Mostrar el registro sencillo del ítem
Necesidad de formación para el abordaje de la discapacidad en los programas de psicología de la ciudad de Bogotá.
dc.contributor.advisor | Cogollo Romero, Carlos Enrique | spa |
dc.contributor.author | Parra Ariza, Lorena | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-15T23:50:32Z | |
dc.date.available | 2021-07-15T23:50:32Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13559 | |
dc.description.abstract | En este trabajo de grado, se identificó el lugar que tiene la formación para el abordaje de la discapacidad en los planes de estudio de los programas de psicología de 24 universidades de la ciudad de Bogotá. Teniendo en cuenta que, el abordaje de la discapacidad debe constituir un tema relevante desde el campo educativo, esto para dar respuesta a las necesidades de esta población, pero sobre todo para garantizar, asegurar y avanzar en el ejercicio pleno de sus derechos de acuerdo con la convención de derechos de las personas con discapacidad y la ley estatutaria 1618. Para esto, se hizo una revisión teórica y de estudios a nivel nacional e internacional los cuales fueron un referente para los aportes teóricos y metodológicos, lo que permitió una comprensión del objeto de estudio en relación con la educación superior, la discapacidad y la psicología. Además, se analizaron los planes de estudio lo que permitió concluir que el abordaje de la discapacidad es escaso y no tiene un lugar central en la formación de los/las estudiantes de psicología de las universidades de Bogotá. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Discapacidad | spa |
dc.subject | Educación superior | spa |
dc.subject | Psicología | spa |
dc.title | Necesidad de formación para el abordaje de la discapacidad en los programas de psicología de la ciudad de Bogotá. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Disability | eng |
dc.subject.keywords | Higher education | eng |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alfaro, L. (2013). Psicología y discapacidad: un encuentro desde el paradigma social. Revista costarricense de psicología, 32(1), 63-74. Recuperado de http://www.rcps-cr.org/openjournal/index.php/RCPs/article/view/19 | |
dc.relation.references | Arana, J., Meilán, J. y Pérez, E. (2006). El concepto de psicología. Entre la diversidad conceptual y la conveniencia de unificación. Apreciaciones desde la epistemología. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 8(1),111-142. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80280107 | |
dc.relation.references | Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI). Recuperado de https://www.ascofapsi.org.co/index.php/pages/courses | |
dc.relation.references | Brogna, P. (2006) El nuevo paradigma de la discapacidad y el rol de los profesionales de la rehabilitación. Cisne Argentina, 1-8. Recuperado de https://www.um.es/discatif/PROYECTO_DISCATIF/Documentos/Brogna_profesionales.pdf | |
dc.relation.references | Castelblanco, M. (2011). Abordaje de la discapacidad en facultades de Psicología de universidades privadas de Bogotá, entre 1998 y 2009. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 7(1), 151-165. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=679/67922583011 | |
dc.relation.references | Caro, A. y Torres, D. (2017). Imaginarios sociales de un grupo de maestros de la IED OEA sobre los estudiantes con discapacidad [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11500/TO-23750.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2019). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Recuperado de https://www.saldarriagaconcha.org/wp-content/uploads/2019/01/cnpv-2018-presentacion-funcionamiento-humano.pdf | |
dc.relation.references | Flores, G. (2018) Metodología para la Investigación Cualitativa Fenomenológica y/o Hermenéutica. Revista Latinoamericana de Psicoterapia Existencial, 17, 17-23. Recuperado en https://www.researchgate.net/publication/329130473_Metodologia_para_la_Investigacion_Cualitativa_Fenomenologica_yo_Hermeneutica_ | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ª ed.). | |
dc.relation.references | Hernández, M. (2015). El concepto de discapacidad: de la enfermedad al enfoque de derechos. Revista CES Derecho, 6 (2), 46-59. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cesd/v6n2/v6n2a04.pdf | |
dc.relation.references | Hoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de estados del arte. Medellín, Colombia: Señal Editora. | |
dc.relation.references | Jaime, L. (2014). Pedagogía y currículo en la educación superior. Revista principia IURIS, 13 (1), 79-102. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/369/544 | |
dc.relation.references | Ley estatutaria 1618 de 2013. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. 27 de febrero de 2013 D.O. No. 48.717. | |
dc.relation.references | Mareño, M. (2007). Discapacidad y educación superior universitaria: de la sub-teorización a la inacción. Un acercamiento a su abordaje en la dimensión académica de la Universidad Nacional de Córdoba. IX Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Asociación de Estudios de Población de la Argentina. Recuperado de https://www.aacademica.org/000-028/99 | |
dc.relation.references | Ministerio de desarrollo social de Chile (s.f.) Recomendaciones para el uso del Lenguaje en Discapacidad. Recuperado de Folleto%20Recomendaciones%20Uso%20del%20Lenguaje%20en%20Discapacidad%20(1).pdf | |
dc.relation.references | Muñoz, M., De la Fuente, Y. y Martín, M. (2020). Accesibilidad universal en el currículum universitario. Revista Española de discapacidad, 8(1), 247-259. Recuperado de https://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/611 | |
dc.relation.references | Muñoz, M. y Cortés, J. (2015). Diversidad funcional: aportaciones sobre discapacidad e invalidez estructural. Formación curricular en diseño para todas las personas en trabajo social. Revista d´intervenció sócioeducativa, 58, 210-212. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/284972/372829 | |
dc.relation.references | Navarro, N., Muñoz, P., Sánchez, A. y Suárez, M. (2013) Nuevos retos de futuro para la Universidad: La integración de asignaturas sobre discapacidad y accesibilidad universal en la formación curricular de las titulaciones actuales. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/44276 | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad. Recuperado de https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Recuperado de https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf?ua=1 | |
dc.relation.references | Peña, P. y Celorio, J. (2014). Importancia de la formación en discapacidad para algunos profesionales de la salud en Santiago de Cali. Rastros Rostros, 16 (30), 71-76. Recuperado de https://doi.org/10.16925/ra.v16i30.820 | |
dc.relation.references | Pérez, M. y Chhabra, G. (2019). Modelos teóricos de discapacidad: un seguimiento del desarrollo histórico del concepto de discapacidad en las últimas cinco décadas. Revista Española de Discapacidad, 7(1), 7-27. Recuperado de https://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/429/339 | |
dc.relation.references | Pérez, V., Baute, M. y Luque, M. (2017). Estrategias para la formación de una cultura de respeto a las personas con discapacidad en el entorno universitario. Universidad y Sociedad, 9 (4), 148-156. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus | |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología investigación cualitativa. Recuperado en http://www.iiicab.org.bo/Docs/doctorado/dip3version/M2-3raV-DrErichar/investigacion-cualitativa.pdf | |
dc.relation.references | Resolución 3461 de 2003 [Ministerio de Educación Nacional]. Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Psicología. 30 de diciembre al 2003. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-86388_Archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Sosa, L. (2010). La formación profesional en Educación Física sobre discapacidad. Educación Física Argenmex: temas y posiciones. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la plata. Recuperado de http://www.argenmex.fahce.unlp.edu.ar/5.-discapacidad-e-inclusion/18.-la-formacion-profesional-en-educacion-fisica-sobre-la-discapacidad | |
dc.relation.references | Toboso, M. y Arnau, M. (2008). La discapacidad dentro del enfoque de capacidades y funcionamientos de Amartya Sen. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 10 (20), 64-94. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/46027 | |
dc.relation.references | UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Paris, Francia. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |