Show simple item record

dc.contributor.advisorLeón Palencia, Ana Cristinaspa
dc.contributor.authorGuamán Ortiz, Zahira Yaritzaspa
dc.contributor.authorCortés Guevara, María Licethspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia- 2000-2020spa
dc.date.accessioned2021-07-16T22:58:46Z
dc.date.available2021-07-16T22:58:46Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13585
dc.description.abstractEl ejercicio de investigación que se presenta a continuación, tuvo como propósito general elaborar un balance de los discursos a propósito de la Arquitectura escolar en Bogotá, producidos durante el período 2000-2020. En la caracterización de esta propuesta se consideraron los cambios identificados en el uso y diseño del espacio escolar, como el lugar en el que se realiza una práctica educativa específica: la enseñanza. spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEspacio escolarspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectArquitecturaspa
dc.subjectInfraestructuraspa
dc.subjectAmbientes de Aprendizajespa
dc.titleEspacios escolares. Un balance de la arquitectura escolar en Bogotá (2000–2020).spa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsSchool spaceeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsArchitectureeng
dc.subject.keywordsInfrastructureeng
dc.subject.keywordsLearning Environmentseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta, S. (2017). Reinterpretación del espacio escolar para el siglo XXI. Colombia: Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2000). “Construyendo pedagogía”, estándares básicos para construcciones escolares. Bogotá.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Lineamientos de diseño de infraestructura educativa. Bogotá: SED.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Lineamientos básicos de diseño arquitectónico de los ambientes de aprendizaje. Bogotá: SED.spa
dc.relation.referencesArias, Y. (2013), La arquitectura escolar como espacio socio físico formativo: una mirada de los/as estudiantes. Santiago de Chile. Recuperado en: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/115408/Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAriza y Florez (2017). La influencia de los espacios escolares en la configuración del esquema corporal de estudiantes de la IED Delia Zapata Olivella. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Recuperado en: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/711/TO 20623.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBenavides, C. (2007). Hábitat escolar más allá de la infraestructura educativa. Evolución de la arquitectura escolar en Colombia, referencias nacionales e internacionales. Bogotá sin indiferencia. Recuperado en: http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/920spa
dc.relation.referencesBonell Vargas, M., (2003) El aula escolar, escenario propicio para gestionar una cultura para prevención de desastres. Colombia, Bogotá: SED.spa
dc.relation.referencesCastro, A. (2015), Espacio escolar y sujetos. Políticas y experiencias. Un estudio en casos de la ciudad de córdoba. Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.spa
dc.relation.referencesEl Espectador. (2014). Construir colegios, un dolor de cabeza. Recuperado en: https://www.elespectador.com/bogota/construir-colegios-un-dolor-de-cabeza-article-507008/xspa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia. (1991). Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.spa
dc.relation.referencesDelors, J. (1996.). Los cuatro pilares de la educación. En: La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO.spa
dc.relation.referencesDussel, I. (2019). El patio escolar, de claustro a aula al aire libre. Historia de la transformación de los espacios escolares (Argentina, 1850-1920). Anuario de Historia de la Educación 2019, Vol. 20, N. 1, pp. 28-63. Recuperado en: https://www.researchgate.net/publication/337772891_El_patio_escolar_de_claustro_a_aula_al_a ire_libre_Historia_de_la_transformacion_de_los_espacios_escolares_Argentina_18501920_Anu ario_de_Historia_de_la_Educacion_2019_Vol_20_N_1_pp_28-63spa
dc.relation.referencesDussel I, Quevedo L,(2010), Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital, Buenos Aires. Recuperado en: https://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/actividades/latapi/docs/Dussel-Quevedo.pdf Escolano, A (1993). La arquitectura como programa. Espacio-escuela y curriculum. Historia de la educación. Vol XII- XIII. PP 97-120. Recuperado en: https://drive.google.com/file/d/15KQYLWEp4ZilmWo1QIxQ32EZWp9mzY03/view?usp=drive sdkspa
dc.relation.referencesEscolano, A. (2000). Tiempos y Espacios para la escuela. Madrid, Ensayos históricos. Madrid: Biblioteca Nueva. Recuperado en: https://revistas.usal.es/index.php/0212- 0267/article/view/10986spa
dc.relation.referencesHolguín, F. y Morales, J. (2017). Guia para la implementación de estrategias sostenibles en diseño y construcción de Colegios nuevos de jornada única en colombia.spa
dc.relation.referencesHernández, O. (2019). Arquitectura aplicada al entorno educativo para el desarrollo de la niñez Jardín infantil en Villa de Leyva, Universidad Católica de Colombia. Bogotá (Colombia), Recuperado en: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/24303/1/Tesis%20final.pdfspa
dc.relation.referencesHidalgo, H. (2009) Pedagogía y Arquitectura del monólogo al diálogo de saberes Seminario Arquitectura Escolar. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMaldonado, R. (1999). Historia de la arquitectura escolar en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de colombia. Recuperado en: http://www.bdigital.unal.edu.co/47916/2/9588051614.PDFspa
dc.relation.referencesMarín Díaz, D., & Parra León, G. (2017). El poliedro de los saberes escolares. Praxis & Saber, 8(17), 103 - 123spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1968). Decreto 2394 de 1968. Por el cual se crea el instituto Colombiano de construcciones escolares, que sustituye a la oficina administrativa para programas educativos conjuntos (OAPEC). Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 104213_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación nacional de Colombia (2015). Manual de uso, conservación y mantenimiento de infraestructura educativa. Colombia: MEN.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional de Colombia (2017). Construcción y dotación de infraestructura educativa. Colombia: MENspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2011). Guía Técnica Colombiana - GTC 223. Colombia: MEN.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2014). Colegio 10, Lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectónico del colegio de jornada única. Colombia: MEN. Ministerio de educación Nacional de Colombia (2018). Ambientes pedagógicos. Colombia. Normas y lineamientos de infraestructura educativa. Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Convocatorias-y-concursos/355996:Normasy Lineamientos-de-Infraestructura-Educativaspa
dc.relation.referencesNORMA ICONTEC NTC 4595 (2006). Normas técnicas colombianas para el planeamiento, diseño y dotación de instalaciones y ambientes escolares. Colombia: ICONTEC.spa
dc.relation.referencesNORMA INCONTEC, NTC 4595. (2020). Norma Técnica Colombiana. Colombia: MEN. SED (2020). Obras en colegios públicos de Bogotá no se detienen. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/7585spa
dc.relation.referencesPozo M. (2014). Arquitectura y Pedagogía: la disolución del aula: mapa de espacios arquitectónicos para un territorio pedagógico. En: Arquitectonics. "International Conference Arquitectonics Network: Architecture, Education and Society, Barcelona, 4-6 June 2014: Final papers". recuperado en: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/114942/2_03_Melina%20Pozo_FINAL.pdfspa
dc.relation.referencesRamírez F. (2009). La arquitectura escolar en la construcción de una arquitectura del lugar en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 54, mayo-agosto, pp. 81-101. Recuperado en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9781/8990spa
dc.relation.referencesSánchez, A. (2018). ¿Puede hablar el espacio escolar? Etnografía de las tensiones entre la Arquitectura Escolar, lo Pedagógico y las Prácticas Educativas en el Colegio Almirante Padilla, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá, (Colombia). Recuperado en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10531spa
dc.relation.referencesSánchez, M., Gutiérrez, C., & Cáceres, J.(2017). Arquitectura y Educación. Una hermenéutica de los espacios en clave pedagógica, International Journal of Educational Research and Innovation. (IJERI). Recuperado en: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1994/2125spa
dc.relation.referencesSerra, S. (2018). Arquitectura escolar: ¿pedagogía silenciosa?. Revista Crítica Año III N.º IV, pp. 36-43., Recuperado en: https://criticapsicologia.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2018/12/ArquitecturaEscolar DraMariaSilviaSerra.pdfspa
dc.relation.referencesSerra, S. y Fattore, N. (UNR), con la colaboración de la Lic. Mercedes Potenze y la Lic. Verónica Trevi, pedagogía hacer escuela, argentina. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002212.pdfspa
dc.relation.referencesSimons & Masschelein (2014). En defensa de la escuela: una cuestión pública. Argentina miño & dávila. Recuperado en : https://isfd133-bue.infd.edu.ar/sitio/wpcontent/uploads/2020/03/Masschelein Simons-En-defensa-de-la-escuela.pdfspa
dc.relation.referencesVania y Cifuentes (2012). Propuesta estratégica de proyecto de infraestructura educativa en Barbacoas Nariño. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Gerencia en gobierno y gestión pública Bogotá, Colombia. Recuperado en: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/1683/T010.pdf?sequen ce =1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesVarela, J & Álvarez, F. (1991). Arqueología de la escuela en el apartado la maquinaria escolar. Ediciones la piqueta. Madrid. Recuperado de: http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFP/educacional/chardon/Varela%20y%20al vare z%20-%20La%20maquinaria%20escolar.pdfspa
dc.relation.referencesViñao, A. (1993). Del espacio escolar y la escuela como lugar: propuestas y cuestiones. Historia de la educación Vol XII- XIII. PP 17 - 74. Recuperado en: https://drive.google.com/file/d/1t2_mt5MRZpJKAtYXFCHatn0Cm-vCT60c/view?usp=drivesdkspa
dc.relation.referencesViñao, A. (2014). Espacios escolares, funciones y tareas: La ubicación de la dirección escolar en la escuela graduada. España: Universidad de Murcia. Recuperado en: https://drive.google.com/file/d/1t2_mt5MRZpJKAtYXFCHatn0CmvCT60c/view?usp=drivesdk.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedSCHOOL SPACES. A BALANCE SHEET OF SCHOOL ARCHITECTURE IN BOGOTÁ (2000-2020)eng
dc.description.abstractenglishThe research exercise presented below had the general purpose of preparing a balance of the speeches regarding school architecture in Bogotá, produced during the period 2000-2020. In the characterization of this proposal, the changes identified in the use and design of the school space were considered, such as the place where a specific educational practice is carried out: teaching.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/