Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPrada Dussán, Augusto Maximilianospa
dc.contributor.authorValbuena Latorre, Paola Fernandaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Norte de Santander, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2007-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-14T21:14:47Z
dc.date.available2021-07-14T21:14:47Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13537
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito postular la confesión agustiniana como estrategia pedagógica que emerge de una perspectiva de la filosofía como forma de vida y se enfoca en la formación de victimarios. Lo anterior, con el objetivo de aportar a la construcción de una cultura de paz en el escenario transicional actual. Por ende, en primer lugar, se estudiaron algunos avances y restricciones de la Cátedra de paz en torno al proceso pedagógico con excombatientes. En segundo lugar, se analizó el camino y las principales nociones de la confesión agustiniana bajo el lente pedagógico, con el propósito de reconocer sus aportes en el proceso de reintegración, la garantía del derecho a las víctimas y la reconstrucción del tejido social. Por último, se utilizó el análisis del discurso para estudiar el caso del exjefe paramilitar Jorge Iván Laverde, desmovilizado en el proceso de Justicia y Paz. Esto se desarrolló a partir de material audiovisual y conforme el examen de cuatro signos en clave de confesión agustiniana: la vergüenza, el despertar, la enemistad consigo mismo y la necesidad de cambio. Como resultado, se observó que, en efecto, la confesión agustiniana podría generar un peldaño para abordar una estrategia pedagógica dirigida a los excombatientes en aras de aportar a una paz estable y duradera.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConfesión agustinianaspa
dc.subjectFilosofía como forma de vidaspa
dc.subjectEducación para la pazspa
dc.subjectPaz culturalspa
dc.subjectJusticia transicionalspa
dc.titleLa confesión agustiniana como estrategia pedagógica : una apuesta desde la educación para la paz en el escenario de la justicia transicional.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsAugustinian confessioneng
dc.subject.keywordsPhilosophy as a way of lifeeng
dc.subject.keywordsEducation for peaceeng
dc.subject.keywordsCultural peaceeng
dc.subject.keywordsTransitional justiceeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcevedo, A., & Báez, A. (2018). La educación en cultura de paz. Herramienta de construcción de paz en el postconflicto. Reflexión política, 20(40), 68-80.
dc.relation.referencesAdarve, P., González, S. & Guerrero, M. A. G. (2018). Pedagogías para la paz en Colombia: un primer acercamiento. Ciudad Paz-Ando, 11(2), 61-71.
dc.relation.referencesAgencia Colombiana para la Reintegración. (2016). Reseña histórica institucional. Bogotá: ACR. Disponible en: http://www.reincorporacion.gov.co/es/agencia/Documentos%20de%20Gestin%20Documental/Rese%C3%B1a_Historica_ACR.pdf
dc.relation.referencesAnnan, J., Blattman, C., Mazurana, D., y Carlson, K. (2011). Civil War, Reintegration, and Gender in Northern Uganda. Journal of Conflict Resolution, 55(5), 877-908.
dc.relation.referencesArango, V. (2007). Paz social y cultura de paz. Ediciones Panamá Viejo.
dc.relation.referencesArendt, H. (1993). La condición humana (Vol. 306). Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesArthur, P. (2011). “Cómo las “transiciones” reconfiguraron los derechos humanos: una historia conceptual de la justicia transicional”. En: F. Reategui (ed.), Justicia transicional. Manual Para América Latina (73-135). Nueva York: ICTJ.
dc.relation.referencesBárcena, F., & Mèlich, J. (2000). La educación como acontecimiento ético. Madrid: Paidós.
dc.relation.referencesBotero, Á. U. (2015). fenomenología del daño: el" mal aire" y los rasgos del no-mundo para los habitantes del placer. Discusiones filosóficas, 16(26), 105-119.
dc.relation.referencesCárdenas, J. (2017). Educación para la paz. De la Constitución de 1991 a la Cátedra de la paz. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 11(1), 103-127.
dc.relation.referencesCarta a los Corintios. (1960). Santa Biblia. Editorial Reina Valera.
dc.relation.referencesCasas, M. (2007). Entre lo Público y lo Privado. Un espacio para la convivencia social a través de la comunicación. Razón y Palabra, 12(55), 1-14.
