Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Trujillo, Adriana Patriciaspa
dc.contributor.authorEnamorado Romero, Luisa Alejandraspa
dc.contributor.authorRuiz Garzón, Angie Stephaniespa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2021-07-16T13:40:51Z
dc.date.available2021-07-16T13:40:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13571
dc.description.abstractEl presente proyecto investigativo es desarrollado en el contexto de Aula Húmeda, donde se propicia la experiencia, los saberes y las capacidades propias del sujeto, así contribuyendo a la formación de personas con discapacidad. Esto se dió con el objetivo de desarrollar una propuesta pedagógica centrada en los procesos espacio–temporales que conlleven a la identidad propia del individuo que participa en el Ambiente Pedagógico Complejo, desarrollando así elementos relacionados con la autodeterminación e interdependencia positiva. De esta manera se observa como la expresión corporal favorece las interacciones interpersonales e intrapersonales, a través de las capacidades perceptivo motrices, el esquema corporal, la conciencia corporal, orientación espacial y temporal entre otros aspectos que forman parte de la identidad propia en el sujeto con discapacidad.spa
dc.description.sponsorshipAula Húmedaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEspaciospa
dc.subjectTiempospa
dc.subjectIdentidad propiaspa
dc.titleEspacio, Tiempo e Identidad propia en Aula Húmeda.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Especialspa
dc.subject.keywordsSpaceeng
dc.subject.keywordsWeathereng
dc.subject.keywordsOwn identityeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta, J; Ruíz, C & Sánchez, S (2008). Estructuración espacio temporal en niños con limitación visual: una experiencia en media acuático. Bogotá D.C. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAguado, J &Portal, M. (1991). Tiempo, espacio e identidad social. Alteridades. 1(2), 31-41. México. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/747/74745539005.pdf
dc.relation.referencesArdila, A; Bustos, X.; González, L; Hernández, A & Huertas, C. (2019). Empoderamiento y sexualidad: creando un espacio seguro para la visibilizarían de saberes propios de los cuidadores de personas con discapacidad. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1021
dc.relation.referencesArias, B; Goméz, L; Schalock, R; Verdugo, M; (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madid. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/283211086_Calidad_de_Vida
dc.relation.referencesArteaga, M; Viciana, V & Conde, J. (1999). Desarrollo de la expresividad corporal tratamiento globalizador de los contenidos de representacion. 23-29. Barcelona España: Editorial INDE Publicaciones. Retomado de https://www.inde.com/es/productos/detail/pro_id/55
dc.relation.referencesAyala, E; Berajano, A; Socha, L & Riveros, L. (2014). Elementos constitutivos de la imagen simbólica del cuerpo y la corporeidad que emergen de las narraciones de jóvenes de grado décimo en dos colegios de Bogotá. [Tesis de Maestría]. Bogotá D.C: Universidad de san Buenaventura. Recuperado de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/2687
dc.relation.referencesBermúdez, A; Muñoz, D; Ramírez, D; Viuche, A. (2013). La psicomotricidad acuática: estrategias pedagógicas para la potenciación del desarrollo comunicativo de los participantes del ambiente complejo aula húmeda. [Tesis de pregrado]. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBorda, F. (2019). Campesinos de los andes y otros escritos antológicos. La investigación acción en convergencias disciplinarias. 389-407. Bogotá D. C. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesBrousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. 1ra ed, 1-128. Recuperado de http://www.udesantiagovirtual.cl/moodle2/pluginfile.php?file=%2F204043%2Fmod_resource%2Fcontent%2F2%2F287885313-Guy-Brousseau-Iniciacion-al-estudio-de-la-teoria-de-las-situaciones-didacticas-pdf.pdf
dc.relation.referencesCastro, N. (2016). Re-conceptualización del constructo de imagen corporal desde una perspectiva multidisciplinar. Arbor. 192 (781), 1-13. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/315369035_Re-conceptualizacion_del_constructo_de_imagen_corporal_desde_una_perspectiva_multidisciplinar/link/5950ddc90f7e9be7b2e83f25/download
dc.relation.referencesCespedes, E. (2003). Principios y tecnicas recreativas para la expresion artisticas del niños . San jose de Costa Rica. Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de https://books.google.com.bo/books?id=xrA3hTQw4MIC&printsec=copyright#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesDelgado, E. (2018). Ambientes Complejos para el Desarrollo Integral de Personas en Situación de Discapacidad: Aula Húmeda. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDelgado, E. (2020). ¿Qué son los Ambientes Pedagógicos Complejos? Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDelgado, E. (2020). Aula Humeda. Bogotà D.C. Universidad Pedag`gogica Nacional. Recuperado de http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=397&idn=12058
dc.relation.referencesDuschatzky , S & Skliar, C. (2000). La diversidad bajo sospecha: Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas.Aula virtual. Buenos Aires. 1-12. Recuperado de https://aulavirtual.agro.unlp.edu.ar/pluginfile.php/16763/mod_resource/content/1/LA%20DIVERSIDAD%20BAJO%20SOSPECHA.pdf
dc.relation.referencesGalvis, O & Useche, M. (2009). Educación, etica y cultura: Una mirada desde Paulo Freire. Telos. Venezuela. Universidad Rafael Belloso Chacín. 11(2), 182-193. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99312517004
dc.relation.referencesGutiérrez, F. (2005). Teorías del desarrollo cognitivo. La explicación socio-genética del conocimiento: La escuela Vygotskyana y el enfoque socio-cultural. 87-123. Madrid. Universidad Nacional de educación a distancia UNED. Edición McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U.
dc.relation.referencesHILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U. Horacio, A; Ferreyra & Pedrazzi, G. (2007). Teorias y Enfoques Psicoeducativos del Aprendizaje . Buenos Aires. Ediciones Novedades Educativas. Retomado de https://www.scribd.com/document/291563078/Teorias-y-Enfoques-Psicoeducativos-Del-Aprendizaje-Ferreyra-Pedrazzi
dc.relation.referencesLe Boulch, J. (1981). La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona: Editorial Paidós. Recuperado de https://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=30696817300&searchurl=an%3Dle%2Bboulch%2Bjean%26sortby%3D20%26tn%3Deducacion%2Bpor%2Bel%2Bmovimiento%2Ben%2Bedad%2Bescolar%2Bla&cm_sp=snippet-_-srp1-_-title2
dc.relation.referencesLicenciatura en Educacion Especial. (2016). Propuesta de formacion. Recuperado de http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=397&idn=10348 Ministerio de Educaciòn. (s.f.). Recuperado el 7 de 4 de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-93261.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesPerez, L. (2019). Portafolio de Servicios de asesorias y extencion y proyeccion social. Recuperado de http://asesoriasextension.pedagogica.edu.co/wp-content/uploads/2020/06/portafolio_servicios_asesorias_extension_proyeccion_social_upn.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, C & Giraldo, L. (2008). Yo. yo soy : proceso en el tiempo y el espacio, en busca de visibilizar mi singularidad. [Tesis de Grado]. Bogota D.C: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesRosero, E & Portero, N. (2017). La psicomotricidad y su incidencia en el desarrollo integral de los niños y niñas del primer año de educación general básica de la Escuela Particular “Eugenio Espejo” de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua. [Tesis de Grado]. Ambato. Universidad Técnica de Ambato.
dc.relation.referencesHernández, Fernández y Baptista (2014), Metodologia de la investigacion . Mexico: McGraw-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A.DEC.V. Recuperado de http://187.191.86.244/rceis/registro/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20InvestigaciC3%B3n%20SAMPIERI.pdf
dc.relation.referencesScribano, A. (2007). El proceso de investigacion social cualitativo. Buenos Aires Argentina . Prometeo Libros. Retomado de
dc.relation.referencesSkliar, C. (2003). ¿Y si el otro no estuviera haì?: Notas para una pedagogìa (improbable) de la diferencia. 1-82. Buenos Aires Argentina. Ediciones Marina Vilte. Recuperado de https://medhc16.files.wordpress.com/2018/06/cskliar_y_si_el_otro_no_estuviera_ahi.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Pedagògica Nacional. (2018). Leonardo Fabio Mrtìnez. Nuevo rector de la Universidad Pedagògica Nacional (2018-2022) [video]. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=HEiXXNsptK4
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2019). Misión y Visión. Recuperado de Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/home/vercontenido/2
dc.relation.referencesVélez, L (2019). Cierre de los eventos de celebración de los 50 años de la Licenciatura en Educación Especial. Magazín LEE LA LEE. 3 ediciones. Universidad Pedagógica Nacional. Retomado de LEE_magazín_3.pdf (4.518Mb)
dc.relation.referencesWaldenfels, B. (2004). Habitar corporalmente en el espacio2 Daimon Revista Internacional De Filosofia, (32), 21-37. Recuperado de https://revistas.um.es/daimon/article/view/15221
dc.relation.referencesehmeyer, M. (2009). Autodeterminacion y la tercera generacion de las practicas de inclusion. Revista de Educación. (349).45-67. Recuperado de https://www.academia.edu/4604306/Wehmeyer_M_L_2009_Autodeterminacion_y_la_tercera_generacion_de_la_practices_de_inclusion_Self_determination_and_the_third_generation_of_inclusive_practices_
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/