dc.contributor.advisor | Orjuela Sánchez, Gloria Janneth | spa |
dc.contributor.author | Martínez Galvis, Lina María | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-15T19:28:22Z | |
dc.date.available | 2021-07-15T19:28:22Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13546 | |
dc.description.abstract | Investigación documental cuyo interés y tesis central se encuentra relacionada con la convicción de que, en la Escuela -desde el reconocimiento de su heterogeneidad y a través de la palabra y su significación-, se pueden generar oportunidades sociales y personales que amplíen las posibilidades de elección y de acción de los sujetos. De ahí que, en aras de aportar a los procesos de reflexión del maestro y a la co-construcción de la oralidad entre los sujetos que confluyen en la escuela, se pretende problematizar la idea de potenciar la oralidad durante la primera infancia desde el análisis de la producción teórica y conceptual en el campo pedagógico; ubicando como aspectos centrales para la discusión, las relaciones existentes entre historicidad, cultura, sujeto, instrucción y desarrollo humano, como aspectos fundamentales a tener en cuenta en la praxis del maestro y para el cumplimiento de los fines culturales de la educación durante la primera infancia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Oralidad | spa |
dc.subject | Primera infancia | spa |
dc.subject | Desarrollo humano | spa |
dc.subject | Instrucción | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Historia | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Reflexión teórica y práctica | spa |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.title | Desarrollar la oralidad en niños y niñas durante la primera infancia : una experiencia en permanente co-construcción. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Orality | eng |
dc.subject.keywords | Early childhood | eng |
dc.subject.keywords | Human development | eng |
dc.subject.keywords | Instruction | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Story | eng |
dc.subject.keywords | School | eng |
dc.subject.keywords | Culture | eng |
dc.subject.keywords | Theoretical and practical reflection | eng |
dc.subject.keywords | Experience | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Albuquerque, Ana. Alves, Margarida. Montenegro, Manuel. Salvador, Liliana. “Otro niño lo escribió así”. Ayuda educativa y resultados de actividades de escritura inventada (2017). Revista de educación No 377. España. P. 160 -186. | |
dc.relation.references | Andrade, María. y Arias, Angélica. Los textos orales en la primera infancia: una experiencia investigativa desarrollada con maestras egresadas en la Escuela Maternal de la UPN. (2014). Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Casiello, María de los Ángeles, “La Oralidad del Lenguaje: su importancia en Educación Infantil”. ¿Cómo trabajar la oralidad en niños de 4 años? (2012). En: https://casiellomariangeles.wordpress.com/2012/09/25/la-oralidad-del-lenguaje-su-importancia-en-educacion-infantil-como-trabajar-la-oralidad-en-ninos-de-4-anos/ | |
dc.relation.references | Castillo. D, Grijalva S. y Linares R. Do, re, mi y la música se entrelazó con la palabra. (2016) Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica Nacional. Biblioteca Central. | |
dc.relation.references | Chávez, Silvia. Macías, Edna. Velázquez, Viridiana. Vélez, Daniel. La expresión oral en el niño preescolar (Sin fecha). Editorial/Ciudad/Año: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México. En https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n9/a5.html | |
dc.relation.references | Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección de Educación Inicial Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. El desarrollo de la oralidad en las infancias, (2019). Buenos Aires. En https://docplayer.es/137157474-El-desarrollo-de-la-oralidad-en-las-infancias.html | |
dc.relation.references | Dobles, María Cecilia y otras. (1996). Investigación en educación: procesos, interacciones, construcciones. Costa Rica: UNED. | |
dc.relation.references | Fajardo, Ángela. y Rojas, María. La sensibilización musical en la potenciación de la oralidad en niños de 2 a 3 años de la Escuela Maternal. (2018). Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica Nacional. Biblioteca central. | |
dc.relation.references | Gaona, S. M, Gómez, A. P, Rodríguez, S. V, Torres, D. C, Estudio monográfico sobre la oralidad en la primera infancia. (2015). Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica Nacional. Biblioteca Central. | |
dc.relation.references | Giddens, Anthony. (1982) Hermenéutica y teoría social. Original. En Profiles and Critiques in Social Theory, University of California Press. Capítulo I. Traducción: José Fernando García. | |
dc.relation.references | González, María José y Martín, Isaías. Efectos en la escritura de la intervención temprana en estudiantes españoles de Educación Infantil con riesgo de dificultades en el aprendizaje (2020). España. Revista de Educación, 388. pp. 85-107. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, Yolima y Rosas, Ana Isabel. El lugar de la oralidad en la escuela: Exploraciones iniciales sobre concepciones de los docentes. (2008). Revista Infancias imágenes. Universidad Francisco José de Caldas. Volumen 7 Núm. 1. p. 24 – 29. | |
dc.relation.references | Guzmán, Rosa Julia y Guevara, Mónica. El aprendizaje de los educadores sobre los procesos de enseñanza. La alfabetización inicial. (2012). Revista Pedagogía y Saberes No 37. Universidad Pedagógica Nacional. pp. 179 – 189. | |
dc.relation.references | Jaimes, Gladys y Rodriguez, María Elvira. El desarrollo de la oralidad en el preescolar. Práctica cognitiva, discursiva y cultural (1996). Ponencia. III taller Internacional de Comunicación y oralidad. Catedra de la cultura “Juan Marinello” Santa Clara – Cuba. En https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2497/3497 | |
dc.relation.references | Jiménez. M, Voces de la educación inicial de 0 a 3 años: Una mirada a los trabajos de grado construidos durante los últimos 15 Años, en relación con el trabajo pedagógico en la Etapa de 0 a 3 años. (2017). Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Biblioteca Central. | |
dc.relation.references | Larrahondo, Sor Inés, Asociación Casita de niños para la investigación y promoción de la educación infantil del Norte del Cauca y Sur del Valle del Cauca ASOCAS (2011). Revista Pedagogía y Saberes No. 34. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Bogotá. pp. 123 – 126. | |
dc.relation.references | López. C, Desarrollo de la oralidad y la escucha en los niños de preescolar del primer ciclo a partir de la literatura infantil. (2018). Trabajo de Grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Montero Maritza y Hoctman Elena (2005). Investigación documental. Técnicas y procedimientos. Venezuela. Editorial Panapo. | |
dc.relation.references | Martínez, Scarlett. Mora, Nancy Jasmín. Prieto, Diana Marcela. Sandoval, Marlén. Proyectos de aula para el desarrollo de la oralidad en el ciclo inicial. Enunciación (2008). Revista de la Universidad Distrital. Volumen 13. P 121 – 129. | |
dc.relation.references | Páramo, Pablo y Gabriel, Otálvaro. (2006). Investigación alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. | |
dc.relation.references | Páramo, Pablo (Comp.). (2011). La falsa dicotomía entre investigación cuantitativa y cualitativa. En: La investigación en Ciencias Sociales. Estrategias de Investigación. pp. 21 – 30. | |
dc.relation.references | Peralta, Olga Patricia. Una propuesta educativa sociocultural para centros de desarrollo infantil (1997). Revista Cultura y Educación. Madrid. pp. 1 – 17. | |
dc.relation.references | Rockwell Elsie (2000). Tres planos para el estudio de las culturas escolares: el desarrollo humano desde una perspectiva histórico-cultural. Interações. Vol. 5 – No 9. 2000. pp 10 - 24. | |
dc.relation.references | Rockwell, Elsie (1996). Claves para la apropiación: Escolarización rural en México. Traducción de Mercedes Hirsch, revisión M. R. Neufeld. The cultural production of the educated person. Critical Ethnographies of Schooling and Local Practice. Levinson, B., Foley D. y Holland D, Editores. State of New York University Press. | |
dc.relation.references | Rodríguez, Liliana. Rodríguez, Gissel. y Santamaría, Angie. La asamblea como estrategia pedagógica que potencia la oralidad en niños y niñas en educación inicial, en el marco de una práctica reflexiva con maestras egresadas de la UPN. (2014). Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Biblioteca central. | |
dc.relation.references | Simarra, Rutsely. Barrera, Osiris y Martínez, Yelis. Pedagogía de la oralidad en los contextos de aprendizaje de la primera infancia (2016). Revista Hexágono Pedagógico Volumen 7 – Numero 1. Corporación Universitaria Rafael Núñez. pp. 38 – 48. | |
dc.relation.references | Suarez, Jennifer. Getial, Tania. Ibagué, Yuli. Acompañamiento en educación infantil: una experiencia en torno a la oralidad y saberes del maestro. (2014). Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica Nacional. Biblioteca Central. | |
dc.relation.references | Suárez G, Julie Viviana. Estudios sobre oralidad en primera infancia (2014.). Revista electrónica Diálogos educativos No 28. P. 150 – 160. | |
dc.relation.references | Uribe Roldán Jorge. (2011) La investigación Documental y el Estado del Arte como estrategia de Investigación en Ciencias Sociales. En Páramo, Pablo (Comp.). (2011). La investigación en Ciencias Sociales. Estrategias de Investigación. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. pp. 197 – 212. | |
dc.relation.references | Vygotsky Lev. (1956). Pensamiento y Lenguaje. Obras escogidas Tomo II. En https://www.academia.edu/15233048/Vygotsky_Obras_Escogidas_TOMO_2 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |