dc.contributor.advisor | Zamudio Leguizamón, Blanca Inés | spa |
dc.contributor.author | Avendaño Nieto, Stefany | spa |
dc.contributor.author | Forero Vargas, Luz Angela | spa |
dc.contributor.author | Trujillo Rocha, Lizeth Carolina | spa |
dc.coverage.spatial | Sibaté, Cundinamarca, Colombia. | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-16T23:29:40Z | |
dc.date.available | 2021-07-16T23:29:40Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13588 | |
dc.description.abstract | La presente investigación reconoce la ética como un discurso ineludible al ser humano, a través del cual se reflexiona acerca de los sistemas de creencias y normas de una sociedad específica. Hablar de ética en el campo educativo precisa no sólo la conceptualización teórica, sino también el reconocimiento de las prácticas y cambios sociales, representado en actos que conllevan a identificar las necesidades educativas propias de una determinada sociedad; para el caso de esta investigación, las concernientes a la población rural. La respuesta del docente respecto a estas necesidades dentro de su praxis educativa implica reconocer que, en la puesta práctica, existe una experiencia que no solo se presenta en relación con el otro, sino, además, al ser educador se encuentra inmerso en unas dinámicas institucionalizadas, como la existencia de un currículo, que confrontan su ética frente a la toma de decisiones que a nivel profesional y social debe dar cuenta. Situación que permite reconocer que la práctica docente se ve constantemente cuestionada no solo por un deber ser, sino además por el ser, como aquello que lo constituye personal y profesionalmente. Sus responsabilidades con la institución le pueden subyugar en diversas ocasiones a diferentes tensiones que surgen en las relaciones entre su concepción ética y el currículo de la institución. | spa |
dc.description.sponsorship | Institución Educativa Departamental Romeral | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Ética | spa |
dc.subject | Tensiones éticas | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Educación rural | spa |
dc.subject | Praxis educativa | spa |
dc.title | Currículo y educación rural como campo de tensiones éticas : una mirada a través de las narrativas pedagógicas de cinco docentes pertenecientes a la Institución Educativa Departamental Romeral. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Ethics | eng |
dc.subject.keywords | Ethical tensions | eng |
dc.subject.keywords | Curriculum | eng |
dc.subject.keywords | Rural education | eng |
dc.subject.keywords | Educational praxis | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad N° 33. pp. 53 - 62. | |
dc.relation.references | Bonilla, E., Rodríguez, P. (2005). La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Uniandes. | |
dc.relation.references | Cabrera, L. (2018). El Significado Real de que Colombia sea un Estado Social de Derecho. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, 20 (27). pp. 1-15. | |
dc.relation.references | Camps, V. (1991). La imaginación Ética. Barcelona, España: Editorial Ariel S.A. | |
dc.relation.references | Camps, V. (2013). Breve historia de la ética. Barcelona, España: Editorial RBA Libros, S.A. | |
dc.relation.references | Cortina, A. (2000). Ética sin moral. Madrid, España: Editorial Tecnos (Grupo Anaya S.A) | |
dc.relation.references | Cortina, A. y Martínez, E. (2008). Ética. Móstoles - Madrid, España: Ediciones Akal, S.A. | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2000). Disposiciones generales ejercicio de las profesiones internacionales y afines. Recuperado en Mayo de 2020 de http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos %20de%20ley/2014%20-%202015/PL%20082- 14%20Codigo%20Etica%20Internacionalistas.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de la República (2001). Ley 715 de diciembre 21 de 2001. Recuperado en Octubre de 2020 de http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_normativa/ley_715_de_de_2 001_sgp.pdf | |
dc.relation.references | Cragnolini, M. (2000). Filosofía nietzscheana de la tensión: la re-sistencia del pensar. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía. Universidad de Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación (2014). Misión para la transformación del campo. Definición de categorías de ruralidad. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/2015ago6%20Documento %20de%20Ruralidad%20-%20DDRS-MTC.pdf | |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación (2018). Gobierno de Colombia. Sibaté, Cundinamarca. Recuperado de http://orarbo.gov.co/apc-aafiles/ a65cd60a57804f3f1d35afb36cfcf958/sibate.pdf | |
dc.relation.references | Diaz, B. (2003). Currículo. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista electrónica de Investigación Educativa. Universidad Nacional Autónoma de México, Vol. 5 (2). | |
dc.relation.references | Freire, P. (1997). La educación como práctica de la Libertad. México D.F.: Siglo Veintiuno editores, S.A. de C.V. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México D.F.: Siglo Veintiuno editores, S.A. de C.V. | |
dc.relation.references | Hernández, R. Batista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: Editorial McGraw-Hill / Interamericana Editores S.A. DE C.V. | |
dc.relation.references | Institución Educativa Departamental Romeral (2018). Manual de Convivencia Escolar. Comité de Convivencia Escolar. Sibaté, Cundinamarca. | |
dc.relation.references | Llambí, L. y Pérez, E. (2007). Nuevas ruralidades y viejos campesinismos. Agenda para una nueva sociología rural latinoamericana. Cuadernos de Desarrollo Rural, (59), pp. 37-61. | |
dc.relation.references | León, F. y Avilés, E. (2013). Efectos de la altitud sobre la habilidad cognitiva compleja. Revista propósitos y representaciones. Vol 1, N° 2, pp. 31 - 56. | |
dc.relation.references | Magendzo, A. (2010). Dilemas y tensiones curriculares y pedagógicas de la educación en derechos humanos. Revista Instituto Iberoamericano en Derechos Humanos. | |
dc.relation.references | Matijasevic, M. y Ruiz, A. La construcción rural social de lo rural. Revista Latinoamericana de la Investigación Social. N° 5. pp. 24 - 41. | |
dc.relation.references | Mapas y estadísticas (2020) Municipio de Sibaté. Acuerdo No 11 de 2002. Recuperado de https://www.ccb.org.co/content/download/27626/564521/file/Sibate%20Acuerdo%2011 %202002%20PBOT.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por el cual se expide la ley general de educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2002). Decreto 230 del 11 de febrero de 2002. Recuperado en octubre de 2020 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 103106_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2002). Decreto N° 1850 de 2002 de agosto 13. Recuperado en Octubre de 2020 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 103274_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2010). Manual de Implementación Escuela Nueva. Generalidades y orientaciones pedagógicas para Transición y Primer Grado. Tomo I. Bogotá D.C. Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Código de Ética y Buen Gobierno. Recuperado en Mayo de 2020 de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%202105%20DEL%20 14%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202017.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2012). Manual para la Formulación y Ejecución de Planes para la Educación Rural. Bogotá D.C. Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Decreto 2105. Recuperado en Mayo de 2020 de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%202105%20DEL %2014%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202017.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2018). Plan Especial de Educación Rural. Hacia el Desarrollo Rural y la Construcción de Paz. Bogotá D.C. Colombia | |
dc.relation.references | Morín, E. (2006). El método 6. Ética. Colección Teorema, Serie Mayor. Ediciones Cátedra, Grupo Anaya, S.A. Madrid. | |
dc.relation.references | Nuñez, J. (2008). Prácticas sociales campesinas: saber local y educación rural. Revista Investigación y Postgrado. Vol. 23, N° 2, pp. 45 - 88. | |
dc.relation.references | Observatorio Internacional de la Profesión Docente, OBIPD. (2013). Recuperado en mayo de 2020 de http://www.ub.edu/obipd/profesorado/etica-profesional/ | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (2004) Programa de enseñanza de la ética. Recuperado en Mayo de 2020 de http://www.unesco.org/new/es/social-and-human-sciences/themes/bioethics/ethicseducation- programme/ | |
dc.relation.references | Pérez, E. y Perez, M. (2002). El sector rural en Colombia y su crisis actual. Cuadernos de desarrollo rural (48), pp. 35 - 58. | |
dc.relation.references | Pineda, Y. y Loaiza, Y. (2017). Un análisis del trayecto histórico del currículo en Colombia. Segunda mitad del siglo XX. Revista de investigaciones UCM, 17 (29), pp. 150-167. | |
dc.relation.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. (2011). Colombia rural, razones para la esperanza. Informe nacional de desarrollo humano. Bogotá D.C. INDH - PNUD. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México D. F: Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2006). Sí mismo como otro. México. D.F: Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2008). Hermenéutica y acción. De la hermenéutica del texto a la hermenéutica de la acción. Buenos Aires: Prometeo libros. | |
dc.relation.references | Rosseto, R. (2008). Praxis. En, Streck, D., Rendín, E., y Zitkoski, J. Dicionário Paulo Freire. Auténtica editora, Belo Horizonte (pp. 407 - 409). | |
dc.relation.references | Zuleta, E. (2004). Educación y democracia, un campo de combate. Medellín, Colombia: Hombre Nuevo Editores. | |
dc.relation.references | Gaviria, C. (2015). “¿Cómo educar para la democracia?” (video conferencia en línea). Recuperado el 14 de septiembre de 2020, de https://youtu.be/BjmQYx9r7eU | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |