Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHuertas Ruíz, Diana Patriciaspa
dc.contributor.authorOrtega Rodríguez, Claudia Milenaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalSiglo XXspa
dc.date.accessioned2021-07-16T16:26:54Z
dc.date.available2021-07-16T16:26:54Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13580
dc.description.abstractEste breve estado del arte sobre la Investigación - Creación recoge documentos producidos en los años 2017-2020, con la finalidad reconocer las principales características de este campo pensando en sus aspectos educativos para que puedan ser analizados por los profesores de artes escénicas en el marco de su acción profesional. Ampliando los horizontes en lo productivo y la innovación ya sea como metodología de investigación en artes, paradigma de construcción de conocimiento inter o transdisciplinar, como estrategia o metodología para formar artistas o como un método en el aula o en las comunidades.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInvestigación - Creaciónspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectConocimientospa
dc.titleLa investigación - creación y la educación breve estado del arte documental de los años 2017-2020.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.subject.keywordsResearch - Creationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsKnowledgeeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAsprilla, L. I. (2013). Los productos de la creación-investigación: La producción de conocimiento desde las artes. Propuesta para un programa nacional de las artes adscrito a Colciencias. Ponencia presentada en la Asamblea General de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes–ACOFARTES, el, 1.
dc.relation.referencesBorgdorff, H. (2005). El debate sobre la investigación en las artes. Encuentro de expertos sobre arte como investigación. Ghent, Amsterdam, Berlín y Gothenburg: http://www. ahk. nl/lectoraten/onderzoek/ahkL. htm, 33.
dc.relation.referencesBourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo editorial.
dc.relation.referencesBruner, J. S. (2006). Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva.
dc.relation.referencesCamacho, S., Castillo, S., Niño, S., & Gutiérrez, R., (2016). Diálogos sobre investigación-creación. Perspectivas, experiencias y procesos en la Maestría en Estudios Artísticos Facultad de Artes ASAB, (Vol. 1).
dc.relation.referencesCastillo, S. (2014). Corporeidades, sensibilidades y performatividades. Experiencias y reflexiones (Vol. 1).
dc.relation.referencesCastillo, S. (2015). Modos de relación sintiente Bocetos hacia una perspectiva del performance como ruta metodológica para la indagación de subjetividades. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 10(1), 131-152.
dc.relation.referencesCastillo, S. (2016). Mesa de debate y posturas de la ‘Investigación • Creación / Formación’.
dc.relation.referencesCuartas, S. (2009). Investigación—Creación. Un acercamiento a la investigación en las artes. Plumilla Educativa, 6(1), 73-79. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.6.560.2009
dc.relation.referencesDa Silva, J., Valdés, R., & Fernández, O. (2005). Las investigaciones sobre formación de profesores en América Latina: Un análisis de los estudios del estado del arte (1985-2003). Educação Unisinos, 9, 10.
dc.relation.referencesDelgado, T. C., Beltrán, E. M., Ballesteros, M., & Salcedo, J. P. (2016). La investigación-creación como escenario de convergencia entre modos de generación de conocimiento. Iconofacto, 11(17), 10-28. https://doi.org/10.18566/iconofac.v11n17.a01
dc.relation.referencesDiéguez Caballero, I. (2007). Prácticas escénicas y políticas. Teatralidades liminales.
dc.relation.referencesEstévez, H. A. B., Cabanzo, F., Delgado, T. C., Salgar, Ó. H., Soto, A. S. N., & Salamanca, J. (2018). Apuntes sobre el debate académico en Colombia en el proceso de reconocimiento gubernamental de la creación como práctica de generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 13(1), 281-294.
dc.relation.referencesFéral, J. (2009). Dossier «Scanner». Recerca i creació. Estudis escènics: quaderns de l’Institut del Teatre, 35, 75-82.
dc.relation.referencesGarcía, A.S. (2019). Investigación-creación en tesis doctorales de artes y diseño. Revista KEPES, 16 (20), 639-671. DOI: 10.17151/kepes.2019.16.20.23
dc.relation.referencesGómez Vargas, M., Galeano Higuita, C., & Jaramillo Muñoz, D. A. (2015). El estado del arte: Una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423. https://doi.org/10.21501/22161201.1469
dc.relation.referencesGuevara Patiño, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Folios, 1(44), 165-179. https://doi.org/10.17227/01234870.44folios165.179
dc.relation.referencesHernández Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85–118.
dc.relation.referencesHernández, Ó. (2014). La creación y la investigación artística en instituciones colombianas de educación superior. A Contratiempo: revista de música en la cultura, 23, 2.
dc.relation.referencesHuertas, A., & Vanegas, L. (2018). Investigación Acción-Creación artística (IACA) Orientaciones metodológicas del arte para el diálogo con comunidades. [Universidad Pedagógica Nacional de Colombia].
dc.relation.referencesLondoño, F. (2013). Enfoques de la investigación creación en programas de arte y diseño. Memorias del evento Valoración de los procesos de creación artística y cultural en el marco de la acreditación de programas.
dc.relation.referencesLondoño, O., Maldonado, L., & Calderón, L. (2016). GUÍA PARA CONSTRUIR ESTADOS DEL ARTE. International Corporation of Network of knowledge, ICONK.
dc.relation.referencesLowry, G. (2015). Props to Bad Artists: On Research-Creation and a Cultural Politics of University-Based Art [Apoyos para los malos artistas: sobre la investigación-creación y una política cultural del arte universitario]. RACAR: Revue d'art canadienne / Canadian Art Review, 40(1), 42–46. https://doi.org/10.7202/1032751ar
dc.relation.referencesMandoki, K. (2006). Practicas estéticas e identidades sociales. México: CONACULTA, FONCA : Siglo XXI.
dc.relation.referencesMassumi, B. (2018, Ene/Jun). Lo que puede un cuerpo. ERRATA, 19.
dc.relation.referencesMateos, M. (2001). Metacognición y educación. Aique Grupo Editor S.R.L.
dc.relation.referencesMoraes, C., (200). Complejidad, transdisciplinariedad y educación: Algunas reflexiones. Madrid – España.
dc.relation.referencesMúnera, G. (2016) Investigación- creación y políticas para la producción creativa y cultural Sobre las relaciones entre la creatividad, la innovación y la Investigación-creación. Iconofacto, Volumen 12 Número 18 • Enero - Junio de 2016.
dc.relation.referencesNavarro, R. P. (1997). Mente/creativa/mente/investigativa/mente. Nómadas (Col), (7), 10–19.
dc.relation.referencesNiño, S., (2014). Economica corporis: Cuerpo económico o incorporación del modo de producción. En Castillo, S. (Ed.). (2014). Corporeidades, sensibilidades y performatividades. Experiencias y reflexiones (Vol. 1). Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesOrtega, C., & Covelli, G., (Octubre 2017). La ‘Investigación • Creación / Formación = phi’ desde la perspectiva del Aprendizaje Situado. Reflexiones en Torno a la Investigación en Educación Artística: Memorias Congreso Internacional de Educación Artística: Investigación e Interdisciplinariedad, 799–814. Recuperado de https://www.academia.edu/36795049/La_Investigaci%C3%B3n_Creaci%C3%B3n_Formaci%C3%B3n_phi_desde_la_perspectiva_del_Aprendizaje_Situado
dc.relation.referencesOrtega, C. (2018). Methodologies developed in the project “Voices and bodies of the community and its researchers”: A process of Research-Creation / Training. International Federation of Teather Research, Belgrado, Serbia.
dc.relation.referencesPalacio, O. L. L., Granados, L. F. M., & Villafáñez, L. C. C. (s. f.). Guía para construir estados del arte. 70.
dc.relation.referencesPedraza Gómez, Z., Tousignant, M., Tousignant, N., Malagón Oviedo, R. A., Gutmann, M., Breilh, J., … Garay Ariza, G. (1999). Cuerpo, diferencias y desigualdades (R. Sierra Mejía & A. Goméz Muller, Eds.).
dc.relation.referencesPuentes, R. V., & Aquino, O. F. (2005). Las investigaciones sobre formación de profesores en América Latina: Un análisis de los estudios del estado del arte (1985-2003). Educação Unisinos, 9, 10.
dc.relation.referencesRamírez Muñoz, V. (2016). Análisis de los procesos y metodologías de la investigación-creación/formación, a través de la sistematización de experiencias del énfasis de creación I de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional en el 2015 -II [Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1304
dc.relation.referencesSantamaría-Delgado, C., Chingaté Hernández, N., González Betancur, J. D., Castellanos Camacho, N., Salazar Ospina, M., & Morales Serrato, S. (2011). La productividad de las artes en las universidades colombianas: Desafíos a los mecanismos de medición del conocimiento. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 6(2), 87-116.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2016). Guía para elaborar el informe de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedResearch - creation and education brief state of the documentary art of the years 2017-2020.eng
dc.description.abstractenglishThis brief state of the art on Research - Creation collects documents produced in the years 2017-2020, in order to recognize the main characteristics of this field thinking about its educational aspects so that they can be analyzed by performing arts teachers within the framework of your professional action. Expanding horizons in production and innovation either as a research methodology in the arts, a paradigm of inter- or transdisciplinary knowledge construction, as a strategy or methodology to train artists or as a method in the classroom or in communities.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/