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). (2012). Justicia y paz ¿Verdad judicial o verdad histórica? Taurus/Semana/CNMH.
dc.relation.referencesChaves, J. P. C. (2020). Priorización, contextos y patrones de macrocriminalidad: estrategia de investigación en el marco de la justicia transicional en Colombia. Pensamiento Jurídico, (52), 223-268.
dc.relation.referencesColmenares, E. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115.
dc.relation.referencesColombia en transición, El Espectador, Unión Europea & Embajada de la República Federal de Alemania [Colombia 2020]. (2019). En vivo: Jorge Iván Laverde y Emiro Ropero hablan de las verdades de la guerra en Norte de Santander [video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=j1JA78T_Zwc&t=27s
dc.relation.referencesComisión de la Verdad. (s.f). ¿Qué es la Comisión de la Verdad? Recuperado de: https://comisiondelaverdad.co/la-comision/que-es-la-comision-de-la-verdad
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (25 de julio de 2005). Ley de Justicia y Paz [Ley 975 de 2005]. D.O: Diario Oficial 45980.
dc.relation.referencesCorrea, L. (2019). El papel de la Justicia Restaurativa en la implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Universitas, (20), 95-110.
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (2016). Proyecto de Ley Estatutaria que Regula el Plebiscito para la Refrendación del Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la construcción de una Paz Estable y Duradera. Sentencia C-379 de 2016. [MP. Gloria Stella Ortiz Delgado]
dc.relation.referencesCremona, C. (1991). Agustín de Hipona. Forjadores de Historia. Rialp Ediciones.
dc.relation.referencesCruz, J. (2012). Hacer las Paces en Colombia. Recuperado a partir de https://www.edx.org/es/course/hacer-las-paces-en-colombia-javerianax-hacpac-1602x-09-0
dc.relation.referencesDe doctrina christiana. En: Obras Completas de San Agustin. t. xv. Traduccion de Balbino Martin. Madrid, B.A.C., 1969.
dc.relation.referencesDecreto 1038. (2015). Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. Diario Oficial 49522. Mayo 25 de 2015. Recuperado de: http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_normativa/decreto_1038_de_2015_catedra_de_la_paz_-colombia.pdf
dc.relation.referencesDecreto 2240. (2017). Por medio del cual se establece un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), y se dictan otras disposiciones. Diario oficial. Año cliii. N. 50460. 28, diciembre, 2017. Recuperado de: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30034415
dc.relation.referencesDuica, W. (9 de junio de 2015). La Comisión de la Verdad y el posacuerdo. Recuperado de https://www.hchr.org.co/index.php/compilacion-de-noticias/121-proceso-de-paz/6611-la-comision-de-la-verdad-y-el-posacuerdo
dc.relation.referencesEstrada, J. (2019). El acuerdo de paz en Colombia. Entre la perfidia y la potencia transformadora: Entre la perfidia y la potencia transformadora. Bogotá, DC: CEPDIPO, Gentes del Común, CLACSO.
dc.relation.referencesEsquivel, C. & García, M. (2018). La educación para la paz y los derechos humanos en la creación de valores para la solución de conflictos escolares. Justicia, (33), 256-270. De: http://www.scielo.org.co/pdf/just/n33/0124-7441-just-33-00256.pdf
dc.relation.referencesFernández, P., Vallejo, G., Livacic-Rojas, P., & Tuero, E. (2014). Validez Estructurada para una investigación cuasi-experimental de calidad. Se cumplen 50 años de la presentación en sociedad de los diseños cuasi-experimentales. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 30(2), 756-771.
dc.relation.referencesFisas, V. (2011). Introducción al Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) de excombatientes. Quaderns de Construcció de Pau, 24, 1-22.
dc.relation.referencesFourlas, G. (2015). No future without transition: A critique of liberal peace. International Journal of Transitional Justice, 9(1), pp. 109-126.
dc.relation.referencesFundación Ideas para la Paz (FIP). (2019). Homicidios de Desmovilización por grupo en condición colectiva e individual (del 2007 al 30 de julio de 2018). [Gráfica 1]. Recuperado de: http://ideaspaz.org/media/website/FIP_NE_TrayectoriasFarc_Final_V02.pdf
dc.relation.referencesGaltung, J. (1990). Cultural violence. Journal of Peace Research, 27(3), pp. 291-305.
dc.relation.referencesGarzón, J., Prada, T., Silva, A. & Zárate, L. (2019). Las trayectorias de la reincorporación y la seguridad de los excombatientes de las FARC. FIP.
