Estado del arte sobre la investigación en Educación Física en la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Santo Tomas y la Universidad Libre de Colombia de la ciudad de Bogotá en los años 2010 a 2020.
Citación
Fecha
2021Autor
Arias Suárez, Julián Camilo
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Rodríguez, Carmenza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación en Educación Física ha tenido grandes desarrollos en los últimos años debido a que las universidades ofrecen una variedad de programas que, bajo diversas denominaciones como Educación física, Cultura y Deporte, Recreación y deporte, etc., han abordado su estudio e investigación. Sin embargo, cuando se quiere iniciar una nueva investigación en este campo se encuentran varios estudios que abordan el tema desde diferentes perspectivas, en distintas modalidades, escenarios y desde distintas comprensiones de la Educación Física.
Este ejercicio investigativo centra su mirada en la producción investigativa de tres universidades de Bogotá, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Santo Tomas y la Universidad Libre en pregrado y posgrado en el período 2010 – 2020 y busca aportar un panorama para los futuros investigadores del área sobre las modalidades de investigación, los escenarios y las comprensiones que sobre le EF tienen quienes investigan en esta área.
En este sentido este estudio propuso como objetivos saber desde qué modalidades se investiga, cuáles son las comprensiones sobre la EF en la investigación, cuál es la comprensión de la pedagogía, cuáles son los escenarios investigativos y cuáles son los vínculos en la investigación entre la EF y otras áreas afines.
Abstract
Research in Physical Education has had great developments in recent years due to the fact that universities offer a variety of programs that, under various names such as Physical Education, Culture and Sports, Recreation and Sports, etc., have addressed their study and research. However, when you want to start new research in this field, there are several studies that address the subject from different perspectives, in different modalities, settings and from different understandings of Physical Education.
This investigative exercise focuses its gaze on the investigative production of three universities in Bogotá, the National Pedagogical University, the Santo Tomas University and the Libre University in undergraduate and postgraduate degrees in the period 2010 - 2020 and seeks to provide a panorama for future researchers in the area on the research modalities, the scenarios and the understandings that those who research in this area have about PE.
In this sense, this study proposed as objectives to know from what modalities is investigated, what are the understandings about PE in research, what is the understanding of pedagogy, what are the research scenarios and what are the links in research between PE and other related areas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía