Show simple item record

dc.contributor.advisorEspinel Bernal, Oscar Orlandospa
dc.contributor.authorVillamil Perilla, Evelin Johanaspa
dc.coverage.spatialColombia.spa
dc.coverage.temporalColombia - 2012-2019.spa
dc.date.accessioned2021-07-15T19:35:24Z
dc.date.available2021-07-15T19:35:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13549
dc.description.abstractDespués de un pasado violento propiciado por el conflicto armado entre la guerrilla de las FARC y el Estado colombiano, el posacuerdo en Colombia ha dado de qué hablar en el ámbito político, social, económico, cultural y académico, ya que es un tema y un hecho del cual todos estamos llamados a participar. A raíz de esto, se presenta aquí una mirada centrada en las nociones de pedagogía y memoria, resaltando así la importancia, funcionalidad y relación que tienen en un marco de posacuerdo. Además, se pretende exponer definiciones de estos dos términos para lograr una clara comprensión del contexto con el fin de dejar a un lado su uso descuidadospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectPosacuerdospa
dc.subjectMemoria colectivaspa
dc.subjectMemoria individualspa
dc.titleLa pedagogía y la memoria en y para el posconflicto colombiano.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsPost conflicteng
dc.subject.keywordsCollective memoryeng
dc.subject.keywordsIndividual memoryeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁrea de Memoria Histórica -CNRR- (2009). Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Disponible en: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2009/cajadeherramientas/presentacionbaja.pdfspa
dc.relation.referencesMorella, A., Calles, J. y Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070212spa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Los tejidos entre memoria, memoria colectiva y memoria histórica. En Los Caminos de la Memoria Histórica. La caja de herramientasspa
dc.relation.referencesDecreto 4803 de 2011. Disponible en: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=45078spa
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1922). Educación y sociología. Ediciones península. Barcelona.spa
dc.relation.referencesFrabboni, F. y Pinto, F. (2006). Introducción a la pedagogía general. México. Ed siglo veintiunospa
dc.relation.referencesGirón, J. (2013) ¿La memoria histórica para qué? Un proyecto para el postconflicto. En Los retos de la paz y la potencialidad de la memoria para avanzar hacia un proyecto societal democrático e incluyente. Relecturas (36), 43-52. Ed Instituto Popular de Capacitaciónspa
dc.relation.referencesGonzález, M. y Pagés, J. (2014). Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas. En Historia y Memoria. (9), 275-311. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2004). La Memoria Colectiva. Zaragoza. Prensas Universitarias de Zaragozaspa
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? En Los trabajos de la memoria. Ed. Siglo XXI de Españaspa
dc.relation.referencesLey 1448 de 2011. Disponible en: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de-2011.pdfspa
dc.relation.referencesLucio, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista Universidad de la Salle, (17), 35-46.spa
dc.relation.referencesMayorga, C. López, A. Romero, L. Muñoz, K. y Aranzazu, J. (2017) Para la Guerra Nada: Pedagogía, Narrativa(s) y Memoria(s). Educación y Ciudad, (33), 139-149. En Conocimiento y Políticas Públicas Educativasspa
dc.relation.referencesMejía, M. (2017). Entre el conflicto y la memoria: sistematización de experiencias geo-pedagógicas en Colombia post-acuerdo por la paz. (5), 63-87. Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativosspa
dc.relation.referencesMoradiellos, E. (1994). El oficio de historiador. Ed Siglo Veintiuno de Españaspa
dc.relation.referencesNoguera, C. (2012) La invención de la educación. En El Gobierno Pedagógico, del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Grupo Historia de la Práctica Pedagógica. Ed. Siglo del Hombrespa
dc.relation.referencesNoguera, C. (2010). La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: una aproximación conceptual. (33), 9-25. En Pedagogía y Saberes Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesOrtega, P. Merchán, J. y Vélez, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. (40), 59-70. En Pedagogía y Saberes. Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesVasco, C. (s.f.) Algunas Reflexiones sobre la Pedagogía y la Didáctica. 107-121. En Pedagogía e Interacción Socialspa
dc.relation.referencesVasco, C. Martínez, A. y Vasco, E. (2012). Educación, Pedagogía y Didáctica: una perspectiva epistemológica. 99-127. En Filosofía de la educación. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ed Trottaspa
dc.relation.referencesZuluaga, O. Echeverri, A. Martínez, A. Restrepo, S. y Quiceno, H. (2003). Educación y Pedagogía: Una diferencia necesaria. 21-40. En Pedagogía y Epistemología. Grupo Historia de la Práctica Pedagógica. Ed Magisteriospa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPedagogy and memory in and for the Colombian post-conflict.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/