Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCogollo Romero, Carlos Enriquespa
dc.contributor.authorAbella Sánchez, Francisco Javierspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.date.accessioned2021-07-16T00:40:04Z
dc.date.available2021-07-16T00:40:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13565
dc.description.abstractEsta investigación precisa tres pasos fundamentales a seguir: el primero, es el análisis y estudio de las posibles causantes del problema acerca de la falta de interés y motivación por parte de los estudiantes de música, frente a la formación de la teoría musical, especialmente en la fase inicial de sus estudios, que es cuando más se genera dificultad de aprendizaje; el segundo, es la propuesta de una metodología propia del investigador, evidenciando los estudios previamente establecidos y la solución de los posibles causantes del problema; el tercero, es el diseño de una herramienta desarrollada como insumo para poner en práctica el método anteriormente planteado, este apartado explica todos y cada uno de los aspectos que contiene el prototipo del producto desarrollado, demostrando la integración de los contenidos metodológicos propuestos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHerramientaspa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectLúdicaspa
dc.subjectTeoría musicalspa
dc.subjectArmoníaspa
dc.subjectMúsicaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.titleEstrategia didáctica, como estímulo para el aprendizaje básico de la teoría musical.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsStrategyeng
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.keywordsGameeng
dc.subject.keywordsLudiceng
dc.subject.keywordsMusic Theoryeng
dc.subject.keywordsHarmonyeng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesLima, M. (2018). La gamificación como experiencia motivadora en el aula de conocimiento del medio [Trabajo fin de grado, Universidad de Sevilla].
dc.relation.referencesRuíz, M. (2017). El juego, una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en la Educación Infantil [Trabajo fin de grado, Universidad de Cantabria].
dc.relation.referencesMoreno, M. (2016). Explorando el Aprendizaje Informal en la Clase de Instrumento: Diseño de un Dispositivo Pedagógico para la Enseñanza de la Guitarra Clásica en Edades Juveniles [Trabajo fin de máster, Pontificia Universidad Javeriana].
dc.relation.referencesMolina, M. (2015). Los procesos formativos y la práctica en la didáctica de la enseñanza de la música [Trabajo fin de máster, Universidad Santo Tomás].
dc.relation.referencesBonilla, D. (2015). El juego, una oportunidad para el desarrollo e identidad del ser humano [Trabajo fin de grado, Universidad Pedagógica Nacional].
dc.relation.referencesRestrepo, L. (2015) El juego: fundamento pedagógico en la construcción de propuestas para el desarrollo humano [Trabajo fin de especialización, Universidad Pedagógica Nacional].
dc.relation.referencesPosada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. [Trabajo fin de máster, Universidad Nacional].
dc.relation.referencesEnciso, P. (2013) Juegos de mesa como estrategia para el refuerzo de conceptos del lenguaje musical [Trabajo fin de grado, Universidad Pedagógica Nacional].
dc.relation.referencesGuaneme, J. (2013). Jugando a tocar guitarra [Trabajo fin de grado, Universidad Pedagógica Nacional].
dc.relation.referencesPérez, Z. (2012). Influencia del juego didáctico en los procesos cognitivos: Atención, Percepción y Memoria en niños de tercero de primaria [Trabajo fin de grado, Universidad Pedagógica Nacional].
dc.relation.referencesAlméciga, I. (2011). Propuesta de material didáctico para la iniciación de la lectura musical en la guitarra eléctrica [Trabajo fin de grado, Universidad Pedagógica Nacional].
dc.relation.referencesHernández, S. (2010). El juego como herramienta pedagógica [Trabajo fin de grado, Universidad Pedagógica Nacional].
dc.relation.referencesSalazar, J. (2006). “El juego: Como estrategia didáctica” [Trabajo fin de grado, Universidad Pedagógica Nacional].
dc.relation.referencesGallardo, J. (2018). Teorías del juego como recurso educativo. IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. AFOE. Sevilla, España. ISBN: 978-84-09-00794-3.
