Show simple item record

dc.contributor.advisorAguilera Morales, Alciraspa
dc.contributor.authorMaestre Santamaria, Alejandraspa
dc.contributor.authorMorales Gómez, Karen Danielaspa
dc.contributor.authorVelásquez Cuadros, María Camilaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2015-2020spa
dc.date.accessioned2021-07-16T01:10:36Z
dc.date.available2021-07-16T01:10:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13568
dc.description.abstractLa siguiente es una investigación de corte cualitativo con enfoque hermenéutico, que tiene como objeto el análisis de experiencias pedagógicas (2015-2020) con niños y niñas en edades entre 5 a 12 años, que abordaron la enseñanza de la historia del conflicto armado en Colombia y se tuvieron en cuenta otros países como Argentina y Chile por su historia reciente. A partir del análisis surgen tres perspectivas: pedagogía, memoria e historia reciente. En pedagogía se desarrolla la pedagogía crítica y la pedagogía de la memoria; en memoria, memoria histórica y memoria colectiva y en historia reciente, se analiza este campo con relación a Colombia. Para finalizar, se realizan las recomendaciones alrededor de diferentes aspectos que inciden en la enseñanza de la historia del conflicto armado con niños y niñas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectHistoria recientespa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectNiños y niñasspa
dc.titlePerspectivas de enseñanza de la historia del conflicto armado con niños y niñas.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsRecent historyeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsArmed conflicteng
dc.subject.keywordsChildreneng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilera, A & Gonzales, M. (2019). Los dilemas de educar en la memoria. En Historia reciente e historia desde abajo. Tendencias actuales de la educación en ciencias sociales. (p 33- 53). Bogotá. Editorial Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesÁlvarez-Gayou, J., Camacho, J y López, S., Maldonado, G., Trejo, C. Átala, A., & Pérez, M. (2014). La investigación cualitativa. XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 2(3). https://doi.org/10.29057/xikua.v2i3.1224.spa
dc.relation.referencesAMSAFE. (s. f.). Propuesta pedagógica Construyendo memoria en las escuelas.www.amsafe.org.ar. Recuperado 26 de junio de 2020, de https://amsafe.org.ar/wp content/uploads/PDFs/2017_Construccion_de_memoria/ConstruccionMemoria AMSAFE.pdfspa
dc.relation.referencesAntequera, J., (2011), La memoria histórica como relato emblemático. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll4/id/4spa
dc.relation.referencesArias D. (2015). La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible. Revista Folios N° 42. (pp 29-41). Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesBetancourt, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. Recuperado 23 de septiembre de 2020, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20121130052459/memoria.pdfspa
dc.relation.referencesCabaluz-Ducasse, J. F. (2016). Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación: potencialidades de un diálogo teórico-político. Educ. Educ., 19(1), 67-88spa
dc.relation.referencesCárcamo, H. (2005) Hermenéutica y análisis cualitativo. Cinta de Moebio 23, 204-216spa
dc.relation.referencesCarnovale, V. & Larramendy, A (2010). Enseñar la historia reciente en la escuela: problemas y aportes para su abordaje. En I. Siede, Ciencias sociales en la escuela. Criterios para la enseñanza (pp. 237-265). Buenos Aires: Aique.spa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (2013). Recordar y Narrar El Conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica. Bogotá, CNMH.spa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (2016), El tesoro escondido… una travesía por la memoria. Ruta metodológica para la reconstrucción de memoria histórica con niños, niñas y adolescentes. Bogotá, CNMHspa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica y Caja de Compensación Familiar Compensar (2017), Herramienta Metodológica del Monumento Sonoro por la Memoria: Mi voz es tu voz, la escucho, la siento y la cuento. Bogotá, CNMH.spa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica y Caja de Compensación Familiar Compensar (2017), Herramienta Metodológica del Monumento Sonoro por la Memoria: Mi voz es tu voz, la escucho, la siento y la cuento. Bogotá, CNMH.spa
