Mostrar el registro sencillo del ítem
Aportes del Break Dance para el desarrollo de la convivencia en los niños y niñas : un recorrido desde las voces de los maestros.
dc.contributor.advisor | Velazco Correa, Ramiro | spa |
dc.contributor.author | Medina Jiménez, Jennifer Vannesa | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-16T01:43:59Z | |
dc.date.available | 2021-07-16T01:43:59Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13570 | |
dc.description.abstract | La presente sistematización buscó identificar los aportes que realiza el Break Dance para el desarrollo de la convivencia en niños y niñas a través de la labor que ejercen los maestros por la comunidad. El interés surge a partir de mi experiencia personal, el contacto con la danza, la interacción con la infancia y el ejercicio de enseñar Breakin a la niñez. Esto condujo al deseo de conocer los procesos de Break Dance y resignificar el lugar de los maestros(as), sus prácticas, el trabajo, amor y compromiso que ellos brindan a los diferentes territorios. La construcción del documento se hizo a través del enfoque de investigación narrativa, donde a partir de relatos se transcribieron narrativas sobre las historias de vida y las practicas de tres maestros y una maestra que realizan sus experiencias pedagógicas en diferentes territorios de Bogotá, específicamente en las localidades de Kennedy, Usme, Usaquén y Bosa. Por medio de una lectura detallada de los textos construidos, se inició un proceso de identificación de los proyectos y propuestas, pero también de las dificultades y diversas problemáticas barriales. Las narrativas posibilitaron reconocer las vivencias, las distintas miradas, sentires y deseos de estos maestros (as) frente al Break Dance, la infancia y su trascendencia en la sociedad. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Break dance | spa |
dc.subject | Maestro | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.subject | Danza | spa |
dc.title | Aportes del Break Dance para el desarrollo de la convivencia en los niños y niñas : un recorrido desde las voces de los maestros. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.subject.keywords | Break dance | eng |
dc.subject.keywords | Teacher | eng |
dc.subject.keywords | School | eng |
dc.subject.keywords | Coexistence | eng |
dc.subject.keywords | Dance | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arias, A. y Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología. 171-181. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417010.pdf | |
dc.relation.references | Artículo revista Semana (2016). UN CAMBIO AL RITMO DEL BEAT. Recuperado de: https://www.semana.com/jovenes-dejan-la-drogadiccion-y-las-pandillas-a-traves-del-break-dance/508388/ | |
dc.relation.references | Bernal, R. (2004). Sistematización de experiencias, propuestas y debates. Edición dimensión educativa. Bogotá, Colombia. (pp.11) | |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2012). Metodología de la investigación biográfico-narrativa: Recogida y análisis de datos. Universidad de granada, España. DOI: 10.13140/RG.2.1.2200.3929 | |
dc.relation.references | Bovio, R, A (2005) Rev. Filosófica Univ. Las coordenadas corporales, ideas para repensar al ser humano. Costa Rica: XLIII (108). P.89-96. | |
dc.relation.references | Carballo. C & Crespo, B. (2003). Aproximaciones al concepto de cuerpo. Perspectiva. Florianópolis, V.21 (No1), 229-247 recuperado de: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/viewFile/10215/9470 | |
dc.relation.references | Castañer, M. (2001). El potencial creativo de la danza y su potencial. Creación Integral, S.L. Santiago de Compostela España. | |
dc.relation.references | Educación para la ciudadanía y la convivencia, (2013). Proyecto de educación para la ciudadanía y la convivencia. Alcaldía mayor de Bogotá. Secretaria de educación del distrito. | |
dc.relation.references | Ghiso, A. (2011). Sistematización. Un pensar en el hacer, que se resiste a perder su autonomía. Fundación Universitaria Luis Amigó. Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Jenkins, S. (2015). Documental Fresh Dressed. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=cGIwRdbGZMY | |
dc.relation.references | Jones III, Q. Brenner, E. (2002) Documental The Freshest Kids: A History of the B-Boy. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=2kaD6Y_ | |
dc.relation.references | Juan García (2006). Las rutas del giro y el estilo: LA HISTORIA DEL BREAK DANCE EN BOGOTA. Libro; español (spa), Editorial: Bogotá: Universidad del Rosario. | |
dc.relation.references | Krs One. (2009). El evangelio del Hip Hop. Brooklyn New York: Editorial Power House Books. | |
dc.relation.references | Martínez Boom (1994). La travesía de los maestros: De la escuela a la vida contemporánea | |
dc.relation.references | Maturana, H. (1999) Transformación en la convivencia. En colaboración con Sima Nisis de Rezepka. Dolmen ediciones. Caracas, Montevideo y Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Mejía, M. (2001). Construir educativamente el conflicto. Hacia una pedagogía de la negociación cultural. Medellín, Colombia Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Nicholson, S. (2010). Documental Rubble Kings. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=7liGGm_ge4w | |
dc.relation.references | Ochoa, M, Caballero, C, Van de Velde, H. (2014) Escenarios educativos alternativos populares, desde un ambiente virtual: ABACOenRed. Encuentros, sentidos y significados. Sistematización de experiencias construyéndose. (p. 112- 116) | |
dc.relation.references | Ospina, W. (2010). Preguntas para una nueva educación. | |
dc.relation.references | Reina, R, A & Pérez, J, l (2011). Más allá del ruido. En Reina (Ed.), Historia, memoria y jóvenes en Bogotá- De las manifestaciones identitarias juveniles en el siglo XXI. Bogotá: secretaria de Recreación, Cultura y Deporte. Asociación Metamorfosis. | |
dc.relation.references | Suárez, D., Ochoa, L. y Dávila, P. (2004). Documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Nudos y Nodos. 16 - 31. | |
dc.relation.references | Torres, A. (1999). La sistematización de experiencias educativas: Reflexiones sobre una práctica reciente. Pedagogía y saberes (No13). Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Contributions of Break Dance for the development of coexistence in boys and girls : a journey from the voices of teachers. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |