Show simple item record

dc.contributor.advisorRozo Sandoval, Ana Claudiaspa
dc.contributor.authorMartínez Díaz, José Davidspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 2020-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-15T22:38:17Z
dc.date.available2021-07-15T22:38:17Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13553
dc.description.abstractEste ejercicio de reflexión investigativa fue cualitativo, en perspectiva hermenéutica, como técnicas de recolección de datos se registró el relato autobiográfico y la rueda de conversación, el análisis de la información permitió identificar las modificaciones de la práctica pedagógica musical del Modelo Orquesta Escuela (MOE) como lo conocíamos antes de la pandemia, se contrastaron las recurrencias, las transformaciones en la práctica pedagógica musical, realizada por cinco artistas formadores del colegio Carlos Pizarro Leongómez IED durante la pandemia. Se concluye que las mediaciones tecnológicas, el monitoreo remoto, las grabaciones, la edición de audio y video permiten crear contenidos didácticos que facilitan el proceso formativo y que podrían ser empleadas en procesos posteriores que impliquen la práctica pedagógica musical del MOE en escenarios de mediación tecnológica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectPráctica pedagógica musicalspa
dc.subjectModelo orquesta escuelaspa
dc.subjectPandemiaspa
dc.titlePráctica pedagógica del modelo orquesta escuela en la pandemia.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsPedagogical practiceeng
dc.subject.keywordsMusical pedagogical practiceeng
dc.subject.keywordsModel orchestra schooleng
dc.subject.keywordsPandemiceng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBolívar, A. (2012) Publicado en Passeggi, M.C. y Abrahao, M.H. (org.): Dimensões epistemológicas e metodológicas da investigação (auto) biográfica. Tomo II. Porto Alegre: Editoria da PUCRS, pp. 79-109.spa
dc.relation.referencesBolívar, A., & Porta, L. (2010). “La investigación biográfico narrativa en educación: entrevista a Antonio Bolívar”. Revista de Educación, Disponible en Internet: http://200.16.240.69/ojs/index.php/r_educ/article/view/14. ISSN 1853–1326.spa
dc.relation.referencesChunza, O. (2019). Pedagogía musical, concepciones de docentes de música. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesConidi, M. C. (2014). La relación maestro - alumno y su influencia en el aprendizaje, la actitud y el crecimiento personal del alumno Universidad Internacional de la Rioja UNIR.spa
dc.relation.referencesCubillos, G. (2019). Estrategias Metacognitivas En Ambientes Virtuales De Aprendizaje Para El Fortalecimiento de Habilidades Auditivas Musicales. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesDalcroze, E. (1920). El ritmo, la música y la educación. Instituto Jaques-Dalcroze Bélgicaspa
dc.relation.referencesDe Tezanos, A. (2015). Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante. Revista Educación Y Ciudad, (12), 7-26. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/175spa
dc.relation.referencesDussel, I. & Caruso, M. (1999). La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar.spa
dc.relation.referencesDussel, I. (2020). Conversatorio virtual “La clase en pantuflas” obtenido de https://youtu.be/6xKvCtBC3Vsspa
dc.relation.referencesEscalante, C. (2018). Propuesta de Formación Musical En La Orquesta Sinfónica Apuesta al Modelo Orquesta Escuela. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesFerro, A. & Lima, M. (2014). A Reinvenção Da Roda: Roda De Conversa: Um Instrumento Metodológico Possível. Revista Temas em Educação, João Pessoa, v.23, n.1, p. 98-106, jan.-jun.spa
dc.relation.referencesForner, J. (1981). Los conciertos de la Gewandhaus de Leipzig 1791 - 1981. Editorial alemana de música.spa
dc.relation.referencesFreire, P. & Shor, I. (1987). Medo e ousadia. Rio de Janeiro: Paz e Terra.spa
dc.relation.referencesFundación nacional Batuta. (1998). Estatutos FNB. Obtenido de: https://www.fundacionbatuta.org/assets/archivos/Estatutos_FNB.pdfspa
dc.relation.referencesFundación nacional Batuta. (2016). Informe de gestión FNB. Obtenido de: https://www.fundacionbatuta.org/assets/archivos/Inicio_Revolucion_musical.pdfspa
dc.relation.referencesGil, Á. (2020). gacetamedica.com. Obtenido de https://gacetamedica.com/investigacion/cual-es-la-diferencia-entre-brote-epidemia-y-pandemia/#:~:text=%E2%80%9CMientras%20los%20casos%20eran%20importados,catedr%C3%A1tico%20de%20Medicina%20Preventiva%20yspa
dc.relation.referencesGuerrero, M. (2016). Aportes De Las Prácticas De Formación Artística Y Musical A La Construcción De Identidades Juveniles En Bosa, Upz Central. Especialización en Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesHemsy de Gainza, V. (2010) Temas y Problemáticas de La Educación Musical en La Actualidad. Artículo, Revista Aula 16, pp. 33 – 48.spa
dc.relation.referencesHernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw-Hill - Sexta edición.spa
dc.relation.referencesHerrera, T. L., & Romera, R. A. (2010). Aptitudes Musicales. Utilidad de su evaluación dentro del proceso de selección del alumnado de nuevo ingreso al conservatorio de música. Publicaciones 40 - Universidad de Granada - Conservatorio Profesional de Música de Melilla, 89-108.spa
dc.relation.referencesHoloman, K. (2004). Société des Concerts: Conductors.spa
dc.relation.referencesISM. (2020). Impact of COVID-19 on music education (December 2020) Briefing by the Incorporated Society of Musicians.spa
dc.relation.referencesJohnson, C. & Merrick, B. (2020). Enabling Music Students’ Well-Being through Regular Zoom Cohort Chats during the Covid-19 Crises. Teaching, technology, and teacher education during the COVID-19 pandemic: Stories from the field AACE International.spa
dc.relation.referencesKodaly, Z. (1960). Música Folclórica de Hungría, Corvina, Budapest.spa
dc.relation.referencesLópez, I. & Lago, P. (2015). La academia de orquesta como modelo formativo: una propuesta de aplicación en España. Revista Foro de Educación, Vol. 13 Núm. 18spa
dc.relation.referencesMárquez, N. (2019). Informe Ejecutivo de Artistas Formadores Principales. OFB. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMartínez, D. (2019). Iniciación Musical En Niñas De 6 Y 7 Años Con La Aplicación Musiclab Chrome, y Su Relación Imagen – Sonido. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMartínez, G. (2016). Estado Del Arte De La Didáctica De La Música Desde Una Revisión De La Revista Eufonía En Los Años (2014, 2015) Especialización en Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesOrff, C. (1930). Orff Schulwerk, método de iniciación musical y trabajo escolar. Alemania.spa
dc.relation.referencesPérez, K. (2016).Creación Musical, Identidad Y Diferencia. Una Suite Escolar. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesPosada, J. (s.f.). Seminario Debates Contemporáneos Sobre La Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. Realizado por Juan E. Mesa Zea ITAE.spa
dc.relation.referencesQuijano, N. (2018). La Educación Musical y La Evaluación Escolar: De La Cuantificación a Las Prácticas Formativas. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesRanciére, J. (2003), El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Laertes. Barcelona.spa
dc.relation.referencesRichter, A. (2004). Del apogeo musical de Leipzig. Recuerdos de un músico. Leipzig: Lehmstedt Verlag.spa
dc.relation.referencesSamper, A. (2015). La educación en Colombia un espacio para la reflexión. Publicación en Ricercare, Revista del Departamento de Música – Grupo de investigación en Estudios Musicales. PUJ.spa
dc.relation.referencesSED - Alcaldía Mayor De Bogotá D.C. (2020). Acciones Emprendidas Por La Secretaría De Educación Del Distrito Durante La Contingencia De La Covid - 19, Coronavirus. Bogotá: www.educaciónbogotá.edu.cospa
dc.relation.referencesSurace, C., Rivera, M., Valencia, J., Ariza, J., Rivera, M., González, R., & otros. (2015). Documento Curricular. Bogotá: Fundación Nacional Batuta. Pág. 4 – 11.spa
dc.relation.referencesTamayo, L. (2017). Estrategias metodológicas aplicadas a orquestas sinfónicas juveniles de Medellín. Tesis de maestría. Universidad EAFIT. Medellín Colombia.spa
dc.relation.referencesTonucci, F. (2020). Fancesco Tonucci: "El error es seguir como antes de la crisis: con lecciones y deberes para la casa”. Entrevista realizada para Educación 3.0, 03 de mayo de 2020 (V. Susana, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesValencia, G., Londoño, R., Martínez, M. & Ramón, H. (2018). Fundamentos de educación musical. Cinco propuestas en clave de pedagogía. Bogotá: Editorial Magisterio. UPN.spa
dc.relation.referencesVerhagen, F. Panigada, L. & Morales, R. (2016). El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela: un modelo pedagógico de inclusión social a través de la excelencia musical. Revista Internacional de Educación Musical, 35 - 46.spa
dc.relation.referencesWarschauer, C. (2001) Rodas em rede: oportunidades formativas na escola e fora dela. Rio de Janeiro: Paz e Terra.spa
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999) Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia - Proyecto inter-universitario-Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad Nacional, Universidad Pedagógica Nacional-Coordinador nacional.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis exercise of investigative reflection was qualitative, in hermeneutic perspective, as data collection techniques were registered the autobiographical story and the conversation wheel, the analysis of the information made it possible to identify the modifications of the musical pedagogical practice of the Model Orchestra School (MOE) as we knew it before the pandemic, the recurrences, the transformations in the musical pedagogical practice were contrasted, made by five teachers artists from the Carlos Pizarro Leongómez IED school during the pandemic. It is concluded that the technological mediations, the remote monitoring, the recordings, the audio and video editing allow to create didactic contents that facilitate the formative process and that could be used in subsequent processes that involving the musical pedagogical practice of the MOE in technological mediation scenarios.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/