dc.relation.referencesCHCV. (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Indepaz. Recuperado de: http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2015/02/Version-final informes-CHCV.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2014). Ley 1732 de 2015. Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2015). Decreto 1038 de 2015. Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz.spa
dc.relation.referencesDomínguez, J. (2015) La enseñanza de la historia reciente y transición política en Colombia: constantes, fracturas y nuevos horizontes. Polisemia, 11(20), 57 – 72.spa
dc.relation.referencesDuque, L. (2017). Conflicto social colombiano: representación en textos escolares de ciencias sociales. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 9 (19), 49-68. doi: 10.11144/Javeriana.m9-19.cspa
dc.relation.referencesDussel, I. (2002). La educación y la memoria. Notas sobre la política de la transmisión, FLACSO/Universidad de San Andrés, Argentinaspa
dc.relation.referencesDussel, I. (2002). La educación y la memoria. Notas sobre la política de la transmisión, FLACSO/Universidad de San Andrés, Argentinaspa
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). No hay docencia sin discencia En Pedagogía de la autonomía, saberes necesarios para la práctica educativa (pp 23-47). México. Editorial Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesGarcía Vera, N. (2020). Educación, memoria histórica y escuela: contribuciones para un estado del arte. Revista Colombiana de Educación, 1(79). 135-170. https://doi.org/10.17227/rce.num79-8918spa
dc.relation.referencesGiraldo, P (2015). Aportes Sobre el origen del conflicto armado en Colombia, su persistencia y sus impactos. Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. (CHCV). Indepaz. (pp. 407-451)spa
dc.relation.referencesGMH. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Capítulo IV: Los impactos y los daños causados por el conflicto armado en Colombia. Bogotá, Colombia. (pp.259- 328)spa
dc.relation.referencesGMH. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Capitulo II Los orígenes, las dinámicas y el crecimiento del conflicto armado. Bogotá, Colombia. (pp.110-196)spa
dc.relation.referencesGMH. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Capitulo III Guerra y justicia en la sociedad Colombia. Informe Basta Ya memorias de guerra y dignidad. Bogotá, Colombia. (pp.196-257)spa
dc.relation.referencesGómez, C. (2019). La memoria colectiva y el pasado reciente en el proyecto educativo del Parque de la Memoria. Estudio a partir de dos experiencias con escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires. Argentina: FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Argentinaspa
dc.relation.referencesGonzales, M.; Rincón, C. (2008), El trabajo de grado en proyecto curricular en educación infantil, Documento de trabajo.spa
dc.relation.referencesGonzález, E. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Unipluriversidad, 13(1), 60- 63.spa
dc.relation.referencesGonzález, P & Pagès, J.(2014). Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas. Revista Historia y Memoria. N°. 9. pp. 275- 311. Colombiaspa
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2002). Fragmentos de la memoria colectiva. Athenea Digital, 2. Disponible en https://blues.uab.es/athenea/num2/Halbwachs.pdfspa
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2004). Memoria colectiva y memoria individual. La memoria colectiva (pp 25- 51). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.spa
dc.relation.referencesHedrera-Manara, L., & Álvarez-Martínez-Conde, C. (2018). Los niños y las niñas recuerdan: memoria colectiva y participación en Memorial Paine, Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.spa
dc.relation.referencesHuérfano, D. (2015). Didácticas del conflicto armado: una experiencia desde la pedagogía crítica. Tesis pregrado, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesHurtado, M. (2018). ¡No más cátedras! Blog de noticias Nuevo Siglo. Tomado de: https://elnuevosiglo.com.co/articulos/05-2018-no-mas catedras#:~:text=Adem%C3%A1s%20de%20las%20que%20se,que%20convertir%20e n%20una%20c%C3%A1tedra.spa
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). La memoria en el mundo contemporáneo. En Los trabajos de la memoria (pp. 9–17). España: Siglo XXI de España editores s.a. Recuperado de http://www.centroprodh.org.mx/impunidadayeryhoy/DiplomadoJT2015/Mod2/Los%20 trabajos%20de%20la%20memoria%20Elizabeth%20Jelin.pdfspa
dc.relation.referencesJimenez, A. Infante, R & Cortes R. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. Revista Colombiana de Educación. 62. pp 287-314. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesMejía, M. (2011). Educación y pedagogía en América Latina, una práctica con historia. Educaciones y pedagogías críticas desde el sur. La paz, Bolivia.spa
dc.relation.referencesMolano, A. (2015). Fragmentos de la historia del conflicto armado (1929-2010). Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. (CHCV). Indepaz. (pp. 541 - 597)spa
dc.relation.referencesMontes, R. (2016). ¿A quién le cuentas, abuelo?: El testimonio de los abuelos como agenciador de memoria en la escuela. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombiaspa
dc.relation.referencesMuñoz, D. (2020). Lenguajes de la empatía en niños y niñas que se acercan a ejercicios de memoria histórica: “Valentina y sus recorridos por las historias del conflicto armado colombiano” (Tesis de especialización). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotáspa
dc.relation.referencesNeira, A. (2012). Acercamiento a la memoria histórica en la Escuela desde la construcción de relatos. Memoria, conflicto y escuela: voces y experiencias de maestros y maestras en Bogotá. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/idep/20160106010918/MemoriaConflictoyEsc uela.pdf"spa
dc.relation.referencesOrtega, J & Vélez, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía y Saberes (40). 59-70. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2770/2492spa
dc.relation.referencesOrtiz, E. (2017). El circo del sol solecito. El juego espontáneo como herramienta para abordar el tema del conflicto armado colombiano en las clases de Educación Física. Experiencias Educativas en Memoria para una Cultura de Paz y Reconciliación. CMPR. P. 93 – 104spa
dc.relation.referencesPecaut, D. (2015). Una lucha armada al servicio del statu quo social y político. Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. (CHCV). Indepaz. (pp. 599-652)spa
dc.relation.referencesPlazas-Díaz, F.A. (2017). Historia reciente y enseñanza del conflicto armado reciente y actual de Colombia en colegios y universidades del país. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13 (1), 179-200. DOI: 10.17151/rlee.2017.13.1.9spa
dc.relation.referencesRamos, J. (2017). Enseñanza y aprendizaje del conflicto armado en Colombia. prácticas docentes y conocimiento escolar. (Tesis doctoral). Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura, i de les Ciències Socials. Universira Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesRegistraduría Nacional del Estado Civil. (2016). Plesbicito. Recuperado de: https://www.registraduria.gov.co/?page=plebiscito_2016spa
dc.relation.referencesRubiano, Y. (2019). Procesos de memoria alrededor del conflicto armado: narrativas de los niños y niñas sobre violencia y paz. (Tesis de Grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Colombiaspa
dc.relation.referencesSosenski, S. (2015). Enseñar historia de la infancia a los niños y las niñas: ¿para qué? Revista Tempo e Argumento, vol. 7, núm. pp. 132-154 Universidade do Estado de Santa Catarina Florianópolis, Brasil.spa
dc.relation.referencesUEPC (2016). Construir desde las ruinas. La escuela construye memorias: A 40 años del golpe de eso sí se habla. Beltramino, Córdoba Ed. Alaya Servicio Editorial. Recuperado de: http://www.apm.gov.ar/sites/default/files/LaEscuelaConstruyeMemorias.spa
dc.relation.referencesWills, M. (2015). Los tres nudos de la guerra colombiana. Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. (CHCV). Indepaz. (p. 762-808)spa
dc.relation.referencesZuluaga, L., & Marín, D. (2015). Memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico. Revista Educación y Ciudad, (10), 63-86. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/281spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe next research is a qualitative investigation with a hermeneutical approach, which aims to analyze pedagogical experiences (2015-2020) with children, between 5 and 12 years old, which developed the teaching of historical armed conflict in Colombia, also kept in mind other countries like Argentina and Chile for them recent history. Based on the analyze appear 3 perspectives: pedagogical, memory, and recent history. In pedagogy is developed critical pedagogy and memory pedagogy; in memory, historical memory and collective memory and recent history, is analyzed with relation to Colombia. Finally, are make recommendations in different aspects that influence in teaching of historical armed conflict y Colombia.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/