dc.relation.referencesGobierno de la República de Colombia y FARC-EP. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Recuperado de: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesosyconversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf
dc.relation.referencesGómez, F. (2008). Justicia, verdad y reparación en el proceso de desmovilización paramilitar en Colombia. En: F. Gómez (ed.), Colombia en su laberinto: una mirada al conflicto (87-166). Los Libros de la Catarata.
dc.relation.referencesGonzález, E., & Varney, H. (2013). En busca de la verdad. Elementos para la creación de una comisión de la verdad eficaz. Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia de Brasil. Recuperado de: https://www.ictj.org/es/publication/en-busca-de-la-verdad-elementos-para-la-creacion-de-una-comision-de-la-verdad-eficaz
dc.relation.referencesGutiérrez, L. & Rodríguez, J. (2013). Una comisión de la verdad en el modelo colombiano de justicia transicional: aproximación a través de la historia reciente y la experiencia comparada. JURÍDICAS, 2(10), 40-60.
dc.relation.referencesHadot, P. (2006). Conversión. En: P. Hadot (ed.), Ejercicios espirituales y filosofía antigua (177-190). Ediciones Siruela.
dc.relation.referencesHadot, P., Carlier, J., & Davidson, A. I. (2009). La filosofía como forma de vida: Conversaciones con Jeannie Carlier y Arnold I. Davidson. Alpha Decay.
dc.relation.referencesHernández, I., Luna, J. & Cadena, M. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 149-172. De: http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v19n28/v19n28a09.pdf
dc.relation.referencesHerrera, F. (2015). Aportes de la educación a una paz estable y duradera. Desde la Región, (56), 58-64.
dc.relation.referencesJiménez, A (2018). Cátedra Educación para la Paz y la Formación Ciudadana. Universidad del Bosque.
dc.relation.referencesKnight, M., y Özerdem, A. (2004). Guns, Camps and Cash: Disarmament, Demobilization and Reinsertion of Former Combatants in Transitions from War to Peace. Journal of Peace Research, 41 (4), 499-516.
dc.relation.referencesKoskenniemi, M. (2004). What should international lawyers learn from Karl Marx. LJIL, 17(2), 229-246.
dc.relation.referencesKundera, M. (1986). La insoportable levedad del ser. Tusquets.
dc.relation.referencesLa Opinión Cúcuta. [La Opinión Cúcuta]. (2017). Salí de la cárcel a seguir trabajando por las víctimas: ‘El Iguano’. De: https://www.youtube.com/watch?v=YZ88COTm7iw
dc.relation.referencesLa Opinión. (06 de febrero de 2015). Conozca a 'El Iguano', Jorge Iván Laverde Zapata. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/conozca-el-iguano-jorge-ivan-laverde-zapata
dc.relation.referencesLa resolución 55/59 de la Asamblea General “Declaración de Viena sobre la delincuencia y la justicia: frente a los retos del siglo XXI” A/RES/55/59 (17 de enero de 2001), disponible en: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2014/9726.pdffrente a los retos del siglo XXI” A/RES/55/59 (17 de enero de 2001), disponible en: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2014/9726.pdf
dc.relation.referencesLaplante, D., & Ambady, N. (2003). On how things are said: Voice tone, voice intensity, verbal content, and perceptions of politeness. Journal of Language and Social Psychology, 22(4), 434-441.
dc.relation.referencesLas Confesiones. En: Obras Completas de San Agustin. t. xv. Traduccion de Balbino Martin. Madrid, B.A.C., 1969.
dc.relation.referencesLeal, H (2014). Autognosis en las confesiones de San Agustín. Universidad de Concepción (Chile). VERITAS, 31(septiembre), 161-178.
dc.relation.referencesLevi, P. (1987). Si esto es un hombre. Muchnik Editores.
dc.relation.referencesLevinas, E., (1987) Humanismo del otro hombre. Siglo veintiuno editores. México, España, Argentina. Recuperado de: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxldGljYXltb3JhbGlkYWR8Z3g6NjI5M2Q4YTMwM2MzMWE0Yw
dc.relation.referencesLey 1732 de 2014. Diario Oficial de la República de Colombia n. 49261. 1, septiembre, 2014. Recuperado de: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1687408
dc.relation.referencesLlevadot, L. (2001). La confesión, género literario: La escritura y la vida. Aurora: papeles del Seminario María Zambrano, 60-67.
dc.relation.referencesLos Informantes. [Los Informantes Grandes Historias]. (2018). Hornos de la infamia: paramilitar relata barbarie en Norte de Santander [video]. De: https://www.youtube.com/watch?v=e9txT2ya04E
dc.relation.referencesMagnet. J. (2008). Fetichización jurídica y derechos sociales. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 20(4), 245-258.
dc.relation.referencesMartini, C. (2003). Confesiones de San Pablo. Editorial San Pablo.
dc.relation.referencesMeléndez, G. (2016). Discurso filosófico y forma de vida según Pierre Hadot. En G. Meléndez (ed.), Convertir la vida en arte: una introducción histórica a la filosofía como forma de vida (pp. 33-52). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMèlich, J. C. (2009). Ética y narración. Ed. Ars brevis.
dc.relation.referencesMillán Hernández, J. A. (2015). Comisiones de la Verdad y posibles aprendizajes para el caso colombiano. Papel Político, 20(2), 425-459.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2015). Decreto número 1038 de 2015, por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. Diario Oficial [D.O]: 49522 de mayo 25 de 2015.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 y Decreto 1965.
dc.relation.referencesMorales, J. (2011). La diabla y otras historias escolares. Los conflictos en la institución educativa a la luz de la justicia restaurativa. Santiago de Cali: Imprenta Departamental
dc.relation.referencesMoreno, A. & Gómez, N. (2018). Reactualizar el modelo de filosofía como forma de vida: Un reto para la práctica de la filosofía en nuestros días. Portal de la Ciencia, (15), 136-149.
dc.relation.referencesMoreno, E (2017). Educación, conflicto y posacuerdo en Colombia. Diálogos de saberes: investigaciones y ciencias sociales, (46), 125-142.
dc.relation.referencesMosquera, C., & Rodríguez, M. (2018). El proyecto educativo institucional como fundamento para formar la subjetividad ética heterónoma. Praxis, 14(2), 227-242.
dc.relation.referencesNussio, E. (2018). Ex-combatants and violence in Colombia: are yesterday’s villains today’s principal threat? Third World Thematics: A TWQ Journal, 3(1), 135-152.
dc.relation.referencesNygaard, L. & Lunders, E. (2002). Resolution of lexical ambiguity by emotional tone of voice. Memory & Cognition, 30(4), 583-593.
dc.relation.referencesOficina del Alto Comisionado para la Paz. (2017). ¿Qué es educar y formar para la paz y cómo hacerlo? Educación y Pedagogía para la Paz – Material para la práctica. Editorial ARKO Consult S.A.S.
dc.relation.referencesOlleros, B. (2000). Educación para la paz. Contextos educativos: Revista de educación, (3), 158-162.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (1997). Conjunto de principios para la protección y la promoción de los Derechos Humanos, para la lucha contra la impunidad. Documento E/CN. 4/Sub. 2/1997/20/Rev.1, del 2 de octubre del Consejo Económico y Social, Comité de Derechos Humanos, Subcomisión de prevención de discriminaciones y protección de las minorías. Nueva York: ONU. Recuperado de http://www.derechos.org/nizkor/doc/joinete.htm
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (1999). Resolución No.53/243, Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. De: https://undocs.org/es/A/RES/53/243
dc.relation.referencesPáez, J., & Urrego, F (2017). Filosofía como forma de vida y práctica filosófica en Colombia: una aproximación al estado del arte. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 38(116), 167-191.
dc.relation.referencesPatiño, Á. (2010). Las reparaciones simbólicas en escenarios de justicia transicional. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 21(2), 51-62.
dc.relation.referencesPérez, S. (1998). La filosofía como modo de vida. Critica de libros.
dc.relation.referencesPérez, T. (2015). Educación para construir una cultura de paz en Colombia. Boletín Redipe, 4(10), 56-78.
dc.relation.referencesPNUD (2015). El derecho a la verdad como fundamento de la construcción de paz. Reflexiones sobre una Comisión de la verdad para Colombia. Área de Comunicaciones, Desarrollo y Reconciliación – PNUD. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPrada, M. (2015). Números y signos: filosofía de la música en Agustín de Hipona. Editorial Aula de Humanidades, Fundación Universitaria Cervantina San Agustín.
dc.relation.referencesPrada, M. (2019). La confesión de Agustín en el marco de la educación para la paz en Colombia. Editorial Agustiniana.
dc.relation.referencesRodríguez, S. (2016). Lecciones históricas para pensar una cátedra de la paz. Bitácora para la Cátedra de la Paz. Formación de maestros y educadores para una Colombia en paz, 135-158.
dc.relation.referencesRusso, M. (2001). María Zambrano, intérprete de San Agustin. Papeles del Seminario María Zambrano, 68-74.
dc.relation.referencesSaffon, M. (2011). Enfrentando los horrores del pasado. Estudios conceptuales y comparados sobre justicia transicional. En: Minow, M., Crocker, D. & Mani, R (eds.). Justicia transicional (13-71). Siglo del Hombre Editores/Universidad de los Andes/Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesSampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. Editorial McGraw-Hill.
dc.relation.referencesSánchez, G. (2004). Guerras, memorias e historia. Historia Reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).
dc.relation.referencesSánchez, M. (2016). Cicerón y Agustín. A propósito de la república. Universitas Philosophica, 33(67), pp. 217-238. ISSN 0120-5323, ISSN en línea: 2346-2426, doi:10.11144/Javeriana.uph33-67.caar
dc.relation.referencesSantander, P. (2011). Por qué y cómo hacer Análisis de Discurso. Cinta de moebio, (41), 207-224.
dc.relation.referencesSharp, D. (2015). Emancipating transitional justice from the bonds of the paradigmatic transition. International Journal of Transitional Justice, 9(1), pp. 150-169.
dc.relation.referencesSpringer, N. (2002). Sobre la verdad en los tiempos del miedo. Del establecimiento de una Comisión de la Verdad en Colombia y los desafíos para la justicia restaurativa. Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesTamayo, E. (2017). Cuatro elementos que implican transformación filosófica desde la perspectiva del oikos-nomos. Perseitas, 5(1), 23-40.
dc.relation.referencesTéllez, J., (2016). La reconciliación y el perdón en el sistema educativo colombiano. Educación para la paz. Ciencia Unisalle.
dc.relation.referencesTheidon, K. (2007). Transitional Subjects: The Disarmament, Demobilization and Reintegration of Former Combatants in Colombia. The International Journal of Transitional Justice, 1 (1), 66–90.
dc.relation.referencesUña Juárez, A. (2008). De relato a reflexión en el problema del yo Para leer las Confesiones de San Agustín. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 25(enero-diciembre).
dc.relation.referencesUprimny, R. y Lasso, L. (2004). Verdad, reparación y justicia para Colombia: algunas reflexiones y recomendaciones. En: E. Borda (comp.), Conflicto y seguridad democrática en Colombia. Temas críticos y propuestas. FESCOL.
dc.relation.referencesVillarruel, A. (2017). Violencia estructural: una reflexión conceptual. Vínculos Sociología, Análisis y Opinión, 11(1), 11-36. Recuperado de: http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/vinculos/pdfs/vinculos11/V11_2.pdf
dc.relation.referencesVizcaíno, L. (2003). Las confesiones de San Agustín. Una reflexión orante sobre el hombre. Federación Agustiniana Española.
dc.relation.referencesYen-Liang, L. (2017). Co-occurrence of speech and gestures: A multimodal corpus linguistic approach to intercultural interaction. Journal of Pragmatics, 117, 155-167.
dc.relation.referencesZambrano, M. (1995). La Confesión: género literario. Ed. Siruela.
dc.relation.referencesZapata, M. (2016). Educación para la paz. Ciencia La Salle.
dc.relation.referencesZyck, S. (2009). Former combatant reintegration and fragmentation in contemporary Afghanistan. Conflict, Security & Development, 9(1), 111-131.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedAugustinian confession as a pedagogical strategy : a proposal for peace education in the context of transitional justice.eng
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was to postulate the Augustinian confession as a pedagogical strategy that emerges from a perspective of philosophy as a way of life and focuses on the formation of victimizers. The above, with the aim of contributing to the construction of a culture of peace in the current transitional scenario. Therefore, in the first place, some advances, and restrictions of the Cátedra de paz in the pedagogical process with ex-combatants were studied. Secondly, the path and the main notions of the Augustinian confession were analyzed under the pedagogical lens, with the purpose of recognizing its contributions to the reintegration process, the guarantee of the right to victims and the reconstruction of the social fabric. Finally, discourse analysis was used to study the case of former paramilitary leader Jorge Iván Laverde, demobilized in the Justice and Peace process. This was developed based on audiovisual material and in accordance with the examination of four signs in the key to Augustinian confession: shame, awakening, enmity with oneself and the need for change. As a result, it was observed that, in effect, the Augustinian confession could generate a steppingstone to address a pedagogical strategy aimed at ex-combatants to contribute to a stable and lasting peace.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/