Mostrar el registro sencillo del ítem
Laboratorio el despertar de los sentidos.
dc.contributor.advisor | Aguía Agudelo, Andrea | spa |
dc.contributor.advisor | López Navarro, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Garzón, Erica Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-14T20:26:42Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:48:11Z | |
dc.date.available | 2016-10-14T20:26:42Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:48:11Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-11484 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1358 | |
dc.description.abstract | Al comenzar el proyecto partí de una inquietud que guardaba en lo más profundo de mi ser, esta nace en las diversas prácticas pedagógicas por las cuales he pasado a lo largo de mi vida. Mi preocupación principalmente radica en el cuerpo visto desde la construcción social por la que atraviesa, para configurarse como ser, desde la influencia que ejerce el mundo escolar, dado que pasamos gran parte de nuestras vidas en el colegio y es ahí donde en principio se construye la condición corporal. Se incluye la investigación Biográfica Narrativa en Educación propuesta por Antonio Bolívar Botía, la cual contribuye en el deseo de narrar las experiencias de vida que surgen en el entorno escolar con el ánimo de indagar y dar sentido desde una mirada cualitativa a los sucesos que se tornan importantes para develar las experiencias corporales que surgen. A través de la observación e interacción en un laboratorio Creativo llamado El Despertar de los Sentidos que propuse en el cual utilicé diferentes estrategias metodológicas de las prácticas artísticas, tomadas de algunos artistas en especial de arte sonoro como potencializador de encuentros. Busque propiciar el despertar de los sentidos en pro de la re-significación del aspecto corporal en la conciencia de sí mismo. El laboratorio El Despertar de los Sentidos se consolidó en el colegio Emmanuel School convirtiéndose en la manera de conocer a los niños desde las experiencias y relatos de vida escolar que me llevan a la comprensión de su condición corporal. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Práctica corporal | spa |
dc.subject | Educación de lo sensible | spa |
dc.subject | Práctica artística | spa |
dc.subject | Cuerpo | spa |
dc.subject | Dispositivo escolar | spa |
dc.title | Laboratorio el despertar de los sentidos. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ACASO, María (2012). PEDAGOGÍAS INVISIBLES, Ed. Paidós Ibérica, Barcelona. | |
dc.relation.references | ACASO, María (2013). rEDUvolution: hacer la revolución en la educación, Ed. Paidós Ibérica, Barcelona | |
dc.relation.references | ANTELO, Estanislao (2005). Notas sobra la (incalculable) experiencia de educar. Ed. Frigerio, G. | |
dc.relation.references | AKOSCHKY, Judith, CALVO, Martha y otros. (2006). Artes y Escuela. Ed. Paidós. Buenos Aires, | |
dc.relation.references | CORTAZAR, CUENTOS Las babas del diablo (Las armas secretas, 1959) | |
dc.relation.references | BERGE, Yvonne (1985). Vivir tu Cuerpo, Para una pedagogía del movimiento, Ed. Narcea, S.A, Madrid | |
dc.relation.references | BOLIVAR, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa. | |
dc.relation.references | BOLIVAR, A. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid. Ed. La Muralla. | |
dc.relation.references | CASILIMAS, Carlos. (2002). Investigación Cualitativa. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ICFES. Bogota | |
dc.relation.references | CONTRERAS,J (2010). Investigar la Experiencia Educativa. Ed. Morata S. L. Madrid. | |
dc.relation.references | DELEAUXE, G. (1990) “¿Qué es un dispositivo?”, en Varios Autores, Michel Foucault filósofo. Ed. Gedisa. Barcelona | |
dc.relation.references | DIEZ, N. M. (2000). Lygia Clark. Arte, Individuo, Sociedad. | |
