Show simple item record

dc.contributor.advisorHerrera Beltrán, Claudia Ximenaspa
dc.contributor.authorYupanqui Erazo, Alfonso Moisésspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporalColombia 1930-1938spa
dc.date.accessioned2021-07-15T19:13:06Z
dc.date.available2021-07-15T19:13:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13542
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación se propone mostrar, cómo a partir del ejercicio de gobernanza de los años treinta en Colombia, se construyeron “nuevas” subjetividades en el proceso formativo del sujeto maestro, cuyas prácticas pedagógicas se instituyeron desde fuerzas externas e internas, incorporando una lógica moderna del que hacer del maestro En esta perspectiva el gobierno instituyó prácticas pedagógicas reguladas, contraladas y vigiladas desde el Estado, que convergieron en modelar un maestro encausado a los intereses de preparar ciudadanos en aras de la lógica moderna, así el maestro asumió su rol de enseñante bajo la figura de un encargospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSujeto maestrospa
dc.subjectGobiernospa
dc.subjectEstadospa
dc.subjectRelaciones de poderspa
dc.subjectDiscursosspa
dc.titleLa formación del sujeto maestro en Colombia : 1930-1938.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsTeacher subjecteng
dc.subject.keywordsGovernmenteng
dc.subject.keywordsStateeng
dc.subject.keywordsPower relationseng
dc.subject.keywordsSpeecheseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁLVAREZ GALLEGO, Alejandro. …Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela. Editorial magisterio. Sociedad Colombiana de Pedagogía. Bogotá 1995.155.p.spa
dc.relation.referencesÁLVAREZ GALLEGO, Alejandro, El estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía. En: Revista. Pedagogía y saberes, jul-dic, 2006, no, p. 55- 61.spa
dc.relation.referencesBUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo. El maestro cuadrifronte. En: Infancias Imágenes. Julio-diciembre, 2012, vol.11 no.2. p. 87,97.spa
dc.relation.referencesBUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo. La formación como efecto. Editorial aula de humanidades. Bogotá, 2019 .110. p.spa
dc.relation.referencesDIAZ SOLER, Carlos Jilmar. “El pueblo”: de sujeto dado a sujeto político por construir. El caso de la campaña de la cultura aldeana en Colombia (1934- 1936). Manuscrito.120. p.spa
dc.relation.referencesCORREDOR, Martínez, Consuelo. Los límites de la modernización. CINEP, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 1997. 375.p.spa
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel. El sujeto y el poder. Precedido por: Tiempo y Espacio en el Discurso de Michel Foucault. Edgar Garavito. Editorial Carpe Diem ediciones. Bogotá. 1991.103.p.spa
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel. La arqueología del saber. Siglo XXI. Sexta edición. México 1979.355.p.spa
dc.relation.referencesFOCAULT, Michel. La hermenéutica del sujeto. Madrid: La piqueta, 1994. 142.p.spa
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel. La verdad y las formas jurídicas. Traducción: Enrique Lynch. Editorial Gedisa. Barcelona, España.1978.191. p.spa
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel. Nietzsche, La Genealogía, La Historia. 3ra edición. Pre- textos. Valencia. España. 1997. 75.p.spa
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel. Vigilar y Castigar: Nacimiento de la prisión. Primera edición, Buenos Aires. Siglo XXI. Editores Argentina. Traducción de Aurelio Garzón del Camino.2002. 192.p.spa
dc.relation.referencesHERRERA BELTRÁN, Claudia Ximena; BUITRAGO, Bertha Nelly. Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia En: Pedagogía y Saberes, segundo semestre, 2004, no.21. p. 69-80.spa
dc.relation.referencesHERRERA BELTRÁN, Claudia Ximena. BUITRAGO, Bertha Nelly. Escritos sobre el cuerpo en las escuelas: Sujetos prácticas corporales y saberes escolares en Colombia XIX y XX. Editorial Kimpres Ltda. Bogotá, Colombia. 2012..150. p.spa
dc.relation.referencesHERRERA BELTRÁN, Claudia Ximena. MORENO FERNANDEZ, Patricia Judith. Editoras académicas. Práctica profesional docente. Reflexiones y problematizaciones desde las historias de maestros y maestras. Universidad La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. 2016. 204.p.spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ BOOM, Alberto. De la escuela expansiva, a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Anthropos, Bogotá, 2004. 426.p.spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ BOOM, Alberto; CASTRO VILLARAGA, Jorge y NOGUERA RAMIREZ Carlos. Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía, 1999. 124.p.spa
dc.relation.referencesMARSHALL, Berman. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, siglo XXI editores. Bogotá. 1991. 386.p.spa
dc.relation.referencesNOGUERA, Carlos. La reforma educacionista en Bogotá 1920 - 1936, Instituir, educar o higienizar al pueblo. Historia de la educación en Bogotá Tomo II. Serie Investigaciones No 7. Alcaldía mayor de Bogotá. D.C. IDEP. 2002. p.51- 75spa
dc.relation.referencesSAÉNZ, Javier; SALDARRIAGA, Oscar. OSPINA, Armando. Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903- 1946. Ediciones foro nacional por Colombia. Medellín 1997. Tomo I. 393.p.spa
dc.relation.referencesSALDARRIAGA VÉLEZ. Óscar. Oficio del maestro. Saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870 – 2002. En: Memoria y Sociedad. 2002, vol.6 no.12, p. 121, 149.spa
dc.relation.referencesSENNETT, Richard. El artesano. Traducción de Marco Aurelio Galmarini. Anagrama. Barcelona, 2012. 407.p.spa
dc.relation.referencesTOURAINE, Alan. Critica a la modernidad. Fondo de Cultura Económica, Primera reimpresión. Colombia 2000. 390.p.spa
dc.relation.referencesTOURAINE, Alan. Podremos vivir juntos. México: Fondo de cultura económica. primera reimpresión. 2001. 335. p.spa
dc.relation.referencesBERNAL JIMENEZ, Rafael. “Educación”. En: Revista de Educación. Órgano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional. Año 1. No. 1 Bogotá. Agosto de 1933.p. 6. En: Centro virtual de memoria en educación y pedagogía. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Archivo histórico.spa
dc.relation.referencesBERNAL JIMENEZ, Rafael. La escuela defensiva. Revista de Educación. Órgano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional. Año.1. no, 2, septiembre, Bogotá. 1933. p.65.- 69. En: Centro virtual de memoria en educación y pedagogía. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Archivo histórico.spa
dc.relation.referencesBERNAL JIMENEZ, Rafael. Los proscritos de la escuela. En: Revista de Educación. Órgano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional. Año 1. No.3. Bogotá. octubre. 1933. p.129 – 133. En Centro virtual de memoria en educación y pedagogía. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Archivo históricospa
dc.relation.referencesBERNAL JIMENEZ, Rafael. Los fines inmediatos de la facultad nacional de educación”. En: Revista Educación. Órgano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional. Año I. No.4. noviembre, diciembre, 1933. p.193- 199. Centro virtual de memoria en educación y pedagogía. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Archivo históricospa
dc.relation.referencesCASTRO M. José Joaquín. Educación Nacional, Informe al Congreso 1938 Bogotá, editorial ABC. 1938. En: Centro virtual de memoria en educación y pedagogía. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Archivo histórico.spa
dc.relation.referencesCONFERENCIA NACIONAL DEL MAGISTERIO. En: Revista de Educación. Órgano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional. Año. II. No.13, 14. Agosto- septiembre, Bogotá. 1934. p.459-500. En: Centro virtual de memoria en educación y pedagogía. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Archivo histórico.spa
dc.relation.referencesEVOLUCIÓN. Órgano pedagógico y social afiliado a la cruz roja escolar y vocero del magisterio del norte de Tolima. Tolima – Honda, 12, febrero, 1937, año 2, no, 26. p.3. Digitalizado. Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco de la república Biblioteca digital.spa
dc.relation.referencesNIETO CABALLERO, Agustín. Carta al presidente de la república -Pedro Nel Ospina- Bogotá, junio 20 de 1923. Sobre el problema de la Educación Nacional. En: Biblioteca Aldeana de Colombia. No 4. Publicaciones del Ministerio de Educación Nacional. Editorial Minerva S.A. Bogotá, 1936. p 43- 53. Digitalizada por la biblioteca Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesNIETO CABALLERO, Agustín. Carta al presidente de la república -Pedro Nel Ospina- Bogotá, junio 20 de 1923. Sobre el problema de la Educación Nacional. En: Biblioteca Aldeana de Colombia. No 4. Publicaciones del Ministerio de Educación Nacional. Editorial Minerva S.A. Bogotá, 1936. p 43- 53. Digitalizada por la biblioteca Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesNIETO CABALLERO Agustín. El espíritu de la reforma. Carta a Tomas Rueda Vargas. Villa Adelaida, enero 14 de 1924. En: Sobre el problema de la educación nacional. Biblioteca aldeana, publicación del Ministerio de educación Nacional. Editorial Minerva S.A. Bogotá, Digitalizada biblioteca Nacional de Colombia 1936. p. 115, 146.spa
dc.relation.referencesNIETO CABALLERO, Agustín. El sentido social de la escuela. En: Revista de Educación. Órgano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional. Año, 1 no.1 agosto,1933. p. 7,12. En: Centro virtual de memoria en educación y pedagogía. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Archivo histórico.spa
dc.relation.referencesNIETO CABALLERO, Agustín. Los centros de interés en la enseñanza primaria (1). En: Revista de Educación. Órgano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional. Año. 1. No. 5 diciembre, Bogotá. 1933. p. 264, 271.En: Centro virtual de memoria en educación y pedagogía. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Archivo histórico.spa
dc.relation.referencesNIETO CABALLERO, Agustín. Historia de una polémica. Sobre el problema de la Educación Nacional En: Biblioteca Aldeana de Colombia. No 4. Publicaciones del Ministerio de Educación Nacional. Editorial Minerva S.A. Bogotá. 1936.p. 19, 42. Digitalizada por la biblioteca Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesNIETO CABALLERO, Agustín. Sobre el problema de la Educación Nacional. En: Biblioteca Aldeana de Colombia. No 4. Publicaciones del Ministerio de Educación Nacional. Editorial Minerva S.A. Bogotá. 1936. p. 188. Digitalizada por la biblioteca Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesLOPEZ DE MESA Luís. El estatuto de la aldea colombiana. En: Revista de Educación. Órgano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional. Año. II. No.13, 14. Agosto- septiembre, Bogotá. 1934. P. 449 -456. En: Centro virtual de memoria en educación y pedagogía. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Archivo histórico.spa
dc.relation.referencesLÓPEZ DE MESA Luís. Las Normales rurales. En: Revista de Educación. Órgano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional. Año. II. No.16 noviembre, 1934, p.658- 664. Centro virtual de memoria en educación y pedagogía. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Archivo históricospa
dc.relation.referencesLÓPEZ DE MESA, Luís, Memoria, Gestión administrativa y perspectiva del Ministerio de Educación, 1935, Bogotá, Imprenta Nacional, 1935.Digitalizado por la Biblioteca Nacional de Colombia p. 245.spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, Leticia. El juego y su importancia en la educación En Revista IDEARIUM. Órgano de la Escuela Normal de Occidente. vol. II. No. 18. Pasto, 1939. p. 285. Digital.spa
dc.relation.referencesQUINTANA EVANGELISTA, La 8higiene como medio educativo. En: Revista de Educación. Órgano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional. Año. II. No.8, marzo, 1934. p.163 -167. Centro virtual de memoria en educación y pedagogía. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Archivo históricospa
dc.relation.referencesRETREPO MEJIA, Martín. El modelador de la aldea. En: Revista de Educación. Órgano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional. Año. II, diciembre, no17, 1934 p.742 -747. Centro virtual de memoria en educación y pedagogía. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Archivo históricospa
dc.relation.referencesRIOS BELTRÁN, Rafael. Escuela Nueva y saber pedagógico en Colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. Primera mitad del siglo XIX. En: Revista Historia y sociedad. No. 24. Medellín, Colombia. Enero-junio de 2013. p.spa
dc.relation.referencesSIEBER, Julius. Proyecto sobre una escuela Normal rural En: Revista de Educación. Órgano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional. Año. II. No16, noviembre, 1934. p. 665, 675. Centro virtual de memoria en educación y pedagogía. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Archivo histórico.spa
dc.relation.referencesSOLANO LOZANO, Norberto La escuela rural en Colombia. En: Revista de Educación. Órgano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional. Año. II. No.11, junio, Bogotá. 1934. p.321, 324. Centro virtual de memoria en educación y pedagogía. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Archivo histórico.spa
dc.relation.referencesSOLANO LOZANO Norberto. Colonia escolar de vacaciones. En: Educación Nacional informa al congreso 1938, Castro José, p. 30, 95. Centro virtual de memoria en educación y pedagogía. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Archivo histórico.spa
dc.relation.referencesCONGRESO DE COLOMBIA. Ley 25 de 1917. Sobre Institutos Pedagógicos Nacionales. En: Diario Oficial. Año. LIII. N. 16239. 9, noviembre, 1917. p. 1.spa
dc.relation.referencesEL CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 48 de 1924 Protección de la Infancia. En: Diario Oficial. Año. LX. N. 19767. 2, diciembre, 1924. p. 1.spa
dc.relation.referencesEL CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 56 de 1927 Por la cual se dictan algunas disposiciones sobre instrucción pública. En. Diario Oficial. Año LXIII. N. 20645. 15, noviembre, 1927. p. 1.spa
dc.relation.referencesCONGRESO DE COLOMBIA. Ley 47 de 1928. Por el cual se fomenta el desarrollo de las Escuelas Domésticas. En: Diario Oficial. Año. LXIV. N. 20909. 2, octubre, 1928. p. 1.spa
dc.relation.referencesCONGRESO DE COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL Ley 23 de 1929. Por el cual se provee al mejoramiento de las Escuelas Normales. Bogotá 1929 copia digital.spa
dc.relation.referencesEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. Decreto No 10 de 1932, por el cual se dictan disposiciones sobre las escuelas normales departamentales y se funda la facultad de educación. En: Diario Oficial. Año LXVIII. N. 21884. 9, enero, 1932. p. 13.spa
dc.relation.referencesEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Decreto 537 de 1932. Por el cual Se adhiere Colombia a la oficina internacional de educación de Ginebra. - OIE. Bogotá 1932 copia digital MEN.spa
dc.relation.referencesCONGRESO DE COLOMBIA. Decreto No 1487 de 1932.Sobre la reforma de la enseñanza primaria y secundaria. En: Diario Oficial. Año LXVIII. N. 22090 19, Sept. 1932. p. 15.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Decreto 301 de 1933 Por el cual se dictan disposiciones orgánicas relativas a la Escuela Normal de Institutores de Tunja. En: DIARIO OFICIAL. AÑO LXIX. N. 22223. 25, febrero 13.spa
dc.relation.referencesEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Decreto 1990 de 1933. Por el cual se dictan disposiciones orgánicas de la Facultad de ciencias de la Educación. En: Diario. Oficial. Año. LXIX. N. 22474. 29, diciembre de 1933. p.13.spa
dc.relation.referencesEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Decreto 857 de 1934. Por el cual se dictan disposiciones relacionadas con el Instituto Pedagógico Nacional para señoritas. En: Diario Oficial. Año. AÑO LXX. N. 22587. 18, mayo, 1934. p. 8.spa
dc.relation.referencesEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Decreto 1379 de 1934. Por el cual se dictan algunas disposiciones orgánicas relativas a la Escuela Normal de Institutores de Tunja, Facultad de Ciencias de la Educación. En: Diario Oficial. Año LXX. N. 22647. 30, Julio, 1934. p. 6.spa
dc.relation.referencesCONGRESO DE COLOMBIA. Ley 12 de 1934. Por la cual se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional y se dictan otras disposiciones sobre instrucción pública. En: Diario Oficial. Año LXX. No. 22.765 de 20 de diciembre. p.1.spa
dc.relation.referencesEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Decreto 1917 de 1935. Por el cual se reúnen en una sola las facultades de educación. En Diario Oficial. Año. LXXI. N. 23043. 25, noviembre, 1935. p. 6.spa
dc.relation.referencesEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Decreto 2108 de 1935. Por el cual se dictan algunas disposiciones sobre el pago de auxilios a colegios de segunda enseñanza. En: Diario Oficial. Año LXXI. N. 23069. 26, diciembre, 1935. p. 3.spa
dc.relation.referencesEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Decreto 2214 de 1935 por el cual se dictan algunas disposiciones sobre establecimientos de segunda enseñanza. En: Diario Oficial 23088 Bogotá, lunes 20 de enero de 1936. p.4.spa
dc.relation.referencesEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Decreto 620 de 1936. Por el cual se reglamentan las funciones de los Inspectores Nacionales de Educación. En: Diario Oficial No. 23.172 del 2 de mayo de 1936. p.6.spa
dc.relation.referencesEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Decreto142 de 1936. Por el cual se dictan algunas disposiciones sobre enseñanza normalista. En Diario Oficial. Año LXXII. N. 23115. 20, febrero, 1936. p. 7.spa
dc.relation.referencesEL CONGRESO COLOMBIANO. Ley 32 de 1936. Sobre la igualdad de condiciones para el ingreso a los establecimientos de educación. En: Diario Oficial. Año LXXII. N. 23127. 5, marzo, 1936. p. 1.spa
dc.relation.referencesEL CONGRESO COLOMBIANO. Acto legislativo No 1 de 1936. Reforma de la constitución. En: Diario Oficial. Año LXXII. N. 23263. 22, agosto, 1936. p. 5.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnamedc.identifier.instnamespa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/