Show simple item record

dc.contributor.advisorPabón Gutiérrez, Martha Stellaspa
dc.contributor.authorHernández Alejo, Laura Mercedesspa
dc.contributor.authorMontenegro Guzmán, Jessica Maríaspa
dc.contributor.authorTovar Melo, Maria Fernandaspa
dc.contributor.authorViasus Ivañez, Cynthia Marianaspa
dc.contributor.authorGarcía Cañón, Jessica Maríaspa
dc.coverage.spatialChía, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2019-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-16T15:18:47Z
dc.date.available2021-07-16T15:18:47Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13579
dc.description.abstractEl presente proyecto pedagógico investigativo (PPI) denominado: Filosofando vamos, se desarrolló en el colegio campestre ICAL, con el grupo bilingüe A, centra su objetivo en implementar una propuesta pedagógica dirigida a fortalecer el autoconcepto desde la autoimagen y la autoestima de los niños Sordos, por medio de la filosofía para niños (FpN) y su metodología: comunidad de indagación, propuesta por Mathew Lipman, con el fin de favorecer los procesos educativos. Esta propuesta pedagógica se implementó en un ambiente de aprendizaje virtual, se divide en tres (3) etapas, las cuales dan cuenta del mismo proceso, cada etapa cuenta con sesiones individuales y estas se organizan por medio de una ruta diaria que está compuesta por cinco (5) momentos. Durante el desarrollo de la propuesta planteada se generaron diferentes estrategias pedagógicas, didácticas y visuales que articulan el fortalecimiento del autoconcepto con la FpN. Para Filosofando vamos se diseñó un objeto virtual de aprendizaje (OVA) pensado para la comunidad Sorda, realizando la adaptación de la novela filosófica Elfie a un texto visual en lengua de señas colombiana (LSC), esta novela es del autor anteriormente mencionado, la cual está orientada a unas edades en concreto y cumple con un objetivo específico, que se articula con las características de la población a trabajar y el objetivo planteado. El texto visual Elfie, se encuentra alojado en la web en la plataforma digital YouTube en el canal que tiene como nombre: Filosofando vamos.spa
dc.description.sponsorshipColegio Campestre ICALspa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSordosspa
dc.subjectAutoconceptospa
dc.subjectAutoimagenspa
dc.subjectAutoestimaspa
dc.subjectFilosofía para Niños (FpN)spa
dc.subjectComunidad de indagaciónspa
dc.subjectPropuesta pedagógicaspa
dc.subjectOVAspa
dc.subjectTexto visualspa
dc.titleFilosofando vamos.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Especialspa
dc.subject.keywordsDeafeng
dc.subject.keywordsSelf-concepteng
dc.subject.keywordsSelf-imageeng
dc.subject.keywordsSelf-esteemeng
dc.subject.keywordsPhilosophy for childreneng
dc.subject.keywordsCommunity inquiryeng
dc.subject.keywordsEducational proposaleng
dc.subject.keywordsVirtual learning Objecteng
dc.subject.keywordsVisual texteng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAyala Cardona, J. (2010). Construcción de los lineamientos curriculares en lengua de señas colombiana [Proyecto docente, Corporación Universitaria Iberoamericana]. Repositorio Institucional IBERO. https://repositorio.iberoamericana.edu.co/bitstream/001/619/1/Construcción%20de%20unos%20lineamientos%20curriculares%20en%20lengua%20de%20señas%20Colombiana.pdfspa
dc.relation.referencesAza, D. (2013, 1 a 6 de Julio). IDENTIDAD, DISCAPACIDAD Y CULTURA SORDA. Reflexiones desde una investigación en curso [Ponencia]. X Jornadas de Sociología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. https://cdsa.aacademica.org/000-038/212.pdfspa
dc.relation.referencesBurad, V. (2010). El audismo. Cultura Sorda. https://cultura-sorda.org/el-audismo/spa
dc.relation.referencesCardozo, J., y Pinto, M. (2017). Capítulo tres: Argumentación, pensamiento crítico y la comunidad de indagación como escenario para su desarrollo. En Argumentación y desarrollo del pensamiento crítico en entornos virtuales de aprendizaje (pp. 28-39). Sello Editorial UNAD. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/2462spa
dc.relation.referencesCazalla-Luna, M. y Molero, D. (2013). Revisión teórica sobre el autoconcepto y su importancia en la adolescencia. Revista electrónica de investigación y docencia (REID), (10). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/991spa
dc.relation.referencesChico, M. C. (2015). Mejorar autoestima y autoconcepto a través del juego en el aula infantil [Tesis de Grado, Universidad Internacional de La Rioja]. Archivo digital. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2876/Marisa_Chico_Gutierrez.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesColegio Campestre ICAL. (2012). Colegio Campestre ICAL, un lugar donde crecen seres felices, construyendo su proyecto de vida [PEI]. Archivo en PDF.spa
