Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtiz Orjuela, Pablo Henryspa
dc.contributor.authorHernández Camargo, Rolandospa
dc.contributor.authorRodríguez Oyola, Diana Eugeniaspa
dc.date.accessioned2021-07-15T23:39:19Z
dc.date.available2021-07-15T23:39:19Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13558
dc.description.abstractEl presente texto, como ejercicio reflexivo, es producto de un estudio documental de corte exploratorio, que tuvo como objetivo analizar cuáles han sido los aportes educativos interdisciplinares de la educación física y la educación especial, en el caso específico de la enseñanza de la educación física a estudiantes con hemiplejia. En este sentido, desde una perspectiva de una investigación de tipo hermenéutico-cualitativo, que metodológicamente reconoce los aportes de Hurtado, (2008) respecto a la revisión documental. Se realizó un ejercicio sistematizado en una matriz que permitió describir los aportes educativos interdisciplinares del área de educación física y la educación especial en la enseñanza de la educación física a estudiantes con hemiplejia. El desarrollo de la investigación permitió entre otros aspectos hallar algunas problemáticas identificadas en la enseñanza de la educación física a estudiantes con discapacidad motriz, y la importancia de reconocer la integración de otra(s) disciplina(s) que permita mejorar la enseñanza de la educación física en esta población. Por ello a medida que la investigación avanza van apareciendo ciertas concepciones teóricas que orientan hacia algunas categorías inductivas como lo son: estudiante con hemiplejia, docente, falta de formación profesional del docente de Ed. física, el juego como factor sobresaliente y la interdisciplinariedad. En este sentido cobra valor la interdisciplinariedad entre la educación física y la educación especial como recurso didáctico para fortalecer la enseñanza de la educación física a estudiantes con hemiplejia, apoyándose en el juego como recurso que permite la integración de las dos disciplinas para la enseñanza.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación Especial,spa
dc.subjectEducación Física,spa
dc.subjectHemiplejia.spa
dc.subjectInterdisciplinaridad.spa
dc.subjectNecesidades Educativas Especiales (NEE).spa
dc.titleLa interdisciplinariedad entre la educación física y la educación especial en la enseñanza a estudiantes con hemiplejia. Una revisión documental.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsSpecial Education.eng
dc.subject.keywordsPhysical Education.eng
dc.subject.keywordsHemiplegia.eng
dc.subject.keywordsInterdisciplinarity.eng
dc.subject.keywordsSpecial Educational Needs (SEN).eng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAparicio, M.ª (s.f, p.130). Evolución de la conceptualización de la discapacidad y de las condiciones de vida proyectadas para las personas en esta situación. Universidad pública de navarra. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2962512spa
dc.relation.referencesArias, F. (2016). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 7° edición. Universidad Central de Venezuela. Recuperado de:https://kupdf.net/download/el-proyecto-de-investigacion-fidias-arias-7ma-edic-016pdf_5a1b4afde2b6f5e526da642c_pdspa
dc.relation.referencesBabativa, H. (2017). El rol del docente de educación física: de lo esperado a la instituido. Universidad santo tomas. Maestría en educación. Recuperado de: http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2896/babativahenry2017.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesBarreiro, P. (2008). Integración de alumnos con parálisis cerebral en la Educación Física escolar. Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - No 125. Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd125/integracion-de-alumnos-con-paralisis-cerebral-en-la-educacion-fisica-escolar.htmspa
dc.relation.referencesBernal, A. (2014). Inconvenientes de los profesores de educación física en la aplicación de la asignatura ante los alumnos con discapacidad de la cuidad de cuenca en el año electivo 2013-2014. Universidad Politécnica Salesiana. Carrera de cultura física. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6724/1/UPS-CT003410.pdfspa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y las didácticas específicas. Revista de currículum y formación del profesorado. Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdfspa
dc.relation.referencesBlanco, R (2006) La equidad y la inclusión social: Uno de los desafíos de la educación y la escuela de hoy. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55140302.pdfspa
dc.relation.referencesCáceres, F. Granada, M. Pomés, M. (2018) Inclusión y Juego en la Infancia Temprana. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v12n1/0718-7378-rlei-12-01-0181.pdfspa
