Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres Sánchez, Sofía Julietaspa
dc.contributor.authorCifuentes Molina, Laura Alejandraspa
dc.contributor.authorLondoño Triviño, Juan Danielspa
dc.contributor.authorMoyano Salamanca, Yuli Paolaspa
dc.contributor.authorPadilla Land, Esmeraldaspa
dc.coverage.spatialGuasca-Cundinamarca, Colombiaspa
dc.coverage.temporalCundinamarca, Colombia - 2019-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-16T14:39:20Z
dc.date.available2021-07-16T14:39:20Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13575
dc.description.abstractEste proyecto de grado es una sistematización de experiencias que se llevó a cabo en la institución educativa departamental el Carmen en el municipio de Guasca Cundinamarca a partir del 2019-2 hasta el 2021-1, ésta pretendía realizar un reconocimiento de saberes y prácticas pedagógicas inclusivas con los miembros de la comunidad educativa (familias, estudiantes y profesores) a través de talleres pedagógicos que posibilitaron el diálogo e intercambio de saberes dando lugar a las reflexiones, análisis e interpretación del proceso vivido.spa
dc.description.sponsorshipInstitución educativa departamental el Carmenspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectReconocimientospa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectSaberesspa
dc.subjectDiálogospa
dc.titleReconocimiento de saberes y prácticas pedagógicas inclusivas.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Especialspa
dc.subject.keywordsRecognitioneng
dc.subject.keywordspedagogical practiceeng
dc.subject.keywordsinclusioneng
dc.subject.keywordsknowledgeeng
dc.subject.keywordsdialogueeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcero, L. Bautista, F. Beltrán, L. Cruz, E. Fonseca, G. Mendoza, A. Posada, F. Sánchez, L. (2019) Proyecto Pedagógico: EL ACUSETE de las LEE, un proyecto de gestión pedagógica para el campo de la Educación Especial en contextos rurales, San Antonio del Tequendama [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.cospa
dc.relation.referencesAdolescencia, P. (2013). Acuerdo No. 48 de 2013 Garantía de derechos para los niños, niñas y adolescentes en Guasca: un compromiso. Guasca: Concejo municipal.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Guasca. Historia de Guasca. http://www.guasca-cundinamarca.gov.co/spa
dc.relation.referencesAlvarado, K. (2020). El reto que el sector educativo debe superar tras la pandemia. Javeriana Documents. https://www.javeriana.edu.co/documentsspa
dc.relation.referencesArguello, D. Ávila, C. Corredor, J. Morales, J. Quintero, B. Rincón, J. Chivata, L. Rodríguez, L. Socha, E. Urrego. G. (2012) Sistematización de experiencias en inclusión educativa de quince jardines infantiles de la localidad de Suba que siguen los lineamientos de la Secretaría Distrital de integración Social [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.cospa
dc.relation.referencesArias, F. (2007). Educación en la globalización: un cambio en la perspectiva. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ISSN: 1692-715X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=773/77350103spa
dc.relation.referencesAvilés, Á. (2020). La escuela nueva y los espacios para educar. Educación y Pedagogía, 21(54). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3291474spa
dc.relation.referencesBarrón, C. (2007). Los saberes del docente. Una perspectiva desde las humanidades y las ciencias sociales. Perspectiva Educacional, 8. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333328829001spa
dc.relation.referencesBolívar. C (2015). Las aulas de aceleración del aprendizaje Desde la óptica de sus protagonistas. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá, Colombia. Repositorio Institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/853spa
dc.relation.referencesBetancur, M. (2018). Entre el reconocimiento recíproco y el reconocimiento mutuo: sus devenires en las experiencias de paz. Escritos, 26(57). http://www.scielo.org.co/pdf/esupb/v26n57/0120-1263-esupb-26-57-00341.pdfspa
dc.relation.referencesBuey, M. (2020, 9 julio). Educación inclusiva | Dueñas Buey | REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2). http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11538spa
dc.relation.referencesCarmen, I. (2019). Proyecto educativo institucional colegio departamental el Carmen. Guasca Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesCifuentes, Marín, Sastoque y Téllez. (2018). Escuela para todos: Una construcción de la diversidad en el contexto rural. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá, Colombia. Repositorio Institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9259/TE- 22147.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1992). editorial Témis. Bogotá 1992.spa
dc.relation.referencesDecreto 1421 DE 2017. (2017, 29 agosto). Sistema único de información normativa. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428spa
dc.relation.referencesDíaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista de educación Laurus. https://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdfspa
dc.relation.referencesDiscapacidad, P. (2015-2028). Acuerdo No. 96 de 2015 Entornos seguros y desarrollo incluyente. Guasca: Concejo municipal.spa
dc.relation.referencesDuarte, G. (1998). Problemática educativa en Colombia. el papel del profesor, lo que nos compete. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (4). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5690spa
dc.relation.referencesDuque, Vallejo, y Rodríguez. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. Manizales: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE.http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza- cinde-umz/20140805022434/paulaandreaduque.pdfspa
dc.relation.referencesEnvejecimiento, P. (2014- 2024). Acuerdo No. 76 de 2014 La dignidad del adulto mayor para Guasca, un compromiso. Guasca: Concejo municipal.spa
dc.relation.referencesEscareño, J. (2017, 3 enero). Docente inclusivo, aula inclusiva | Castillo Escareño | Revista de Educación Inclusiva. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 9(2). https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/64/59spa
dc.relation.referencesFerry. G. (1990). El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. Wordpress.https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbW FpbnxlbHN1amV0b3lzdWZvcm1hY2lvbmFnbXxneDoyZTEyNGJiYjhjMTI1YjVmspa
dc.relation.referencesFortoul, M. (2017). Los distintos tipos de saberes en las escuelas: su relevancia en la formación de sujetos. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 13(47),171-196. [fecha de Consulta 8 de octubre de 2020]. ISSN: 1405-6690. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342/34252306005spa
dc.relation.referencesGonzález, H, & Amaya, T. (2016). Saber pedagógico: fundamento del ejercicio docente Educación y Educadores. Educ.Educ. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5905/4345#: %7E:text=El%20presente%20art%C3%ADculo%20de%20reflexi%C3%B3n%20se%20r efiere%20al%20saber%20pedag%C3%B3gico,general%2C%20en%20la%20labor%20ed ucativa.spa
dc.relation.referencesGuasca, C. (2016-2019). Plan de desarrollo municipal. Guasca: Alcaldía municipal.spa
dc.relation.referencesGuasp, J. (2013, 1 septiembre). Calidad de vida en la escuela inclusiva | Revista Iberoamericana de Educación. Revista Iberoamericana de Educación, 63. https://rieoei.org/RIE/article/view/421spa
dc.relation.referencesICBF. (04 de junio de 2020). Apoyo familiar, tu mejor aliado para combatir la deserción escolar en tiempos de pandemia. https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/apoyo- familiar-tu-mejor-aliado-para-combatir-la-desercion-escolar-en-tiempos-despa
dc.relation.referencesJara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles (1.a ed.) [Libro electrónico]. CINDE. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2121spa
dc.relation.referencesLey 1346 de 2009. (2009, 31 julio). Sistema único de información normativa. http://www.suin- juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1677870spa
dc.relation.referencesLópez, J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86901005spa
dc.relation.referencesLozano, M. (2010) Ejercicio de sistematización del proyecto de alfabetización, educación básica, primaria y formación para el trabajo de jóvenes y adultos del Pacifico y centro del territorio colombiano desde la perspectiva de los coordinadores regionales [Magíster en desarrollo educativo y social, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional CINDE. https://repository.cinde.org.cospa
dc.relation.referencesMejía, M. (2015). Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: Una construcción desde el sur. Pedagogía Y Saberes, (43), 37.48. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys37.48spa
dc.relation.referencesMelero, M. (2012, 25 abril). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones Innovación educativa. Innovación educativa. https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/23spa
dc.relation.referencesMEN. (2004). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Colombia.spa
dc.relation.referencesMEN. (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Colombia.spa
dc.relation.referencesMéndez, A (2016). en-señar y aprender el espacio geográfico en la educación inclusiva Sistematización de experiencias didácticas vividas en un aula regular con inclusión de estudiantes sordos de grado sexto en el colegio San Francisco IED [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.cospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994. 8 de febrero). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2019). Glosario del ministerio de educación. mineducaion.gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue- 55247.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (2013. Febrero). Ley Estatutaria 1618 de 2013. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.spa
dc.relation.referencesMolina, L. (2019). El quehacer del maestro y la formación del docente en la escuela rural multigrado [Tesis de Grado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Repositorio institucional UPTC. https://repositorio.uptc.edu.co/spa
dc.relation.referencesMontenegro, F. Ortiz, L. oliveros, Y. (2013). Sistematización de experiencia de los procesos de inclusión social en la fundación CARES-Bogotá 2001-2012 [Tesis de Grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.cospa
dc.relation.referencesPérez, D. (2015). Las maestras rurales y su visión sobre la pertinencia educativa: Un estudio exploratorio realizado en el Municipio de La Calera (Cundinamarca) [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.cospa
dc.relation.referencesPérez de Maza, T. (2016). Guía Didáctica para la Sistematización de Experiencias en Contextos Universitarios (1.a ed.) [Libro electrónico]. Ediciones del Vicerrectorado Académico. http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=1224spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (29, agosto 2017). Reglamentación del marco de la educación inclusiva la atención educativa de la población con discapacidad. [1421]. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029% 20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdfspa
dc.relation.referencesQuero, V. (2005, abril). Teoría emergente en la construcción del saber pedagógico. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 6(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3197166#:~:text=Explicar%20la%20co nstrucci%C3%B3n%20y%20reconstrucci%C3%B3n,el%20prop%C3%B3sito%20de%20 este%20trabajo.spa
dc.relation.referencesSerna, C (2015) Sistematización de la experiencia educativa del Colectivo de Jóvenes “Hilos y Semillas”: en la constitución de la Biblioteca Popular Rural y el Aula Ambiental y Agroecológica en la vereda El Uval, 2007-2015 [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.cospa
dc.relation.referencesTorres, C. (2019). Voces docentes desde la educación inclusiva: narrativas sobre experiencias pedagógicas con niños neuro divergentes. (Tesis de pregrado). Universidad distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Repositorio universidad distrital Francisco José de Caldas. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/22100/1/TorresPach%c3%b3nCristhia n2019.pdfspa
dc.relation.referencesUN Millennium Project. (2005). Objetivos de desarrollo del milenio. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/2797spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. Paris: UNESCO. http://unesco.org/educacion/inclusivespa
dc.relation.referencesUNESCO. (2014). Operational Strategy on Youth 2014-2021. UNESCO. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Nairobi/pdf/UNESCOope rationalstrategyonyouth20142021.pdfspa
dc.relation.referencesU.W.C. (2020). Colegio y Familia: la co-educación en tiempos de pandemia. United Way Colombia. https://unitedwaycolombia.org/2020/06/18/colegio-y-familia-la-co-educacion- en-tiempos-de-pandemia/spa
dc.relation.referencesYarza, I. (1996b, julio 9). Ética y dialéctica. Sócrates, Platón y Aristóteles. ACTA PHILOSOPHICA, 2. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2467735spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedRecognition of knowledge and inclusive pedagogical practice.eng
dc.description.abstractenglishThis graduation project is a systematization of experiences that was carried out in the departmental educational institution El Carmen in the municipality of Guasca, from the second semester of 2019 to the first semester of 2021, this systematization aimed to recognize the knowledge and practices of inclusive pedagogy with members of the educational community (families, students, and teachers) achieving this through pedagogical workshops that enabled dialogue and knowledge exchange, giving rise to reflections, analysis, and interpretation of the entire process.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/