Críticas a la escuela : balance de algunos debates educativos producidos en el periodo 2010 - 2020.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Cubillos Rodríguez, Cristian Camilo
Gómez Gómez, Jeimy Jhohana
Ramírez Padilla, Dayana Lizeth
Director / Asesor / Tutor
León Palencia, Ana Cristina
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente monografía, tiene como objetivo general, caracterizar algunas críticas a propósito de la escuela, identificables en algunos debates académicos producidos durante los años 2010-2020; para esto, se empleo como estrategia metodológica la lectura temática, la cual permitió reconocer cuatro tensiones educativas entre las institucionalidades y los discursos.
En este sentido, la estructura del documento se divide de la siguiente manera: El capitulo primero, presentan las categorías de escuela y crítica que sirven como referente para el análisis de los capítulos posteriores; el segundo capitulo, presenta las tensiones encontradas de la escolarización entre la defensa y la crítica ; el tercer capitulo, aborda las tensiones sobre la defensa de la desescolarización y la crítica a la misma, y el cuarto y ultimo capitulo, expone las principales conclusiones identificadas en esta investigación.
Abstract
The present monograph has the general objective of characterizing some criticisms about the school, identifiables in some academic debates produced during the years 2010-2020; For this, thematic reading was used as a methodological strategy, which allowed us to recognize four educational tensions between institutions and discourses.
In this sense, the structure of the document is divided as follows: The first chapter presents the categories of school and criticism that serve as a reference for the analysis of subsequent chapters; the second chapter presents the found tensions of schooling between defense and criticism; the third chapter, addresses the tensions on the defense of unschooling and the criticism of it, and the fourth and last chapter, exposes the main conclusions identified in this research.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía