Show simple item record

dc.contributor.advisorSoler Martin, Carolinaspa
dc.contributor.advisorDelgado Polo, Eduardo Enriquespa
dc.contributor.authorFuentes León, Vivianaspa
dc.contributor.authorMoyano Torres, Danielaspa
dc.contributor.authorPatiño Pelaez, Lady Xiomaraspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2019-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-16T14:18:32Z
dc.date.available2021-07-16T14:18:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13573
dc.description.abstractEste propuesta pedagógica denominada Trabajo cooperativo como herramienta para fortalecer la interdependencia positiva y autodeterminación en el ambiente pedagógico complejo – aula húmeda, tuvo como propósito fortalecer la interdependencia positiva y la autodeterminación desde un ambiente virtual, a partir del trabajo cooperativo en el equipo humano, por medio de sustentos teóricos como la interdependencia positiva, interdependencia y vulnerabilidad interdependencia y pedagogía y como ultimo la autodeterminación. Lo anterior mediante herramientas didácticas como el juego cooperativo y las narrativas autobiográficas; lo cual permitió identificar el proceso con el equipo humano mediante las categorías del trabajo cooperativo que permitieron dialogar y obtener categorías emergentes.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInterdependencia positivaspa
dc.subjectAutodeterminaciónspa
dc.subjectTrabajo cooperativospa
dc.subjectJuego cooperativospa
dc.titleTrabajo cooperativo como herramienta para fortalecer la interdependencia positiva y autodeterminación en el ambiente pedagógico complejo – Aula Húmeda.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Especialspa
dc.subject.keywordsPositive interdependenceeng
dc.subject.keywordsSelf-determinationeng
dc.subject.keywordsCooperative workeng
dc.subject.keywordsCooperative playeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguiar, B. (2004). La escuela, un lugar para aprender a vivir. Experiencias de trabajo cooperativo en el aula. España Zaragoza, Editorial: secretaria general Técnica. Recuperado de: https://books.google.com.co/booksid=AXKAK2eFKAUC&pg=PA32&dq=interdependencia+y+trabajo+cooperativo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi82NnavujpAhXsUd8KHQ6tDNgQ6AEIJjAA#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesAgudelo, G. (2012). Tejiendo redes, un medio para la inclusión de las familias con personas en situación de discapacidad. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesAlvarado, L y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9 (2),187-202. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=410/41011837011spa
dc.relation.referencesArias, J. Cárdenas, C y Estupiñán, F. (2003). Aprendizaje Cooperativo. Bogotá D.C, Editorial: ARFO editores e impresores Ltda.spa
dc.relation.referencesArriza, G y Vigoya, M. (1997). Cuerpo, Diferencias y Desigualdades. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/1269/2/01PREL01.pdfspa
dc.relation.referencesBravo, L.; García, U.; Hernández, M, Ruiz, M. (2013). “Metodología de investigación en educación médica: La entrevista, recurso flexible y dinámico” Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-50572013000300009&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesCáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. psicoperspectivas Revista de la escuela de psicología. Recuperado de: https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/3/1003spa
dc.relation.referencesCupich, Z y Campos. (2008). Discapacidad y subjetividad: algunas implicaciones en el ámbito educativo. Pepsic. Volumen 8, 2175-3644. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-61482008000400003spa
dc.relation.referencesColmenares E., Piñero M. (2008). La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Laurus, 14(27),96-114. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=761/76111892006spa
dc.relation.referencesCorrea, S. (2020). La importancia del entorno en el desarrollo de la autodeterminación en Personas con Discapacidad. Recuperado de: https://betaniapsicologia.com/2020/01/la-importancia-del-entorno-en-el-desarrollo-de-la-autodeterminacion-en-personas-con-discapacidad.htmlspa
dc.relation.referencesDelgado, E. (2012). Ambientes Complejos para el Desarrollo Integral de Personas en Situación de Discapacidad: Aula Húmeda.spa
dc.relation.referencesDíaz, L. Torruco, U. Martínez, M. Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7),162-167. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3497/349733228009spa
dc.relation.referencesDuch, L, y Mèlich, C. (2005). Escenarios de la corporeidad. Antropología de la vida cotidiana. Madrid: Trotta. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000128&pid=S0120-4807201100010001100004&lng=enspa
dc.relation.referencesFernández, I., González,C., Gutiérrez, M., Cornaglia,C., Zarate, M. (2011) La autodeterminación en la inclusión educativa Self-determination in educational inclusion. IX Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad. Libro de Actas en CD. Universidad Católica de Córdoba -UCC- (unidad asociada al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-) junto con FUSDAI-Fundación Síndrome de Down para su Apoyo e Integración. Córdoba-Argentina. Recuperado de: https://inico.usal.es/cdjornadas2015/CD%20Jornadas%20INICO/cdjornadas-inico.usal.es/docs/322.pdfspa
dc.relation.referencesFiallo, L. (2016). “Estimulación acuática y su influencia en el área motriz gruesa en niños especiales en el centro de discapacidades San José de Huambalo, provincia de Tungurahua”. (Tesis de pregrado), Universidad Técnica De Ambato. Ambato, Ecuador. Recuperado de: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/23458/2/Fiallos%20G%c3%b3mez%2c%20Lorena%20Maribel.pdfspa
dc.relation.referencesGil, R. (2011) Diseño de proyectos de investigación cualitativa .Centro de publicaciones educativas en México. Recuperado de: http://files.coordinacion-de-nvestigaciones.webnode.com.co/200000021-47c0549bf3/Enfoque%20de%20investigaci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, V (2014). El papel de la familia en el desarrollo de la autonomía de las personas con discapacidad intelectual y su relación con el trabajo social. (Tesis de pregrado). Universidad . Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/184/El+papel+de+la+familia+en+el+desarrollo+de+la+autonomia+de+las+personas+con+discapacidad+intelectual+y+su+relacion+con+el+Trabajo+Social.pdf;jsessionid=6893E60367EFF82A957845627E470AEF?sequence=1spa
dc.relation.referencesGutiérrez, V (2014). El papel de la familia en el desarrollo de la autonomía de las personas con discapacidad intelectual y su relación con el trabajo social. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/184/El+papel+de+la+familia+en+el+desarrollo+de+la+autonomia+de+las+personas+con+discapacidad+intelectual+y+su+relacion+con+el+Trabajo+Social.pdf;jsessionid=55B064D21C3B63F1341B44FCF6DA6961?sequence=1spa
dc.relation.referencesGuzmán, F. Toboso, M, Romañach, J. (2009). Fundamentos éticos para la promoción de la autonomía y la interdependencia: la erradicación de la dependencia. I Congresso anual REP. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/281321163_Fundamentos_eticos_para_la_promocion_de_la_autonomia_y_la_interdependencia_la_erradicacion_de_la_dependenciaspa
dc.relation.referencesJiménez, F., y Leguizamón, E. (2010). Creación de estrategias pedagógicas dentro del hogar para facilitar el desarrollo de habilidades sociales de los participantes del programa aula húmeda. (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesJohnson, D. y Johnson, D. (1999) Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires: Aique S.A.spa
dc.relation.referencesJordán, J. (2009). Vínculos densos entre profesores y alumnos: el amor, la responsabilidad y la esperanza pedagógicas. Ponencia XXVIII Seminario interuniversitario de teoría de la educación “la escuela hoy. La teoría de la educación en el proceso colectivo de construcción del conocimiento. Oviedo. 2009. Recuperado de: http://www.ucm.es/info/site/docu/ 28site/JORDAN%203.pdfspa
dc.relation.referencesLindón, A. (1999). Narrativas autobiográficas, memoria y mitos: una aproximación a la acción social Economía, Sociedad y Territorio, Volumen II, 295-310. Recuperado de: file:///C:/Users/Daniela/Downloads/narrativas.pdf%202.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, D y Gómez, D. (2018). Juegos cooperativos como estrategia para mitigar los procesos de individualización. (Tesis de pregrado), Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9311/TE-22202.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdfspa
dc.relation.referencesMilares, M. (2017). Importancia de la socioafectividad en el desarrollo del aprendizaje. Pregrado. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Recuperado de: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/4234/TPDIF%2062.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMontoya, J. (2017). Efectos del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades ciudadanas para la gestión de derechos, en estudiantes con diferente estilo cognitivo en la dimensión de la dependencia e independencia de campo, en procesos educativos de carácter no formal. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesOREALC UNESCO. (2011). Educación Especial e Inclusión Educativa Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas. Santiago de chile.spa
dc.relation.referencesOrlick, T. (2002). Libres para cooperar, libres para crear. Barcelona. Editorial: Paidotribo. Recuperado de: https://books.google.es/booksl=es&lr=&id=VMyn5SVi_-4C&oi=fnd&pg=PA15&dq=juego+cooperativo&ots=f1OIbrX8hp&sig=2F84nzECs_HEvvSl6RhSI-Rei0#v=onepage&q=juego%20cooperativo&f=falsespa
dc.relation.referencesPalacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Cermi. Recuperado de: https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Elmodelosocialdediscapacidad.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, A (1998). La capacidad de ser sujeto. Más allá de las técnicas en educación especial. Barcelona: Laertes. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/index.phpaccionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=1232spa
dc.relation.referencesPie, A. y Sole, J. (2015). Pedagogía de la vulnerabilidad. Tacto, cuerpo y política de los cuidados en educación. Rev. Pas. Núm. 1. Julio-Diciembre (2015), ISSN 2448-5659, pp. 55-69. Recuperado de: https://pedagogicaedu.sharepoint.com/sites/PPIXiomaraDanielaViviana/Materiales%20de%20clase/Pie_Sol%C3%A9_pedagog%C3%ADa%20de%20la%20vulnerabilidad.pdf?CT=1592612554199&OR=ItemsViewspa
dc.relation.referencesPie, A y Sole, J. (2011). Deconstruir la discapacidad para repensar la autonomía: propuestas para una pedagogía de la interdependencia. XII Congreso internacional de teoría de la educación. Recuperado de: https://pedagogicaedu.sharepoint.com/sites/PPIXiomaraDanielaViviana/Materiales%20de%20clase/Pie_Asun_Sol%C3%A9_Jordi_Interdependencia.pdf?CT=1592612523690&OR=ItemsViewspa
dc.relation.referencesPie, A. (2012). Imágenes de la discapacidad. Educación Social, núm. 42 p, 93-103. Recuperado de: https://pedagogicaedu.sharepoint.com/sites/PPIXiomaraDanielaViviana/Materiales%20de%20clase/Pi%C3%A9_im%C3%A1genes%20de%20discapacidad.pdf?CT=1592612530255&OR=ItemsViewspa
dc.relation.referencesPie, A. (2012). Imágenes de la discapacidad. Educación Social, núm. 42 p, 93-103. Recuperado de: https://pedagogicaedu.sharepoint.com/sites/PPIXiomaraDanielaViviana/Materiales%20de%20clase/Pi%C3%A9_im%C3%A1genes%20de%20discapacidad.pdf?CT=1592612530255&OR=ItemsViewspa
dc.relation.referencesRivas, J y Ostiguin, R. (2011). Con apoyos precisos sin dependencias innecesarias. Estrategias pedagógicas para fortalecer habilidades en un ambiente pedagógico complejo de Aula Húmeda. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesRendón, M. (2011). Incidencia de un programa de intervención pedagógica basado en habilidades de pensamiento crítico-reflexivo y aprendizaje cooperativo en la competencia socioemocional de estudiantes de la básica de la ciudad de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 32. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.Co/index.php/RevistaUCN/article/view/28spa
dc.relation.referencesRomañach, J y Lobato, M. (2014). Diversidad funcional, nuevo termino para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de vida independiente. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/268295334_Diversidad_funcionalspa
dc.relation.referencesSkliar, C. (2017). Pedagogía de las diferencias. Noveduc. Vol. 2, núm. 50, pp. 117-119. Recuperado de https://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2017/11/PEDAGOGIAS-DE-LAS-DIFERENCIAS.pdfspa
dc.relation.referencesSoler, C. (2013). l. Fundamentación de la Línea de investigación en constitución de sujetos. Documento institucional disponible en los archivos de la Licenciatura en Educación Especial.spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2018). Informe de gestión 2014-2018. Bogotá. Recuperado de: http://rectoria.pedagogica.edu.co/wp-content/uploads/2019/08/informe_2014_2018_rector_adolfo_atehortua.pdfspa
dc.relation.referencesUPN. (2010). Aula húmeda. Video de Historias con Futuro, temporada 7, capítulo 161. Disponible en http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/8238spa
dc.relation.referencesValenzuela, A (2018). "Métodos de investigación cualitativa: la comprensión de las voces de los actores en ambientes educativos": Pearson Educación. Consultado en línea en la Biblioteca Digital de Bogotá. https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2910392spa
dc.relation.referencesValverde, L. (2012). Diario de campo. Revista Trabajo Social, Volumen 2, 3-4 Recuperado de: https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdfspa
dc.relation.referencesVallejos, R. (2016). La pedagogía de la alteridad ante el fenómeno de la exclusión: cuestiones y propuestas. Revista de Educación & Pensamiento, Volumen 10, 7-27. Recuperado de: file:///C:/Users/Daniela/Downloads/58-122-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesVera A, y Jara P, (2018). Investigación Acción. Investigación participativa. Recuperado de: https://sites.google.com/site/edgarluna8cuatrimestre/system/app/pages/sitemap/listspa
dc.relation.referencesVerdugo, A, Sánchez, E, Vela, M, Pulido, R, Wehmeyer, M, Corbella, M, Gil, F, Álvarez. M. (2014). Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación. España-Salamanca: Ed: Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Recuperado de: https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO26898/herramientas_autodeterminacion.pdfspa
dc.relation.referencesVerdugo, M. (2001). Autodeterminación y calidad de vida de las personas con discapacidad. Propuestas de actuación. INICO. Universidad de Salamanca.spa
dc.relation.referencesVerdugo, A. (2014). Autodeterminación y calidad de vida de las personas con discapacidad. Propuesta de actuación. Recuperado de http://www.diversidadinclusiva.com/wp-content/uploads/2016/02/Autodeterminacion-y-calidad-de-vida-en-las-personas-con-discapacidad-Verdugo-articulo.pdfspa
dc.relation.referencesVidal, R (2009). Didáctica de las matemáticas y la teoría de situaciones. Recuperado de: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/01/DOC-La-Didactica.pdfspa
dc.relation.referencesVillalba, J, y Ladino, D. (2017). Recorrido de la experiencia desde la voz de los sujetos de Aula Húmeda. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedCOOPERATIVE WORK AS A TOOL TO STRENGTHEN POSITIVE INTERDEPENDENCE AND SELF-DETERMINATION IN THE COMPLEX PEDAGOGICAL ENVIRONMENT - WET CLASSROOM.eng
dc.description.abstractenglishThis pedagogical proposal called Cooperative work as a tool to strengthen positive interdependence and self-determination in the complex pedagogical environment - wet classroom, had the purpose of strengthening positive interdependence and self-determination from a virtual environment, from cooperative work in the human team, for means of theoretical sustenance such as positive interdependence, interdependence and vulnerability, interdependence and pedagogy and finaly, self-determination. The above through didactic tools such as cooperative play and autobiographical narratives; which allowed us to identify the process with the human team through the categories of cooperative work that allowed dialogue and obtain emerging categories.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/