Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepciones de acceso a la educación superior desde la experiencia de los talleristas de tres pre icfes populares de la ciudad de Bogotá.
dc.contributor.advisor | Munevar Vargas, Sandro Leonardo | spa |
dc.contributor.author | Montañez Cubillos, Cindy Vanessa | spa |
dc.contributor.author | Rico Bello, Duban Giovanni | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia - 2021-2071 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-17T00:18:41Z | |
dc.date.available | 2021-07-17T00:18:41Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13594 | |
dc.description.abstract | La presente investigación, analiza el acceso a la educación superior, entendiendo que en el ámbito internacional este representa un derecho que ha sido tema de discusión. En el contexto colombiano, dicho acceso al nivel educativo superior es un asunto en tensión ya que existen contradicciones entre la ley y la realidad política, legal, económica, educativa y cultural. Entendiendo lo anterior, se entrevistaron a nueve integrantes (talleristas) de tres Pre Icfes Populares, los cuales, son apuestas educativas que se reconocen bajo el discurso de la corriente del pensamiento latinoamericano de la Educación Popular. Estos Pre Icfes, brindan diferentes clases y talleres con respecto a los exámenes de ingreso de las Universidades públicas, con el fin de lograr que más jóvenes de los sectores populares accedan a la educación superior, entendiendo que existen brechas de desigualdad y diferentes dificultades que atraviesan estos jóvenes antes de acceder a dicho nivel educativo. Así mismo, estos Pre Icfes tienen una preocupación por formar de manera critica a los jóvenes en términos políticos, artísticos y pedagógicos | spa |
dc.description.sponsorship | Centro Cultural Ciudad Blanca | spa |
dc.description.sponsorship | Colectivo Raúl Navarro | spa |
dc.description.sponsorship | PIP Centro | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Acceso a la educación superior | spa |
dc.subject | Pre icfes popular | spa |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.title | Concepciones de acceso a la educación superior desde la experiencia de los talleristas de tres pre icfes populares de la ciudad de Bogotá. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Access to higher education | eng |
dc.subject.keywords | Popular pre icfes | eng |
dc.subject.keywords | Popular education | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | • Ardila. A (2017) la Educación Popular en la escuela de formación artística de Puente Aranda (2012-1013), Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | • Amaya, G. (2002) cobertura e inequidad educación superior en Colombia. Universidad de la Sabana. | |
dc.relation.references | • Ayala M. (2010) Financiamiento de la educación superior en Colombia reflexiones para un futuro. Revista de la educación superior. vol.39 no.156 México oct./dic. | |
dc.relation.references | • Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación, como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Abya Yala. Quito, Ecuador. | |
dc.relation.references | • Coordinadora de Procesos de Educación Popular (2019) “A una década de los Pre Icfes y Preuniversitarios Populares” que se incluyó en Boletín Educando-nos No. 27. | |
dc.relation.references | • Contreras Y. (2014) Acceso y permanencia en el Sistema Educativo Colombiano: Una garantía para la paz y la democracia Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 5, núm. 2, pp. 315-322 | |
dc.relation.references | • Dussan, M. (2004) Modelo pedagógico de las experiencias de la educación popular de la universidad sur colombiana de Colombia. | |
dc.relation.references | • Freedman, Elena, Barrera Tomasino (2014) Mapeo de experiencias de educación popular con movimientos sociales. Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) | |
dc.relation.references | • Gadotti M, Gómez V, Mafra J, Fernández A, Zaylin. (2008) Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. En publicación: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. (compiladores). CLACSO, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | • García, Nelly (2014) La educación popular y las acciones pedagógicas vinculantes. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, N.º. 60, 2014, págs. 257-267 | |
dc.relation.references | • Gómez, Santiago (2019). Panel: A una década de los Pre Icfes y Pre Universitarios Populares. 7 JEP (2019/10/26). Video de You Tube, CPEP En Lucha. Octubre 29. | |
dc.relation.references | • Hernández, R. (2014) Metodología de la Investigación. Sexta edición. | |
dc.relation.references | • Leher, R. (Comp.). (2010). Por una reforma radical de las universidades latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO. | |
dc.relation.references | • Mariño, J. (2020) Estado del arte de las investigaciones sobre los Pre Icfes y Pre Universitarios Populares en Colombia (2010-2019) | |
dc.relation.references | • Melo, Ligia, Ramos, Jorge y Hernández, Pedro. (2019) La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Revista Desarrollo y Sociedad | |
dc.relation.references | • Mejía, M.R. (2014) La Educación Popular: Una construcción colectiva desde el Sur y desde abajo. Archivos Analíticos de Políticas Educativas. | |
dc.relation.references | • Mora C. (2016) La Pseudo Revolución Educativa: Desigualdad, Capitalismo y Educación Superior en Colombia. | |
dc.relation.references | • Mora, Y y Ortiz, A (2016) Sistematización de la experiencia educativa popular del Colectivo Libremente. La configuración de una práctica política, pedagógica y educativas. | |
dc.relation.references | • Munera L. (2018) Lo público en la educación superior colombiana. Universidad del Valle, facultad de salud. | |
dc.relation.references | • Ortega P. (2014) Pedagogía crítica en Colombia: Un estudio en la escuela de sectores populares. Sophia vol.10 no.2 | |
dc.relation.references | • Picón, Paola y Mariño, José (2016) Pre Icfes y Pre Universitarios Populares en Colombia. Una mirada desde la experiencia de la Coordinadora de Procesos de Educación Popular. En Revista Aportes. No 60. Bogotá. Dimensión Educativa. | |
dc.relation.references | • Sousa B. (2010) La universidad en el siglo XXI Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad | |
dc.relation.references | • Torres, A (2011) Educación Popular Trayectoria y Actualidad. Universidad Bolivariana. | |
dc.relation.references | • Tomasevski, k. (2016) Indicadores del derecho a la educación. Universidad Autónoma de México. | |
dc.relation.references | • Restrepo L, y Arias J. (2020) Revista, Evaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de Colombia. Portocarrero, formación universitaria, vol.13 no.6 | |
dc.relation.references | • Ronconi, L. (2018) El acceso a la educación desde una mirada igualitaria: La influencia del derecho internacional de los derechos humanos. Inter vol.18 Ciudad de México. | |
dc.relation.references | • Rivera, M (2019) Impacto de la educación superior en el desarrollo socioeconómico de Colombia. | |
dc.relation.references | • Uribe, O y Blanco, W. (2014) Crítica a la educación colombiana. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Colombia Grupo de Investigación GEPEG en Alianza con HISULA. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Conceptions of access to higher education from the experience of the workshops of three popular pre icfes in the city of Bogotá. | eng |
dc.description.abstractenglish | This research analyzes access to higher education, understanding that in the international arena this represents a right that has been the subject of discussion. In the Colombian context, such access to higher education is a matter of tension since there are contradictions between the law and the political, legal, economic, educational and cultural reality. Understanding the above, nine members (workshops) of three Popular Pre Icfes were interviewed, which are educational initiatives that are recognized under the discourse of the current of Latin American thought of Popular Education. These Pre Icfes, offer different classes and workshops regarding the entrance exams of public universities, in order to achieve that more young people from the popular sectors access higher education, understanding that there are inequality gaps and different difficulties that they go through these young people before accessing said educational level. Likewise, these Pre Icfes have a concern to critically educate young people in political, artistic and pedagogical terms. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |