Show simple item record

dc.contributor.advisorOrjuela Sánchez, Gloria Jannethspa
dc.contributor.authorNiño Ramírez, Jairo Eduardospa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2002-2006spa
dc.date.accessioned2021-07-15T19:40:02Z
dc.date.available2021-07-15T19:40:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13550
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene como corpus documental el programa de calidad inmerso en la estrategia revolución educativa del Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006 en Colombia, y tiene por objetivo caracterizar los rasgos ideológicos del programa y dar cuenta si el discurso es coherente con mejorar los indicadores sociales y construir la equidad social en el país. Para ello, se usan los planteamientos teóricos de Pierre Bourdieu en su libro Poder, derecho y clases sociales, y se aborda la ruta metodológica desde el análisis crítico del discurso.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDiscursospa
dc.subjectPolitica públicaspa
dc.subjectBourdieu Pierrespa
dc.subjectCalidad educativaspa
dc.titleUna mirada al programa de calidad de la estrategia revolución educativa del PND 2002-2006, desde el enfoque de Pierre Bourdieu.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsSpeecheng
dc.subject.keywordsPublic politicseng
dc.subject.keywordsEducational qualityeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcevedo, F. (2015). Análisis crítico del discurso a dos artículos centrales de la Revista semana publicados durante las últimas elecciones Presidenciales 2014 en Colombia. (Tesis de pregrado. Pontifica Universidad Javeriana. Cali, Colombia). Vitela Repositorio Institucional. http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/4035
dc.relation.referencesAlves, A. (2019). La racionalidad neoliberal y la transformación estructural de la universidad. Pedagogía y Saberes, 51, 67–74.
dc.relation.referencesAvendaño, W. (2015). Educación y globalización: una visión crítica. Revista Civilizar: ciencias sociales y humanas, 16 (30), 191-206.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales 2da edición. Desclée De Brouwer. https://erikafontanez.files.wordpress.com/2015/08/pierre-bourdieu-poder-derecho-y-clases-sociales.pdf
dc.relation.referencesCarreño, M. (2018). Efecto de las bases ideológicas neoliberales de la política pública en la educación superior de Colombia, en el marco de la alianza del pacífico: el acceso a la educación superior para programas de pregrado (2011–2014). (Tesis de maestría en Ciencia política. Universidad Católica de Colombia). Repositorio institucional. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/20096
dc.relation.referencesChomin, C. (2004). Reformas y contrarreformas en la educación. Vientos Sur, 77, 69-79.
dc.relation.referencesDecreto 1528 de 2002. (2002, 24 de julio). Presidencia de la Republica de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-86071.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesDecreto 1283 de 2002. (2002, 19 de junio). Presidencia de la Republica de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-86100_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesDelgado Munévar, W. G. (2017). Análisis de la política educativa colombiana desde la teoría del constructivismo estructuralista. Revista Boletín Redipe, 6 (2), 67–80.
dc.relation.referencesFlórez López, J. R. (2016). La política pública de educación en Colombia: gestión del personal docente y reformas educativas globales en el caso colombiano. Revista Academia & Derecho, 7 (13), 309-332.
dc.relation.referencesFairclough, N. (2008). El análisis critico del discurso y la mercantilización del discurso público: las universidades. Discurso y sociedad, 2 (1), 170-185.
dc.relation.referencesGutiérrez, J., Restrepo, R., Zapata, J. (2017). Formulación, implementación y evaluación de políticas públicas desde los enfoques, fines y funciones del Estado. Revista CES Derecho, 8 (2), 333-351.
dc.relation.referencesHorta, C. (2019). La colonialidad del poder y la alteridad en la política de Educación Superior en Colombia (1992-2018). Revista EccoS, 49, 1-23.
dc.relation.referencesGalindo, C., Gómez, J., & Rodríguez, M. (2015). Repercusión del proyecto neoliberal en la educación superior en Colombia. El Ágora USB, 15 (1), 73-94.
dc.relation.referencesGarcía, C. (2017) Educación y globalización. Revista cubana de educación superior, 1, 48-52.
dc.relation.referencesGrediaga, K. (2011) Relevancia y complejidades del análisis de políticas públicas en educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16 (50), 679-686
dc.relation.referencesGiraldo, H. (2016) Relevancia y complejidades del análisis de políticas públicas en educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16 (50), 679-686.
dc.relation.referencesLey 715 de 2001. (2001, 21 de diciembre). Congreso de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesLópez, A. et al. (2017). Desigualdad de oportunidades en el sistema de educación pública en Bogotá, Colombia. Lecturas de economía, 87, 165-190.
dc.relation.referencesLópez, A. et al. (2017). Desigualdad de oportunidades en el sistema de educación pública en Bogotá, Colombia. Lecturas de economía, 87, 165-190.
dc.relation.referencesMartínez, N. (2011). La evaluación como instrumento de poder. Diálogos, 7, (5), 5-22.
dc.relation.referencesMárquez, A. (2016). La desigualdad social y las reformas educativas. Revista perfiles educativos. 38, 154, 1-18.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2019, 15 de julio). Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior - Ministerio de Educación Nacional de Colombia (mineducacion.gov.co)
dc.relation.referencesMoreno, T. (2014). Posturas epistemológicas frente a la evaluación y sus implicaciones en el currículum. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores. 53, (1), 3-18.
dc.relation.referencesNoguera-Ramírez, C., Parra, G. (2015). Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). Pedagogía y Saberes, (43), 69.78.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2011). La Investigación en Ciencias Sociales: Estrategias de Investigación. Editorial Universidad Piloto de Colombia. https://www.jstor.org/stable/j.ctt18d84kk
dc.relation.referencesPáramo, P. Otálvaro, G. (2006). Investigación Alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta Moebio, 25. 1-7. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10102501
dc.relation.referencesPardo, N. (2013). Poder, discurso y sociedad II. Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. Universidad Nacional de Colombia. Repositorio institucional. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/20012/C%C3%B3mo%20hacer%20ACD.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (2003). Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006. Hacia un Estado comunitario. Departamento Nacional de Planeación. Bogotá, Colombia. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/pnd/pnd.pdf
dc.relation.referencesQuintero, N., Rodríguez, M. (2015). Calidad y equidad social en la educación pública: una mirada desde las políticas públicas de educación superior (2004-2014). (Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.) Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/2595
dc.relation.referencesRamírez, J.et al. (2011). El desarrollo humano en los discursos gubernamentales de la política educativa colombiana durante el periodo 2002 – 2010. (Tesis de pregrado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.) Repositorio institucional. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/1461?locale-attribute=es
dc.relation.referencesRincón, O. (2010). Análisis de la política educativa actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu. Magistro, 4 (8), 33-48.
dc.relation.referencesRoemer, J. (1998). Igualdad de oportunidades. Isegoría, 18, 71–87.
dc.relation.referencesRojas, S. (2018). ¿Se puede hablar de equidad en el sector educativo colombiano? Revista Científica General José María Córdova, 16 (23), 125-143.
dc.relation.referencesRomero, S. (2017). Gubernamentalidad Neoliberal en el Discurso Educativo en los Planes de Desarrollo 1990-2010. (Tesis de maestría en educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.) Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/9893
dc.relation.referencesSantander, P. (2011). Por qué y cómo hacer Análisis de Discurso. Cinta Moebio, 41, 207-224.
dc.relation.referencesTello, C. (2015). Globalización neoliberal y políticas educativas en Latinoamérica. Journal of supranational policies of education, 4, 38-53.
dc.relation.referencesToolan M. (1997). What is critical discourse analysis and why are people saying such terrible things about it?. Language and Literature, 6, (2), 83-103. doi:10.1177/096394709700600201
dc.relation.referencesToro, J. (2016). Aproximación al neoliberalismo y a la calidad de la educación. (Tesis de especialización. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.) Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/521
dc.relation.referencesTorres, J. (2002). Política educativa de la administración Pastrana Arango 1998-2002. Revista Opera, 2, 117-132.
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos, 186, 23-36.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/