Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSierra Ávila, Martha Leonorspa
dc.contributor.authorRojas Hidalgo, Katherine Juliethspa
dc.coverage.spatialBogotá, Ciudad Bolívarspa
dc.coverage.temporalBogotá 2021spa
dc.date.accessioned2021-07-16T22:31:11Z
dc.date.available2021-07-16T22:31:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13582
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se basa en la realización y construcción de una propuesta didáctica y pedagógica llamada “El territorio habitado, eje articulador de una propuesta didáctica para la formación artística, cultural y política de niños y niñas asistentes de la Biblioteca Comunitaria Semillas Creativas (BCSC)” que tiene como intencionalidad la articulación de una formación política, cultural y artística basada en el conocimiento, respeto, apropiación del territorio y derecho a la ciudad; estas, entendidas desde tres aspectos: el cuerpo como territorio, el barrio y la ciudad. La creación de esta propuesta busca mejorar las prácticas pedagógicas en escenarios no convencionales, no escolares, por lo cual se toma como enfoque la perspectiva cualitativa de la investigación acción participación educativa (IAP - E) como una manera de combinar dos procesos fundamentales, el conocer y el actuar, involucrando participativamente a la población. Asimismo la pedagogía crítica y la educación popular son los postulados conceptuales que sustentan la propuesta pedagógica y gradualmente se presentan la formación política, cultural y el artística como ejes fundamentales para la construcción de la propuesta.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHabitar el territoriospa
dc.subjectBiblioteca comunitariaspa
dc.subjectFormación artística para niños y niñasspa
dc.subjectFormación política para niños y niñasspa
dc.subjectFormación cultural para niños y niñasspa
dc.subjectinfancia de Ciudad Bolívarspa
dc.title“El territorio habitado, eje articulador de una propuesta didáctica para la formación artística, cultural y política de niños y niñas asistentes de la Biblioteca Comunitaria Semillas Creativas (BCSC)”.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsInhabit the territoryeng
dc.subject.keywordsCommunity libraryeng
dc.subject.keywordsArtistic training for boys and girlseng
dc.subject.keywordsPolitical training for boys and girlseng
dc.subject.keywordsCultural training for boys and girlseng
dc.subject.keywordsChildhood of Ciudad Bolívareng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁvila, R. (2018). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación. Revista Colombiana De Educación, (49). Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBozzano, H: 2009, Territorios Posibles. Procesos, lugares y actores. Buenos Aires: Editorial Lumiere, (1ª edición)
dc.relation.referencesGonzález, M., y Rincón C. (2008) “El trabajo de grado en el proyecto curricular de Educación Infantil”. Licenciatura de educación infantil, Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.
dc.relation.referencesLarrosa Jorge, (2006) ¿Y Tú Que Piensas? Experiencia y aprendizaje, Sobre la experiencia, Revista educación y pedagogía, universidad de Antioquia. Facultad de educación. Colombia.
dc.relation.referencesMartí, J. (2005). La investigación - acción participativa. Estructura y fases. Universidad Autónoma de Barcelona. Obtenido de: http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/175/JMarti_I APFASES.pdf? sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMorin, Edgar. (1990): Introducción al pensamiento complejo, Editorial Gedisa, Barcelona. p. 113
dc.relation.referencesPiedrahita Echandía, Claudia. Díaz Gómez, Álvaro. Vommaro, Pablo. (2012) Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Bogotá. Biblioteca latinoamericana de subjetividades políticas.
dc.relation.referencesTorres, Alfonso. Cendales G, Lola. Peresson T, Mario, (1992) Los otros también cuentan, elementos para la recolección colectiva de la historia, 2014, diagnóstico local de ciudad bolívar. p,28.
dc.relation.referencesTorres, Alfonso (1993). La educación popular: evolución reciente y desafíos. Revista pedagógica - pedagogía y saberes. Volumen (4). Tomado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6183/5352
dc.relation.referenceshttp://eprints.rclis.org/19919/1/Breve%20historia%20de%20las%20bibliotecas%20 p%C3%BAblicas%20en%20Colombia.pdf. Revista códices
dc.relation.referenceshttps://bibliotecanacional.gov.co/es-co/Footer/biblioteca-nacional-decolombia/quienes-somos/historia Biblioteca nacional
dc.relation.referenceshttps://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/politica-de-lectura-ybibliotecas/Documents/09_politica_lectura_bibliotecas.pdf política de lectura y Bibliotecas.
dc.relation.referencesDocumento CONPES 3222
dc.relation.referencesLey de Bibliotecas Públicas ministerio de cultura. https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/formacion/caja-deherramientas/Documents/Ley%20de%20bibliotecas%20publicas%201379%20de% 202010.pdf
dc.relation.referenceshttps://www.researchgate.net/profile/Nhora_Cardenas_Puyo/publication/31324399 2_La_biblioteca_comunitaria_gestora_de_red_social/links/595ee2df0f7e9b8194b7 2886/La-biblioteca-comunitaria-gestora-de-red-social.pdf La Biblioteca Comunitaria gestora de red social Nhora Cárdenas Puyo Elizabeth Suarique Gutiérrez 2010
dc.relation.referenceshttp://www.biblored.net/face/17/Caracterizacion_Bibliotecas_Comunitarias_Bogota _2015_.pdf
dc.relation.referencesParo cívico, https://www.desdeabajo.info/ediciones/item/22245-20-a%C3%B1osde-un-paro-c%C3%ADvico-que-marc%C3%B3-a-la-localidad-de-ciudadbol%C3%ADvar.html
dc.relation.referencesJiménez, Yuri (2016). Sistematización de experiencias de la Biblioteca Comunitaria "Semillas Creativas", barrio Juan Pablo II, Ciudad Bolívar (Bogotá) (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesOrtega, Piedad. (2009). La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y Saberes. Volumen (31)
dc.relation.referencesHenao López, Gloria Cecilia y Hacia Vesga, María Cristina ((2009). Interacción Familiar y Desarrollo Emocional en Niños y Niñas. Revista Latinoamericana Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Volumen (7). Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/773/77315614009.pdf
dc.relation.referencesBrito Lorenzo, Zaylin. (2008) Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. Tomado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/06Brito.pdf
dc.relation.referencesTorres Carrillo, Alfonso. (2007). Educación Popular, trayectoria y actualidad. Tomado de: https://dalbandhassan.files.wordpress.com/2011/04/educacionpopular-a-torres.pdf
dc.relation.referencesTonucci, Francesco. (1997). La ciudad de los niños. Madrid, España. Editorial: Fundación Germán Sánchez Ruiperez.
dc.relation.referencesTorres, A. (2009). Acción Colectiva y subjetividad. Un balance desde los estudios sociales. Revista Folios. (30), 51-74. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/3459/345941360004.pdf
dc.relation.referencesTorres Carrillo, Alfonso. Torres Azocar, Juan Caros. (2000) Subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman. Revista Folios. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesZemelman, Hugo (2011). Los Horizontes de la razón. III El orden del movimiento. Manizales, Colombia. Editorial Anthropos. https://ezproxy.biblored.gov.co:2152/visor/15673#
dc.relation.referencesScribano, A. (2009). cuerpos emociones y sociedad. En: Los estudios sociales sobre cuerpo y emociones en argentina. Revista Latinoamericana de Estudios sobre cuerpos, Emociones y Sociedad. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
dc.relation.referencesVilla, Adriana. Alderoqui, Silvia, “Ciudad revistada (el espacio urbano como contenido escolar)”
dc.relation.referencesJ. Bale, (1989) “Didáctica de la geografía en la escuela primaria” Morata Madrid.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación, (2007). Colegios Públicos de excelencia para Bogotá orientaciones curriculares para el campo de Pensamiento Histórico
dc.relation.referencesPeschard, Jacqueline (2019). La cultura política democrática. México. Editorial, cuadernos de divulgación de la cultura democrática
dc.relation.referencesMontañez Gómez, Gustavo. Delgado, Ovidio. Territorio y región: Conceptos básicos para un proyecto Nacional https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/70838/pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translated“The inhabited territory, the articulating axis of a didactic proposal for the artistic, cultural and political education of boys and girls attendees to the Biblioteca Comunitaria Semillas Creativas (BCSC))”.eng
dc.description.abstractenglishThis degree work is based on the realization and construction of a didactic and pedagogical proposal called “The inhabited territory, the articulating axis of a didactic proposal for the artistic, cultural and political education of boys and girls attendees to the Biblioteca Comunitaria Semillas Creativas (BCSC))” intention is to articulate a political, cultural and artistic formation based on knowledge, respect, appropriation of the territory and the right to the city; these, understood from three aspects: the body as territory, the neighborhood and the city. The creation of this proposal seeks to improve pedagogical practices in non-conventional, non-school settings, which is why the qualitative perspective of educational participation action research (IAP - E) is taken as a focus as a way to combine two fundamental processes, knowing and acting, involving the population in a participatory manner. Likewise, critical pedagogy and popular education are the conceptual postulates that support the pedagogical proposal and gradually political, cultural and artistic training are presented as fundamental axes for the construction of the proposal.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/