Mostrar el registro sencillo del ítem
La preferencia entre los sistemas tonal y modal en niños y niñas estudiantes de piano.
dc.contributor.advisor | Fonseca Amaya, Guillermo | spa |
dc.contributor.author | Palacios Torres, Luis Felipe | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia. | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia - 2020-2021. | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-16T01:04:26Z | |
dc.date.available | 2021-07-16T01:04:26Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13567 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de grado se propone determinar la preferencia entre el sistema tonal y el sistema modal en niños y niñas estudiantes de clases particulares de piano, tomando como referencia la música clásica y la música comercial actual como muestras representativas de cada sistema musical. Se basa en un cuestionamiento respecto al amplio uso de repertorio de tipo europeo, cuyo estilo musical contrasta fuertemente con el estilo de la música comercial actual. Por esta razón se llevo a cabo un estudio armónico de los repertorios mencionados con el fin de componer una serie de piezas que los estudiantes calificaron según su gusto personal. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Música tonal | spa |
dc.subject | Música modal | spa |
dc.subject | Enseñanza del piano en niños y niñas | spa |
dc.subject | Música clásica | spa |
dc.subject | Música comercial actual | spa |
dc.title | La preferencia entre los sistemas tonal y modal en niños y niñas estudiantes de piano. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Tonal music | eng |
dc.subject.keywords | Modal music | eng |
dc.subject.keywords | Piano teaching for children | eng |
dc.subject.keywords | Classical music | eng |
dc.subject.keywords | Current comercial music | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguirre, G. (1993). Juan Amos Comenio obras, andanzas, atmósferas. Centro de estudios sobre la universidad. | |
dc.relation.references | Barriga Monroy, M.L. (2014). Historia de la Academia Nacional de música en Bogotá de 1899 a 1919: la guerra de los Mil días y el primer Conservatorio Nacional de Música. El Artista, núm. 11, pp. 277-300. | |
dc.relation.references | Barriga Monroy, M.L. (2015). La polémica entre dos maestros: Uribe Holguín versus Alarcón. El Artista, núm. 12, pp. 139-144. | |
dc.relation.references | Bermúdez, E. y Duque, E. (2000). Historia de la música en Santafé y Bogotá 1538-1938. Bogotá: Fundación de Música Americana. | |
dc.relation.references | Biamonte, N. (2010). Triadic modal and pentatonic patterns in rock music. Music theory spectrum, 32(2), 95–110. | |
dc.relation.references | Brener, D. (2011). Around the world at the piano: Becoming multicultural in today’s piano studio. American Music Teacher, 60(5), 22– 27. https://www.jstor.org/stable/43546371 | |
dc.relation.references | Cohn, R., Hyer, B., Dahlhaus, C., & Wilson, C. (2001). Harmony. Grove Music Online. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.50818 | |
dc.relation.references | Cortés, J. (2011). Una lectura a la revista del conservatorio (1910-1911) en su centenario. Ensayos historia y teoría del arte. núm. 20, pp. 104-152. | |
dc.relation.references | Cortés, R., & Santillán, L. (2015). La importancia de la inclusión de piezas contemporáneas y del mundo en la educación musical. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 3(6). https://doi.org/10.29057/ia.v3i6.662 | |
dc.relation.references | Denzin, N., & Lincoln, Y. (2005). The Sage handbook of quialitative research (3.a ed.). SAGE Publications. | |
dc.relation.references | Drabkin, W. (2001, 20 enero). Degree. Grove Music Online. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.07408 | |
dc.relation.references | Drabkin, W. (2001, 20 enero). Degree. Grove Music Online. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.07408 | |
dc.relation.references | Fubini, E. (1997). La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX (3.a ed.). Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Garay, O., Pineda, C., & Ascanio, A. (2011). Escuela de flautas y tambores. Ministerio de cultura de la república de Colombia. | |
dc.relation.references | García Gonzáles, G.A. (2011). Las bases psicológicas de la educación musical. Las Bases psicológicas de la educación musical,8, 69-71 | |
dc.relation.references | Gil Araque, F. (2013) Procesos civilizatorios en la música en Medellín: De la escuela de música santa Cecilia al Instituto de Bellas Artes. | |
dc.relation.references | Hemsy de Gainza, V. (2000). Problemática actual y perspectivas para la educación musical en el siglo XXI. (Universidad Católica del Perú, Ed.; pp. 1–8). Centro de estudios, investigación y difusión de la música latinoamericana. | |
dc.relation.references | Hemsy de Gainza, V. (2007, 29 diciembre). Sentido común y educación musical. www.violetadegainza.com.ar. http://www.violetadegainza.com.ar/2007/12/sentido-comun-y-educacion-musical/ | |
dc.relation.references | Hemsy de Gainza, V. (2011) Educación musical siglo XXI: Problemáticas contemporáneas. (2011). Revista DA ABEM, 19(25), 11-18. | |
dc.relation.references | Hurtado Lorduy, (2019). Análisis y comparación de las propuestas de formación musical de Guillermo Uribe Holguín yAntonio María Valencia. Reflexiones en torno a una rivalidad. | |
dc.relation.references | Hyer, B. (2001, 20 enero). Tonality. Grove Music Online. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.28102. | |
dc.relation.references | Kuppens, P., Tuerlinckx, F., Yik, M., Koval, P., Coosemans, J., Zeng, K. J., & Russell, J. A. (2016). The Relation Between Valence and Arousal in Subjective Experience Varies With Personality and Culture. Journal of Personality, 85(4), 530–542. https://doi.org/10.1111/jopy.12258 | |
dc.relation.references | Mier, O. (2011). La educación artística posible en Comenio. Revista Aleph. https://www.revistaaleph.com.co/index.php/component/k2/item/120-la-educacion-artistica-posible-en-comenio | |
dc.relation.references | Narodowsky, M. (1997). Después de clase: Desencantos y desafíos de la escuela actual. Novedades educativas. | |
dc.relation.references | Ochoa, J. (2011). La “práctica común” como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educación musical universitaria en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Parakilas, J. (2000). Piano roles: Three hundred years of life with the piano. ProQuest Ebook Central https://ebookcentral-proquest-com.ezproxy.javeriana.edu.co | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2011). Investigación cualitativa vs cuantitativa: Una falsa dicotomía. Revista Educación y Cultura, 132, 8–15. | |
dc.relation.references | Piaggioli, L. (2016). Bach’s Well-Tempered Clavier: Pedagogical approaches and the different styles of preludes. Scielo. https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-75992016000300097. | |
dc.relation.references | Piraquive, D. (2016). La formación del gusto musical en la enseñanza de la música y el canto en la ciudad de bogotá (1903–1936). http://hdl.handle.net/10554/21065 | |
dc.relation.references | Porter, J. (2001). Mode. Grove Music Online. https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.00 1.0001/omo-9781561592630-e-0000043718. | |
dc.relation.references | Powers, H., Wiering, F., Porter, J., Cowdery, J., Widdess, R., Davis, R., Perlman, M., Jones, S., & Marett, A. (2001, 20 enero). Mode. Grove Music Online. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.43718 | |
dc.relation.references | Sánchez, J. D. (2017). Adaptaciones pianísticas de música folclórica colombiana, dirigidas de nivel básico B1 a B5 del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Hemsy de Gainza, V. (2007). Piano joven (1st ed.). DINSIC publicaciones musicales. | |
dc.relation.references | Hernández Salgar, O. (2007). Colonialidad y poscolonialidad Musical en Colombia. Latin American Music Review, núm. 28, pp. 242-270. | |
dc.relation.references | Santamaría, C. (2007). El bambuco, los saberes mestizos y la academia: un análisis histórico de la persistencia de la colonialidad en los estudios musicales latinoamericanos. Latin American Music Review, núm. 28, pp. 1-23. | |
dc.relation.references | Valles del Pozo, A. (2009, 3 julio). La educación en la historia de occidente: Apuntes para la reflexión. Neuma, 218–232. | |
dc.relation.references | Valles del Pozo, A. (2009, 3 julio). La educación en la historia de occidente: Apuntes para la reflexión. Neuma, 218–232. | |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa. | |
dc.relation.references | Villena Ramírez, M. I., Guillen, A. V., & DE Vicente Villena, M.P. (1998). Pedagogía musical activa. Corrientes contemporáneas. Anales de La Pedagogía, no.16, 101-122. | |
dc.relation.references | Willems, E. (2021). Bases Psicologicas De La Educacion Musical, Las (1.a ed.). Paidos Mexicana (Me). | |
dc.relation.references | Yepes, G. (2007). La música renacentista como una etapa de la evolución continua del tonalismo. Revista del Departamento de Música - Grupo de investigación en Estudios musicales, 72–101. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Predilection between tonal and modal systems in children piano students. | eng |
dc.description.abstractenglish | This project aims to determine the preference between the tonal system and the modal system in boys and girls, taking as reference classical music and current commercial music as representative samples of each musical system. It is based on a questioning regarding the wide use of European-type repertoire, whose musical style contrasts sharply with the style of current commercial music. For this reason, a harmonic study of the aforementioned repertoires was carried out in order to compose a series of pieces that the students rated according to their personal taste. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |