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dc.contributor.advisorEspinel Bernal, Oscar Orlandospa
dc.contributor.authorRiveros Cuervo, Laura Jimenaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 2020-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-16T00:08:32Z
dc.date.available2021-07-16T00:08:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13561
dc.description.abstractEl siguiente artículo despliega un análisis de la práctica educativa en el marco de la educación tradicional, la educación popular y la educación propia de la comunidad Kamentzá. Reconociendo una apertura de nuevos escenarios educativos en donde la acción educativa está centrada en los individuos y potencia su capacidad creativa y transformadora, entendiendo que la experiencia artística aporta y conduce a la producción de una experiencia educativa. A partir de una revisión documental con un carácter interpretativo, se identifican unas categorías de análisis que permiten comprender el entramado en la construcción de la noción de experiencia artística, importante frente a la posibilidad de crear desde múltiples lugares en un ejercicio dialógico. Para esto se despliegan las nociones de experiencia, experiencia educativa y experiencia artística y se reconoce el carácter político de su articulación, ya que a partir de estas se configuran prácticas educativas, que desenvuelven la potencia transformadora y creadora de la educación. A través de diversas prácticas educativas íntimamente ligadas a espacios-tiempos concretos, que posibilitan y movilizan otros modos de ser, de pensar, de saber, de conocer, se reconoce que el carácter inacabado de la educación, en tanto acción, no puede ser universalizable, más bien persiste en la potencia de ser creada y recreada.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectExperiencia artísticaspa
dc.subjectExperiencia educativaspa
dc.subjectEducación tradicionalspa
dc.subjectAcción educativaspa
dc.titleLa experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsExperienceeng
dc.subject.keywordsArtistic experienceeng
dc.subject.keywordsEducational experienceeng
dc.subject.keywordsTraditional educationeng
dc.subject.keywordsEducational actioneng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe artistic experience as a potentializer of educational practices.eng
dc.description.abstractenglishThe following article displays an analysis of educational practice within the framework of traditional education, popular education and the education of the Kamentzá community. Recognizing an opening of new educational scenarios where educational action is focused on individuals and enhances their creative and transformative capacity, understanding that the artistic experience contributes and leads to the production of an educational experience. From a documentary review with an interpretive character, some categories of analysis are identified that allow us to understand the framework in the construction of the notion of artistic experience, important compared to the possibility of creating from multiple places in a dialogic exercise. For this, the notions of experience, educational experience and artistic experience are deployed and the political nature of their articulation is recognized, since from these educational practices are configured, which develop the transformative and creative power of education. Through various educational practices closely linked to specific spaces-times, which enable and mobilize other ways of being, of thinking, of knowing, of knowing, it is recognized that the unfinished nature of education, as action, cannot be universalizable Rather, it persists in the power of being created and recreated.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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