Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMunevar Vargas, Sandro Leonardospa
dc.contributor.authorCaro Acuña, Laura Maríaspa
dc.contributor.authorReyes Giraldo, Naomy Yulianaspa
dc.coverage.spatialBogotá y Tunjaspa
dc.coverage.temporal1991-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-16T23:36:09Z
dc.date.available2021-07-16T23:36:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13589
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se centra en analizar la experiencia educativa en la historia de vida de cuatro estudiantes universitarios sordos de instituciones públicas y privadas de Bogotá y Tunja. Esta investigación recopila las narrativas por medio de entrevistas semiestructuradas identificando vivencias, relaciones educativas, sentimientos, percepciones y el papel de la comunicación desde la etapa de básica primaria hasta la educación superior. El proyecto investigativo se divide en cinco capítulos, se enmarca en el enfoque cualitativo, paradigma hermenéutico, método historia de vida y utiliza la técnica de análisis de narrativas.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectExperiencia educativaspa
dc.subjectComunidad sordaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectHistoria de vidaspa
dc.subjectVivenciaspa
dc.subjectRelaciones educativasspa
dc.subjectPercepcionesspa
dc.subjectSentimientosspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.titleExperiencias educativas en la historia de vida de cuatro estudiantes universitarios sordos de instituciones públicas y privadas.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsEducational experienceeng
dc.subject.keywordsDeaf communityeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsLife historyeng
dc.subject.keywordsExperienceseng
dc.subject.keywordsEducational relationshipseng
dc.subject.keywordsPerceptionseng
dc.subject.keywordsFeelingseng
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAsamblea General de las Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
dc.relation.referencesBalladares, S. y Saiz, M. (2015). Sentimiento y Afecto. Ciencias Psicológicas 9(1), 63-71. https://www.redalyc.org/pdf/4595/459545409007.pdf
dc.relation.referencesBarbosa, O. (2014). Negociando significados con niños sordos ¿incluir es lo mejor? Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesBecerra, A. (2015). Memoria sorda e invisibilidad: problemas teóricos y prácticos en la educación intercultural del sordo. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 14(27), 169–182.
dc.relation.referencesBecerra, C. (2008). Lenguaje y educación en niños sordos: encuentros y desencuentros.
dc.relation.referencesBenítez, J., Sánchez, I. (2014). Ciclo formativo superior de interpretación de lengua de signos española: análisis sociodemográficos de sus egresados 1998-2012.
dc.relation.referencesBolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1-26.
dc.relation.referencesBonilla, O. Estrada, J. (2017) Significados asignados a la experiencia en Educación Superior, emergentes en las narrativas de 4 estudiantes sordos, Pereira 2016. Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos, 5(9), 116-138.
dc.relation.referencesCerda, H. (1993). Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial El Búho Ltda.
dc.relation.referencesClavijo, S., Franco, L., Gonzáles, J., Monsalve, Y., Monsalve, E., Orozco, C., Ramírez, B. y Vásquez, N. (2007). Las personas sordas en la universidad de Antioquia: una ausencia que se cuestiona. Universidad San Buenaventura Congreso de Colombia. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201145%20DE%202007.pdf
dc.relation.referencesContreras, J., Pérez, N. (Comps.). (2010). Investigar la experiencia educativa. Ediciones Morata S.L.
dc.relation.referencesCorporación Universitaria Iberoamericana (2016). Proyecto de Inclusión y Educación Iberoamericana. https://www.ibero.edu.co/wpcontent/uploads/2018/05/PIEI_IBERO1-1.pdf
dc.relation.referencesCorporación Universitaria Iberoamericana (2017). Balance social. https://www.ibero.edu.co/wp-content/uploads/2018/05/Balance_social_Ibero-compressed.pdf
dc.relation.referencesCorporación Universitaria Iberoamericana. (s.f.). Historia. https://www.ibero.edu.co/historia/#1588603327164-1dfd027e-c56a
dc.relation.referencesDeliyore-Vega, R. (2018). Comunicación alternativa, herramienta para la inclusión social de las personas en condición de discapacidad. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 22(1), 1-16.
dc.relation.referencesDewey, J. (1995) Democracia y educación. Madrid Morata. Ed original, 1916.
dc.relation.referencesDörr, A., Florenzano, R., Soto-Aguilar, F., Hammann, F., Lira, T. (2016). Metodología cualitativa y análisis narrativo en psicoterapia e investigación: una revisión selectiva de la literatura. Revista GPU, 12(3), 257-263.
dc.relation.referencesDuarte, E. (2003), “Por uma epistemologia da comunicação”, in Lopes, M. I. V. (org.), Epistemologia da comunicaçâo, Sâo Paulo, Loyola, pp. 41-54.
dc.relation.referencesFederación Nacional de Sordos en Colombia. (2020). Misión. https://www.fenascol.org.co/mision/
dc.relation.referencesFederación Nacional de Sordos de Colombia. (2016, 19 de octubre). Reconocimiento 20 años LSC [video]. Youtube. https://youtu.be/AUanK5GAiE0
dc.relation.referencesFederación Nacional de Sordos de Colombia. (2016, 5 de septiembre). No es lenguaje de señas, es Lengua de Señas [video]. Youtube. https://youtu.be/erzaw5M0QuY
dc.relation.referencesFederación Nacional de Sordos de Colombia. (2018, 1 de marzo). Historia de la LSC - Parte 1 [video]. Youtube. https://youtu.be/HGgfpkqF9wA
dc.relation.referencesFederación Nacional de Sordos de Colombia. (2018, 1 de marzo). Historia de la LSC - Parte 2 [video]. Youtube. https://youtu.be/nYGqvhAnSzw
dc.relation.referencesFederación Nacional de Sordos de Colombia. (2018, 1 de marzo). Historia de la LSC - Parte 3 [video]. Youtube. https://youtu.be/T-kZevrwooU
dc.relation.referencesFernández, M., Murcia, D. (2018). La representación de la sordedad: el propio cuerpo y la confesión religiosa como agentes de socialización.
dc.relation.referencesFundación Universitaria del Área Andina. (2019). Proyecto educativo Institucional. https://www.areandina.edu.co/sites/default/files/pei-18-junio-2019.pdf
dc.relation.referencesFundación Universitaria del Área Andina. (s.f.). Historia. https://www.areandina.edu.co/es/content/historia
dc.relation.referencesFundación Universitaria del Área Andina. (s.f.). Proyección Social. https://www.areandina.edu.co/es/content/proyeccion-social
dc.relation.referencesGadamer, H. (1998). Arte y verdad de la palabra. Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesGutiérrez, M., Ball, M. (2009). Estudiantes sordos en la educación superior. Una experiencia en torno a la literatura infantil y juvenil. Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesGutiérrez, R. (2013). Actitudes hacia la escritura en alumnos sordos y oyentes integrados en contextos escolares bilingües. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(1), 385-400. http://www.ugr.es/~recfpro/rev171COL8.pdf
dc.relation.referencesHeller, A. (1985). Teoría de los sentimientos. Editorial Fontamara.
dc.relation.referencesHernández, B. (2015). Representaciones sociales de docentes de secundaria sobre la inclusión de estudiantes sordos en el aula regular.
dc.relation.referencesHernández, B. Sánchez, J. (2012) La educación del estudiante con discapacidad auditiva: experiencia en la escuela inclusiva. Revista International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1),155-162. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349832338015
dc.relation.referencesHoover, J. Marín, F. (2010). Comunicación Gestual Y Discapacidad. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 15(2),158 - 172.
