Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación del sujeto maestro en Colombia : 1930-1938.
dc.contributor.advisor | Herrera Beltrán, Claudia Ximena | spa |
dc.contributor.author | Yupanqui Erazo, Alfonso Moisés | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Colombia 1930-1938 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-15T19:13:06Z | |
dc.date.available | 2021-07-15T19:13:06Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13542 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo de investigación se propone mostrar, cómo a partir del ejercicio de gobernanza de los años treinta en Colombia, se construyeron “nuevas” subjetividades en el proceso formativo del sujeto maestro, cuyas prácticas pedagógicas se instituyeron desde fuerzas externas e internas, incorporando una lógica moderna del que hacer del maestro En esta perspectiva el gobierno instituyó prácticas pedagógicas reguladas, contraladas y vigiladas desde el Estado, que convergieron en modelar un maestro encausado a los intereses de preparar ciudadanos en aras de la lógica moderna, así el maestro asumió su rol de enseñante bajo la figura de un encargo | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Sujeto maestro | spa |
dc.subject | Gobierno | spa |
dc.subject | Estado | spa |
dc.subject | Relaciones de poder | spa |
dc.subject | Discursos | spa |
dc.title | La formación del sujeto maestro en Colombia : 1930-1938. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.keywords | Teacher subject | eng |
dc.subject.keywords | Government | eng |
dc.subject.keywords | State | eng |
dc.subject.keywords | Power relations | eng |
dc.subject.keywords | Speeches | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | ÁLVAREZ GALLEGO, Alejandro. …Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela. Editorial magisterio. Sociedad Colombiana de Pedagogía. Bogotá 1995.155.p. | |
dc.relation.references | ÁLVAREZ GALLEGO, Alejandro, El estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía. En: Revista. Pedagogía y saberes, jul-dic, 2006, no, p. 55- 61. | |
dc.relation.references | BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo. El maestro cuadrifronte. En: Infancias Imágenes. Julio-diciembre, 2012, vol.11 no.2. p. 87,97. | |
dc.relation.references | BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo. La formación como efecto. Editorial aula de humanidades. Bogotá, 2019 .110. p. | |
dc.relation.references | DIAZ SOLER, Carlos Jilmar. “El pueblo”: de sujeto dado a sujeto político por construir. El caso de la campaña de la cultura aldeana en Colombia (1934- 1936). Manuscrito.120. p. | |
dc.relation.references | CORREDOR, Martínez, Consuelo. Los límites de la modernización. CINEP, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 1997. 375.p. | |
dc.relation.references | FOUCAULT, Michel. El sujeto y el poder. Precedido por: Tiempo y Espacio en el Discurso de Michel Foucault. Edgar Garavito. Editorial Carpe Diem ediciones. Bogotá. 1991.103.p. | |
dc.relation.references | FOUCAULT, Michel. La arqueología del saber. Siglo XXI. Sexta edición. México 1979.355.p. | |
dc.relation.references | FOCAULT, Michel. La hermenéutica del sujeto. Madrid: La piqueta, 1994. 142.p. | |
dc.relation.references | FOUCAULT, Michel. La verdad y las formas jurídicas. Traducción: Enrique Lynch. Editorial Gedisa. Barcelona, España.1978.191. p. | |
dc.relation.references | FOUCAULT, Michel. Nietzsche, La Genealogía, La Historia. 3ra edición. Pre- textos. Valencia. España. 1997. 75.p. | |
dc.relation.references | FOUCAULT, Michel. Vigilar y Castigar: Nacimiento de la prisión. Primera edición, Buenos Aires. Siglo XXI. Editores Argentina. Traducción de Aurelio Garzón del Camino.2002. 192.p. | |
dc.relation.references | HERRERA BELTRÁN, Claudia Ximena; BUITRAGO, Bertha Nelly. Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia En: Pedagogía y Saberes, segundo semestre, 2004, no.21. p. 69-80. | |
dc.relation.references | HERRERA BELTRÁN, Claudia Ximena. BUITRAGO, Bertha Nelly. Escritos sobre el cuerpo en las escuelas: Sujetos prácticas corporales y saberes escolares en Colombia XIX y XX. Editorial Kimpres Ltda. Bogotá, Colombia. 2012..150. p. | |
dc.relation.references | HERRERA BELTRÁN, Claudia Ximena. MORENO FERNANDEZ, Patricia Judith. Editoras académicas. Práctica profesional docente. Reflexiones y problematizaciones desde las historias de maestros y maestras. Universidad La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. 2016. 204.p. | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ BOOM, Alberto. De la escuela expansiva, a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Anthropos, Bogotá, 2004. 426.p. | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ BOOM, Alberto; CASTRO VILLARAGA, Jorge y NOGUERA RAMIREZ Carlos. Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía, 1999. 124.p. | |
dc.relation.references | MARSHALL, Berman. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, siglo XXI editores. Bogotá. 1991. 386.p. | |
dc.relation.references | NOGUERA, Carlos. La reforma educacionista en Bogotá 1920 - 1936, Instituir, educar o higienizar al pueblo. Historia de la educación en Bogotá Tomo II. Serie Investigaciones No 7. Alcaldía mayor de Bogotá. D.C. IDEP. 2002. p.51- 75 | |
dc.relation.references | SAÉNZ, Javier; SALDARRIAGA, Oscar. OSPINA, Armando. Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903- 1946. Ediciones foro nacional por Colombia. Medellín 1997. Tomo I. 393.p. | |
dc.relation.references | SALDARRIAGA VÉLEZ. Óscar. Oficio del maestro. Saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870 – 2002. En: Memoria y Sociedad. 2002, vol.6 no.12, p. 121, 149. | |
dc.relation.references | SENNETT, Richard. El artesano. Traducción de Marco Aurelio Galmarini. Anagrama. Barcelona, 2012. 407.p. | |
dc.relation.references | TOURAINE, Alan. Critica a la modernidad. Fondo de Cultura Económica, Primera reimpresión. Colombia 2000. 390.p. | |
dc.relation.references | TOURAINE, Alan. Podremos vivir juntos. México: Fondo de cultura económica. primera reimpresión. 2001. 335. p. | |
dc.relation.references | BERNAL JIMENEZ, Rafael. “Educación”. En: Revista de Educación. Órgano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional. Año 1. No. 1 Bogotá. Agosto de 1933.p. 6. En: Centro virtual de memoria en educación y pedagogía. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Archivo histórico. | |
dc.relation.references | BERNAL JIMENEZ, Rafael. La escuela defensiva. Revista de Educación. Órgano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional. Año.1. no, 2, septiembre, Bogotá. 1933. p.65.- 69. En: Centro virtual de memoria en educación y pedagogía. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Archivo histórico. | |
dc.relation.references | BERNAL JIMENEZ, Rafael. Los proscritos de la escuela. En: Revista de Educación. Órgano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional. Año 1. No.3. Bogotá. octubre. 1933. p.129 – 133. En Centro virtual de memoria en educación y pedagogía. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Archivo histórico | |
dc.relation.references | BERNAL JIMENEZ, Rafael. Los fines inmediatos de la facultad nacional de educación”. En: Revista Educación. Órgano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional. Año I. No.4. noviembre, diciembre, 1933. p.193- 199. Centro virtual de memoria en educación y pedagogía. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Archivo histórico | |
dc.relation.references | CASTRO M. José Joaquín. Educación Nacional, Informe al Congreso 1938 Bogotá, editorial ABC. 1938. En: Centro virtual de memoria en educación y pedagogía. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Archivo histórico. | |
dc.relation.references | CONFERENCIA NACIONAL DEL MAGISTERIO. En: Revista de Educación. Órgano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional. Año. II. No.13, 14. Agosto- septiembre, Bogotá. 1934. p.459-500. En: Centro virtual de memoria en educación y pedagogía. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Archivo histórico. | |
dc.relation.references | EVOLUCIÓN. Órgano pedagógico y social afiliado a la cruz roja escolar y vocero del magisterio del norte de Tolima. Tolima – Honda, 12, febrero, 1937, año 2, no, 26. p.3. Digitalizado. Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco de la república Biblioteca digital. | |
dc.relation.references | NIETO CABALLERO, Agustín. Carta al presidente de la república -Pedro Nel Ospina- Bogotá, junio 20 de 1923. Sobre el problema de la Educación Nacional. En: Biblioteca Aldeana de Colombia. No 4. Publicaciones del Ministerio de Educación Nacional. Editorial Minerva S.A. Bogotá, 1936. p 43- 53. Digitalizada por la biblioteca Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | NIETO CABALLERO, Agustín. Carta al presidente de la república -Pedro Nel Ospina- Bogotá, junio 20 de 1923. Sobre el problema de la Educación Nacional. En: Biblioteca Aldeana de Colombia. No 4. Publicaciones del Ministerio de Educación Nacional. Editorial Minerva S.A. Bogotá, 1936. p 43- 53. Digitalizada por la biblioteca Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | NIETO CABALLERO Agustín. El espíritu de la reforma. Carta a Tomas Rueda Vargas. Villa Adelaida, enero 14 de 1924. En: Sobre el problema de la educación nacional. Biblioteca aldeana, publicación del Ministerio de educación Nacional. Editorial Minerva S.A. Bogotá, Digitalizada biblioteca Nacional de Colombia 1936. p. 115, 146. | |
dc.relation.references | NIETO CABALLERO, Agustín. El sentido social de la escuela. En: Revista de Educación. Órgano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional. Año, 1 no.1 agosto,1933. p. 7,12. En: Centro virtual de memoria en educación y pedagogía. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Archivo histórico. | |
dc.relation.references | NIETO CABALLERO, Agustín. Los centros de interés en la enseñanza primaria (1). En: Revista de Educación. Órgano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional. Año. 1. No. 5 diciembre, Bogotá. 1933. p. 264, 271.En: Centro virtual de memoria en educación y pedagogía. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Archivo histórico. | |
dc.relation.references | NIETO CABALLERO, Agustín. Historia de una polémica. Sobre el problema de la Educación Nacional En: Biblioteca Aldeana de Colombia. No 4. Publicaciones del Ministerio de Educación Nacional. Editorial Minerva S.A. Bogotá. 1936.p. 19, 42. Digitalizada por la biblioteca Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | NIETO CABALLERO, Agustín. Sobre el problema de la Educación Nacional. En: Biblioteca Aldeana de Colombia. No 4. Publicaciones del Ministerio de Educación Nacional. Editorial Minerva S.A. Bogotá. 1936. p. 188. Digitalizada por la biblioteca Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | LOPEZ DE MESA Luís. El estatuto de la aldea colombiana. En: Revista de Educación. Órgano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional. Año. II. No.13, 14. Agosto- septiembre, Bogotá. 1934. P. 449 -456. En: Centro virtual de memoria en educación y pedagogía. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Archivo histórico. | |
dc.relation.references | LÓPEZ DE MESA Luís. Las Normales rurales. En: Revista de Educación. Órgano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional. Año. II. No.16 noviembre, 1934, p.658- 664. Centro virtual de memoria en educación y pedagogía. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Archivo histórico | |
dc.relation.references | LÓPEZ DE MESA, Luís, Memoria, Gestión administrativa y perspectiva del Ministerio de Educación, 1935, Bogotá, Imprenta Nacional, 1935.Digitalizado por la Biblioteca Nacional de Colombia p. 245. | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ, Leticia. El juego y su importancia en la educación En Revista IDEARIUM. Órgano de la Escuela Normal de Occidente. vol. II. No. 18. Pasto, 1939. p. 285. Digital. | |
dc.relation.references | QUINTANA EVANGELISTA, La 8higiene como medio educativo. En: Revista de Educación. Órgano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional. Año. II. No.8, marzo, 1934. p.163 -167. Centro virtual de memoria en educación y pedagogía. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Archivo histórico | |
dc.relation.references | RETREPO MEJIA, Martín. El modelador de la aldea. En: Revista de Educación. Órgano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional. Año. II, diciembre, no17, 1934 p.742 -747. Centro virtual de memoria en educación y pedagogía. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Archivo histórico | |
dc.relation.references | RIOS BELTRÁN, Rafael. Escuela Nueva y saber pedagógico en Colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. Primera mitad del siglo XIX. En: Revista Historia y sociedad. No. 24. Medellín, Colombia. Enero-junio de 2013. p. | |
dc.relation.references | SIEBER, Julius. Proyecto sobre una escuela Normal rural En: Revista de Educación. Órgano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional. Año. II. No16, noviembre, 1934. p. 665, 675. Centro virtual de memoria en educación y pedagogía. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Archivo histórico. | |
dc.relation.references | SOLANO LOZANO, Norberto La escuela rural en Colombia. En: Revista de Educación. Órgano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional. Año. II. No.11, junio, Bogotá. 1934. p.321, 324. Centro virtual de memoria en educación y pedagogía. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Archivo histórico. | |
dc.relation.references | SOLANO LOZANO Norberto. Colonia escolar de vacaciones. En: Educación Nacional informa al congreso 1938, Castro José, p. 30, 95. Centro virtual de memoria en educación y pedagogía. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Archivo histórico. | |
dc.relation.references | CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 25 de 1917. Sobre Institutos Pedagógicos Nacionales. En: Diario Oficial. Año. LIII. N. 16239. 9, noviembre, 1917. p. 1. | |
dc.relation.references | EL CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 48 de 1924 Protección de la Infancia. En: Diario Oficial. Año. LX. N. 19767. 2, diciembre, 1924. p. 1. | |
dc.relation.references | EL CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 56 de 1927 Por la cual se dictan algunas disposiciones sobre instrucción pública. En. Diario Oficial. Año LXIII. N. 20645. 15, noviembre, 1927. p. 1. | |
dc.relation.references | CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 47 de 1928. Por el cual se fomenta el desarrollo de las Escuelas Domésticas. En: Diario Oficial. Año. LXIV. N. 20909. 2, octubre, 1928. p. 1. | |
dc.relation.references | CONGRESO DE COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL Ley 23 de 1929. Por el cual se provee al mejoramiento de las Escuelas Normales. Bogotá 1929 copia digital. | |
dc.relation.references | EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. Decreto No 10 de 1932, por el cual se dictan disposiciones sobre las escuelas normales departamentales y se funda la facultad de educación. En: Diario Oficial. Año LXVIII. N. 21884. 9, enero, 1932. p. 13. | |
dc.relation.references | EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Decreto 537 de 1932. Por el cual Se adhiere Colombia a la oficina internacional de educación de Ginebra. - OIE. Bogotá 1932 copia digital MEN. | |
dc.relation.references | CONGRESO DE COLOMBIA. Decreto No 1487 de 1932.Sobre la reforma de la enseñanza primaria y secundaria. En: Diario Oficial. Año LXVIII. N. 22090 19, Sept. 1932. p. 15. | |
dc.relation.references | COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Decreto 301 de 1933 Por el cual se dictan disposiciones orgánicas relativas a la Escuela Normal de Institutores de Tunja. En: DIARIO OFICIAL. AÑO LXIX. N. 22223. 25, febrero 13. | |
dc.relation.references | EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Decreto 1990 de 1933. Por el cual se dictan disposiciones orgánicas de la Facultad de ciencias de la Educación. En: Diario. Oficial. Año. LXIX. N. 22474. 29, diciembre de 1933. p.13. | |
dc.relation.references | EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Decreto 857 de 1934. Por el cual se dictan disposiciones relacionadas con el Instituto Pedagógico Nacional para señoritas. En: Diario Oficial. Año. AÑO LXX. N. 22587. 18, mayo, 1934. p. 8. | |
dc.relation.references | EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Decreto 1379 de 1934. Por el cual se dictan algunas disposiciones orgánicas relativas a la Escuela Normal de Institutores de Tunja, Facultad de Ciencias de la Educación. En: Diario Oficial. Año LXX. N. 22647. 30, Julio, 1934. p. 6. | |
dc.relation.references | CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 12 de 1934. Por la cual se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional y se dictan otras disposiciones sobre instrucción pública. En: Diario Oficial. Año LXX. No. 22.765 de 20 de diciembre. p.1. | |
dc.relation.references | EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Decreto 1917 de 1935. Por el cual se reúnen en una sola las facultades de educación. En Diario Oficial. Año. LXXI. N. 23043. 25, noviembre, 1935. p. 6. | |
dc.relation.references | EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Decreto 2108 de 1935. Por el cual se dictan algunas disposiciones sobre el pago de auxilios a colegios de segunda enseñanza. En: Diario Oficial. Año LXXI. N. 23069. 26, diciembre, 1935. p. 3. | |
dc.relation.references | EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Decreto 2214 de 1935 por el cual se dictan algunas disposiciones sobre establecimientos de segunda enseñanza. En: Diario Oficial 23088 Bogotá, lunes 20 de enero de 1936. p.4. | |
dc.relation.references | EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Decreto 620 de 1936. Por el cual se reglamentan las funciones de los Inspectores Nacionales de Educación. En: Diario Oficial No. 23.172 del 2 de mayo de 1936. p.6. | |
dc.relation.references | EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Decreto142 de 1936. Por el cual se dictan algunas disposiciones sobre enseñanza normalista. En Diario Oficial. Año LXXII. N. 23115. 20, febrero, 1936. p. 7. | |
dc.relation.references | EL CONGRESO COLOMBIANO. Ley 32 de 1936. Sobre la igualdad de condiciones para el ingreso a los establecimientos de educación. En: Diario Oficial. Año LXXII. N. 23127. 5, marzo, 1936. p. 1. | |
dc.relation.references | EL CONGRESO COLOMBIANO. Acto legislativo No 1 de 1936. Reforma de la constitución. En: Diario Oficial. Año LXXII. N. 23263. 22, agosto, 1936. p. 5. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]