dc.relation.referencesColmenares, A. M. y Piñero, M. L. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Laurus Revista de Educación, 14(7), 96-114. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006spa
dc.relation.referencesCortés, J. C. (2009). Los tres escenarios de un objeto de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 50(1). https://rieoei.org/historico/deloslectores/2884Castillo.pdfspa
dc.relation.referencesCortes, D. (2018, 25 de septiembre). ¿Qué son los ajustes razonables? Colombia aprende, la red del conocimiento. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/121231spa
dc.relation.referencesDecreto 366 de 2009. [Decreto ordinario]. Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. (2009, 9 de febrero). Ministerio de Educación Nacional [MEN]. Diario Oficial No. 47.258. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1082854spa
dc.relation.referencesDecreto 1421 de 2017. [Decreto Reglamentario]. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. (2017, 29 de agosto). Ministerio de Educación Nacional. Diario Oficial No. 50.340. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, F., Barriga, A. y Hernández, G. (2002) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructivista. Mc Graw-Hill Interaméricana Editores.spa
dc.relation.referencesDomínguez, A. (2017). Educación para la inclusión de alumnos sordos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, pp. 45 - 61. https://sid.usal.es/idocs/F8/ART11921/educacion_para_la_inclusion_de_alum_sordos.pdfspa
dc.relation.referencesErting, C. (1982). Deafness, communication and social identity: an anthropological analysis of interaction among parents, teachers, and deaf children in a preschool [Sordera, comunicación e identidad social: un análisis antropológico de la interacción entre padres, maestros y niños sordos en un preescolar]. [Tesis de Doctorado, American University]. AUDRA: American University Digital Research Archive. https://dra.american.edu/islandora/object/thesesdissertations:1990spa
dc.relation.referencesFeldman, R. (2006). Aprendizaje con poder (2ª. Edición). McGraw-Hill Interamericana Editores.spa
dc.relation.referencesFrancisco, M. I. (2011). La construcción de la identidad del adolescente Sordo a partir de sus interacciones sociales dentro de una escuela bilingüe. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Autónoma de México]. https://docplayer.es/46853339-La-construccion-de-la-identidad-del-adolescente-sordo-a-partir-de-sus-interacciones-sociales-dentro-de-una-escuela-bilingue.htmlspa
dc.relation.referencesGamboa Mora, M. C., García Sandoval, Y. y Beltrán Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD, 12(1), 101-128. https://doi.org/10.22490/25391887.1162spa
dc.relation.referencesGarcía, D. y Méndez, I. (2016). Autoconcepto y conductas antisociales en alumnos de Secundaria. En J.J. Gázquez, M. Molero, M. Simón, M. Pérez-Fuentes, A. Barragán, y A. Martos (Coord.), Investigación en el ámbito escolar: Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas (Vol. II, pp. 35-40). ASUNIVEP.spa
dc.relation.referencesGarcía, F. (Coord.). (2002). Matthew Lipman: filosofía y educación. Ediciones La Torre.spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (1989). Cuestionario de autoconcepto (SC1) ¿cómo soy? para ESO (Adaptación de la forma simplificada del Cuestionario de Coopersmith por José Luis García Castro) [Cuestionario]. Grupo Ambez@r. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ambezar/files/07documentos/Cuestionarios/Cuestionario_Autoconcepto_para_ESO.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, S. L. y Lozano, K. M. (2018). ¿Filosofía con niñas y niños?: Un proyecto para el desarrollo de la dimensión ética de los estudiantes de tercer grado de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori [Tesis de Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Archivo Digital. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11242/TE-22684.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGiménez, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura [conferencia]. Consejo Nacional de Cultura y las Artes, Ciudad de México.spa
dc.relation.referencesGómez, P. (2011). El biculturalismo en perspectiva antropológica. En A. Arjona, F. Checa y T. Belmonte. (Eds.). Biculturalismo y segundas generaciones. Integración social, escuela y bilingüismo (pp. 17-48). Icaria. http://pedrogomez.antropo.es/capitulos/2011-El-biculturalismo-en-perspectiva-antropologica.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález-Pienda, J. A., Núñez, C., Glez-Pumariega, S. y García, M. (1997). Autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar. Psicothema 9(2), 271-289. http://psicothema.com/pdf/97.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález-Torres, M. C. y Tourón, J. (1992). Autoconcepto y rendimiento escolar: sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA). https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/21388/1/AUTOCONCEPTO%20Y%20RENDIMIENTO%20ESCOLAR.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional Para Sordos (INSOR) y Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Educación bilingüe para sordos -Etapa escolar- Orientaciones Pedagógicas. http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/cartilla etapa escolar.pdfspa
dc.relation.referencesKawulich, B. B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Sozialforschung, 6(2). https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/02/kawulich_fqs-observacion-participante.pdfspa
dc.relation.referencesLadd, P. (2003). Understanding Deaf Culture. In Search of Deafhood. Multilingual Matters LTD.spa
dc.relation.referencesLara Vega, N. (2015). Filosofía para niños como estrategia para el desarrollo de habilidades filosóficas que contribuyan a la formación de ciudadanos democráticos en el Colegio Distrital de Kennedy [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3268/TE-18159.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa (3ra Ed.). Editorial Graó. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdfspa
dc.relation.referencesLey 324 de 1996. Por la cual se crean algunas normas a favor de la población sorda. (1996, 11 de octubre). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 42.899. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=349spa
dc.relation.referencesLey 982 de 2005. Por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones. (2005, 2 de agosto). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 45.995. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17283spa
dc.relation.referencesLey 1346 de 2009. Por medio de la cual se aprueba la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. (2009, 31 de julio). Congreso de la República. Diario Oficial 47.427. https://www.mincit.gov.co/ministerio/ministerio-en-breve/docs/ley-1346-de-2009.aspx#:~:text=la%20Ley%201346%20de%20junio,13%20de%20diciembre%20de%202006%E2%80%9Dspa
dc.relation.referencesLey Estatutaria 1618 de 2013. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. (2013, 27 de febrero). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 48.717. https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTATUTARIA%201618%20DE%202013.pdf.spa
dc.relation.referencesLicenciatura en Educación Especial [LEE]. (2016). Línea de Investigación Pedagogía y Didáctica. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesLipman, M. (2001). Poner en orden nuestros pensamientos, Manual del profesor para acompañar a Elfie. Ediciones la torre.spa
dc.relation.referencesLipman, M. (2006). Elfie. (D.A. Pineda Rivera, Trad.). Programa: Filosofía para niños. (Trabajo original publicado en 1999)spa
dc.relation.referencesLucas, J. (1995), Las minorías: de los derechos individuales al estatuto jurídico. Isonomía: Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, (3), 71-108. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc668r7spa
dc.relation.referencesMarcial, M. (2013). “Nivel de autoconcepto en niños sordos” (Estudio realizado en la Asociación Halo Guatemala de Mazatenango, Suchitepéquez y en la escuela para niños Elisa Molina de Sthal de Quetzaltenango) [Tesis de pregrado, Universidad Rafael Landívar]. Archivo Digital. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/22/Marcial-Monica.pdfspa
dc.relation.referencesMarkus, H. y Kitayama, J. (1991). Culture and the self: Implications for cognition, emotion, and motivation. Psychological Review, 98, 224 - 253.spa
dc.relation.referencesMcCormick Calkins, L. (2001). The Art of Teaching Reading [El arte de enseñar a leer]. Allyn & Bacon, Inc.spa
dc.relation.referencesMembrilla, J. A. y Martínez, M. C. (2000). Diferencias de género en autoconcepto en sujetos adolescentes. Anales de psicología, 16(2), 207-214. https://revistas.um.es/analesps/article/view/29421spa
dc.relation.referencesMorelato, G., Maddio, S. y Valdéz Medina, J. (2011). Autoconcepto en niños de edad escolar: El papel del maltrato infantil. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 20(2), 151-159. https://www.redalyc.org/pdf/2819/281922823006.pdfspa
dc.relation.referencesMunicipios de Colombia (2019, 7 de octubre). Municipio de Chía. https://www.municipio.com.co/municipio-chia.htmlspa
dc.relation.referencesOviedo, A. (2000). Un estudio sobre la estructura de las señas de la Lengua de Señas Venezolana. Universidad de Los Andes (Venezuela).spa
dc.relation.referencesPalacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Grupo Editorial CINCA. https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Elmodelosocialdediscapacidad.pdfspa
dc.relation.referencesPalomar, C. (2007). Reseña de "Identidad" de Zygmunt Bauman. Espiral, 23(38), 205-214. https://www.redalyc.org/pdf/138/13803808.pdfspa
dc.relation.referencesPeyró, M. (2020, 2 de noviembre). Funciones de las escrituras. Miguel Peyro, comunicación y culturas. https://miguelpeyro.wordpress.com/2016/03/06/funciones-de-las-escrituras/spa
dc.relation.referencesPuigcerver, M. (2003). Evaluación del Autoconcepto, Actitudes y Competencia Social en Sujetos Sordos [Tesis de doctorado, Universidad de Murcia]. https://cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2015/04/Tesis-PuigcerverHurtado-2003.pdfspa
dc.relation.referencesRey, M. I. (2008, 10 a 12 de diciembre). El cuerpo como lugar de la identidad de los sordos [Ponencia]. V Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata, Argentina. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6365/ev.6365.pdfspa
dc.relation.referencesReyes, Y. A. (2014). El reconocimiento de sí mismo por medio de la pedagogía del cuidado para los niños y las niñas sordos en Colegio Isabel II I.E.D. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9776/TE-17339.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRestrepo Gómez, B. (2002). una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista iberoamericana de educación, file:///C:/Users/JESSICA/Downloads/2898-Texto%20del%20artículo-848-1-10-20180124.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa (2da Ed.). Ediciones Aljibe.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. I. y Velásquez, R. del P. (2000). Historia y gramática de la lengua de señas. Pedagogía Y Saberes, (14), 91-104. https://doi.org/10.17227/01212494.14pys91.104spa
dc.relation.referencesRoso, M. (2013). Las lenguas de señas: una aproximación al conocimiento de sus características y propiedades. Síntesis, artículos basados en tesinas de grado, (4). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/12246spa
dc.relation.referencesSerrón, S. (2007). Bilingüismo, interculturalidad y educación, las comunidades indígenas y sorda en Venezuela, una aproximación. Opción, 23(53), 52-71. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-15872007000200005spa
dc.relation.referencesSkliar, C. (1998). Bilingüismo y biculturalismo: un análisis sobre las narrativas tradicionales en la educación de los sordos. Revista Brasileira de Educação, (8), 44-57. https://psicotal.weebly.com/uploads/6/3/5/7/6357007/bilinguismo_narrativas.pdfspa
dc.relation.referencesTerrones, E. (2009, 7 de marzo). El concepto de filosofía en la edad antigua. Blog de Eudoro Terrones Negrete.spa
dc.relation.referencesTovar, L. (1998). Reflexiones acerca de la educación de los sordos colombianos para el siglo XXI. Revista Lenguaje, (26), 25-37. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/5546/REFLEXIONES%20ACERCA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesTovar, L. (2001). La importancia del estudio de las lenguas de señas. Cultura Sorda. https://cultura-sorda.org/la-importancia-del-estudio-de-las-lenguas-de-senas/spa
dc.relation.referencesTünnermann, C. (2011) El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, (48), 21-32. https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdfspa
dc.relation.referencesVázquez, C. (2018). Filosofar con niños [Tesis de grado, Universidad Iberoamericana de Puebla]. Repositorio Institucional Ibero Puebla: https://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/handle/20.500.11777/4183/FILOSOFAR%20CON%20NI%C3%91OS%20CEVC.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesVélez Ramírez, W. (2010). Logos: más allá de la palabra hablada o escrita. A propósito de la enseñanza de la filosofía a estudiantes Sordos [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Archivo digital. https://cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2015/03/Tesis-Velez_2010.pdfspa
dc.relation.referencesZambrano, A. (2011). Didáctica, pedagogía y saber (2da Ed.). Editorial Magisterio.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPhilosophizing let's go.eng
dc.description.abstractenglishThe following research-educational Project named: Filosofando vamos, was developed at ICAL country school, with the bilingual group A, and it is aimed to implement a pedagogical proposal to strengthen deaf students’ self-concept from self-image and self-esteem through philosophy for children or (FpN) in Spanish and its methodology: community inquiry, proposed by Mathew Lipman, to encourage educational processes. A virtual learning object, (OVA) in Spanish, was designed for Filosofando vamos, thinking about the Deaf community, performing the adaptation of the philosophic novel Elfie to a visual text in Colombian Sign Language (LSC) in Spanish. This novel was written by the author previously mentioned, and it is oriented to a specific range of ages and achieves a particular objective, which is articulated to the characteristics of the population to work with, and the objective proposed. The visual test Elfie is located on the digital platform YouTube, in a channel named: Filosofando vamos.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/