Show simple item record

dc.contributor.advisorJaimes Carvajal, Francisco Abelardospa
dc.contributor.authorMontenegro Manrique, Nicolás Fernandospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal1992-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-16T01:23:52Z
dc.date.available2021-07-16T01:23:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13569
dc.description.abstractEl presente documento relata la exploración creativa de una propuesta de mixtura, que involucra los géneros de Cumbia y Afrobeats desde el rol del productor musical, por medio de las herramientas tecnológicas del estudio de grabación. Se desarrolla una propuesta metodológica para enriquecer el proceso de análisis musical enfocado en la búsqueda de referentes y sonoridades; se describe el paso a paso del proceso creativo en todas sus etapas, ofreciendo herramientas para su aplicación y se obtiene cómo resultado musical una pista instrumental.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipFundación Siembra Colombiaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectProducciónspa
dc.subjectMusicalspa
dc.subjectAnálisisspa
dc.subjectMixturaspa
dc.subjectFusiónspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectGrabaciónspa
dc.subjectCreaciónspa
dc.subjectTransculturaciónspa
dc.subjectSincretismospa
dc.titleEl productor musical, agente sincrético por excelencia en los procesos de creación musical.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsProducereng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsMixtureeng
dc.subject.keywordsFussioneng
dc.subject.keywordsDidacticeng
dc.subject.keywordsCreationeng
dc.subject.keywordsTransculturationeng
dc.subject.keywordsRecordeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesA (2019, 12 febrero). Sampling Sound Visualisation using Python Turtle. 101 Computing. https://www.101computing.net/sampling-sound/#:%7E:text=Sampling%20is%20a%20method%20of,a%20number%20in%20binary%20format.spa
dc.relation.referencesBashker, J. (1999). Music Producer | Berklee. Berklee. https://www.berklee.edu/careers/roles/music-producer#:%7E:text=Music%20producers%20oversee%20and%20direct,in%20on%20decisions%20about%20mixesspa
dc.relation.referencesCruces, F (2004). Música y ciudad: definiciones, procesos y prospectivas. Trans. Revista Transcultural de Música, (8),0. ISSN:1697-0101. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82200803spa
dc.relation.referencesDowd, T. J. (2004). Production perspectives in the sociology of music. Poetics, 32(3–4), 235–246.spa
dc.relation.referencesTVHomeStudio. (2012). The Art Of Mixing (A Arte da Mixagem) - David Gibson [Vídeo]. EL ANÁLISIS MUSICAL:entre el formalismo y la hermenéutica. (2005). Centro de Artes CEART, 1. http://www.hugoribeiro.com.br/biblioteca-digital/Nagore-Analisis_Musical_entre_formalismo_hermeneutica.pdfspa
dc.relation.referencesGaviria, E. (2018, 7 noviembre). Hace 40 años fundé Fonovisión, hoy Audiovisión, que cumple 30. Rugidos Disidentes —Revista Digital Cultural Alternativa. https://rugidosdisidentes.co/40-anos-funde-fonovision-hoy-audiovision-cumple-30/spa
dc.relation.referencesIznaga, M. D. R. H. (2012). El Musicólogo en Cuba. Principios de su formación. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4099877spa
dc.relation.referencesLagarda, Gaby. (2014). ¿Cuál es la diferencia entre un sello discográfico y una casa productora?. Blog Industriamusical. https://industriamusical.es/cual-es-la-diferencia-entre-un-sello-discografico-y-una-casa-productora/spa
dc.relation.referencesLatham, Allison (1938). Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de cultura económica de México (2010).spa
dc.relation.referencesLeón, P. A. (2001). Tras las huellas de las civilizaciones negras en América (2.a ed.). El Vedado, Ciudad de La Habana. Fundación Fernando Ortiz.spa
dc.relation.referencesLizarazu, M. (2002). Música popular tradicional en la provincia de Guadalajara: análisis del proceso de innovación y cambio cultural. Doctorado. Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.relation.referencesMedina Sergio. (2007) El Sincretismo Musical En La Nueva España Y Su Papel En El Proceso De Colonización. Profesor Investigador del Departamento de Música del CUAAD de la Universidad de Guadalajara. https://www.academia.edu/5823003/Ponencia._El_sincretismo_musical_en_la_Nueva_Españaspa
dc.relation.referencesMiaña, C. (1988). Folklore y la Etnomusicología. Acontratiempo, 11, 1–2. http://www.musigrafia.org/acontratiempo/files/ediciones/revista-11/pdf/rev11_06_folkmusicologia.pdfspa
dc.relation.referencesMontero, Fiorella (2017) La música fusión, ¿verdadera inclusión? Una exploración de la escena fusión en Lima. Portal de Revistas PCP. Anthropologica vol.36 no.40 Lima 2018. http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.201801.005spa
dc.relation.referencesNettll, Bruno: The Study of Ethnomusicology. Twenty-nine issues and concepts. University of Illinois Press, Urbana, 1983spa
dc.relation.referencesOrtíz, F. F. (1940). Contrapunteo Cubano del Tabaco y el Azúcar. Ediciones Cátedra.spa
dc.relation.referencesOrtiz, F. (1955). Del fenómeno social de la «transculturación» y de su importancia en Cuba. Fundación Fernando Ortiz. http://www.ffo.cult.cu/downloads/ortiz/Del_fenomeno_social_de_la_transculturacion.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, F. R. (1986). La binarización de los ritmos ternarios africanos en América Latina. Habana: Ediciones Casas de las Américas.spa
dc.relation.referencesRodríguez, R. A. (2013). El origen de la música cubana: mitos y realidades (1.a ed.). Libre.spa
dc.relation.referencesSeijas, P. (2011). La música comercial y la música no comercial. Sineris Revista de Música. https://sineris.es/jcftinpan.htmlspa
dc.relation.referencesVelázquez, S. (2013). Alternativas paralelas de la producción musical en Colombia. Agencia de noticias UN. https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/alternativas-paralelas-de-la-produccion-musical-en-colombia.htmlspa
dc.relation.referencesVillalobos-Herrera, L., & Ortega-Salgado, C. (2012). Formas de Interculturalidad en el Arte: Hibridación y Transculturación. Ra Ximhai, 8(3), 33–48. https://doi.org/10.35197/rx.08.03.2012.02.avspa
dc.relation.referencesVillanueva, Manuel (2018) Fusión musical y creación artística contemporánea. Páginas de Zahori. https://paginasdezahori.com/el-zahori-xose-manuel-villanueva/fracasos-textos-ineditos-del-autor/fusion-cultural-y-creacion-artistica-contemporanea/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedMusic producer, syncretic agent par excellence in music creation processes.eng
dc.description.abstractenglishThis document recounts the creative exploration of a mixture proposal, that involves the generes Cumbia and Afrobeats, from the role of the music producer, through the technological tools of the recording studio. Develops a methodological proposal for improve the process of musical analysis focused on the search for referents and sonorities; describes the step by step of the creative process in all it stages, offering tools for his application, obtaining as musical result a instrumental track.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/