Show simple item record

dc.contributor.advisorAguía Agudelo, Andreaspa
dc.contributor.advisorLópez Navarro, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorGarzón, Erica Andreaspa
dc.date.accessioned2016-10-14T20:26:42Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:48:11Z
dc.date.available2016-10-14T20:26:42Z
dc.date.available2017-12-12T21:48:11Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-11484
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1358
dc.description.abstractAl comenzar el proyecto partí de una inquietud que guardaba en lo más profundo de mi ser, esta nace en las diversas prácticas pedagógicas por las cuales he pasado a lo largo de mi vida. Mi preocupación principalmente radica en el cuerpo visto desde la construcción social por la que atraviesa, para configurarse como ser, desde la influencia que ejerce el mundo escolar, dado que pasamos gran parte de nuestras vidas en el colegio y es ahí donde en principio se construye la condición corporal. Se incluye la investigación Biográfica Narrativa en Educación propuesta por Antonio Bolívar Botía, la cual contribuye en el deseo de narrar las experiencias de vida que surgen en el entorno escolar con el ánimo de indagar y dar sentido desde una mirada cualitativa a los sucesos que se tornan importantes para develar las experiencias corporales que surgen. A través de la observación e interacción en un laboratorio Creativo llamado El Despertar de los Sentidos que propuse en el cual utilicé diferentes estrategias metodológicas de las prácticas artísticas, tomadas de algunos artistas en especial de arte sonoro como potencializador de encuentros. Busque propiciar el despertar de los sentidos en pro de la re-significación del aspecto corporal en la conciencia de sí mismo. El laboratorio El Despertar de los Sentidos se consolidó en el colegio Emmanuel School convirtiéndose en la manera de conocer a los niños desde las experiencias y relatos de vida escolar que me llevan a la comprensión de su condición corporal.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPráctica corporalspa
dc.subjectEducación de lo sensiblespa
dc.subjectPráctica artísticaspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectDispositivo escolarspa
dc.titleLaboratorio el despertar de los sentidos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesACASO, María (2012). PEDAGOGÍAS INVISIBLES, Ed. Paidós Ibérica, Barcelona.spa
dc.relation.referencesACASO, María (2013). rEDUvolution: hacer la revolución en la educación, Ed. Paidós Ibérica, Barcelonaspa
dc.relation.referencesANTELO, Estanislao (2005). Notas sobra la (incalculable) experiencia de educar. Ed. Frigerio, G.spa
dc.relation.referencesAKOSCHKY, Judith, CALVO, Martha y otros. (2006). Artes y Escuela. Ed. Paidós. Buenos Aires,spa
dc.relation.referencesCORTAZAR, CUENTOS Las babas del diablo (Las armas secretas, 1959)spa
dc.relation.referencesBERGE, Yvonne (1985). Vivir tu Cuerpo, Para una pedagogía del movimiento, Ed. Narcea, S.A, Madridspa
dc.relation.referencesBOLIVAR, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa.spa
dc.relation.referencesBOLIVAR, A. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid. Ed. La Muralla.spa
dc.relation.referencesCASILIMAS, Carlos. (2002). Investigación Cualitativa. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ICFES. Bogotaspa
dc.relation.referencesCONTRERAS,J (2010). Investigar la Experiencia Educativa. Ed. Morata S. L. Madrid.spa
dc.relation.referencesDELEAUXE, G. (1990) “¿Qué es un dispositivo?”, en Varios Autores, Michel Foucault filósofo. Ed. Gedisa. Barcelonaspa
dc.relation.referencesDIEZ, N. M. (2000). Lygia Clark. Arte, Individuo, Sociedad.spa
dc.relation.referencesFOUCAULT, M. (1986). Vigilar y castigar. Ed. Siglo XXI. Méxicospa
dc.relation.referencesFOUCAULT, M. (1991). Tecnologías del yo. Y otros textos afines. Ed. Paidós. Barcelona.spa
dc.relation.referencesGALLO, Luz. (2007). Apuntes hacia una educación corporal más allá de la educación física. En: Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. Ed. Funámbulos Editores. Medellín.spa
dc.relation.referencesGALLO, Luz.(2013). Expresiones de lo sensible: lecturas en clave pedagógica. Ed. Universidad de Antioquia. Medellín.spa
dc.relation.referencesKANDINSKY, Vasili.(1989).De lo Espiritual en el Arte. Ed. Premia. Mexicospa
dc.relation.referencesLARROSA,J. (2003) La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. Ed. Fondo de Cultura Económica. México.spa
dc.relation.referencesLARROSA,J. (2008) Aprender de oído: intervención en el ciclo de debates liquidación por derribo: leer, escribir y pensar en la universidad. Barcelona.spa
dc.relation.referencesLE BRETÓN (2002) Antropología del cuerpo y Modernidad.. Ed. Nueva Visión.spa
dc.relation.referencesLEONTIEV, A. (1979) La comunicación pedagógica. Ed. Znanie. Moscú. Departamento de traducciones. MINED.spa
dc.relation.referencesMELICH, JC. (1994) Del extraño al cómplice: La educación en la vida cotidiana. Ed. Anthropos. Barcelona.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.(2010). Orientaciones Pedagógicas en educación artística para básica y media. Bogotá.spa
dc.relation.referencesPATETI, M.(2008) Educación y corporeidad, La despedagogizacion del cuerpo.Ed.Kinesis.Venezuela.spa
dc.relation.referencesPLANELLA, J. (2015). Cuerpo, cultura y educación. Prólogo de Conrad Vilanou. Ed. Torrano. Desclée de Brouwer. Españaspa
dc.relation.referencesPLANELLA, J. (2014). Pedagogía y Hermenéutica del Cuerpo Simbólico. En: revista de Educación. No. 336. (Enero-abril 2005). Pág. 189-201. ISSN 0034-8082. www.revistaeducacion.mec.es/re336.htmspa
dc.relation.referencesPEDRAZA, Z. (1999). En cuerpo y alma: visiones del progreso y de la felicidad. En. Universidad de los Andes. Bogotá.spa
dc.relation.referencesPEREZ B. Margarita.(2004) La Motricidad, Corporeidad y Pedagogía del Movimiento en Educación Física. Documento inédito. Medellín Colombia.spa
dc.relation.referencesPONTY, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Ed. Planeta. España.spa
dc.relation.referencesPUJADAS, J. (1992). El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales.Ed. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madridspa
dc.relation.referencesRESTREPO,M.(1911) Elementos de Pedagogía. Ed. Imprenta moderna. Bogotá.spa
dc.relation.referencesROLNIK, S (2006). Una terapéutica para tiempos desprovistos de poesía.Buenos Aires. Argentina.spa
dc.relation.referencesROMERO (2007). Educación artística, cultura y ciudadanía De la teoría a la práctica de Andrea Giráldez Lucia Pimentel Coordinadoras. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSALDARRIAGA. O.(2003). Del Oficio del Maestro. Ed. Magisterio. Colombiaspa
dc.relation.referencesSANDOVAL,C (2002). Investigación cualitativa. En. Icfes Bogotá.spa
dc.relation.referencesSCHARAGRODSKY, P. (2007). PEDAGOGÍA EL CUERPO EN LA ESCUELA. Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Daniel Filmus, Luján.spa
dc.relation.referencesZAMBRANO,Carlos.(2007) Pensar desde el cuerpo. Ensayo sobre la corporeidad humana.Madrid.Españaspa
dc.relation.referencesZULUAGA, Olga.(1978). La enseñanza mutua y la enseñanza objetiva. Documento. Centro de documentación Facultad de educación. 2 Humberto Quiceno Corrientes pedagógicas en el siglo XX en Colombia. Bogotá. Educación y culturaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembSentidos en el arte
dc.suject.lembLaboratorio
dc.suject.lembArtes visuales
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/