dc.relation.referencesCastillo, Mora & Ruiz (2013). La incidencia del juego en el desarrollo de la autonomía población en situación de discapacidad física. Facultad de educación física. Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2869/TE16517.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCaro & Torres. (2020). Imaginarios sociales de un grupo de maestros de la institución educativa distrital OEA sobre estudiantes con discapacidad. Universidad pedagógica Nacional. Maestría en desarrollo educativo y social. Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2561/Imaginarios%20sociales%20de%20un%20grupo%20de%20maestros%20de%20la%20instituci%C3%B3n%20educativa%20distrital%20OEA%20sobre%20estudiantes%20con%20discapacidad.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesConvención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006) (Documento conclusivo) recuperado de: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdfspa
dc.relation.referencesCruz, A. et al (2010). La actuación del profesor de educación física en la integración educativa de alumnos con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad motriz. La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de: http://www.argenmex.fahce.unlp.edu.ar/pdf/EFArgenmex%20posicion%2020%20Cruz.pdfspa
dc.relation.referencesEcheita, G y Sandoval, M. (2002). Educación inclusiva o educación sin exclusiones. Revista de educación, número 37.p.31-48. Recuperado de: https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos327/re3270310520.pdf?documentId=0901e72b812598aaspa
dc.relation.referencesEsteban, I. (2020). Periódico, El País. Recuperado en: https://elpais.com/elpais/2020/02/04/ciencia/1580807332_060596.htmlspa
dc.relation.referencesGarcés Derly & Montaño July (2015), Estrategia didáctica para la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales, en la clase de educación física del grado cuarto del I.E.D Alemania Solidaria. (Tesis de pregrado, universidad libre). Recuperado de Garcés Derly & Montaño July (2015). Recuperado en: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8478/ESTRATEGIA%20DID%C3%81CTICA%20PARA%20LA%20INCLUSI%C3%93N%20DE%20NI%C3%91OS%20Y%20NI%C3%91AS%20CON%20NECESIDADES%20EDUCATIVAS%20ESPECIALES%2C%20EN.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGrossman, L. Wilson, S. & Shulman, L. (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Revista de currículum y formación del profesorado. pg9 recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42676/24576spa
dc.relation.referencesJara, M. (2020). El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8951/12683spa
dc.relation.referencesJiménez & Ortega (2018). Referentes sobre inclusión educativa para personas con discapacidad: líneas para pensar su potencial en el ámbito escolar. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532018000100085spa
dc.relation.referencesMartínez de Haro, Vicente (2010.). Actividad física, salud y calidad de vida. Madrid: Fundación Estudiantes. Recuperado de http://hdl.handle.net/10486/4400 https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10788/HellinGomez04de15.pdfspa
dc.relation.referencesMertz, R (2010). Formación docente reflexiva: perspectivas interdisciplinarias en educación física. Un de cruz alta- Rua Andrade Neves. Revista electrónica de investigación y docencia. P.134. recuperado de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1165/987spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. (2017, febrero). Discapacidad física. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (2017,29 de agosto). Decreto 1421. Por la cual se expide la educación inclusiva. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, S. (2016). Historia de vida de dos niñas, con necesidades educativas especiales (NEE), víctimas de acoso escolar. Programa de maestría. Ibagué-Tolima. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2286/1/APROBADO%20SANDRA%20MILENA%20MORALES%20REINA.pdfspa
dc.relation.referencesMoriña, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva, La educación inclusiva: una vía para la integración Málaga: Editorial Aljibe. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v8n1/v8n1a10.pdfspa
dc.relation.referencesMuños, M, & Garcia, J. (2011). Atención a la discapacidad desde Educación Física en la educación primaria. Revista digital EF Deportes. Recuperado: https://www.efdeportes.com/efd153/atencion-a-la-discapacidad-desde-educacion-fisica.htmspa
dc.relation.referencesNavarro, A. (2015). La Educación Física como medio de inclusión para el alumnado con parálisis cerebral. Recuperado en: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/16381/TFG_NavarroMorquillas.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesOrjuela, G. Inclusión y diversidad: ¿Desafío o paradoja para el educador especial? Recuperado: https://www.academia.edu/34022595/INCLUSI%C3%92N_Y_DIVERSIDAD_DESAFIO_O_PARADOJA_PARA_EL_EDUCADORspa
dc.relation.referencesPáramo, p. (2013). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Universidad piloto de Colombia. Bogotá D.C. p. 196. Universidad piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesParra, C. (2010). Educación inclusiva: un modelo de educación para todos. Revista Isees, núm. 8, págs. 73-84. Recuperado de: http://eib.sep.gob.mx/ddaie/pluginfile.php/991/mod_resource/content/1/R8%20Informe%2004%20Educaci%C3%B3n%20inclusiva%20un%20modelo%20de%20educaci%C3%B3n%20para%20todos.pdfspa
dc.relation.referencesParra, (et al., 2012). Pensando en la labor del docente: un estudio comparado sobre la evaluación de su desempeño profesional. Revista digital EF deportes. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd171/la-labor-del-docente-su-desempeno-profesional.htmspa
dc.relation.referencesRodríguez, C. C. (2004). Sobre el concepto de discapacidad. Una revisión de las propuestas de la OMS. Revista electrónica de audiología, 74-7 https://journal.auditio.comspa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación, (2019). Paula Torres, testimonio de educación inclusiva y superación personal. Fecha de publicación marzo 12. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/4307spa
dc.relation.referencesTamayo, M. (1996). La interdisciplinariedad. ICESI. Serie cartillas para el docente ICESI. Publicaciones CREA. Cali-Colombia. Recuperado de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5342/1/interdisciplinariedad.pdfspa
dc.relation.referencesTaro, Joseph, & Gómez Cardoso, Ángel Luis. (2019). La superación a profesionales de educación física para la atención a personas con hemiplejia crónica. Transformación, 15(1), 97-109. Recuperado en 06 de julio de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000100097&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesTorres Santomé, Jurjo (1998). "Las razones del currículum integrado", en “Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado”. Madrid: Morata, pp. 29- 95Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=A3hUd70u0wAC&oi=fd&pg=PA13&dq=jurjo+torres+curriculum+integrado&ots=XNcerHBusY&sig=3cXE5ejgtss5lSM7HkE_oavuf7c#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesVan der Linde, G. ¿Por qué es importante la interdisciplinariedad en la educación Superior. Recuperado: https://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/68/67spa
dc.relation.referencesVélez, L & Manjarrez, D (2019) La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia: abordajes históricos, teóricos e investigaciones en el contexto mundial y latinoamericano. Revista colombiana de educación, 78,253-297 recuperado de: https://doi.org/10.17227/rce.num78-9902spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe interdisciplinarity between physical education and special education in teaching students with hemiplegia. A documentary review.eng
dc.description.abstractenglishThis text, as a reflective exercise, is the product of an exploratory documentary study, which aimed to analyze what have been the interdisciplinary educational contributions of physical education and special education, in the specific case of the teaching of physical education. to students with hemiplegia. In this sense, from a hermeneutic-qualitative research perspective, which methodologically recognizes the contributions of Hurtado, (2008) regarding the documentary review. A systematized exercise was carried out in a matrix that allowed describing the interdisciplinary educational contributions of the area of physical education and special education in the teaching of physical education to students with hemiplegia. The development of the research allowed, among other aspects, to find some problems identified in the teaching of physical education to students with motor disabilities, and the importance of recognizing and integrating of others disciplines that allows improving the teaching of physical education in the population. For this reason, as the research progresses, certain theoretical conceptions appear that guide towards some inductive categories such as: student with hemiplegia, teacher, lack of professional training of the physical education teacher, the game as an outstanding factor and interdisciplinarity. In this sense, the interdisciplinarity between physical education and special education is valued as a didactic resource to strengthen the teaching of physical education to students with hemiplegia, relying on play as a resource that allows the integration of the two disciplines for teaching.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/