Show simple item record

dc.contributor.advisorFonseca Amaya, Guillermospa
dc.contributor.authorPalacios Torres, Luis Felipespa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 2020-2021.spa
dc.date.accessioned2021-07-16T01:04:26Z
dc.date.available2021-07-16T01:04:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13567
dc.description.abstractEste proyecto de grado se propone determinar la preferencia entre el sistema tonal y el sistema modal en niños y niñas estudiantes de clases particulares de piano, tomando como referencia la música clásica y la música comercial actual como muestras representativas de cada sistema musical. Se basa en un cuestionamiento respecto al amplio uso de repertorio de tipo europeo, cuyo estilo musical contrasta fuertemente con el estilo de la música comercial actual. Por esta razón se llevo a cabo un estudio armónico de los repertorios mencionados con el fin de componer una serie de piezas que los estudiantes calificaron según su gusto personal.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMúsica tonalspa
dc.subjectMúsica modalspa
dc.subjectEnseñanza del piano en niños y niñasspa
dc.subjectMúsica clásicaspa
dc.subjectMúsica comercial actualspa
dc.titleLa preferencia entre los sistemas tonal y modal en niños y niñas estudiantes de piano.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsTonal musiceng
dc.subject.keywordsModal musiceng
dc.subject.keywordsPiano teaching for childreneng
dc.subject.keywordsClassical musiceng
dc.subject.keywordsCurrent comercial musiceng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguirre, G. (1993). Juan Amos Comenio obras, andanzas, atmósferas. Centro de estudios sobre la universidad.spa
dc.relation.referencesBarriga Monroy, M.L. (2014). Historia de la Academia Nacional de música en Bogotá de 1899 a 1919: la guerra de los Mil días y el primer Conservatorio Nacional de Música. El Artista, núm. 11, pp. 277-300.spa
dc.relation.referencesBarriga Monroy, M.L. (2015). La polémica entre dos maestros: Uribe Holguín versus Alarcón. El Artista, núm. 12, pp. 139-144.spa
dc.relation.referencesBermúdez, E. y Duque, E. (2000). Historia de la música en Santafé y Bogotá 1538-1938. Bogotá: Fundación de Música Americana.spa
dc.relation.referencesBiamonte, N. (2010). Triadic modal and pentatonic patterns in rock music. Music theory spectrum, 32(2), 95–110.spa
dc.relation.referencesBrener, D. (2011). Around the world at the piano: Becoming multicultural in today’s piano studio. American Music Teacher, 60(5), 22– 27. https://www.jstor.org/stable/43546371spa
dc.relation.referencesCohn, R., Hyer, B., Dahlhaus, C., & Wilson, C. (2001). Harmony. Grove Music Online. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.50818spa
dc.relation.referencesCortés, J. (2011). Una lectura a la revista del conservatorio (1910-1911) en su centenario. Ensayos historia y teoría del arte. núm. 20, pp. 104-152.spa
dc.relation.referencesCortés, R., & Santillán, L. (2015). La importancia de la inclusión de piezas contemporáneas y del mundo en la educación musical. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 3(6). https://doi.org/10.29057/ia.v3i6.662spa
dc.relation.referencesDenzin, N., & Lincoln, Y. (2005). The Sage handbook of quialitative research (3.a ed.). SAGE Publications.spa
dc.relation.referencesDrabkin, W. (2001, 20 enero). Degree. Grove Music Online. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.07408spa
dc.relation.referencesDrabkin, W. (2001, 20 enero). Degree. Grove Music Online. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.07408spa
dc.relation.referencesFubini, E. (1997). La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX (3.a ed.). Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesGaray, O., Pineda, C., & Ascanio, A. (2011). Escuela de flautas y tambores. Ministerio de cultura de la república de Colombia.spa
dc.relation.referencesGarcía Gonzáles, G.A. (2011). Las bases psicológicas de la educación musical. Las Bases psicológicas de la educación musical,8, 69-71spa
dc.relation.referencesGil Araque, F. (2013) Procesos civilizatorios en la música en Medellín: De la escuela de música santa Cecilia al Instituto de Bellas Artes.spa
dc.relation.referencesHemsy de Gainza, V. (2000). Problemática actual y perspectivas para la educación musical en el siglo XXI. (Universidad Católica del Perú, Ed.; pp. 1–8). Centro de estudios, investigación y difusión de la música latinoamericana.spa
dc.relation.referencesHemsy de Gainza, V. (2007, 29 diciembre). Sentido común y educación musical. www.violetadegainza.com.ar. http://www.violetadegainza.com.ar/2007/12/sentido-comun-y-educacion-musical/spa
dc.relation.referencesHemsy de Gainza, V. (2011) Educación musical siglo XXI: Problemáticas contemporáneas. (2011). Revista DA ABEM, 19(25), 11-18.spa
dc.relation.referencesHurtado Lorduy, (2019). Análisis y comparación de las propuestas de formación musical de Guillermo Uribe Holguín yAntonio María Valencia. Reflexiones en torno a una rivalidad.spa
dc.relation.referencesHyer, B. (2001, 20 enero). Tonality. Grove Music Online. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.28102.spa
dc.relation.referencesKuppens, P., Tuerlinckx, F., Yik, M., Koval, P., Coosemans, J., Zeng, K. J., & Russell, J. A. (2016). The Relation Between Valence and Arousal in Subjective Experience Varies With Personality and Culture. Journal of Personality, 85(4), 530–542. https://doi.org/10.1111/jopy.12258spa
dc.relation.referencesMier, O. (2011). La educación artística posible en Comenio. Revista Aleph. https://www.revistaaleph.com.co/index.php/component/k2/item/120-la-educacion-artistica-posible-en-comeniospa
dc.relation.referencesNarodowsky, M. (1997). Después de clase: Desencantos y desafíos de la escuela actual. Novedades educativas.spa
dc.relation.referencesOchoa, J. (2011). La “práctica común” como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educación musical universitaria en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesParakilas, J. (2000). Piano roles: Three hundred years of life with the piano. ProQuest Ebook Central https://ebookcentral-proquest-com.ezproxy.javeriana.edu.cospa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2011). Investigación cualitativa vs cuantitativa: Una falsa dicotomía. Revista Educación y Cultura, 132, 8–15.spa
dc.relation.referencesPiaggioli, L. (2016). Bach’s Well-Tempered Clavier: Pedagogical approaches and the different styles of preludes. Scielo. https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-75992016000300097.spa
dc.relation.referencesPiraquive, D. (2016). La formación del gusto musical en la enseñanza de la música y el canto en la ciudad de bogotá (1903–1936). http://hdl.handle.net/10554/21065spa
dc.relation.referencesPorter, J. (2001). Mode. Grove Music Online. https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.00 1.0001/omo-9781561592630-e-0000043718.spa
dc.relation.referencesPowers, H., Wiering, F., Porter, J., Cowdery, J., Widdess, R., Davis, R., Perlman, M., Jones, S., & Marett, A. (2001, 20 enero). Mode. Grove Music Online. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.43718spa
dc.relation.referencesSánchez, J. D. (2017). Adaptaciones pianísticas de música folclórica colombiana, dirigidas de nivel básico B1 a B5 del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesHemsy de Gainza, V. (2007). Piano joven (1st ed.). DINSIC publicaciones musicales.spa
dc.relation.referencesHernández Salgar, O. (2007). Colonialidad y poscolonialidad Musical en Colombia. Latin American Music Review, núm. 28, pp. 242-270.spa
dc.relation.referencesSantamaría, C. (2007). El bambuco, los saberes mestizos y la academia: un análisis histórico de la persistencia de la colonialidad en los estudios musicales latinoamericanos. Latin American Music Review, núm. 28, pp. 1-23.spa
dc.relation.referencesValles del Pozo, A. (2009, 3 julio). La educación en la historia de occidente: Apuntes para la reflexión. Neuma, 218–232.spa
dc.relation.referencesValles del Pozo, A. (2009, 3 julio). La educación en la historia de occidente: Apuntes para la reflexión. Neuma, 218–232.spa
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.spa
dc.relation.referencesVillena Ramírez, M. I., Guillen, A. V., & DE Vicente Villena, M.P. (1998). Pedagogía musical activa. Corrientes contemporáneas. Anales de La Pedagogía, no.16, 101-122.spa
dc.relation.referencesWillems, E. (2021). Bases Psicologicas De La Educacion Musical, Las (1.a ed.). Paidos Mexicana (Me).spa
dc.relation.referencesYepes, G. (2007). La música renacentista como una etapa de la evolución continua del tonalismo. Revista del Departamento de Música - Grupo de investigación en Estudios musicales, 72–101.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPredilection between tonal and modal systems in children piano students.eng
dc.description.abstractenglishThis project aims to determine the preference between the tonal system and the modal system in boys and girls, taking as reference classical music and current commercial music as representative samples of each musical system. It is based on a questioning regarding the wide use of European-type repertoire, whose musical style contrasts sharply with the style of current commercial music. For this reason, a harmonic study of the aforementioned repertoires was carried out in order to compose a series of pieces that the students rated according to their personal taste.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/