dc.relation.referencesMora, C., Plazas, F. y otras. (2016). El juego como método de aprendizaje. Revista Nodos y nudos, 4(40), p. 137-144. ISSN: 0122-4328.
dc.relation.referencesRunge, A., Muñoz, D. y Ospina, C. (2015). Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica. Bogotá, Colombia. Revista Pedagogía y Saberes, (43), p. 9-28. ISSN: 0121-2494.
dc.relation.referencesDurán, V. (2013). Juego, cultura y nuevas pedagogías. Bogotá, Colombia. Revista Lúdica Pedagógica, 2(18), p. 05-07. ISSN: 0121-4128.
dc.relation.referencesChacón, P. (2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? Revista Nueva Aula Abierta, (16), p. 1-8.
dc.relation.referencesGalicia, I. (2007). Aspectos implicados en el talento y en la práctica de un instrumento musical. Distrito Federal, México. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 9(2), p. 49-68. ISSN: 0187-7690.
dc.relation.referencesTafuri, J. (2004). Investigación y Didáctica en Educación Musical. España. Revista de Psicodidáctica, (17). ISSN: 1136-1034.
dc.relation.referencesDelgrosso, A. (2003). Los juegos con naipes como recurso terapéutico. Avances en Fonoaudiología. (7), p. 6-8.
dc.relation.referencesAndreu, M. y García, M. (2000). Actividades lúdicas en la enseñanza de LFE: el juego didáctico. I Congreso Internacional de Español para fines específicos. CIEFE, Amsterdam, Países Bajos, p. 121-125. ISBN: 90-806886-1-4.
dc.relation.referencesJorquera, C. (2000). ¿Existe una didáctica del instrumento musical? Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, (9), p. 1-12. ISSN: 1575-9563.
dc.relation.referencesLópez, M., Palazón, J., y otros. (2019). Música CLAVE A 1 ESO. Libro del alumno. España. Editorial Mc Graw Hill. ISBN: 978-84-4861-727-1.
dc.relation.referencesMarín, I. (2018). ¿Jugamos? Cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación. España. Editorial Paidós. ASIN: B079K4Z1CT.
dc.relation.referencesLuna, V. (2017). Las relaciones armónicas. Tabasco, México. UJAT. ISBN: 978-607-606-438-2.
dc.relation.referencesTeixes, F. (2015). Gamificación: fundamentos y aplicaciones. Barcelona, España. Editorial UOC. ISBN: 978-84-9064-669-4.
dc.relation.referencesBarriga, M. (2012). La investigación en educación artística. Bogotá, Colombia, Editorial UD. ISBN: 978-958-8723-55-6.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2010). Metodología de la investigación. México D. F. Editorial Mc Graw Hill. ISBN: 978-607-15-0291-9.
dc.relation.referencesLatham, A. (2008). Diccionario enciclopédico de la música. México, D.F. Fondo de Cultura Económica. ISBN: 979-607-16-0020-2.
dc.relation.referencesDe la Fuente, J. (2007). Diccionario de música. Madrid, España. Ediciones Akal, S.A. ISBN: 978-84-460-2172-8.
dc.relation.referencesHuizinga, J. (2000). Homo ludens. Madrid, España. Alianza Editorial. ISBN: 978-84-206-3539-2.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDidactic strategy, as an incentive for the basic learning of music theory.eng
dc.description.abstractenglishThis research requires three fundamental steps to follow: the first, is the analysis and study of the possible causes of the problem about the lack of interest and motivation on the part of music students, compared to the formation of music theory, especially in the initial phase of their studies, which is when learning difficulties are most common; the second, is the proposal of a researcher's own methodology, evidencing the previously established studies and the solution of the possible causes of the problem; The third, is the design of a tool developed as an input to put into practice the previously proposed method. This section explains each and every one of the aspects contained in the prototype of the developed product, demonstrating the integration of the proposed methodological contents.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/