Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCruz Velásquez, Erika Lilianaspa
dc.contributor.authorGonzález Murcia, Olga Rocióspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2020-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-16T22:28:32Z
dc.date.available2021-07-16T22:28:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13581
dc.description.abstractAproximación al reconocimiento de las capacidades emocionales de los niños y niñas evidenciadas durante el periodo de confinamiento producido por la emergencia sanitaria Covid-19, tiene como propósito identificar percepciones de un grupo de familias seleccionadas acerca de las capacidades emocionales de niños y niñas entre los 3 y los 8 años de edad, para afrontar el proceso del confinamiento en el contexto actual de la pandemia global. El enfoque teórico, sobre el cual se fundamenta el proceso de aproximación investigativa, esta centrado principalmente sobre la categoría del desarrollo y la inteligencia emocional, como dimensión constitutiva y holística del ser humano, para lo cual fue necesario abordar planteamientos desde su perspectiva biológica, social y educativa, como marcos de comprensión respecto al entorno afectivo de los niños y niñas en este contexto que les afecta directamente.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPandemiaspa
dc.subjectConfinamientospa
dc.subjectCapacidades emocionalesspa
dc.subjectFamiliasspa
dc.titleAproximación al reconocimiento de las capacidades emocionales de los niños y niñas evidenciadas durante el periodo de confinamiento producido por la Emergencia sanitaria Covid-19spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsPandemiceng
dc.subject.keywordsLockdowneng
dc.subject.keywordsEmotional capacitieseng
dc.subject.keywordsFamilieseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAranda, I. (2014). Emociones capacitantes su gestión en el desarrollo de personas: coaching, liderazgo, educación. Bogotá: Ediciones de la U.
dc.relation.referencesArnaiz. V. (2000). La seguretat emocional en l’educacio infantil. Barcelona. Praxis
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Barcelona, Ediciones Paidós, 1987.
dc.relation.referencesBowlby, J. (1986). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesBowlby, J. (1989). Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría de apego. Buenos Aires: Paidós
dc.relation.referencesCarrillo, S. (2008). Las relaciones afectivas tempranas: presupuestos teóricos y preguntas fundamentales. En: Claves para pensar el cambio. Compiladores: Puche, Rebeca, Larreamendy, J. y otros. Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesChóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: El proceso emocional. Departamento de Psicología 118 Básica Universidad de Valencia. Recuperado de https://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdf
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2021). Indicadores económicos. Colombia.
dc.relation.referencesDarwin, C. (1872). La expresión de las emociones en el hombre y en los animales.
dc.relation.referencesDe Sousa, B. (2020) La cruel pedagogía del virus. Buenos Aires: CLACSO
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2020). La educación en tiempos de cuarentena. Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/opinion/articulo/la-educacion-en-tiempos-de-cuarentena-columnade-julian-de-zubiria/661969/
dc.relation.referencesGardner, H. (1987). Arte, Mente y Cerebro. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesGardner, H. (1988). La nueva ciencia de la mente. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesGoleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional en la empresa. Bogotá: Panamericana formas e impresos.
dc.relation.referencesInstituto Nacional Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2008) Observatorio el bienestar de la niñez. Ed. 15 La familia.
dc.relation.referencesIzard, C. y Malatesta, C. (1987). Perspectives on emotional development I: Differential emotions theory of early emotional development. New York: 1987lang
dc.relation.referencesLedoux. J. (1986). El cerebro emocional. Madrid. Ariel.
dc.relation.referencesLeontiev, A. N. (1983). Actividad, conciencia, personalidad. La Habana: Pueblo y Educación
dc.relation.referencesLópez, L. (2013). La hermenéutica y sus implicaciones en el proceso educativo. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 15, 2013, pp. 85-101. Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846100003.pdf
dc.relation.referencesMagisterio. (2020, julio 2). El cuidado de la primera infancia en el contexto pandemia. Editorial Magisterio. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=M3NyJjhZ7Fc
dc.relation.referencesMayer, J.D., y Salovey, P. (1997). What is Emotional Intelligence? En P. Salovey y D.J. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications. Nueva York: Basic Books
dc.relation.referencesMayer y Salovely. (1990). La inteligencia emocional. Federación de Enseñanza de CC. OO de Andalucía. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7866.pdf
dc.relation.referencesMaturana. H. (2001). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Centro de Educación del Desarrollo (CEO) Ediciones Pedagógicas Chilenas S. A Santiago de Chile 5ta. Edición 1992, 98 pp.
dc.relation.referencesMinisterio de salud y de la Protección social. (2020) “Todos a cuidar nuestra salud mental durante la COVID-19”. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Todos-a-cuidarnuestra-salud-mental-durante-la-COVIDnubia19.aspx#:~:text=La%20subdirectora%20de%20Enfermedades%20No,seres%20querid os%2C%20temor%20a%20acercarse
dc.relation.referencesMorin. E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona. Paidós
dc.relation.referencesOrganización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP). (2020). Educación en la primera infancia. El rol de los educadores en tiempos de pandemia. Comité ejecutivo Mundial
dc.relation.referencesPalmero, F. (1997). Aproximación biológica al estudio de la emoción. Anales de Psicología, vol. 12, núm. 1, 1996, pp. 61-86 Universidad de Murcia Murcia, España. Retomado de https://www.redalyc.org/pdf/167/16712105.pdf
dc.relation.referencesPiaget. J. (1979). Seis estudios de Psicología. Seix Barral. Barcelona.
dc.relation.referencesPro familia. A. (2020) Estudio de solidaridad Covid-19 en Colombia
dc.relation.referencesQuintana, A. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. Psicología: Tópicos de actualidad. Lima: UNMSM. Recuperado de http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/3634305-Metodologia-de-InvestigacionCualitativa-A-Quintana.pdf
dc.relation.referencesRossini, Y. (2020, octubre 15). Conversatorio "Salud mental y nueva normalidad". Universidad De La Sabana. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vIH6AuouBIo
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Fundación Kaleidos, abril de 2012. Desarrollo emocional. Clave para la primera infancia
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2020). La educación infantil en tiempos de pandemia. Colombia.
dc.relation.referencesUniversidad de la Salle. (2020). Gestionando las emociones en tiempo de pandemia. Website Universidad de la Salle. Recuperado de https://www.lasalle.edu.co/Noticias/LoHacemosenLASALLE/uls/Las+emociones+en+tiemp os+de+covid-19
dc.relation.referencesVicens, S. (2013). Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia, propuestas educativas. Bogotá: Editorial Magisterio
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/