Mostrar el registro sencillo del ítem
“El territorio habitado, eje articulador de una propuesta didáctica para la formación artística, cultural y política de niños y niñas asistentes de la Biblioteca Comunitaria Semillas Creativas (BCSC)”.
dc.contributor.advisor | Sierra Ávila, Martha Leonor | spa |
dc.contributor.author | Rojas Hidalgo, Katherine Julieth | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Ciudad Bolívar | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-16T22:31:11Z | |
dc.date.available | 2021-07-16T22:31:11Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13582 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado se basa en la realización y construcción de una propuesta didáctica y pedagógica llamada “El territorio habitado, eje articulador de una propuesta didáctica para la formación artística, cultural y política de niños y niñas asistentes de la Biblioteca Comunitaria Semillas Creativas (BCSC)” que tiene como intencionalidad la articulación de una formación política, cultural y artística basada en el conocimiento, respeto, apropiación del territorio y derecho a la ciudad; estas, entendidas desde tres aspectos: el cuerpo como territorio, el barrio y la ciudad. La creación de esta propuesta busca mejorar las prácticas pedagógicas en escenarios no convencionales, no escolares, por lo cual se toma como enfoque la perspectiva cualitativa de la investigación acción participación educativa (IAP - E) como una manera de combinar dos procesos fundamentales, el conocer y el actuar, involucrando participativamente a la población. Asimismo la pedagogía crítica y la educación popular son los postulados conceptuales que sustentan la propuesta pedagógica y gradualmente se presentan la formación política, cultural y el artística como ejes fundamentales para la construcción de la propuesta. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Habitar el territorio | spa |
dc.subject | Biblioteca comunitaria | spa |
dc.subject | Formación artística para niños y niñas | spa |
dc.subject | Formación política para niños y niñas | spa |
dc.subject | Formación cultural para niños y niñas | spa |
dc.subject | infancia de Ciudad Bolívar | spa |
dc.title | “El territorio habitado, eje articulador de una propuesta didáctica para la formación artística, cultural y política de niños y niñas asistentes de la Biblioteca Comunitaria Semillas Creativas (BCSC)”. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.subject.keywords | Inhabit the territory | eng |
dc.subject.keywords | Community library | eng |
dc.subject.keywords | Artistic training for boys and girls | eng |
dc.subject.keywords | Political training for boys and girls | eng |
dc.subject.keywords | Cultural training for boys and girls | eng |
dc.subject.keywords | Childhood of Ciudad Bolívar | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ávila, R. (2018). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación. Revista Colombiana De Educación, (49). Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Bozzano, H: 2009, Territorios Posibles. Procesos, lugares y actores. Buenos Aires: Editorial Lumiere, (1ª edición) | |
dc.relation.references | González, M., y Rincón C. (2008) “El trabajo de grado en el proyecto curricular de Educación Infantil”. Licenciatura de educación infantil, Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. | |
dc.relation.references | Larrosa Jorge, (2006) ¿Y Tú Que Piensas? Experiencia y aprendizaje, Sobre la experiencia, Revista educación y pedagogía, universidad de Antioquia. Facultad de educación. Colombia. | |
dc.relation.references | Martí, J. (2005). La investigación - acción participativa. Estructura y fases. Universidad Autónoma de Barcelona. Obtenido de: http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/175/JMarti_I APFASES.pdf? sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Morin, Edgar. (1990): Introducción al pensamiento complejo, Editorial Gedisa, Barcelona. p. 113 | |
dc.relation.references | Piedrahita Echandía, Claudia. Díaz Gómez, Álvaro. Vommaro, Pablo. (2012) Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Bogotá. Biblioteca latinoamericana de subjetividades políticas. | |
dc.relation.references | Torres, Alfonso. Cendales G, Lola. Peresson T, Mario, (1992) Los otros también cuentan, elementos para la recolección colectiva de la historia, 2014, diagnóstico local de ciudad bolívar. p,28. | |
dc.relation.references | Torres, Alfonso (1993). La educación popular: evolución reciente y desafíos. Revista pedagógica - pedagogía y saberes. Volumen (4). Tomado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6183/5352 | |
dc.relation.references | http://eprints.rclis.org/19919/1/Breve%20historia%20de%20las%20bibliotecas%20 p%C3%BAblicas%20en%20Colombia.pdf. Revista códices | |
dc.relation.references | https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/Footer/biblioteca-nacional-decolombia/quienes-somos/historia Biblioteca nacional | |
dc.relation.references | https://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/politica-de-lectura-ybibliotecas/Documents/09_politica_lectura_bibliotecas.pdf política de lectura y Bibliotecas. | |
dc.relation.references | Documento CONPES 3222 | |
dc.relation.references | Ley de Bibliotecas Públicas ministerio de cultura. https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/formacion/caja-deherramientas/Documents/Ley%20de%20bibliotecas%20publicas%201379%20de% 202010.pdf | |
dc.relation.references | https://www.researchgate.net/profile/Nhora_Cardenas_Puyo/publication/31324399 2_La_biblioteca_comunitaria_gestora_de_red_social/links/595ee2df0f7e9b8194b7 2886/La-biblioteca-comunitaria-gestora-de-red-social.pdf La Biblioteca Comunitaria gestora de red social Nhora Cárdenas Puyo Elizabeth Suarique Gutiérrez 2010 | |
dc.relation.references | http://www.biblored.net/face/17/Caracterizacion_Bibliotecas_Comunitarias_Bogota _2015_.pdf | |
dc.relation.references | Paro cívico, https://www.desdeabajo.info/ediciones/item/22245-20-a%C3%B1osde-un-paro-c%C3%ADvico-que-marc%C3%B3-a-la-localidad-de-ciudadbol%C3%ADvar.html | |
dc.relation.references | Jiménez, Yuri (2016). Sistematización de experiencias de la Biblioteca Comunitaria "Semillas Creativas", barrio Juan Pablo II, Ciudad Bolívar (Bogotá) (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ortega, Piedad. (2009). La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y Saberes. Volumen (31) | |
dc.relation.references | Henao López, Gloria Cecilia y Hacia Vesga, María Cristina ((2009). Interacción Familiar y Desarrollo Emocional en Niños y Niñas. Revista Latinoamericana Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Volumen (7). Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/773/77315614009.pdf | |
dc.relation.references | Brito Lorenzo, Zaylin. (2008) Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. Tomado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/06Brito.pdf | |
dc.relation.references | Torres Carrillo, Alfonso. (2007). Educación Popular, trayectoria y actualidad. Tomado de: https://dalbandhassan.files.wordpress.com/2011/04/educacionpopular-a-torres.pdf | |
dc.relation.references | Tonucci, Francesco. (1997). La ciudad de los niños. Madrid, España. Editorial: Fundación Germán Sánchez Ruiperez. | |
dc.relation.references | Torres, A. (2009). Acción Colectiva y subjetividad. Un balance desde los estudios sociales. Revista Folios. (30), 51-74. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/3459/345941360004.pdf | |
dc.relation.references | Torres Carrillo, Alfonso. Torres Azocar, Juan Caros. (2000) Subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman. Revista Folios. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Zemelman, Hugo (2011). Los Horizontes de la razón. III El orden del movimiento. Manizales, Colombia. Editorial Anthropos. https://ezproxy.biblored.gov.co:2152/visor/15673# | |
dc.relation.references | Scribano, A. (2009). cuerpos emociones y sociedad. En: Los estudios sociales sobre cuerpo y emociones en argentina. Revista Latinoamericana de Estudios sobre cuerpos, Emociones y Sociedad. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Villa, Adriana. Alderoqui, Silvia, “Ciudad revistada (el espacio urbano como contenido escolar)” | |
dc.relation.references | J. Bale, (1989) “Didáctica de la geografía en la escuela primaria” Morata Madrid. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación, (2007). Colegios Públicos de excelencia para Bogotá orientaciones curriculares para el campo de Pensamiento Histórico | |
dc.relation.references | Peschard, Jacqueline (2019). La cultura política democrática. México. Editorial, cuadernos de divulgación de la cultura democrática | |
dc.relation.references | Montañez Gómez, Gustavo. Delgado, Ovidio. Territorio y región: Conceptos básicos para un proyecto Nacional https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/70838/pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | “The inhabited territory, the articulating axis of a didactic proposal for the artistic, cultural and political education of boys and girls attendees to the Biblioteca Comunitaria Semillas Creativas (BCSC))”. | eng |
dc.description.abstractenglish | This degree work is based on the realization and construction of a didactic and pedagogical proposal called “The inhabited territory, the articulating axis of a didactic proposal for the artistic, cultural and political education of boys and girls attendees to the Biblioteca Comunitaria Semillas Creativas (BCSC))” intention is to articulate a political, cultural and artistic formation based on knowledge, respect, appropriation of the territory and the right to the city; these, understood from three aspects: the body as territory, the neighborhood and the city. The creation of this proposal seeks to improve pedagogical practices in non-conventional, non-school settings, which is why the qualitative perspective of educational participation action research (IAP - E) is taken as a focus as a way to combine two fundamental processes, knowing and acting, involving the population in a participatory manner. Likewise, critical pedagogy and popular education are the conceptual postulates that support the pedagogical proposal and gradually political, cultural and artistic training are presented as fundamental axes for the construction of the proposal. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |