Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrjuela Sánchez, Gloria Jannethspa
dc.contributor.authorSánchez Melo, Mónica Rociospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2018-2020spa
dc.date.accessioned2021-07-15T18:58:24Z
dc.date.available2021-07-15T18:58:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13539
dc.description.abstractEste trabajo investigativo pretende indagar las concepciones acerca de diversidad y diferencia de las docentes de primaria del colegio Villemar el Carmen IED, sede C Jornada tarde y analizar de qué manera esas concepciones fundamentan sus prácticas pedagógicas desde una mirada de la inclusión educativa. Las categorías teóricas que sustentan esta investigación son diversidad, diferencia, práctica pedagógica e inclusión educativa, las cuales guían el camino metodológico que se centra en el análisis de contenido donde prevalece un enfoque interpretativo. En esta investigación se logra evidenciar que las comprensiones que se realizan en la academia específicamente frente a los constructos de diversidad y diferencia no son las mismas comprensiones que las docentes tienen y que hacen parte de su práctica pedagógica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectDiversidadspa
dc.subjectDiferenciaspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.titleConcepciones sobre diversidad y diferencia en docentes de primaria del colegio Villemar el Carmen IED.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsDiversityeng
dc.subject.keywordsDifferenceeng
dc.subject.keywordsPedagogical practiceeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbela, J (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces, 2002. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf
dc.relation.referencesArnaiz, P. y Azorín, C. (2014). Autoevaluación docente para la mejora de procesos educativos en escuelas que caminan hacia la inclusión. [Tesis de maestría Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/8575
dc.relation.referencesBarragán, D. (2012). La práctica pedagógica: pensar más allá de la técnica. En D. Barragán, A. Gamboa y J. Urbina. (Eds.). Práctica pedagógica. Perspectivas teóricas. (pp. 19-30). Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesBhabha, H. K. (1994). El lugar de la cultura. Ediciones Manantial SRL. Cathalifaud, M. (2012). El debate sobre las desigualdades contemporáneas: ¿Puede excluirse la exclusión social? Revista Mad-Universidad de Chile, 27, 34-43. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/121645/El_debate_sobre_las_desigualdades.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesCeron, E. (2015). Educación inclusiva: Una mirada al modelo de gestión de la institución educativa departamental General Santander sede campestre. [Tesis de Especialización Universidad Libre] Repositorio Institucional unilibre. http://hdl.handle.net/10901/7859
dc.relation.referencesEcheita, G. (2013). Inclusión y exclusión educativa. De nuevo “voz y quebranto”. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11 (2, 99-118). https://www.redalyc.org/pdf/551/55127024005.pdf
dc.relation.referencesGarcía, G. y Romero, J. (2018). Matemáticas para todos en tiempos de la inclusión como imperativo. Un estudio sobre el programa Todos Aprender. [Tesis de maestría Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Institucional UPN. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6911
dc.relation.referencesGómez, J. (2018). La diferencia y los diferentes, una mirada desde los docentes de la IED Provincia de Quebec, una reflexión hacia las prácticas pedagógicas. [Tesis de maestría Universidad Pedagógica Nacional]
dc.relation.referencesGómez, R., Guío, A. y Hurtado, Y. (2016). La inclusión en el contexto educativo. Principios pedagógicos para la transformación de un paradigma. [Tesis de maestría Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/11093
dc.relation.referencesGuido- Guevara, S. (2010). Diferencia y educación: implicaciones del reconociendo del otro. Pedagogía y Saberes, 32, 65-72. https://doi.org/10.17227/01212494.32pys65.72
dc.relation.referencesMejía, A. (2012). ¿Es posible una práctica pedagógica? Una propuesta desde los resquicios. En D. Barragán, A. Gamboa y J. Urbina. (Eds.). Practica pedagógica. Perspectivas teóricas. (pp. 39-50). Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesMinas, J. (2015). Subjetividad propuesta en los discursos gubernamentales de inclusión educativa como posibilidad de alteridad en niños y niñas de 5 grado jornada mañana del Colegio Ciudad Villavicencio. [Tesis de maestría Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/803
dc.relation.referencesO Brien, T. y Guiney, D. (2001). Atención a la diversidad en la enseñanza y el aprendizaje. Editores Alianza.
dc.relation.referencesOlarte Sanabria, A. (2013). Inclusión educativa y habilidades especiales, ir más allá de las diferencias. [Tesis de maestría Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1118
dc.relation.referencesOrtiz, R. (1999). Diversidad cultural y cosmopolitismo. En J. Barbero, S. López y J. Jaramillo. (Eds.). Cultura y globalización. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de ciencias humanas. Centro de estudios sociales.
dc.relation.referencesPérez, I. (2015). Una mirada a las prácticas pedagógicas en la educación inclusiva: Concepciones y prácticas pedagógicas de las y los docentes frente a la atención de estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. [Tesis de maestría Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/879
dc.relation.referencesPozo, J., Scheuer, N., Perez, M., Mateos, M., Martin, E. y De la Cruz, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Editorial GRAÔ.
dc.relation.referencesSapon- Shevin, M. (2013). La inclusión real: Una perspectiva de justicia social. Revista de investigación en educación, 11 (3, 71-85). http://webs.uvigo.es/reined/
dc.relation.referencesSkliar, C. (2007). La pretensión de la diversidad o la diversidad pretenciosa. En proceso de edición revista Kikiriki, Malaga, España, 2007. http://educacion.uncuyo.edu.ar/upload/skliar-pretensiondiversidadodiversidadpretenciosa.pdf
dc.relation.referencesSkliar, C. (2012). El presente educativo en tanto comunidad existente: sobre el estar-juntos en las instituciones educativas. En D. Barragán, A. Gamboa y J. Urbina. (Eds.). Practica pedagógica. Perspectivas teóricas. (pp. 3-13). Ecoe Ediciones
dc.relation.referencesTorres, R. (2017). Las voces otras de la diversidad en la escuela. [Tesis de maestría Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Universidad Nacional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62092
dc.relation.referencesValbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). [Tesis de doctorado Universidad Complutense de Madrid] https://eprints.ucm.es/id/eprint/7731/1/T30032.pdf
dc.relation.referencesValbuena, E. (2010). El análisis del contenido: de lo manifiesto a lo oculto. En P. Paramo. (Ed.). Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesVázquez Cruz, A. (2014). Concepciones docentes sobre diversidad en el aula: Una propuesta para mejorar la intervención de USAER a favor de una escuela inclusiva. [Tesis de maestría Universidad Pedagógica Nacional de México] Archivo Digital. http://200.23.113.51/pdf/31038.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research paper is to inquire into the concepts of diversity and difference in the elementary school teachers at Villemar el Carmen IED school - Sede C – afternoon shift. Likewise, the aim is to analyze how those concepts support the teachers’ pedagogical practices from a glance to the educational inclusion. The theoretical categories that support this research are diversity, difference, pedagogical practice and educational inclusion, which lead the methodological pathway that focuses on te analysis of content where an interpretative approach prevails. In this research, it is possible to demonstrate that the understanding reached by the academy, especifically for the construct of diversity and difference, are not the same that the teachers have reached and that make part of teir pedagogical practice.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/