dc.relation.references | FOUCAULT, M. (1986). Vigilar y castigar. Ed. Siglo XXI. México | |
dc.relation.references | FOUCAULT, M. (1991). Tecnologías del yo. Y otros textos afines. Ed. Paidós. Barcelona. | |
dc.relation.references | GALLO, Luz. (2007). Apuntes hacia una educación corporal más allá de la educación física. En: Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. Ed. Funámbulos Editores. Medellín. | |
dc.relation.references | GALLO, Luz.(2013). Expresiones de lo sensible: lecturas en clave pedagógica. Ed. Universidad de Antioquia. Medellín. | |
dc.relation.references | KANDINSKY, Vasili.(1989).De lo Espiritual en el Arte. Ed. Premia. Mexico | |
dc.relation.references | LARROSA,J. (2003) La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. Ed. Fondo de Cultura Económica. México. | |
dc.relation.references | LARROSA,J. (2008) Aprender de oído: intervención en el ciclo de debates liquidación por derribo: leer, escribir y pensar en la universidad. Barcelona. | |
dc.relation.references | LE BRETÓN (2002) Antropología del cuerpo y Modernidad.. Ed. Nueva Visión. | |
dc.relation.references | LEONTIEV, A. (1979) La comunicación pedagógica. Ed. Znanie. Moscú. Departamento de traducciones. MINED. | |
dc.relation.references | MELICH, JC. (1994) Del extraño al cómplice: La educación en la vida cotidiana. Ed. Anthropos. Barcelona. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.(2010). Orientaciones Pedagógicas en educación artística para básica y media. Bogotá. | |
dc.relation.references | PATETI, M.(2008) Educación y corporeidad, La despedagogizacion del cuerpo.Ed.Kinesis.Venezuela. | |
dc.relation.references | PLANELLA, J. (2015). Cuerpo, cultura y educación. Prólogo de Conrad Vilanou. Ed. Torrano. Desclée de Brouwer. España | |
dc.relation.references | PLANELLA, J. (2014). Pedagogía y Hermenéutica del Cuerpo Simbólico. En: revista de Educación. No. 336. (Enero-abril 2005). Pág. 189-201. ISSN 0034-8082. www.revistaeducacion.mec.es/re336.htm | |
dc.relation.references | PEDRAZA, Z. (1999). En cuerpo y alma: visiones del progreso y de la felicidad. En. Universidad de los Andes. Bogotá. | |
dc.relation.references | PEREZ B. Margarita.(2004) La Motricidad, Corporeidad y Pedagogía del Movimiento en Educación Física. Documento inédito. Medellín Colombia. | |
dc.relation.references | PONTY, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Ed. Planeta. España. | |
dc.relation.references | PUJADAS, J. (1992). El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales.Ed. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid | |
dc.relation.references | RESTREPO,M.(1911) Elementos de Pedagogía. Ed. Imprenta moderna. Bogotá. | |
dc.relation.references | ROLNIK, S (2006). Una terapéutica para tiempos desprovistos de poesía.Buenos Aires. Argentina. | |
dc.relation.references | ROMERO (2007). Educación artística, cultura y ciudadanía De la teoría a la práctica de Andrea Giráldez Lucia Pimentel Coordinadoras. Bogotá. | |
dc.relation.references | SALDARRIAGA. O.(2003). Del Oficio del Maestro. Ed. Magisterio. Colombia | |
dc.relation.references | SANDOVAL,C (2002). Investigación cualitativa. En. Icfes Bogotá. | |
dc.relation.references | SCHARAGRODSKY, P. (2007). PEDAGOGÍA EL CUERPO EN LA ESCUELA. Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Daniel Filmus, Luján. | |
dc.relation.references | ZAMBRANO,Carlos.(2007) Pensar desde el cuerpo. Ensayo sobre la corporeidad humana.Madrid.España | |
dc.relation.references | ZULUAGA, Olga.(1978). La enseñanza mutua y la enseñanza objetiva. Documento. Centro de documentación Facultad de educación. 2 Humberto Quiceno Corrientes pedagógicas en el siglo XX en Colombia. Bogotá. Educación y cultura | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Sentidos en el arte | spa |
dc.subject.lemb | Laboratorio | spa |
dc.subject.lemb | Artes visuales | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |