Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVelazco Correa, Ramirospa
dc.contributor.authorMedina Jiménez, Jennifer Vannesaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-07-16T01:43:59Z
dc.date.available2021-07-16T01:43:59Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13570
dc.description.abstractLa presente sistematización buscó identificar los aportes que realiza el Break Dance para el desarrollo de la convivencia en niños y niñas a través de la labor que ejercen los maestros por la comunidad. El interés surge a partir de mi experiencia personal, el contacto con la danza, la interacción con la infancia y el ejercicio de enseñar Breakin a la niñez. Esto condujo al deseo de conocer los procesos de Break Dance y resignificar el lugar de los maestros(as), sus prácticas, el trabajo, amor y compromiso que ellos brindan a los diferentes territorios. La construcción del documento se hizo a través del enfoque de investigación narrativa, donde a partir de relatos se transcribieron narrativas sobre las historias de vida y las practicas de tres maestros y una maestra que realizan sus experiencias pedagógicas en diferentes territorios de Bogotá, específicamente en las localidades de Kennedy, Usme, Usaquén y Bosa. Por medio de una lectura detallada de los textos construidos, se inició un proceso de identificación de los proyectos y propuestas, pero también de las dificultades y diversas problemáticas barriales. Las narrativas posibilitaron reconocer las vivencias, las distintas miradas, sentires y deseos de estos maestros (as) frente al Break Dance, la infancia y su trascendencia en la sociedad.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectBreak dancespa
dc.subjectMaestrospa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectDanzaspa
dc.titleAportes del Break Dance para el desarrollo de la convivencia en los niños y niñas : un recorrido desde las voces de los maestros.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsBreak danceeng
dc.subject.keywordsTeachereng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsCoexistenceeng
dc.subject.keywordsDanceeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArias, A. y Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología. 171-181. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417010.pdf
dc.relation.referencesArtículo revista Semana (2016). UN CAMBIO AL RITMO DEL BEAT. Recuperado de: https://www.semana.com/jovenes-dejan-la-drogadiccion-y-las-pandillas-a-traves-del-break-dance/508388/
dc.relation.referencesBernal, R. (2004). Sistematización de experiencias, propuestas y debates. Edición dimensión educativa. Bogotá, Colombia. (pp.11)
dc.relation.referencesBolívar, A. (2012). Metodología de la investigación biográfico-narrativa: Recogida y análisis de datos. Universidad de granada, España. DOI: 10.13140/RG.2.1.2200.3929
dc.relation.referencesBovio, R, A (2005) Rev. Filosófica Univ. Las coordenadas corporales, ideas para repensar al ser humano. Costa Rica: XLIII (108). P.89-96.
dc.relation.referencesCarballo. C & Crespo, B. (2003). Aproximaciones al concepto de cuerpo. Perspectiva. Florianópolis, V.21 (No1), 229-247 recuperado de: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/viewFile/10215/9470
dc.relation.referencesCastañer, M. (2001). El potencial creativo de la danza y su potencial. Creación Integral, S.L. Santiago de Compostela España.
dc.relation.referencesEducación para la ciudadanía y la convivencia, (2013). Proyecto de educación para la ciudadanía y la convivencia. Alcaldía mayor de Bogotá. Secretaria de educación del distrito.
dc.relation.referencesGhiso, A. (2011). Sistematización. Un pensar en el hacer, que se resiste a perder su autonomía. Fundación Universitaria Luis Amigó. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesJenkins, S. (2015). Documental Fresh Dressed. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=cGIwRdbGZMY
dc.relation.referencesJones III, Q. Brenner, E. (2002) Documental The Freshest Kids: A History of the B-Boy. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=2kaD6Y_
dc.relation.referencesJuan García (2006). Las rutas del giro y el estilo: LA HISTORIA DEL BREAK DANCE EN BOGOTA. Libro; español (spa), Editorial: Bogotá: Universidad del Rosario.
dc.relation.referencesKrs One. (2009). El evangelio del Hip Hop. Brooklyn New York: Editorial Power House Books.
dc.relation.referencesMartínez Boom (1994). La travesía de los maestros: De la escuela a la vida contemporánea
dc.relation.referencesMaturana, H. (1999) Transformación en la convivencia. En colaboración con Sima Nisis de Rezepka. Dolmen ediciones. Caracas, Montevideo y Santiago de Chile.
dc.relation.referencesMejía, M. (2001). Construir educativamente el conflicto. Hacia una pedagogía de la negociación cultural. Medellín, Colombia Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesNicholson, S. (2010). Documental Rubble Kings. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=7liGGm_ge4w
dc.relation.referencesOchoa, M, Caballero, C, Van de Velde, H. (2014) Escenarios educativos alternativos populares, desde un ambiente virtual: ABACOenRed. Encuentros, sentidos y significados. Sistematización de experiencias construyéndose. (p. 112- 116)
dc.relation.referencesOspina, W. (2010). Preguntas para una nueva educación.
dc.relation.referencesReina, R, A & Pérez, J, l (2011). Más allá del ruido. En Reina (Ed.), Historia, memoria y jóvenes en Bogotá- De las manifestaciones identitarias juveniles en el siglo XXI. Bogotá: secretaria de Recreación, Cultura y Deporte. Asociación Metamorfosis.
dc.relation.referencesSuárez, D., Ochoa, L. y Dávila, P. (2004). Documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Nudos y Nodos. 16 - 31.
dc.relation.referencesTorres, A. (1999). La sistematización de experiencias educativas: Reflexiones sobre una práctica reciente. Pedagogía y saberes (No13). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedContributions of Break Dance for the development of coexistence in boys and girls : a journey from the voices of teachers.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/