dc.relation.referencesInstituto Nacional para Sordos. (2017, 31 de agosto). Conoce el Decreto 1421 del 29 de agosto de 2017 [video]. Youtube. Recuperado de https://youtu.be/E5eMCAI5tCw
dc.relation.referencesInstituto Nacional para Sordos. (2019, 6 de septiembre). Historia del INSOR y la comunidad sorda en Colombia [video]. Youtube. https://youtu.be/eq4jnOt_Um0
dc.relation.referencesInstituto Nacional para Sordos. (2019, 7 de octubre). Cultura Sorda. Capítulo 02 [video]. Youtube. https://youtu.be/pUpmSO-PkG0
dc.relation.referencesInstituto Nacional para Sordos. (2019, 7 de octubre). Cultura Sorda. Capítulo 03 [video]. Youtube. https://youtu.be/can8dvdjhFg
dc.relation.referencesInstituto Nacional para Sordos. (2006). Educación Bilingüe para Sordos - Etapa Escolar - Orientaciones Pedagógicas. http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/cartilla_etapa_escolar.pdf
dc.relation.referencesInstituto Nacional para Sordos. (2017). Caracterización de condiciones de acceso, permanencia y graduación de estudiantes sordos en IES.
dc.relation.referencesInstituto Nacional para Sordos. (s.f.). Misión y visión. Ministerio de Educación Nacional. https://www.insor.gov.co/home/entidad/mision-y-vision/
dc.relation.referencesKant, I. (1803). Pedagogía. Escuela de Filosofía Universidad ARCIS. https://www.philosophia.cl/biblioteca/Kant/Pedagogia.pdf
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2003) Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Barcelona. Leartes.
dc.relation.referencesLey 1145 de 2007. Por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones. 10 de julio de 2007. D.O No. 46685.
dc.relation.referencesLomov, B. (1989). El problema de la comunicación en psicología. Editorial de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesLópez, M. Llorent, V. (2013).  ¿Deficiencia, discapacidad o identidad cultural? Interpretación de la sordera y respuestas en el sistema educativo en España. Revista CEFAC, 15(6), 1664-1671.
dc.relation.referencesMeneses, Y. (2014) Oralidad, escritura y producción de conocimiento: comunidades de “pensamiento oral”, el lugar de los etnoeducadores y la etnoeducación. Praxis, 10(1), 119-133. https://doi.org/10.21676/23897856.1364
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2014) Política pública Nacional de discapacidad e inclusión social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/politica-publica-discapacidad-2013-2022.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2020). Glosario de términos sobre discapacidad Grupo. Gestión en Discapacidad. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/glosario-discapacidad-2020.pdf
dc.relation.referencesMolina, R. (2010). Educación superior para estudiantes con discapacidad. Universidad del Rosario, Colombia.
dc.relation.referencesMorales, A., Yepes, D. (2010). Notas para una evaluación pedagógica integral del escolar Sordo. Revista de Investigación, (70), 29-55.
dc.relation.referencesMorales, V., Morales, M. (2018). Diversidad Sorda: educación y sensibilidad intercultural en una escuela especial de Santiago de Chile.
dc.relation.referencesMoreno, M. (2010). Infancia, políticas y discapacidad. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMuñoz, I., Ruiz, M., Álvarez. C., Ferreiro. E., Aroca. E. (2011). Comunidades sordas: ¿pacientes o ciudadanas? Gaceta Sanitaria, 25(1), 72-78. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112011000100012&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesNuñez, M. (2013) Avanzando hacia la inclusión educativa de la sordera: un estudio de caso. Revista Educação em Questão, Natal, 47(33), 8-35.
dc.relation.referencesOrganización de Estados Americanos (OEA). (1999). Convención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad.
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ginebra. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud, Banco Mundial. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Malta: Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/accessible_es.pdf?ua=1
dc.relation.referencesPacker, M. (2010). La investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana (Laura Sampson, trad.). American Psychological Association. (Obra original publicada en 1985).
dc.relation.referencesPérez, O. (2014). Las personas sordas como minoría cultural y lingüística. DILEMATA Revista Internacional de Éticas Aplicadas, (15), 267-287.
dc.relation.referencesRodríguez, B., Hernández, T., Santos, D., Carrera, M. (2016). Caracterizar las familias con hijos sordos, considerando las peculiaridades de los procesos sociales y familiares que se desarrollan alrededor de él. Universidad Autónoma Indígena de México.
dc.relation.referencesRodríguez, N. García, D. Jutinico, M. (2008). Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria: Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, (54), 170-195. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5281/4315
dc.relation.referencesRodríguez, Y. (2013). Estilo cognitivo en un grupo de estudiantes Sordos congénitos de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRosas, O. (2011). La estructura disposicional de los sentimientos. Ideas y valores, 145 pp. 5 - 31.
dc.relation.referencesSacks, O. (1989). Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos. Editorial Anagrama.
dc.relation.referencesSalazar, M. (2018). Estrategias para la inclusión de estudiantes sordos en la educación superior latinoamericana. Revista Ratio Juris UNAULA, 13(26), 193-214.
dc.relation.referencesSantos, D, Baquero, S. Beltrán, M. (2008). Adaptaciones pedagógicas para estudiantes sordos en la Universidad Nacional de Colombia: Reflexiones curriculares. Revista Colombiana de Educación, (54). 120- 141. https://doi.org/10.17227/01203916.54rce120.141
dc.relation.referencesSkliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y Pedagogía, 17(41), 11-22.
dc.relation.referencesTouriñán, J. (2019). La relación educativa es un concepto con significado propio que requiere concordancia entre valores y sentimientos en cada interacción. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 26(1), 223-279.
dc.relation.referencesTovar, L. (2001). La importancia del estudio de la Lengua de Señas. Universidad del Valle, Colombia.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (s.f.). Historia de la UPN. http://www.pedagogica.edu.co/home/vercontenido/21
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. 2020. Proyecto educativo Institucional. http://rectoria.pedagogica.edu.co/wp-content/uploads/2020/11/PEI_UPN_2020_web.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2020). Proyecto Educativo Institucional. http://normatividad.pedagogica.edu.co/Acuerdo%20035%20CS%20del%2008%20de%20octubre%20de%202020%20Por%20el%20cual%20se%20adopta%20el%20nuevo%20Proyecto%20Educativo%20Institucional%20Universidad%20Pedagogica%20Nacional.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (2015). Política Institucional de Educación Inclusiva. http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/secretaria_general/consejo_superior/acuerdos_2015/Acuerdo_029.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (2019). Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/vice_academica/01_multicampus/doc/cap_1.pdf
dc.relation.referencesVargas, L. (1994) Sobre el concepto de percepción. Revista Alteridades, 4(8),47-53. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74711353004
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Biblioteca de Educación. Editorial Gedisa, S.A.
dc.relation.referencesVelásquez, J. (2015). Notas acerca de la noción de experiencia educativa. Revista Educación Y Ciudad, (11), 119-136. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/184
dc.relation.referencesVesga, L., Vesga, J. (2015). Una exclusión que se perpetúa: tensiones entre docentes, niños sordos y niños oyentes en escenarios escolares de Popayán. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (46), 115-128. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/703/1230
dc.relation.referencesZamora, S. (2018) Manos y Pensamiento para dar voz a los no oyentes. http://www.pedagogica.edu.co/home/vercaja/15
dc.relation.referencesZapata, M. (2018). Análisis de la inclusión social de personas en condiciones de discapacidad auditiva y/o visual bajo un concepto de equidad en la ciudad de Cali, estudio retrospectivo. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedEducational experiences in the life history of four deaf university students from public and private institutions.eng
dc.description.abstractenglishThis research work focuses on analyzing the educational experience in the life history of four deaf university students from public and private institutions in Bogotá and Tunja. This research compiles the narratives through semi-structured interviews identifying experiences, educational relationships, feelings, perceptions and the role of communication from elementary school to higher education. The research project is divided into five chapters, is framed in the qualitative approach, hermeneutical paradigm, life history method and uses the narrative analysis technique.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/