5521. | |
dc.relation.references | Grover, S., & Pea, R. (2013). Pensamiento computacional en K-12: una revisión del estado del campo. Obtenido de Educational Researcher, 42 (1), 38–43. | |
dc.relation.references | Intef. (25 de 10 de 2017). Participa en Bebras Contest. Obtenido de: https://intef.es/Noticias/bebras-contest/ | |
dc.relation.references | Inventordeaplicaciones. (28 de Noviembre de 2017). App Inventor entorno de trabajo. Obtenido de: https://inventordeaplicaciones.es/app-inventor-desde-0/app-inventor-entorno-de-trabajo/ | |
dc.relation.references | Leal-Urueña, L. (2021a). Marcos conceptuales y escenarios pedagógicos y tecnológicos - Parte 1. Obtenido de: https://upnvirtual.pedagogica.edu.co/mod/url/view.php?id=24318 | |
dc.relation.references | Leal-Urueña, L. (2021b). Actividad 1. Poniendo en juego tu comprensión del pensamiento computacional. Obtenido de: https://upnvirtual.pedagogica.edu.co/mod/lesson/view.php?id=12007&pageid=59&startlastseen=no | |
dc.relation.references | Leal-Urueña, L. (julio de 2020). Fundamentos de pensamiento computacional. Obtenido de: https://upnvirtual.pedagogica.edu.co/mod/resource/view.php?id=12005 | |
dc.relation.references | Leal-Urueña, L. (2021c). Presentación del seminario electivo de pensamiento computacional. Obtenido de: https://upnvirtual.pedagogica.edu.co/mod/url/view.php?id=13919 | |
dc.relation.references | Leal-Urueña, L. (2021). Lección 2. Introducción a las técnicas algorítmicas. Obtenido de: https://upnvirtual.pedagogica.edu.co/mod/lesson/view.php?id=12008&pageid=63&startlastseen=no | |
dc.relation.references | Leal-Urueña, L. (10 de Junio de 2021). Evaluación del pensamiento computacional. Obtenido de: https://upnvirtual.pedagogica.edu.co/mod/page/view.php?id=12010 | |
dc.relation.references | Molina Patlán, C., Morales Martínez, G. P., & Valenzuela González, J. R. (1 de Enero de 2016). Competencia transversal pensamiento crítico: Su caracterización en estudiantes de una secundaria de México. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v20n1/1409-4258-ree-20-01-00237.pdf | |
dc.relation.references | Net- Learning. (s.f.). Pensamiento computacional: por qué incluirlo en el proceso de aprendizaje. Obtenido de: https://www.net-learning.com.ar/blog/herramientas/pensamiento-computacional-por-que-incluirlo-en-el-proceso-de-aprendizaje.html | |
dc.relation.references | Patiño Avendaño, B., & Charry, O. G. (Junio de 2013). LA ENSEÑANZA DE LA TEORÍA DE GRAFOS COMO. Obtenido de https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/844/La%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20teor%C3%ADa%20de%20grafos%20como%20estrategia.%20procesos%20de%20matematizaci%C3%B3n.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Prieto, F. P. (s.f.). Creando aplicaciones para móviles Android con MIT App Inventor. Obtenido de (Imagen): https://intef.es/observatorio_tecno/creando-aplicaciones-para-moviles-android-con-mit-app-inventor-2/ | |
dc.relation.references | Programo Ergo Sum. (2021). Curso de introducción a la programación de apps con AppInventor: Obtenido de: https://www.programoergosum.com/cursos-online/appinventor/27-curso-de-programacion-con-app-inventor/primeros-pasos | |
dc.relation.references | Proyecto pensamiento computacional. (s.f Pensamiento computacional. Obtenido de: https://unipe.educar.gob.ar/unipe/seccion/7/unipe | |
dc.relation.references | Ricoy Riego, A. (26 de Febrero de 2011). App inventor en español. Obtenido: https://sites.google.com/site/appinventormegusta/conceptos | |
dc.relation.references | Robles, G., & Román, M. (2018). Cursos de verano MECD-UIMP 2018. Pensamiento computacional en infantil y primaria. Obtenido de: https://youtu.be/m1ZZWkQAjl8 | |
dc.relation.references | Sánchez-Vera, M. d. (Diciembre de 2019). Realia. El pensamiento computacional en contextos educativos: una aproximación desde la tecnología educativa. | |
dc.relation.references | Universidad Militar Nueva Granada. (s.f.). Algoritmos de ordenamiento y búsqueda. Obtenido de: http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/odin/odin_desktop.php?path=Li4vb3Zhcy9pbmdlbmllcmlhX2luZm9ybWF0aWNhL2VzdHJ1Y3R1cmFfZGVfZGF0b3MvdW5pZGFkXzEv#slide_1 | |
dc.relation.references | Vásquez espinosa, P. G. (13 de junio de 2021). Wikipedia. Obtenido de Analítica y Minería de Datos: https://es.wikipedia.org/wiki/Miner%C3%ADa_de_datos | |
dc.relation.references | Vilchez Degregori, J. C. (2017). Fundamentos de programación. Obtenido de Diseñar algoritmo de secuencia: https://sites.google.com/site/portafoliosenati/fundamentos-de-programacion/3-disenar-algoritmo-secuencia | |
dc.relation.references | Web del maestro cmf. (15 de Marzo de 2020). ¿Qué es la evaluación diagnóstica y para qué sirve? Obtenido de: https://webdelmaestrocmf.com/portal/que-es-la-evaluacion-diagnostica-y-para-que-sirve/ | |
dc.relation.references | Wing, J. M. (2006 ). How I learned code. Obtenido de Jeannette M. Wing y el Pensamiento Computacional. Obtenido de https://howilearnedcode.com/2016/10/el-pensamiento-computacional-jeannette-m-wing/#:~:text=Wing%20(2006%2C%202010)%20defini%C3%B3,agente%20de%20procesamiento%20de%20informaci%C3%B3n.%E2%80%9D | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Diseño Tecnológico | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Strategies for the development of computational thinking skills : learning experience in the Computational Thinking Seminary. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |