Mostrar el registro sencillo del ítem
Una mirada al programa de calidad de la estrategia revolución educativa del PND 2002-2006, desde el enfoque de Pierre Bourdieu.
dc.contributor.advisor | Orjuela Sánchez, Gloria Janneth | spa |
dc.contributor.author | Niño Ramírez, Jairo Eduardo | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2002-2006 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-15T19:40:02Z | |
dc.date.available | 2021-07-15T19:40:02Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13550 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado tiene como corpus documental el programa de calidad inmerso en la estrategia revolución educativa del Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006 en Colombia, y tiene por objetivo caracterizar los rasgos ideológicos del programa y dar cuenta si el discurso es coherente con mejorar los indicadores sociales y construir la equidad social en el país. Para ello, se usan los planteamientos teóricos de Pierre Bourdieu en su libro Poder, derecho y clases sociales, y se aborda la ruta metodológica desde el análisis crítico del discurso. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Discurso | spa |
dc.subject | Politica pública | spa |
dc.subject | Bourdieu Pierre | spa |
dc.subject | Calidad educativa | spa |
dc.title | Una mirada al programa de calidad de la estrategia revolución educativa del PND 2002-2006, desde el enfoque de Pierre Bourdieu. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Speech | eng |
dc.subject.keywords | Public politics | eng |
dc.subject.keywords | Educational quality | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acevedo, F. (2015). Análisis crítico del discurso a dos artículos centrales de la Revista semana publicados durante las últimas elecciones Presidenciales 2014 en Colombia. (Tesis de pregrado. Pontifica Universidad Javeriana. Cali, Colombia). Vitela Repositorio Institucional. http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/4035 | |
dc.relation.references | Alves, A. (2019). La racionalidad neoliberal y la transformación estructural de la universidad. Pedagogía y Saberes, 51, 67–74. | |
dc.relation.references | Avendaño, W. (2015). Educación y globalización: una visión crítica. Revista Civilizar: ciencias sociales y humanas, 16 (30), 191-206. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales 2da edición. Desclée De Brouwer. https://erikafontanez.files.wordpress.com/2015/08/pierre-bourdieu-poder-derecho-y-clases-sociales.pdf | |
dc.relation.references | Carreño, M. (2018). Efecto de las bases ideológicas neoliberales de la política pública en la educación superior de Colombia, en el marco de la alianza del pacífico: el acceso a la educación superior para programas de pregrado (2011–2014). (Tesis de maestría en Ciencia política. Universidad Católica de Colombia). Repositorio institucional. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/20096 | |
dc.relation.references | Chomin, C. (2004). Reformas y contrarreformas en la educación. Vientos Sur, 77, 69-79. | |
dc.relation.references | Decreto 1528 de 2002. (2002, 24 de julio). Presidencia de la Republica de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-86071.html?_noredirect=1 | |
dc.relation.references | Decreto 1283 de 2002. (2002, 19 de junio). Presidencia de la Republica de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-86100_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Delgado Munévar, W. G. (2017). Análisis de la política educativa colombiana desde la teoría del constructivismo estructuralista. Revista Boletín Redipe, 6 (2), 67–80. | |
dc.relation.references | Flórez López, J. R. (2016). La política pública de educación en Colombia: gestión del personal docente y reformas educativas globales en el caso colombiano. Revista Academia & Derecho, 7 (13), 309-332. | |
dc.relation.references | Fairclough, N. (2008). El análisis critico del discurso y la mercantilización del discurso público: las universidades. Discurso y sociedad, 2 (1), 170-185. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, J., Restrepo, R., Zapata, J. (2017). Formulación, implementación y evaluación de políticas públicas desde los enfoques, fines y funciones del Estado. Revista CES Derecho, 8 (2), 333-351. | |
dc.relation.references | Horta, C. (2019). La colonialidad del poder y la alteridad en la política de Educación Superior en Colombia (1992-2018). Revista EccoS, 49, 1-23. | |
dc.relation.references | Galindo, C., Gómez, J., & Rodríguez, M. (2015). Repercusión del proyecto neoliberal en la educación superior en Colombia. El Ágora USB, 15 (1), 73-94. | |
dc.relation.references | García, C. (2017) Educación y globalización. Revista cubana de educación superior, 1, 48-52. | |
dc.relation.references | Grediaga, K. (2011) Relevancia y complejidades del análisis de políticas públicas en educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16 (50), 679-686 | |
dc.relation.references | Giraldo, H. (2016) Relevancia y complejidades del análisis de políticas públicas en educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16 (50), 679-686. | |
dc.relation.references | Ley 715 de 2001. (2001, 21 de diciembre). Congreso de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | López, A. et al. (2017). Desigualdad de oportunidades en el sistema de educación pública en Bogotá, Colombia. Lecturas de economía, 87, 165-190. | |
dc.relation.references | López, A. et al. (2017). Desigualdad de oportunidades en el sistema de educación pública en Bogotá, Colombia. Lecturas de economía, 87, 165-190. | |
dc.relation.references | Martínez, N. (2011). La evaluación como instrumento de poder. Diálogos, 7, (5), 5-22. | |
dc.relation.references | Márquez, A. (2016). La desigualdad social y las reformas educativas. Revista perfiles educativos. 38, 154, 1-18. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2019, 15 de julio). Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior - Ministerio de Educación Nacional de Colombia (mineducacion.gov.co) | |
dc.relation.references | Moreno, T. (2014). Posturas epistemológicas frente a la evaluación y sus implicaciones en el currículum. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores. 53, (1), 3-18. | |
dc.relation.references | Noguera-Ramírez, C., Parra, G. (2015). Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). Pedagogía y Saberes, (43), 69.78. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2011). La Investigación en Ciencias Sociales: Estrategias de Investigación. Editorial Universidad Piloto de Colombia. https://www.jstor.org/stable/j.ctt18d84kk | |
dc.relation.references | Páramo, P. Otálvaro, G. (2006). Investigación Alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta Moebio, 25. 1-7. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10102501 | |
dc.relation.references | Pardo, N. (2013). Poder, discurso y sociedad II. Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. Universidad Nacional de Colombia. Repositorio institucional. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/20012/C%C3%B3mo%20hacer%20ACD.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (2003). Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006. Hacia un Estado comunitario. Departamento Nacional de Planeación. Bogotá, Colombia. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/pnd/pnd.pdf | |
dc.relation.references | Quintero, N., Rodríguez, M. (2015). Calidad y equidad social en la educación pública: una mirada desde las políticas públicas de educación superior (2004-2014). (Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.) Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/2595 | |
dc.relation.references | Ramírez, J.et al. (2011). El desarrollo humano en los discursos gubernamentales de la política educativa colombiana durante el periodo 2002 – 2010. (Tesis de pregrado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.) Repositorio institucional. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/1461?locale-attribute=es | |
dc.relation.references | Rincón, O. (2010). Análisis de la política educativa actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu. Magistro, 4 (8), 33-48. | |
dc.relation.references | Roemer, J. (1998). Igualdad de oportunidades. Isegoría, 18, 71–87. | |
dc.relation.references | Rojas, S. (2018). ¿Se puede hablar de equidad en el sector educativo colombiano? Revista Científica General José María Córdova, 16 (23), 125-143. | |
dc.relation.references | Romero, S. (2017). Gubernamentalidad Neoliberal en el Discurso Educativo en los Planes de Desarrollo 1990-2010. (Tesis de maestría en educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.) Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/9893 | |
dc.relation.references | Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer Análisis de Discurso. Cinta Moebio, 41, 207-224. | |
dc.relation.references | Tello, C. (2015). Globalización neoliberal y políticas educativas en Latinoamérica. Journal of supranational policies of education, 4, 38-53. | |
dc.relation.references | Toolan M. (1997). What is critical discourse analysis and why are people saying such terrible things about it?. Language and Literature, 6, (2), 83-103. doi:10.1177/096394709700600201 | |
dc.relation.references | Toro, J. (2016). Aproximación al neoliberalismo y a la calidad de la educación. (Tesis de especialización. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.) Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/521 | |
dc.relation.references | Torres, J. (2002). Política educativa de la administración Pastrana Arango 1998-2002. Revista Opera, 2, 117-132. | |
dc.relation.references | Van Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos, 186, 23-36. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |