dc.contributor.advisor | García Trujillo, Adriana Patricia | spa |
dc.contributor.author | Enamorado Romero, Luisa Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Ruiz Garzón, Angie Stephanie | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-16T13:40:51Z | |
dc.date.available | 2021-07-16T13:40:51Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13571 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto investigativo es desarrollado en el contexto de Aula Húmeda, donde se propicia la experiencia, los saberes y las capacidades propias del sujeto, así contribuyendo a la formación de personas con discapacidad. Esto se dió con el objetivo de desarrollar una propuesta pedagógica centrada en los procesos espacio–temporales que conlleven a la identidad propia del individuo que participa en el Ambiente Pedagógico Complejo, desarrollando así elementos relacionados con la autodeterminación e interdependencia positiva. De esta manera se observa como la expresión corporal favorece las interacciones interpersonales e intrapersonales, a través de las capacidades perceptivo motrices, el esquema corporal, la conciencia corporal, orientación espacial y temporal entre otros aspectos que forman parte de la identidad propia en el sujeto con discapacidad. | spa |
dc.description.sponsorship | Aula Húmeda | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Espacio | spa |
dc.subject | Tiempo | spa |
dc.subject | Identidad propia | spa |
dc.title | Espacio, Tiempo e Identidad propia en Aula Húmeda. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Especial | spa |
dc.subject.keywords | Space | eng |
dc.subject.keywords | Weather | eng |
dc.subject.keywords | Own identity | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acosta, J; Ruíz, C & Sánchez, S (2008). Estructuración espacio temporal en niños con limitación visual: una experiencia en media acuático. Bogotá D.C. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Aguado, J &Portal, M. (1991). Tiempo, espacio e identidad social. Alteridades. 1(2), 31-41. México. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/747/74745539005.pdf | |
dc.relation.references | Ardila, A; Bustos, X.; González, L; Hernández, A & Huertas, C. (2019). Empoderamiento y sexualidad: creando un espacio seguro para la visibilizarían de saberes propios de los cuidadores de personas con discapacidad. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1021 | |
dc.relation.references | Arias, B; Goméz, L; Schalock, R; Verdugo, M; (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madid. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/283211086_Calidad_de_Vida | |
dc.relation.references | Arteaga, M; Viciana, V & Conde, J. (1999). Desarrollo de la expresividad corporal tratamiento globalizador de los contenidos de representacion. 23-29. Barcelona España: Editorial INDE Publicaciones. Retomado de https://www.inde.com/es/productos/detail/pro_id/55 | |
dc.relation.references | Ayala, E; Berajano, A; Socha, L & Riveros, L. (2014). Elementos constitutivos de la imagen simbólica del cuerpo y la corporeidad que emergen de las narraciones de jóvenes de grado décimo en dos colegios de Bogotá. [Tesis de Maestría]. Bogotá D.C: Universidad de san Buenaventura. Recuperado de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/2687 | |
dc.relation.references | Bermúdez, A; Muñoz, D; Ramírez, D; Viuche, A. (2013). La psicomotricidad acuática: estrategias pedagógicas para la potenciación del desarrollo comunicativo de los participantes del ambiente complejo aula húmeda. [Tesis de pregrado]. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Borda, F. (2019). Campesinos de los andes y otros escritos antológicos. La investigación acción en convergencias disciplinarias. 389-407. Bogotá D. C. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. 1ra ed, 1-128. Recuperado de http://www.udesantiagovirtual.cl/moodle2/pluginfile.php?file=%2F204043%2Fmod_resource%2Fcontent%2F2%2F287885313-Guy-Brousseau-Iniciacion-al-estudio-de-la-teoria-de-las-situaciones-didacticas-pdf.pdf | |
dc.relation.references | Castro, N. (2016). Re-conceptualización del constructo de imagen corporal desde una perspectiva multidisciplinar. Arbor. 192 (781), 1-13. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/315369035_Re-conceptualizacion_del_constructo_de_imagen_corporal_desde_una_perspectiva_multidisciplinar/link/5950ddc90f7e9be7b2e83f25/download | |
dc.relation.references | Cespedes, E. (2003). Principios y tecnicas recreativas para la expresion artisticas del niños . San jose de Costa Rica. Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de https://books.google.com.bo/books?id=xrA3hTQw4MIC&printsec=copyright#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation.references | Delgado, E. (2018). Ambientes Complejos para el Desarrollo Integral de Personas en Situación de Discapacidad: Aula Húmeda. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Delgado, E. (2020). ¿Qué son los Ambientes Pedagógicos Complejos? Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Delgado, E. (2020). Aula Humeda. Bogotà D.C. Universidad Pedag`gogica Nacional. Recuperado de http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=397&idn=12058 | |
dc.relation.references | Duschatzky , S & Skliar, C. (2000). La diversidad bajo sospecha: Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas.Aula virtual. Buenos Aires. 1-12. Recuperado de https://aulavirtual.agro.unlp.edu.ar/pluginfile.php/16763/mod_resource/content/1/LA%20DIVERSIDAD%20BAJO%20SOSPECHA.pdf | |
dc.relation.references | Galvis, O & Useche, M. (2009). Educación, etica y cultura: Una mirada desde Paulo Freire. Telos. Venezuela. Universidad Rafael Belloso Chacín. 11(2), 182-193. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99312517004 | |
dc.relation.references | Gutiérrez, F. (2005). Teorías del desarrollo cognitivo. La explicación socio-genética del conocimiento: La escuela Vygotskyana y el enfoque socio-cultural. 87-123. Madrid. Universidad Nacional de educación a distancia UNED. Edición McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U. | |
dc.relation.references | HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U. Horacio, A; Ferreyra & Pedrazzi, G. (2007). Teorias y Enfoques Psicoeducativos del Aprendizaje . Buenos Aires. Ediciones Novedades Educativas. Retomado de https://www.scribd.com/document/291563078/Teorias-y-Enfoques-Psicoeducativos-Del-Aprendizaje-Ferreyra-Pedrazzi | |
dc.relation.references | Le Boulch, J. (1981). La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona: Editorial Paidós. Recuperado de https://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=30696817300&searchurl=an%3Dle%2Bboulch%2Bjean%26sortby%3D20%26tn%3Deducacion%2Bpor%2Bel%2Bmovimiento%2Ben%2Bedad%2Bescolar%2Bla&cm_sp=snippet-_-srp1-_-title2 | |
dc.relation.references | Licenciatura en Educacion Especial. (2016). Propuesta de formacion. Recuperado de http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=397&idn=10348 Ministerio de Educaciòn. (s.f.). Recuperado el 7 de 4 de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-93261.html?_noredirect=1 | |
dc.relation.references | Perez, L. (2019). Portafolio de Servicios de asesorias y extencion y proyeccion social. Recuperado de http://asesoriasextension.pedagogica.edu.co/wp-content/uploads/2020/06/portafolio_servicios_asesorias_extension_proyeccion_social_upn.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez, C & Giraldo, L. (2008). Yo. yo soy : proceso en el tiempo y el espacio, en busca de visibilizar mi singularidad. [Tesis de Grado]. Bogota D.C: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Rosero, E & Portero, N. (2017). La psicomotricidad y su incidencia en el desarrollo integral de los niños y niñas del primer año de educación general básica de la Escuela Particular “Eugenio Espejo” de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua. [Tesis de Grado]. Ambato. Universidad Técnica de Ambato. | |
dc.relation.references | Hernández, Fernández y Baptista (2014), Metodologia de la investigacion . Mexico: McGraw-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A.DEC.V. Recuperado de http://187.191.86.244/rceis/registro/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20InvestigaciC3%B3n%20SAMPIERI.pdf | |
dc.relation.references | Scribano, A. (2007). El proceso de investigacion social cualitativo. Buenos Aires Argentina . Prometeo Libros. Retomado de | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2003). ¿Y si el otro no estuviera haì?: Notas para una pedagogìa (improbable) de la diferencia. 1-82. Buenos Aires Argentina. Ediciones Marina Vilte. Recuperado de https://medhc16.files.wordpress.com/2018/06/cskliar_y_si_el_otro_no_estuviera_ahi.pdf | |
dc.relation.references | Universidad Pedagògica Nacional. (2018). Leonardo Fabio Mrtìnez. Nuevo rector de la Universidad Pedagògica Nacional (2018-2022) [video]. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=HEiXXNsptK4 | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (2019). Misión y Visión. Recuperado de Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/home/vercontenido/2 | |
dc.relation.references | Vélez, L (2019). Cierre de los eventos de celebración de los 50 años de la Licenciatura en Educación Especial. Magazín LEE LA LEE. 3 ediciones. Universidad Pedagógica Nacional. Retomado de LEE_magazín_3.pdf (4.518Mb) | |
dc.relation.references | Waldenfels, B. (2004). Habitar corporalmente en el espacio2 Daimon Revista Internacional De Filosofia, (32), 21-37. Recuperado de https://revistas.um.es/daimon/article/view/15221 | |
dc.relation.references | ehmeyer, M. (2009). Autodeterminacion y la tercera generacion de las practicas de inclusion. Revista de Educación. (349).45-67. Recuperado de https://www.academia.edu/4604306/Wehmeyer_M_L_2009_Autodeterminacion_y_la_tercera_generacion_de_la_practices_de_inclusion_Self_determination_and_the_third_generation_of_inclusive_practices_ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |