Show simple item record

dc.contributor.advisorFonseca Anaya, Guillermospa
dc.contributor.authorHernández Villamizar, Luis Felipespa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá D.C. 2019 -Bogotá D.C. 2021spa
dc.date.accessioned2021-07-16T00:53:58Z
dc.date.available2021-07-16T00:53:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13566
dc.description.abstractDebido a la naturaleza polisémica del concepto de gen, debida en gran medida al desarrollo histórico del concepto, y al fundamento de la genética sobre entidades teóricas construidas en sistemas conceptuales abstractos, se ha reconocido por parte de algunos autores la dificultad que presentan algunos estudiantes en relacionar las diferentes nociones de gen entre sí, así como la relación entre el gen y la generación de rasgos particulares a partir de estos. De acuerdo con esto, a partir de un modelo de investigación mixto, se realizó un estudio en estudiantes de primeros semestres universitarios que cursan un módulo introductorio a la genética. Así, este estudio se centra en la implementación de un instrumento previamente validado para reconocer las temáticas particulares que pueden llevar a estas dificultades y a la comprensión de estos conceptos, con el fin de establecerlo como una herramienta que permita reconocer en diferentes niveles el estado de la población estudiantil, y que permita al docente generar un abordaje particular de acuerdo con la necesidad de los diferentes grupos de clase.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Colombiaspa
dc.description.sponsorshipNorthern Kentucky Universityspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGenéticaspa
dc.subjectDidáctica de la biologíaspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectDificultades conceptualesspa
dc.subjectGenspa
dc.titleIdentificación de las dificultades conceptuales en la comprensión del concepto de gen y la expresión de rasgos heredables a partir de la aplicación de un instrumento estandarizado en estudiantes de primeros semestres de la Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsGeneeng
dc.subject.keywordsGeneticeng
dc.subject.keywordsAssesmenteng
dc.subject.keywordsBiology didacticseng
dc.subject.keywordsConceptual difficultieseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references1. Ahumada, G. C. (2006). La lógica del concepto de pedagogía. Revista Iberoamericana de Educación, 39(4), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie3942564spa
dc.relation.references2. Ahumada, P. (2005). La evaluación auténtica: Un sistema para la obtención de evidencias y la vivencias de los aprendizajes. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores. 45(1): 11-24.Anderson, D., & Brenner, S. (2008). Seymour Benzer (1921–2007). Nature, 451(7175), 139-139. https://doi.org/10.1038/451139aspa
dc.relation.references3. Andrade Pérez, E. (2009). Darwin o el falso conflicto entre la teoría de la Selección Natural y la hipótesis de la pangénesis. Acta Biológica Colombiana, 14, 63-76.spa
dc.relation.references4. Astolfi, J. P. (1997). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. España: Díada Editora.spa
dc.relation.references5. Ávila-Medrano, Brenda Alicia, & Ávila-Medrano, Elba Karina. (2020). Ludwig Karl Martin Leonhard Albrecht Kossel. https://doi.org/10.5281/ZENODO.3872392spa
dc.relation.references6. Bahar, M., Johnstone, A. H., & Hansell, M. H. (1999). Revisiting learning difficulties in biology. Journal of Biological Education, 33(2), 84-86.spa
dc.relation.references7. Banet, E. y Ayuso, E. (1998), E. La herencia biológica en la educación secundaria: Reflexiones sobre los programas y estrategias de enseñanza. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales. Abril V (16), 79-84spa
dc.relation.references8. Banet, E., & Ayuso, E. (2000). Introduccion a la Genética en la enseñanza secundaria y el bachillerato II. ¿Resolución de problemas o realización de ejercicios? Enseñanza de las Ciencias, 14(2), 127-142.spa
dc.relation.references9. Bateson, W., & Mendel, G. (2013). Mendel’s Principles of Heredity. Courier Corporation.spa
dc.relation.references10. Binda, N. U., & Balbastre-Benavent, F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Revista de Ciencias Económicas, 31(2), 179-187.spa
dc.relation.references11. Blackburn, G. M., Gait, M. J., Williams, D. M., & Loakes, D. (2006). Nucleic Acids in Chemistry and Biology. Royal Society of Chemistry.spa
dc.relation.references12. Bowling, B. V., Acra, E. E., Wang, L., Myers, M. F., Dean, G. E., Markle, G. C., … Huether, C. A. (2008). Development and Evaluation of a Genetics Literacy Assessment Instrument for Undergraduates. Genetics, 178(1), 15-22. https://doi.org/10.1534/genetics.107.079533spa
dc.relation.referencesBugallo, R. A. (1994). Revisión Bibliográfica de investigaciones sobre genética. Enseñanza de las ciencias (12) 3, 150-163.spa
dc.relation.referencesCalvo, G., Abello, M. C., & Báez, C. P. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(1), 163-173.spa
dc.relation.referencesCalvo, G., Abello, M. C., & Báez, C. P. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(1), 163-173.spa
dc.relation.referencesChampagne Queloz, A., Klymkowsky, M. W., Stern, E., Hafen, E., & Köhler, K. (2017). Diagnostic of students’ misconceptions using the Biological Concepts Instrument (BCI): A method for conducting an educational needs assessment. PloS One, 12(5), e0176906. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0176906spa
dc.relation.referencesCharlesworth, B., & Charlesworth, D. (2009). Darwin and Genetics. Genetics, 183(3), 757-766. https://doi.org/10.1534/genetics.109.109991spa
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Ed Aiqué.spa
dc.relation.referencesCoca, D. M. (2015). Estudio de las motivaciones de los estudiantes de secundaria de física y química y la influencia de las metodologías de enseñanza en su interés. Educación XX1, 18(2), 215-235. https://doi.org/10.5944/educxx1.14602spa
dc.relation.referencesCSHL DNA Learning Center. (2018). William Bateson (1861-1926). CSHL DNA Learning Center. https://dnalc.cshl.edu/view/16206-biography-5-william-bateson-1861-1926-.htmlspa
dc.relation.referencesDhanda, J. S., & Chauhan, S. S. (2008). Structural Levels of Nucleic Acids and Sequencing. All India Institute of Medical Sciences. ed. Molecular Biology. (Department of Biochemistry edition).spa
dc.relation.referencesDiez de Tancredi, D. (2006). El concepto de gen y cromosoma, conocimiento estructurante de la Biología. Algunas aportaciones desde la investigación en enseñanza de las ciencias. Revista de Investigación, 59(1), 189-219.spa
dc.relation.referencesDiez de Tancredi, D., & Caballero, C. (2004). Representaciones externas de los conceptos biológicos de gen y cromosoma. Su aprendizaje significativo. Revista de Investigación, 56(1), 91-121.spa
dc.relation.referencesFaraco, M., Spelt, C., Bliek, M., Verweij, W., Hoshino, A., Espen, L., Prinsi, B., Jaarsma, R., Tarhan, E., de Boer, A. H., Di Sansebastiano, G.-P., Koes, R., & Quattrocchio, F. M. (2014). Hyperacidification of Vacuoles by the Combined Action of Two Different P-ATPases in the Tonoplast Determines Flower Color. Cell Reports, 6(1), 32-43.spa
dc.relation.referencesGayon, J. (2016). From Mendel to epigenetics: History of genetics. Comptes Rendus Biologies, 339(7), 225-230. https://doi.org/10.1016/j.crvi.2016.05.009spa
dc.relation.referencesGuarín, A., Medina, C., & Posso, C. (2018). Calidad, cobertura y costos ocultos de la educación secundaria pública y privada en Colombia. Revista Desarrollo y Sociedad, 81, 61-114. https://doi.org/10.13043/DYS.81.2spa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Mexico.spa
dc.relation.referencesJohnson, R. B., & Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational Researcher, 33(7), 14-26.spa
dc.relation.referencesJuárez, M. ; Cháscales, A. y Manresa, A. (2005). Construcción de maquetas de ADN. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales. 45(1): 55- 60spa
dc.relation.referencesLipshitz, H. D. (2021). The Origin of GENETICS. Genetics, 217(1), 1-2. https://doi.org/10.1093/genetics/iyaa024spa
dc.relation.referencesMarbach-Ad, G. (2001). Attempting to break the code in student comprehension of genetic concepts. Journal of Biological Education, 35(4), 183-189. https://doi.org/10.1080/00219266.2001.9655775spa
dc.relation.referencesMoll, J. W. (1889). Intracellular Pangenesis. Botanical Gazette, 14(3), 54-66.spa
dc.relation.referencesMúnevar, R., & Quintero, J. (2000). Investigación pedagógica y formación del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 25(1), 45-52.spa
