Show simple item record

dc.contributor.advisorTamayo Valencia, Luis Alfonsospa
dc.contributor.authorRojas Gutierrez, Diana Carolinaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2015-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-14T21:06:25Z
dc.date.available2021-07-14T21:06:25Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13536
dc.description.abstractTesis de grado que investiga sobre las concepciones y las prácticas que los docentes del Proyecto Curricular de Arte Danzario de la Facultad de Artes- ASAB- de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas tienen en torno a la evaluación del estudiante con el fin de generar procesos de reflexión pedagógica frente al tema y consolidar un marco teórico-práctico sobre la evaluación del estudiante en la danza susceptible de ser implementado en los ámbitos formales, informales y no formales de la danza en Colombia y porque no del mundo. Se trata de una oportunidad de comprensión y develación profunda sobre las visiones que se están gestando alrededor de la evaluación del estudiante en el campo del Arte Danzario de la Educación Superior, reconociendose practicas significativas de evaluación, generando espacios de reflexión, memoria, identidad y proyección, y proponiendo alternativas o caminos de actuación en consonancia con el ámbito de actuación.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEvaluación educativaspa
dc.subjectArte Danzariospa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectEducación Superiorspa
dc.titleEvalu-arte. Concepciones y prácticas sobre la evaluación del estudiante de Arte Danzario en la Educación Superior.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsEducational Evaluationeng
dc.subject.keywordsDance Arteng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsHigher Educationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morataspa
dc.relation.referencesÁlvarez, J. 2003). La evaluación educativa en una perspectiva crítica: dilemas practico. Encuentro Internacional sobre políticas, investigaciones y experiencias en evaluación educativa: consecuencia para la educación. Bogotá-Colombia.spa
dc.relation.referencesAndrade, E. (1990). Introducción a la Ciencia Política. Universidad Nacional Autónoma de México.http://www.fdcp.umsa.bo/documents/813410414/0/Introducci%C3%B3n-a-la-Ciencia-Pol%C3%ADtica.pdfspa
dc.relation.referencesBeardsley, M. y Hospers, J. (1990). Estética: historia y fundamentos. Catedra Colección teoremaspa
dc.relation.referencesBeck, U. (1997). ¿Qué es la globalización? .Paidos.spa
dc.relation.referencesBeltrán, A. y Salcedo, J. (2006). Estado del Arte de Danza en Bogotá D.C. Instituto Distrital de Cultura y Turismo-Observatorio de Cultura Urbanaspa
dc.relation.referencesBiddle, B. (1997). Capitulo II: Teoría métodos conocimiento e investigación sobre la enseñanza en La investigación de la enseñanza Tomo I Apartado 2. Merlin C. Wittrock. Paidos.spa
dc.relation.referencesCarpio, R. (s.f.). Los saberes de los docentes en la enseñanza. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/paginaimagenes/PRESENTACIONESyPONENCIAS/Memorias%20Ponencias/Bogota/Eduacion,%20sociedad%20y%20cultura/Mesa%203%20Septiembre%2020/rosa%20evelia%20capio.pdfspa
dc.relation.referencesCarr, W., y Kemmis. S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ministerio de Educación Nacional. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación (2020). Sistema Nacional de Acreditación en Colombia. Ministerio de Educación Nacional. https://www.cna.gov.co/portal/Sistema-Nacional-de-Acreditacion/Marco-conceptual/spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Colombia: presidencia de la república (2015). Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesCREA, (2018). Trayecto 2: Narrativas pedagógicas y artísticas. Instituto Distrital de las Artes. https://www.crea.gov.co/wpcontent/uploads/2019/08/Trayecto2NarrativasPedagogicas_ProgramaCREA_Digital.pdfnspa
dc.relation.referencesDe San Juan, J. (1996). Examen de ingenios para las ciencias. Electroneurobilogia.spa
dc.relation.referencesDíaz, J. (s.f.). Construyendo nuevos sentidos de la evaluación educativa: ¿la estandarización del conocimiento o hacia la formación de sujetos autónomos y críticos? En II Congreso Internacional de Evaluación Educativa: “Equidad social y desarrollo humano”. Bogotá.spa
dc.relation.referencesDíaz, M. (2000). La formación de profesores en la educación superior colombiana: problemas, conceptos, políticas y estrategias. ICFESspa
dc.relation.referencesDíaz, R. (2005). Políticas educativas y evaluación en la era neoliberal. Opciones Pedagógicas. (30)27-65.spa
dc.relation.referencesDiez, E. (2006). La evaluación de la cultura institucional en educación. Arrayan editores. (2009). Globalización y educación crítica. Ediciones Desde Abajospa
dc.relation.referencesDirección de Desarrollo Social. (2021). Educación Superior. Departamento Nacional de Planeación. https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/subdireccion-de-educacion/Paginas/educacion-superior.aspxspa
dc.relation.referencesEducación Superior (1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Ministerio de Educación Nacional. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85860_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesEducación Superior (2014). Definición de políticas y normatividad. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/spa
dc.relation.referencesEducación Superior. (2019). Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Sistema-de-Educacion-Superior/235585:Sistema-de-aseguramiento-de-la-calidad-de-la-educacion-superiorspa
dc.relation.referencesEisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Paidos.spa
dc.relation.referencesEisner, E. (1995). Educar la visión artística. Paidosspa
dc.relation.referencesEscudero, E. (2003). Desde los tests hasta la investigación educativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Recuperado 18 octubre de 2018. https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/4348spa
dc.relation.referencesEscudero, J. (1999). La calidad de la educación: grandes lemas y serios interrogantes. Acción Pedagógica. 8 (2), 4.spa
dc.relation.referencesEvaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media (2009). Decreto 1290 de 2009. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfspa
dc.relation.referencesFundación Compartir. (2014). Tras la excelencia docente: cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos http://www.fundacioncompartir.org/pdf/Traslaexcelenciadocente18.02.2014.pdfspa
dc.relation.referencesGuba E y Lincoln Y (2002). Capítulo: paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En Denman C y JA Haro (compiladores). Por los rincones. Antología de métodos en la investigación social. El Colegio de Sonora, Hermosillo-spa
dc.relation.referencesHargreaves, D. (1991). Infancia y educación artística. Morataspa
dc.relation.referencesHoyos, F. (2006). Capitulo II: Una aproximación a la globalización como sistema. en CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Estado, nación y globalización: reflexiones sobre la cultura política latinoamericana.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2014). Exámenes: educación superior. Ministerio de Educación Nacional. http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-pro/informacion-general/objetivosspa
dc.relation.referencesEducación Artística. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdfspa
dc.relation.referencesLey General de Cultura (1997). Ley 397 de 1997. Ministerio de Cultura. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/ley_397_de_1997_ley_general_de_cultura.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cuantitativa. Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura (s.f.) Lineamientos del Plan Nacional de Danza para un país que baila 2010-2020. https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/danza/Documents/LineamientosPlanDanza2aEdicion.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura (s.f.). Plan Nacional de Cultura- hacia una ciudadanía democrática cultural 2001-2010. https://mincultura.gov.co/planes-y-programas/Planes/plan%20nacional%20de%20cultura/Documents/DocNewsNo371DocumentNo504.PDFspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura (s.f.). Plan Nacional para las Artes 2006-2009. https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/PLAN%20NACIONAL%20PARA%20LAS%20ARTES.pdfspa
dc.relation.referencesMontesinos, D. (2004). La expresión corporal: su enseñanza por el método natural evolutivo. Inde.spa
dc.relation.referencesMora, A. (2002). Traducción y memoria: arts propel, manual para las artes visuales de Allison Foote y otros. (Tesis Licenciatura, Universidad Nacional de Costa Rica) https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/14996spa
dc.relation.referencesMorales, J. (2001). La evaluación en el área de educación visual y plática en la educación secundaria obligatoria (Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona).spa
dc.relation.referencesMúnera, M. (2003). Resignificar el desarrollo. Escuela de Habitad CEHAP.spa
dc.relation.referencesNiño, L. (2013). Currículo y evaluación críticos: pedagogía para la autonomía y la democracia. CIUP, Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesNiño, L. (2007). Políticas Educativas: evaluación y metaevaluación. Colección Evaluando-nos. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesNiño, L., Tamayo, A., Díaz, J., Gamma, A. (2016). Competencia y currículo: problemáticas y tensiones en la escuela. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesOrtiz, J., Bustos, Luz., Sánchez, C., García, Z., López, P. (s.f.). Políticas y experiencias de evaluación en la Educación Superior en Colombia. Onpe, Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesOspina, M., Orjuela, D., García, M. (2011). La creación de un currículo pertinente en danza. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2019). Investigación Cualitativa vs Cuantitativa: una falsa dicotomía. Revista educación y cultura- Fecode,132,8. http://www.fecoderevistaeducacionycultura.com/images/revitas_101-134/Revista%20Educaci%C3%B3n%20y%20Cultura%20No.%20132.pdfspa
dc.relation.referencesPerrenoud, P (2008). La evaluación de los alumnos: de la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Alternativa Pedagógica. Colihue.spa
dc.relation.referencesPlan Sectorial 2006-2010. (2008). Revolución Educativa. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-152036_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesRizvi, F. y Lingard, B. (2013). Políticas Educativas en un Mundo Globalizado. Morata.spa
dc.relation.referencesRoth, D. (2002). Políticas Públicas: formulación, implementación y evaluación. Aurora.spa
dc.relation.referencesRuíz. C. (2001) La evaluación de programas de formación de formadores en el contexto de la formación en y para la empresa. Universidad Autónoma de Barcelonaspa
dc.relation.referencesSacristán, G. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.spa
dc.relation.referencesSánchez, M y Martínez, A. (2020). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma de México. https://cuaieed.unam.mx/descargas/investigacion/Evaluacion_del_y_para_el_aprendizaje.pdfspa
dc.relation.referencesSantos, M. (1999). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Magisterio del Río de la Plata.spa
dc.relation.referencesSousa, B. (1998). De la mano de Alicia: lo social y lo político en la postmodernidad. Uniandes.spa
dc.relation.referencesTamayo, A. y Duque, E. (2019) La evaluación de los aprendizajes: un estudio crítico en las instituciones educativas del Distrito Capital. IDEPspa
dc.relation.referencesTamayo, A., Ortiz, G., Aquilar, E., Pelaéz, M., y Acuña, L., (2019). Prácticas significativas de evaluación en el aula: análisis de experiencias de los docentes de Bogotá. IDEPspa
dc.relation.referencesTamayo, A. (2018). Fundamentos epistemológicos de la enseñanza. Filos. e Educ., Campinas, 10(3, p.695-722. doi: 10.20396/rfe.v10i3.8654475spa
dc.relation.referencesTamayo, A. (2020). Tendencias de la evaluación de los aprendizajes: hacia un cambio de paradigma. Ponencia Encuentro Internacional de Investigación en Educación. UniMinuto Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesTejada, J. (1997). La evaluación. En: Gairín, J. y Ferrández, A. Planifi cación y Gestión de Instituciones de Formación. Praxis.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Harvard (2016). Project Spectrum. Project Zero. http://www.pz.harvard.edu/projects/project-spectrumspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnamedc.identifier.instnamespa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedEvalu-arte. Conceptions and practices on the evaluation of the student of Dance Art in Higher Education.eng
dc.description.abstractenglishEvalu-arte. Conceptions and practices on the evaluation of the student of Dance Art in Higher Education. The thesis that investigates the conceptions and practices that the teachers of the Curricular Project of Dance Art of the Faculty of Arts- ASAB- of the District University Francisco José de Caldas have around the evaluation of the student in order to generate processes of pedagogical reflection in front of the subject, and consolidate a theoretical-practical framework on the evaluation of the student in the dance, susceptible to be implemented in the formal fields, informal and non-formal dance in Colombia and why not the world. It is an opportunity to understand and deep unveiling about the visions that are developing around the evaluation of the student in the field of Dance Art of Higher Education, recognizing significant practices of evaluation, generating spaces for reflection, memory, identity, projection, and proposing alternatives or paths of action in line with the field of action.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/