Propuesta didáctica para la incorporación de la improvisación jazz en la enseñanza del violín. Cartilla : explorando la creatividad a través del violín jazz.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Palacios Zuñiga, Diana Mabel
Director / Asesor / Tutor
Forero Duarte, María Teresa
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación propone brindar alternativas hacia la enseñanza/aprendizaje del violín abordando la improvisación-Jazz como herramienta de aprendizaje para el desarrollo de habilidades técnicas, interpretativas y más que todo creativas en este instrumento. La propuesta se realizó a dos estudiantes de violín de niveles diferentes, de manera virtual y su elaboración es el resultado de: el conocimiento adquirido por el autor, los talleres con los estudiantes, la literatura actual sobre improvisación en general; en específico del jazz e investigaciones que relacionan la improvisación con la creatividad y en la cartilla anexa se ilustran diversas condiciones creativas que se encuentran en la práctica de la improvisación.
Abstract
This research proposes to provide alternatives to the teaching / learning of the violin, aproaching improvisation-Jazz as a learning tool for the development of technical, interpretive and, creative skills in this instrument. Thise proposal was made to two violin students of different levels, virtually and its elaboration is the result of: the knowledge acquired by the author, the workshops with the students, the current literature on improvisation in general; specifically on jazz and researches that relates improvisation to creativity, and the annexed casebook illustrates different creative conditions found in the practice of improvisation.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía