Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCogollo Romero, Carlos Enriquespa
dc.contributor.authorParra Ariza, Lorenaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-07-15T23:50:32Z
dc.date.available2021-07-15T23:50:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13559
dc.description.abstractEn este trabajo de grado, se identificó el lugar que tiene la formación para el abordaje de la discapacidad en los planes de estudio de los programas de psicología de 24 universidades de la ciudad de Bogotá. Teniendo en cuenta que, el abordaje de la discapacidad debe constituir un tema relevante desde el campo educativo, esto para dar respuesta a las necesidades de esta población, pero sobre todo para garantizar, asegurar y avanzar en el ejercicio pleno de sus derechos de acuerdo con la convención de derechos de las personas con discapacidad y la ley estatutaria 1618. Para esto, se hizo una revisión teórica y de estudios a nivel nacional e internacional los cuales fueron un referente para los aportes teóricos y metodológicos, lo que permitió una comprensión del objeto de estudio en relación con la educación superior, la discapacidad y la psicología. Además, se analizaron los planes de estudio lo que permitió concluir que el abordaje de la discapacidad es escaso y no tiene un lugar central en la formación de los/las estudiantes de psicología de las universidades de Bogotá.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectPsicologíaspa
dc.titleNecesidad de formación para el abordaje de la discapacidad en los programas de psicología de la ciudad de Bogotá.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsDisabilityeng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlfaro, L. (2013). Psicología y discapacidad: un encuentro desde el paradigma social. Revista costarricense de psicología, 32(1), 63-74. Recuperado de http://www.rcps-cr.org/openjournal/index.php/RCPs/article/view/19
dc.relation.referencesArana, J., Meilán, J. y Pérez, E. (2006). El concepto de psicología. Entre la diversidad conceptual y la conveniencia de unificación. Apreciaciones desde la epistemología. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 8(1),111-142. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80280107
dc.relation.referencesAsociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI). Recuperado de https://www.ascofapsi.org.co/index.php/pages/courses
dc.relation.referencesBrogna, P. (2006) El nuevo paradigma de la discapacidad y el rol de los profesionales de la rehabilitación. Cisne Argentina, 1-8. Recuperado de https://www.um.es/discatif/PROYECTO_DISCATIF/Documentos/Brogna_profesionales.pdf
dc.relation.referencesCastelblanco, M. (2011). Abordaje de la discapacidad en facultades de Psicología de universidades privadas de Bogotá, entre 1998 y 2009. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 7(1), 151-165. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=679/67922583011
dc.relation.referencesCaro, A. y Torres, D. (2017). Imaginarios sociales de un grupo de maestros de la IED OEA sobre los estudiantes con discapacidad [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11500/TO-23750.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (2019). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Recuperado de https://www.saldarriagaconcha.org/wp-content/uploads/2019/01/cnpv-2018-presentacion-funcionamiento-humano.pdf
dc.relation.referencesFlores, G. (2018) Metodología para la Investigación Cualitativa Fenomenológica y/o Hermenéutica. Revista Latinoamericana de Psicoterapia Existencial, 17, 17-23. Recuperado en https://www.researchgate.net/publication/329130473_Metodologia_para_la_Investigacion_Cualitativa_Fenomenologica_yo_Hermeneutica_
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ª ed.).
dc.relation.referencesHernández, M. (2015). El concepto de discapacidad: de la enfermedad al enfoque de derechos. Revista CES Derecho, 6 (2), 46-59. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cesd/v6n2/v6n2a04.pdf
dc.relation.referencesHoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de estados del arte. Medellín, Colombia: Señal Editora.
dc.relation.referencesJaime, L. (2014). Pedagogía y currículo en la educación superior. Revista principia IURIS, 13 (1), 79-102. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/369/544
dc.relation.referencesLey estatutaria 1618 de 2013. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. 27 de febrero de 2013 D.O. No. 48.717.
dc.relation.referencesMareño, M. (2007). Discapacidad y educación superior universitaria: de la sub-teorización a la inacción. Un acercamiento a su abordaje en la dimensión académica de la Universidad Nacional de Córdoba. IX Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Asociación de Estudios de Población de la Argentina. Recuperado de https://www.aacademica.org/000-028/99
dc.relation.referencesMinisterio de desarrollo social de Chile (s.f.) Recomendaciones para el uso del Lenguaje en Discapacidad. Recuperado de Folleto%20Recomendaciones%20Uso%20del%20Lenguaje%20en%20Discapacidad%20(1).pdf
dc.relation.referencesMuñoz, M., De la Fuente, Y. y Martín, M. (2020). Accesibilidad universal en el currículum universitario. Revista Española de discapacidad, 8(1), 247-259. Recuperado de https://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/611
dc.relation.referencesMuñoz, M. y Cortés, J. (2015). Diversidad funcional: aportaciones sobre discapacidad e invalidez estructural. Formación curricular en diseño para todas las personas en trabajo social. Revista d´intervenció sócioeducativa, 58, 210-212. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/284972/372829
dc.relation.referencesNavarro, N., Muñoz, P., Sánchez, A. y Suárez, M. (2013) Nuevos retos de futuro para la Universidad: La integración de asignaturas sobre discapacidad y accesibilidad universal en la formación curricular de las titulaciones actuales. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/44276
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad. Recuperado de https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Recuperado de https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf?ua=1
dc.relation.referencesPeña, P. y Celorio, J. (2014). Importancia de la formación en discapacidad para algunos profesionales de la salud en Santiago de Cali. Rastros Rostros, 16 (30), 71-76. Recuperado de https://doi.org/10.16925/ra.v16i30.820
dc.relation.referencesPérez, M. y Chhabra, G. (2019). Modelos teóricos de discapacidad: un seguimiento del desarrollo histórico del concepto de discapacidad en las últimas cinco décadas. Revista Española de Discapacidad, 7(1), 7-27. Recuperado de https://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/429/339
dc.relation.referencesPérez, V., Baute, M. y Luque, M. (2017). Estrategias para la formación de una cultura de respeto a las personas con discapacidad en el entorno universitario. Universidad y Sociedad, 9 (4), 148-156. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología investigación cualitativa. Recuperado en http://www.iiicab.org.bo/Docs/doctorado/dip3version/M2-3raV-DrErichar/investigacion-cualitativa.pdf
dc.relation.referencesResolución 3461 de 2003 [Ministerio de Educación Nacional]. Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Psicología. 30 de diciembre al 2003. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-86388_Archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesSosa, L. (2010). La formación profesional en Educación Física sobre discapacidad. Educación Física Argenmex: temas y posiciones. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la plata. Recuperado de http://www.argenmex.fahce.unlp.edu.ar/5.-discapacidad-e-inclusion/18.-la-formacion-profesional-en-educacion-fisica-sobre-la-discapacidad
dc.relation.referencesToboso, M. y Arnau, M. (2008). La discapacidad dentro del enfoque de capacidades y funcionamientos de Amartya Sen. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 10 (20), 64-94. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/46027
dc.relation.referencesUNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Paris, Francia. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/