Show simple item record

dc.contributor.advisorForero Duarte, María Teresaspa
dc.contributor.authorPalacios Zuñiga, Diana Mabelspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2020- 2021spa
dc.date.accessioned2021-07-15T22:50:01Z
dc.date.available2021-07-15T22:50:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13555
dc.description.abstractEsta investigación propone brindar alternativas hacia la enseñanza/aprendizaje del violín abordando la improvisación-Jazz como herramienta de aprendizaje para el desarrollo de habilidades técnicas, interpretativas y más que todo creativas en este instrumento. La propuesta se realizó a dos estudiantes de violín de niveles diferentes, de manera virtual y su elaboración es el resultado de: el conocimiento adquirido por el autor, los talleres con los estudiantes, la literatura actual sobre improvisación en general; en específico del jazz e investigaciones que relacionan la improvisación con la creatividad y en la cartilla anexa se ilustran diversas condiciones creativas que se encuentran en la práctica de la improvisación.spa
dc.description.sponsorshipuniversidad pedagógicaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectViolínspa
dc.subjectImprovisaciónspa
dc.subjectJazzspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectCartillaspa
dc.titlePropuesta didáctica para la incorporación de la improvisación jazz en la enseñanza del violín. Cartilla : explorando la creatividad a través del violín jazz.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsImprovisationeng
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.subject.keywordsCasebookeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAebersold, J. (1974). The II-V7-I progression: a new approach to Jazz Improvisation for all instruments. New Albany, Aebersold
dc.relation.referencesAguilar, M. (1979). La asimilación del contenido de la enseñanza. La Habana: Libros para la educación.
dc.relation.referencesAlperson, P. (2004). Creatividad, arte y educación: Sobre la improvisación musical. Quodlibet: revista de especialización musical, 89-107
dc.relation.referencesAusubel, D, Hanesian, H. y Novak, J. (1.983) Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.
dc.relation.referencesBaken, N. (1995). Jazz treble clef experiences and explorations: a new and innovative system for learnin to improve for all treble clef instruments and Jazz violin. New Albany: Jamey Aebersold Jazz, Inc.
dc.relation.referencesBascuñán, E. (2013). Jazz contemporáneo, una propuesta práctica y conceptual (tesis de maestria). Universidad de Chile, Santiago de Chile.
dc.relation.referencesBruscia, K. (1999). Modelos de improvisación en musicoterapia. España: Agruparte.
dc.relation.referencesCañada, P. Música creativa a través de la improvisación. Cooperación educativa. N° 57, 61-65.
dc.relation.referencesCheng, M. (2017) Improvisation in the string’s classroom: compositions and arrangements for teachinc creative music making (tesis de maestría). York University, Toronto.
dc.relation.referencesChrobak, R. (2000). La metacognición y las herramientas didácticas. Revista Universidad Nacional del Comahue. Vol., 1400,1-20.
dc.relation.referencesCoker, J. (1974). Improvisando en jazz. Buenos Aires, Argentina: Víctor Lerú.
dc.relation.referencesColmenares, A. (2011). Investigación-acción Participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115.
dc.relation.referencesColom, R. (2012). Inteligencia y creatividad. Creatividad y neurociencia cognitiva. En Creativity and cognitive neuroscience (p, 38-49). Madrid: IMC.
dc.relation.referencesColoma, C y Tafur, R, (1999). El constructivismo y sus implicaciones en educación. Pontificia Universidad Católica del Perú, Vol. VIII. No 16, 217-244
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Bogotá.
dc.relation.referencesColombia. Servicio Nacional de Aprendizaje (2013). Orientaciones para la elaboración de Guías de aprendizaje de los proyectos formativos. Bogotá.
dc.relation.referencesD'Aprile, M. (2017). Música entre educación y producción. Nuevas perspectivas profesionales (tesis doctoral). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.relation.referencesDiaz, L. (2011). La observación. Textos de apoyo didáctico. Universidad Nacional Autónoma De México, México.
dc.relation.referencesEcheverry, J. (2018). Propuesta para el desarrollo de habilidades técnicas, interpretativas y creativas en el violinista a partir del análisis de improvisaciones de Stéphane Grappelli (tesis de pregrado). Universidad pedagógica Nacional, Bogotá
dc.relation.referencesFarish, M y Rolland, P. (1968). A plan for deveoping performance materials in the contemporary idiom for the early stages of string instruction. Illinois: Urbana
dc.relation.referencesGainza, V. H. (1983). La improvisación musical. Buenos Aires: Ricordi americana.
dc.relation.referencesGlaser, M. Rabsn, M. y Berklee faculty. (2004). Berklee Practice Method, Violin, Get your band together. Boston: Hald Leonard Corporation.
dc.relation.referencesGonzález, D. (2012). Jugando con el violín (tesis de pregrado). Universidad pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesGuzmán, M. (2007). Las técnicas grupales: rejilla y Philips 66 (tesis de Maestría). Universidad De La Habana. Lima.
dc.relation.referencesHerrera, E. (1990). Teoría musical y armonía moderna volumen uno. Antoni Bosh, Barcelona.
dc.relation.referencesLasso, F y Pino, J. (2020). Programa semestral para los niveles infantil y juvenil de la Universidad de los Andes. Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesLawson, C., Stowell, R., (2005). La interpretación histórica de la música. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesLockwood, D. (1987). Didier Lockwood. Paris: Publicaion Alan Pierson.
dc.relation.referencesLockwood, D. y Darizcuren, F. (2002). Cordes & Ame Violon. París: SalabertEditions.
dc.relation.referencesMazzola, G., Park, J., et al (2011). Musical Creativity: Strategies and Tools in composition and Improvisation. Usa: Springer-Verlag Berlin Heiderlberg.
dc.relation.referencesMestre, P. (2001). Implications of research on learning for the education of prospective science and physics teachers. Physics Education, Vol. 36, 44-51.
dc.relation.referencesPalacios, D. (2012). Stéphane grappelli: técnica, estilo y aporte a las nuevas generaciones (tesis de pregrado). Universidad Incca de Colombia, Bogotá.
dc.relation.referencesParamo, P (2011). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombia, Bogotá
dc.relation.referencesParra, C. (2011). La Investigación-Acción Educativa: Origen y Tendencias en La Investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Universidad Piloto
dc.relation.referencesPoutiainen, A. (2019). Stringprovisation a fingering Strategy for a violin improvisation (tesisi doctoral). The Finnish Musicological society, Helsinki.
dc.relation.referencesRamos, C. (1985). La Dinámica del Violinista. Editorial: Ricordi.
dc.relation.referencesReina, L. (2014). Elementos para la apropiación del lenguaje de la improvisación modal en el heavy metal con violín eléctrico (tesis de pregrado). Universidad pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesRivera, J. (2011). Fusión del porro género musical del caribe colombiano con el Jazz y el Pop como estrategia para difusión a nuevas generaciones (tesis de pregrado). Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá. Recuperado de 9 de noviembre 2020.
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. C.P. nº 38009 Santa Cruz de Tenerife.
dc.relation.referencesRomero, J. (2012). Estudio y aplicaciones de la creatividad en educación: arte y educación. En Creativity and cognitive neuroscience (p, 111-121). Madrid: IMC.
dc.relation.referencesRondón, J. (2018). Método con conceptos de improvisacion en el Jazz (tesis de pregrado). Universidad distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesRosa, C y Manrique, C. (1999). El constructivismo y sus implicancias en educación. Vol. 8. N° 16, 217 – 244.
dc.relation.referencesRueda, J. (2014). La improvisación como herramienta en la formación integral del trompetista (tesis de pregrado). Universidad pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesSacristán, G., y Pérez, A. (2009). Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata. Salhani, M. (1996). Stéphane Grappelli. París: International Music Publications
dc.relation.referencesSarath, E. (2010). Music theory through improvitation. New York: Routledge.
dc.relation.referencesSarath, E. (2010). Music Theory Through Improvisation. A NewApproach to Musicianship Training. Routledge, New York.
dc.relation.referencesSchnittgrun, T. (2007). Middle school string improvisation and composition: a beginning (Graduate Student Theses). University of Montana, Monatana.
dc.relation.referencesSuzuki, S. (2004). Educados con amor, el método clásico de la Educación del Talento. Miami: Summy Birchard Inc.
dc.relation.referencesTaylor, M. (2002). Antonio Carlos Jobim and the art of Bossa nova. Milwaukee: Hald Leonard Corporation.
dc.relation.referencesTaylor, M. (2002). Jazz Ballds: 9 JazzBallad Classics. Milwaukee: Hald Leonard Corporation
dc.relation.referencesTaylor, M. (2002). Jazz classics with Easy Changes. Milwaukee: Hald Leonard Corporation.
dc.relation.referencesVargas, L. (2017). Improvisación musical en iniciación a través del violín y las inteligencias múltiples (tesis de pregrado). Universidad Pedagogica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesVides, G. (2012). Método Suzuki: el Método de la Lengua Materna. Revista Plurentes: Artes y Letras de la Universidad Nacional de La Plata, año 1, N° 2.
dc.relation.referencesWigram, T. (2005). Improvisación: métodos y técnicas para clínicos, educadores y estudiantes de musicoterapia. España: Producciones Agruparte.
dc.relation.referencesWillems, E. (1989). El valor humano de la educación musical. México: Editorial Paidos.
dc.relation.referencesYeoh, P. (2019). Jazz violin myths, identities, and the creative process (tesis doctoral). King's College London, Londres.
dc.relation.referencesAlfaro, V y Badilla, V. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas, Ed. 10, 81-146. Recuperado de: https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedagógico%2C%20una%2 0herramienta%20didáctica.pdf
dc.relation.referencesAsta certificate advancement program. American String Teachers Asssociation (ASTA). Recuperado de: https://www.astastrings.org/App_Themes/Public/Libby/ASTACAP/Violin%20f 5.pd
dc.relation.referencesBadillo, A y Gustems, J. Carnicer. (2017). Métodos y tratados de iniciación al estudio del violín en el siglo. Sonograma: revista de pensamiento musical. N° 34. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/120769/1/671087.pdf
dc.relation.referencesBang, M. (1919). Maia Bang Violin Method Book. Recuperado de: http://dsastringorchestra.weebly.com/uploads/5/5/6/7/55677301/maia_bang_viol in_method_book_1.pdf.
dc.relation.referencesCastañeda, C. (2009). Percepción sobre un taller de educación musical, de jóvenes en situación de reclusión en el Marceliano Ossa Lázaro Nicholls “creeme” (tesis de pregrado). Universidad tecnológica de Pereira, Pereira. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1634/78077C346.pdf?sequence=1&i sAllowed=y
dc.relation.referencesCerezo, H. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Odiseo, revista electrónica de pedagogía. Recuperado de: https://www.odiseo.com.mx/2006/07/cerezo-corrientes.html Feixas, G, Cornejo, M. (1996). Manual de la técnica de rejilla. Evaluación Psicológica, Vol. 2. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/33138/1/Manual_de_la_tecnica_de_rejilla%20(pags %201-31).pdf
dc.relation.referencesGainza, V. (2003). La educación musical entre dos siglos: del modelo metodológico a los nuevos paradigmas (Documento de trabajo N° 10). Valencia: Universidad de San Andres. Recuperado de: https://www.academia.edu/38281265/DocGo_Net_Gainza_V_2003_La_Educaci%C3%83_n_M usical_entre_Dos_Siglos
dc.relation.referencesGalán, M. (2017). Qué es y cómo se hace un diario de campo. Recuperado de: http://manuelgalan.blogspot.com/2017/04/que-es-y-como-se-hace-un-diario-de-campo.html
dc.relation.referencesGarde, A., & Gustems, J. (2018). Guía para profesores que se inician en la enseñanza de violín. ARTSEDUCA, (19), 32-51. Recuperado de: http://www.e revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2781
dc.relation.referencesGrafística forense. (2016). La técnica de rejilla. Reuperado de: http://grafisticaforense.com/la tecnica-rejilla-i
dc.relation.referencesGrau, P. (2018). La improvisación musical. Temas para la educación: Revista digital para profesionales de la enseñanza, No 38. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=15365&s=
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (2019). Clasificación y análisis de los estudios para violín solo del S. XX. Propuesta de sistematización de los parámetros técnicos (tesis doctoral). Universidad autónoma de Barcelona, Barcelona. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2019/hdl_10803_667268/agm1de1.pdf
dc.relation.referencesHuenupil, S y Miranda, S. (2018). La observación participante: fases, ventajas y desventajas. Universidad Católica de Temuco. Recuperado de: http://saulmirandaramos.blogspot.com/2018/06/la-observacion-participante-fases.html
dc.relation.referencesKawulich, B (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: qualitative social research sozialforschung, Vol, N°. 2. Recuperado de: http://www.qualitative research.net/index.php/fqs/article/download/466/99
dc.relation.referencesMenenses, G. (2007). Interacción y aprendizaje en la universidad (tesis doctoral). Universitat Rovira i Rirgili, Tarragona. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/9Disenoyfasesdelainvestigacion.pdf?sequence =15&isAllowed=y
dc.relation.referencesMitjana, L. (2018). Técnica de observación participante: tipos y características. Un concepto muy utilizado en psicología social y antropología para estudiar grupos y sujetos. Psicología y mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/psicologia/tecnica-observacion-participante
dc.relation.referencesPractical Violin Exams. (2021). Associated Board of the Royal Schools of Music (ABRS). Recuperado de: https://gb.abrsm.org/en/our-exams/bowed-strings-exams/violin-exams/
dc.relation.referencesSmith, S (2008). Jazz theory. 4th Revised edition. Recuperado de https://es.slideshare.net/2One/jazz-theory-stuart-smith
dc.relation.referencesValverde, L. (1993). El diario de campo. Revista Trabajo Social, Vol. 18, N° 39 308 – 319. Recuperado de: https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDidactic proposal for the incorporation of jazz improvisation in the teaching of the violin. Casebook : exploring creativity through the jazz violin.eng
dc.description.abstractenglishThis research proposes to provide alternatives to the teaching / learning of the violin, aproaching improvisation-Jazz as a learning tool for the development of technical, interpretive and, creative skills in this instrument. Thise proposal was made to two violin students of different levels, virtually and its elaboration is the result of: the knowledge acquired by the author, the workshops with the students, the current literature on improvisation in general; specifically on jazz and researches that relates improvisation to creativity, and the annexed casebook illustrates different creative conditions found in the practice of improvisation.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/