Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAguía Agudelo, Andreaspa
dc.contributor.advisorLópez Navarro, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorGarzón, Erica Andreaspa
dc.date.accessioned2016-10-14T20:26:42Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:48:11Z
dc.date.available2016-10-14T20:26:42Z
dc.date.available2017-12-12T21:48:11Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-11484
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1358
dc.description.abstractAl comenzar el proyecto partí de una inquietud que guardaba en lo más profundo de mi ser, esta nace en las diversas prácticas pedagógicas por las cuales he pasado a lo largo de mi vida. Mi preocupación principalmente radica en el cuerpo visto desde la construcción social por la que atraviesa, para configurarse como ser, desde la influencia que ejerce el mundo escolar, dado que pasamos gran parte de nuestras vidas en el colegio y es ahí donde en principio se construye la condición corporal. Se incluye la investigación Biográfica Narrativa en Educación propuesta por Antonio Bolívar Botía, la cual contribuye en el deseo de narrar las experiencias de vida que surgen en el entorno escolar con el ánimo de indagar y dar sentido desde una mirada cualitativa a los sucesos que se tornan importantes para develar las experiencias corporales que surgen. A través de la observación e interacción en un laboratorio Creativo llamado El Despertar de los Sentidos que propuse en el cual utilicé diferentes estrategias metodológicas de las prácticas artísticas, tomadas de algunos artistas en especial de arte sonoro como potencializador de encuentros. Busque propiciar el despertar de los sentidos en pro de la re-significación del aspecto corporal en la conciencia de sí mismo. El laboratorio El Despertar de los Sentidos se consolidó en el colegio Emmanuel School convirtiéndose en la manera de conocer a los niños desde las experiencias y relatos de vida escolar que me llevan a la comprensión de su condición corporal.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPráctica corporalspa
dc.subjectEducación de lo sensiblespa
dc.subjectPráctica artísticaspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectDispositivo escolarspa
dc.titleLaboratorio el despertar de los sentidos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesACASO, María (2012). PEDAGOGÍAS INVISIBLES, Ed. Paidós Ibérica, Barcelona.
dc.relation.referencesACASO, María (2013). rEDUvolution: hacer la revolución en la educación, Ed. Paidós Ibérica, Barcelona
dc.relation.referencesANTELO, Estanislao (2005). Notas sobra la (incalculable) experiencia de educar. Ed. Frigerio, G.
dc.relation.referencesAKOSCHKY, Judith, CALVO, Martha y otros. (2006). Artes y Escuela. Ed. Paidós. Buenos Aires,
dc.relation.referencesCORTAZAR, CUENTOS Las babas del diablo (Las armas secretas, 1959)
dc.relation.referencesBERGE, Yvonne (1985). Vivir tu Cuerpo, Para una pedagogía del movimiento, Ed. Narcea, S.A, Madrid
dc.relation.referencesBOLIVAR, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa.
dc.relation.referencesBOLIVAR, A. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid. Ed. La Muralla.
dc.relation.referencesCASILIMAS, Carlos. (2002). Investigación Cualitativa. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ICFES. Bogota
dc.relation.referencesCONTRERAS,J (2010). Investigar la Experiencia Educativa. Ed. Morata S. L. Madrid.
dc.relation.referencesDELEAUXE, G. (1990) “¿Qué es un dispositivo?”, en Varios Autores, Michel Foucault filósofo. Ed. Gedisa. Barcelona
dc.relation.referencesDIEZ, N. M. (2000). Lygia Clark. Arte, Individuo, Sociedad.
dc.relation.referencesFOUCAULT, M. (1986). Vigilar y castigar. Ed. Siglo XXI. México
dc.relation.referencesFOUCAULT, M. (1991). Tecnologías del yo. Y otros textos afines. Ed. Paidós. Barcelona.
dc.relation.referencesGALLO, Luz. (2007). Apuntes hacia una educación corporal más allá de la educación física. En: Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. Ed. Funámbulos Editores. Medellín.
dc.relation.referencesGALLO, Luz.(2013). Expresiones de lo sensible: lecturas en clave pedagógica. Ed. Universidad de Antioquia. Medellín.
dc.relation.referencesKANDINSKY, Vasili.(1989).De lo Espiritual en el Arte. Ed. Premia. Mexico
dc.relation.referencesLARROSA,J. (2003) La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. Ed. Fondo de Cultura Económica. México.
dc.relation.referencesLARROSA,J. (2008) Aprender de oído: intervención en el ciclo de debates liquidación por derribo: leer, escribir y pensar en la universidad. Barcelona.
dc.relation.referencesLE BRETÓN (2002) Antropología del cuerpo y Modernidad.. Ed. Nueva Visión.
dc.relation.referencesLEONTIEV, A. (1979) La comunicación pedagógica. Ed. Znanie. Moscú. Departamento de traducciones. MINED.
dc.relation.referencesMELICH, JC. (1994) Del extraño al cómplice: La educación en la vida cotidiana. Ed. Anthropos. Barcelona.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.(2010). Orientaciones Pedagógicas en educación artística para básica y media. Bogotá.
dc.relation.referencesPATETI, M.(2008) Educación y corporeidad, La despedagogizacion del cuerpo.Ed.Kinesis.Venezuela.
dc.relation.referencesPLANELLA, J. (2015). Cuerpo, cultura y educación. Prólogo de Conrad Vilanou. Ed. Torrano. Desclée de Brouwer. España
dc.relation.referencesPLANELLA, J. (2014). Pedagogía y Hermenéutica del Cuerpo Simbólico. En: revista de Educación. No. 336. (Enero-abril 2005). Pág. 189-201. ISSN 0034-8082. www.revistaeducacion.mec.es/re336.htm
dc.relation.referencesPEDRAZA, Z. (1999). En cuerpo y alma: visiones del progreso y de la felicidad. En. Universidad de los Andes. Bogotá.
dc.relation.referencesPEREZ B. Margarita.(2004) La Motricidad, Corporeidad y Pedagogía del Movimiento en Educación Física. Documento inédito. Medellín Colombia.
dc.relation.referencesPONTY, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Ed. Planeta. España.
dc.relation.referencesPUJADAS, J. (1992). El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales.Ed. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid
dc.relation.referencesRESTREPO,M.(1911) Elementos de Pedagogía. Ed. Imprenta moderna. Bogotá.
dc.relation.referencesROLNIK, S (2006). Una terapéutica para tiempos desprovistos de poesía.Buenos Aires. Argentina.
dc.relation.referencesROMERO (2007). Educación artística, cultura y ciudadanía De la teoría a la práctica de Andrea Giráldez Lucia Pimentel Coordinadoras. Bogotá.
dc.relation.referencesSALDARRIAGA. O.(2003). Del Oficio del Maestro. Ed. Magisterio. Colombia
dc.relation.referencesSANDOVAL,C (2002). Investigación cualitativa. En. Icfes Bogotá.
dc.relation.referencesSCHARAGRODSKY, P. (2007). PEDAGOGÍA EL CUERPO EN LA ESCUELA. Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Daniel Filmus, Luján.
dc.relation.referencesZAMBRANO,Carlos.(2007) Pensar desde el cuerpo. Ensayo sobre la corporeidad humana.Madrid.España
dc.relation.referencesZULUAGA, Olga.(1978). La enseñanza mutua y la enseñanza objetiva. Documento. Centro de documentación Facultad de educación. 2 Humberto Quiceno Corrientes pedagógicas en el siglo XX en Colombia. Bogotá. Educación y cultura
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembSentidos en el artespa
dc.subject.lembLaboratoriospa
dc.subject.lembArtes visualesspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/