Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeal Urueña, Linda Alejandraspa
dc.contributor.authorRodríguez Chitiva, Paula Alejandraspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-07-18T15:49:43Z
dc.date.available2021-07-18T15:49:43Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13598
dc.description.abstractEste informe evidencia la experiencia de aprendizaje obtenida durante el desarrollo del Seminario Electivo Pensamiento Computacional. A través de este curso se hizo un recorrido por los conceptos fundamentales del pensamiento computacional, las técnicas algorítmicas para la solución de problemas, los marcos conceptuales y escenarios pedagógicos para el desarrollo de pensamiento computacional y los enfoques de evaluación del pensamiento computacional.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPensamiento computacionalspa
dc.subjectPatronesspa
dc.subjectSolución de problemasspa
dc.subjectEscenarios tecnológicosspa
dc.subjectSistematización de la experienciaspa
dc.subjectEnfoques de evaluaciónspa
dc.subjectTécnicas algorítmicasspa
dc.titleEstrategias para el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional : experiencia de aprendizaje en el Seminario Pensamiento Computacional.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.subject.keywordsComputational thinkingeng
dc.subject.keywordsPatternseng
dc.subject.keywordsProblem solvingeng
dc.subject.keywordsTechnological scenarioseng
dc.subject.keywordsSystematization of the experienceeng
dc.subject.keywordsEvaluation approacheseng
dc.subject.keywordsAlgorithmic techniqueseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesApp inventor en español. (s.f.). Obtenido de Primeros pasos: https://sites.google.com/site/appinventormegusta/primeros-pasos
dc.relation.referencesBrennan, K., & Resnick, M. (2012). Using artifact-based interviews to study the development of computational thinking in interactive media design. Paper presented at annual American Educational Research Association meeting, Vancouver, BC, Canada.
dc.relation.referencesCarrillo, L. S. (3 de Abril de 2019). La evaluación formativa ¿Un concepto en algunos casos difuso e impreciso o una práctica en el aula? Obtenido de: https://www.magisterio.com.co/articulo/la-evaluacion-formativa-un-concepto-en-algunos-casos-difuso-e-impreciso-o-una-practica-en
dc.relation.referencesCode Intef. (20 de 05 de 2020). El marco de Brennan-Resnick: I. Conceptos. Obtenido de: http://code.intef.es/marco-de-brennan-resnick-conceptos/
dc.relation.referencesCreacion de apps educativas sin saber programacion. (s.f.). Entorno de trabajo. Obtenido de: https://sites.google.com/site/appssinsaberprogramar/contenidos/appinventor/interface Creative Commons, A.-S. (2012). MIT App Inventor. Obtenido de Imagen: http://appinventor.mit.edu/explore/content/what-app-inventor.html
dc.relation.referencesDavid Weintrop, E. B. (8 de 10 de 2015). Definición del pensamiento computacional para las aulas de matemáticas y ciencias. Obtenido de: https://link.springer.com/article/10.1007/s10956-015-9581-5
dc.relation.referencesDédalo fundacion. (10 de Diciembre de 2013). App Inventor, crea tus propias 'Apps' para Android. Obtenido de: https://www.fundaciondedalo.org/Ultimas-Noticias/app-inventor-crea-tus-propias-aplicaciones-para-android.html
dc.relation.referencesDocentes al día. (27 de Octubre de 2019). Qué es la Taxonomía de Bloom y para qué sirve? Obtenido de: https://docentesaldia.com/2019/10/27/que-es-la-taxonomia-de-bloom-y-para-que-sirve/
dc.relation.referencesEdacom tecnologia educativa. (25 de febrero de 2020). Pensamiento computacional: Una necesidad en la educación. Obtenido de: https://blog.edacom.mx/pensamiento-computacional-necesario-educacion
dc.relation.referencesRomán, M., Pérez, J., & Jiménez, C. (2015). Test de Pensamiento Computacional: diseño y psicometría general [Computational Thinking Test: design & general psychometry]. 10.13140/RG.2.1.3056.5521.
dc.relation.referencesGrover, S., & Pea, R. (2013). Pensamiento computacional en K-12: una revisión del estado del campo. Obtenido de Educational Researcher, 42 (1), 38–43.
dc.relation.referencesIntef. (25 de 10 de 2017). Participa en Bebras Contest. Obtenido de: https://intef.es/Noticias/bebras-contest/
dc.relation.referencesInventordeaplicaciones. (28 de Noviembre de 2017). App Inventor entorno de trabajo. Obtenido de: https://inventordeaplicaciones.es/app-inventor-desde-0/app-inventor-entorno-de-trabajo/
dc.relation.referencesLeal-Urueña, L. (2021a). Marcos conceptuales y escenarios pedagógicos y tecnológicos - Parte 1. Obtenido de: https://upnvirtual.pedagogica.edu.co/mod/url/view.php?id=24318
dc.relation.referencesLeal-Urueña, L. (2021b). Actividad 1. Poniendo en juego tu comprensión del pensamiento computacional. Obtenido de: https://upnvirtual.pedagogica.edu.co/mod/lesson/view.php?id=12007&pageid=59&startlastseen=no
dc.relation.referencesLeal-Urueña, L. (julio de 2020). Fundamentos de pensamiento computacional. Obtenido de: https://upnvirtual.pedagogica.edu.co/mod/resource/view.php?id=12005
dc.relation.referencesLeal-Urueña, L. (2021c). Presentación del seminario electivo de pensamiento computacional. Obtenido de: https://upnvirtual.pedagogica.edu.co/mod/url/view.php?id=13919
dc.relation.referencesLeal-Urueña, L. (2021). Lección 2. Introducción a las técnicas algorítmicas. Obtenido de: https://upnvirtual.pedagogica.edu.co/mod/lesson/view.php?id=12008&pageid=63&startlastseen=no
dc.relation.referencesLeal-Urueña, L. (10 de Junio de 2021). Evaluación del pensamiento computacional. Obtenido de: https://upnvirtual.pedagogica.edu.co/mod/page/view.php?id=12010
dc.relation.referencesMolina Patlán, C., Morales Martínez, G. P., & Valenzuela González, J. R. (1 de Enero de 2016). Competencia transversal pensamiento crítico: Su caracterización en estudiantes de una secundaria de México. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v20n1/1409-4258-ree-20-01-00237.pdf
dc.relation.referencesNet- Learning. (s.f.). Pensamiento computacional: por qué incluirlo en el proceso de aprendizaje. Obtenido de: https://www.net-learning.com.ar/blog/herramientas/pensamiento-computacional-por-que-incluirlo-en-el-proceso-de-aprendizaje.html
dc.relation.referencesPatiño Avendaño, B., & Charry, O. G. (Junio de 2013). LA ENSEÑANZA DE LA TEORÍA DE GRAFOS COMO. Obtenido de https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/844/La%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20teor%C3%ADa%20de%20grafos%20como%20estrategia.%20procesos%20de%20matematizaci%C3%B3n.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation.referencesPrieto, F. P. (s.f.). Creando aplicaciones para móviles Android con MIT App Inventor. Obtenido de (Imagen): https://intef.es/observatorio_tecno/creando-aplicaciones-para-moviles-android-con-mit-app-inventor-2/
dc.relation.referencesProgramo Ergo Sum. (2021). Curso de introducción a la programación de apps con AppInventor: Obtenido de: https://www.programoergosum.com/cursos-online/appinventor/27-curso-de-programacion-con-app-inventor/primeros-pasos
dc.relation.referencesProyecto pensamiento computacional. (s.f Pensamiento computacional. Obtenido de: https://unipe.educar.gob.ar/unipe/seccion/7/unipe
dc.relation.referencesRicoy Riego, A. (26 de Febrero de 2011). App inventor en español. Obtenido: https://sites.google.com/site/appinventormegusta/conceptos
dc.relation.referencesRobles, G., & Román, M. (2018). Cursos de verano MECD-UIMP 2018. Pensamiento computacional en infantil y primaria. Obtenido de: https://youtu.be/m1ZZWkQAjl8
dc.relation.referencesSánchez-Vera, M. d. (Diciembre de 2019). Realia. El pensamiento computacional en contextos educativos: una aproximación desde la tecnología educativa.
dc.relation.referencesUniversidad Militar Nueva Granada. (s.f.). Algoritmos de ordenamiento y búsqueda. Obtenido de: http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/odin/odin_desktop.php?path=Li4vb3Zhcy9pbmdlbmllcmlhX2luZm9ybWF0aWNhL2VzdHJ1Y3R1cmFfZGVfZGF0b3MvdW5pZGFkXzEv#slide_1
dc.relation.referencesVásquez espinosa, P. G. (13 de junio de 2021). Wikipedia. Obtenido de Analítica y Minería de Datos: https://es.wikipedia.org/wiki/Miner%C3%ADa_de_datos
dc.relation.referencesVilchez Degregori, J. C. (2017). Fundamentos de programación. Obtenido de Diseñar algoritmo de secuencia: https://sites.google.com/site/portafoliosenati/fundamentos-de-programacion/3-disenar-algoritmo-secuencia
dc.relation.referencesWeb del maestro cmf. (15 de Marzo de 2020). ¿Qué es la evaluación diagnóstica y para qué sirve? Obtenido de: https://webdelmaestrocmf.com/portal/que-es-la-evaluacion-diagnostica-y-para-que-sirve/
dc.relation.referencesWing, J. M. (2006 ). How I learned code. Obtenido de Jeannette M. Wing y el Pensamiento Computacional. Obtenido de https://howilearnedcode.com/2016/10/el-pensamiento-computacional-jeannette-m-wing/#:~:text=Wing%20(2006%2C%202010)%20defini%C3%B3,agente%20de%20procesamiento%20de%20informaci%C3%B3n.%E2%80%9D
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedStrategies for the development of computational thinking skills : learning experience in the Computational Thinking Seminary.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/