dc.relation.referencesMúnevar, R., & Quintero, J. (2000). Investigación pedagógica y formación del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 25(1), 45-52.spa
dc.relation.referencesPark, S., & Oliver, J. S. (2008). Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand Teachers as Professionals. Research in Science Education, 38(3), 261-284. https://doi.org/10.1007/s11165-007-9049-6spa
dc.relation.referencesPeirson, B. R. E. (2013). Wilhelm Johannsen’s Genotype-Phenotype Distinction. https://hpsrepository.asu.edu/handle/10776/4206spa
dc.relation.referencesPierce, B. A. (2009). Genética: Un enfoque conceptual. Ed. Médica Panamericana.spa
dc.relation.referencesPino, I. (2003). La utilización de mapas de conceptos como técnica para identificar atributos de conceptos de ADN y gen aprendidos por los estudiantes de 9 grado de Educación Básica. Revista de Investigación, (53), 71-90.spa
dc.relation.referencesPole, K. (2009). Diseño de metodologías mixtas Una revisión de las estrategias para combinar metodologías cuantitativas y cualitativas. Renglones: revista arbitrada de Ciecnias Sociales y Humanidades, 60, 37-42.spa
dc.relation.referencesRassetto, M. J. (2018). La Didáctica de la Biología en la formación de profesores en la Argentina. Cuadernos de Educación, (16), 132-143.spa
dc.relation.referencesRoll-Hansen, N. (2014). Commentary: Wilhelm Johannsen and the problem of heredity at the turn of the 19th century. International Journal of Epidemiology, 43(4), 1007-1013.spa
dc.relation.referencesTabery, J., Piotrowska, M., & Darden, L. (2021). Molecular Biology. En E. Zalta (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy (4.a ed.). Metaphysics Research Lab, Stanford University. https://plato.stanford.edu/archives/spr2021/entries/molecular-biology/spa
dc.relation.referencesTashakkori, A., & Teddlie, C. (Eds.). (2003a). Handbook of Mixed Methods in social and behavioural research. Thousand Oaks, CA: Sagespa
dc.relation.referencesTsui, C.-Y., & Treagust, D. (2010). Evaluating Secondary Students’ Scientific Reasoning in Genetics Using a Two‐Tier Diagnostic Instrument. International Journal of Science Education, 32(8), 1073-1098. https://doi.org/10.1080/09500690902951429spa
dc.relation.referencesUsaquén Martínez, W. (2009). El origen de las especies y su relación con el inicio de la actual teoría de la herencia. Acta Biológica Colombiana, 14, 77-84.spa
dc.relation.referencesVasco Montoya, E. (1997). La enseñanza en el pensamiento de Vives y Comenius. Cooperativa Ed. Magisterio.spa
dc.relation.referencesWatson, J. D., & Crick, F. H. C. (1953). Genetical Implications of the Structure of Deoxyribonucleic Acid. Nature, 171(4361), 964-967. https://doi.org/10.1038/171964b0spa
dc.relation.referencesMelo Salcedo, L. C. (2013). De la Polisemia de los Conceptos.El concepto Gen como caso Particular. Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 6(10), 102. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.10bio-grafia102.107spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedCONCEPTUAL DIFFICULTIES IDENTIFICATION IN THE UNDERSTANDING OF THE CONCEPTS OF GEN AND THE EXPRESSION OF HEREDABLE TRAITS FROM THE APPLICATION OF A STANDARDIZED INSTRUMENT IN FIRST SEMESTER STUDENTS OF THE NATIONAL UNIVERSITY OF COLOMBIA.eng
dc.description.abstractenglishDue to the polysemic nature of the gene concept, its large historical development, and also to the foundation of genetics on theoretical entities built in abstract conceptual systems, some authors have recognized the difficulty that some students present related to comprehend the different notions of gene, as well as their relationship. According to this, based on a mixed research model, this study was carried out in first-semester university students who are taking an introductory module to genetics. Thus, this study focuses on the implementation of a previously validated instrument to recognize the particular difficulties in the understanding of these concepts, in order to establish it as a tool that allows the researcher or the teacher to recognize them on a particular student population, so they can generate a particular approach according to the needs of the different class groups.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/