Show simple item record

dc.contributor.advisorCogollo Romero, Carlos Enriquespa
dc.contributor.authorAbella Sánchez, Francisco Javierspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.date.accessioned2021-07-16T00:40:04Z
dc.date.available2021-07-16T00:40:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13565
dc.description.abstractEsta investigación precisa tres pasos fundamentales a seguir: el primero, es el análisis y estudio de las posibles causantes del problema acerca de la falta de interés y motivación por parte de los estudiantes de música, frente a la formación de la teoría musical, especialmente en la fase inicial de sus estudios, que es cuando más se genera dificultad de aprendizaje; el segundo, es la propuesta de una metodología propia del investigador, evidenciando los estudios previamente establecidos y la solución de los posibles causantes del problema; el tercero, es el diseño de una herramienta desarrollada como insumo para poner en práctica el método anteriormente planteado, este apartado explica todos y cada uno de los aspectos que contiene el prototipo del producto desarrollado, demostrando la integración de los contenidos metodológicos propuestos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHerramientaspa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectLúdicaspa
dc.subjectTeoría musicalspa
dc.subjectArmoníaspa
dc.subjectMúsicaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.titleEstrategia didáctica, como estímulo para el aprendizaje básico de la teoría musical.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsStrategyeng
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.keywordsGameeng
dc.subject.keywordsLudiceng
dc.subject.keywordsMusic Theoryeng
dc.subject.keywordsHarmonyeng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesLima, M. (2018). La gamificación como experiencia motivadora en el aula de conocimiento del medio [Trabajo fin de grado, Universidad de Sevilla].spa
dc.relation.referencesRuíz, M. (2017). El juego, una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en la Educación Infantil [Trabajo fin de grado, Universidad de Cantabria].spa
dc.relation.referencesMoreno, M. (2016). Explorando el Aprendizaje Informal en la Clase de Instrumento: Diseño de un Dispositivo Pedagógico para la Enseñanza de la Guitarra Clásica en Edades Juveniles [Trabajo fin de máster, Pontificia Universidad Javeriana].spa
dc.relation.referencesMolina, M. (2015). Los procesos formativos y la práctica en la didáctica de la enseñanza de la música [Trabajo fin de máster, Universidad Santo Tomás].spa
dc.relation.referencesBonilla, D. (2015). El juego, una oportunidad para el desarrollo e identidad del ser humano [Trabajo fin de grado, Universidad Pedagógica Nacional].spa
dc.relation.referencesRestrepo, L. (2015) El juego: fundamento pedagógico en la construcción de propuestas para el desarrollo humano [Trabajo fin de especialización, Universidad Pedagógica Nacional].spa
dc.relation.referencesPosada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. [Trabajo fin de máster, Universidad Nacional].spa
dc.relation.referencesEnciso, P. (2013) Juegos de mesa como estrategia para el refuerzo de conceptos del lenguaje musical [Trabajo fin de grado, Universidad Pedagógica Nacional].spa
dc.relation.referencesGuaneme, J. (2013). Jugando a tocar guitarra [Trabajo fin de grado, Universidad Pedagógica Nacional].spa
dc.relation.referencesPérez, Z. (2012). Influencia del juego didáctico en los procesos cognitivos: Atención, Percepción y Memoria en niños de tercero de primaria [Trabajo fin de grado, Universidad Pedagógica Nacional].spa
dc.relation.referencesAlméciga, I. (2011). Propuesta de material didáctico para la iniciación de la lectura musical en la guitarra eléctrica [Trabajo fin de grado, Universidad Pedagógica Nacional].spa
dc.relation.referencesHernández, S. (2010). El juego como herramienta pedagógica [Trabajo fin de grado, Universidad Pedagógica Nacional].spa
dc.relation.referencesSalazar, J. (2006). “El juego: Como estrategia didáctica” [Trabajo fin de grado, Universidad Pedagógica Nacional].spa
dc.relation.referencesGallardo, J. (2018). Teorías del juego como recurso educativo. IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. AFOE. Sevilla, España. ISBN: 978-84-09-00794-3.spa
dc.relation.referencesMora, C., Plazas, F. y otras. (2016). El juego como método de aprendizaje. Revista Nodos y nudos, 4(40), p. 137-144. ISSN: 0122-4328.spa
dc.relation.referencesRunge, A., Muñoz, D. y Ospina, C. (2015). Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica. Bogotá, Colombia. Revista Pedagogía y Saberes, (43), p. 9-28. ISSN: 0121-2494.spa
dc.relation.referencesDurán, V. (2013). Juego, cultura y nuevas pedagogías. Bogotá, Colombia. Revista Lúdica Pedagógica, 2(18), p. 05-07. ISSN: 0121-4128.spa
dc.relation.referencesChacón, P. (2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? Revista Nueva Aula Abierta, (16), p. 1-8.spa
dc.relation.referencesGalicia, I. (2007). Aspectos implicados en el talento y en la práctica de un instrumento musical. Distrito Federal, México. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 9(2), p. 49-68. ISSN: 0187-7690.spa
dc.relation.referencesTafuri, J. (2004). Investigación y Didáctica en Educación Musical. España. Revista de Psicodidáctica, (17). ISSN: 1136-1034.spa
dc.relation.referencesDelgrosso, A. (2003). Los juegos con naipes como recurso terapéutico. Avances en Fonoaudiología. (7), p. 6-8.spa
dc.relation.referencesAndreu, M. y García, M. (2000). Actividades lúdicas en la enseñanza de LFE: el juego didáctico. I Congreso Internacional de Español para fines específicos. CIEFE, Amsterdam, Países Bajos, p. 121-125. ISBN: 90-806886-1-4.spa
dc.relation.referencesJorquera, C. (2000). ¿Existe una didáctica del instrumento musical? Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, (9), p. 1-12. ISSN: 1575-9563.spa
dc.relation.referencesLópez, M., Palazón, J., y otros. (2019). Música CLAVE A 1 ESO. Libro del alumno. España. Editorial Mc Graw Hill. ISBN: 978-84-4861-727-1.spa
dc.relation.referencesMarín, I. (2018). ¿Jugamos? Cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación. España. Editorial Paidós. ASIN: B079K4Z1CT.spa
dc.relation.referencesLuna, V. (2017). Las relaciones armónicas. Tabasco, México. UJAT. ISBN: 978-607-606-438-2.spa
dc.relation.referencesTeixes, F. (2015). Gamificación: fundamentos y aplicaciones. Barcelona, España. Editorial UOC. ISBN: 978-84-9064-669-4.spa
dc.relation.referencesBarriga, M. (2012). La investigación en educación artística. Bogotá, Colombia, Editorial UD. ISBN: 978-958-8723-55-6.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2010). Metodología de la investigación. México D. F. Editorial Mc Graw Hill. ISBN: 978-607-15-0291-9.spa
dc.relation.referencesLatham, A. (2008). Diccionario enciclopédico de la música. México, D.F. Fondo de Cultura Económica. ISBN: 979-607-16-0020-2.spa
dc.relation.referencesDe la Fuente, J. (2007). Diccionario de música. Madrid, España. Ediciones Akal, S.A. ISBN: 978-84-460-2172-8.spa
dc.relation.referencesHuizinga, J. (2000). Homo ludens. Madrid, España. Alianza Editorial. ISBN: 978-84-206-3539-2.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDidactic strategy, as an incentive for the basic learning of music theory.eng
dc.description.abstractenglishThis research requires three fundamental steps to follow: the first, is the analysis and study of the possible causes of the problem about the lack of interest and motivation on the part of music students, compared to the formation of music theory, especially in the initial phase of their studies, which is when learning difficulties are most common; the second, is the proposal of a researcher's own methodology, evidencing the previously established studies and the solution of the possible causes of the problem; The third, is the design of a tool developed as an input to put into practice the previously proposed method. This section explains each and every one of the aspects contained in the prototype of the developed product, demonstrating the integration of the proposed methodological contents.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/