Mostrar el registro sencillo del ítem
Evalu-arte. Concepciones y prácticas sobre la evaluación del estudiante de Arte Danzario en la Educación Superior.
dc.contributor.advisor | Tamayo Valencia, Luis Alfonso | spa |
dc.contributor.author | Rojas Gutierrez, Diana Carolina | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2015-2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-14T21:06:25Z | |
dc.date.available | 2021-07-14T21:06:25Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13536 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado que investiga sobre las concepciones y las prácticas que los docentes del Proyecto Curricular de Arte Danzario de la Facultad de Artes- ASAB- de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas tienen en torno a la evaluación del estudiante con el fin de generar procesos de reflexión pedagógica frente al tema y consolidar un marco teórico-práctico sobre la evaluación del estudiante en la danza susceptible de ser implementado en los ámbitos formales, informales y no formales de la danza en Colombia y porque no del mundo. Se trata de una oportunidad de comprensión y develación profunda sobre las visiones que se están gestando alrededor de la evaluación del estudiante en el campo del Arte Danzario de la Educación Superior, reconociendose practicas significativas de evaluación, generando espacios de reflexión, memoria, identidad y proyección, y proponiendo alternativas o caminos de actuación en consonancia con el ámbito de actuación. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Evaluación educativa | spa |
dc.subject | Arte danzario | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Educación superior | spa |
dc.title | Evalu-arte. Concepciones y prácticas sobre la evaluación del estudiante de Arte Danzario en la Educación Superior. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.keywords | Educational evaluation | eng |
dc.subject.keywords | Dance art | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Higher education | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Álvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata | |
dc.relation.references | Álvarez, J. 2003). La evaluación educativa en una perspectiva crítica: dilemas practico. Encuentro Internacional sobre políticas, investigaciones y experiencias en evaluación educativa: consecuencia para la educación. Bogotá-Colombia. | |
dc.relation.references | Andrade, E. (1990). Introducción a la Ciencia Política. Universidad Nacional Autónoma de México.http://www.fdcp.umsa.bo/documents/813410414/0/Introducci%C3%B3n-a-la-Ciencia-Pol%C3%ADtica.pdf | |
dc.relation.references | Beardsley, M. y Hospers, J. (1990). Estética: historia y fundamentos. Catedra Colección teorema | |
dc.relation.references | Beck, U. (1997). ¿Qué es la globalización? .Paidos. | |
dc.relation.references | Beltrán, A. y Salcedo, J. (2006). Estado del Arte de Danza en Bogotá D.C. Instituto Distrital de Cultura y Turismo-Observatorio de Cultura Urbana | |
dc.relation.references | Biddle, B. (1997). Capitulo II: Teoría métodos conocimiento e investigación sobre la enseñanza en La investigación de la enseñanza Tomo I Apartado 2. Merlin C. Wittrock. Paidos. | |
dc.relation.references | Carpio, R. (s.f.). Los saberes de los docentes en la enseñanza. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/paginaimagenes/PRESENTACIONESyPONENCIAS/Memorias%20Ponencias/Bogota/Eduacion,%20sociedad%20y%20cultura/Mesa%203%20Septiembre%2020/rosa%20evelia%20capio.pdf | |
dc.relation.references | Carr, W., y Kemmis. S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca. | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ministerio de Educación Nacional. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Acreditación (2020). Sistema Nacional de Acreditación en Colombia. Ministerio de Educación Nacional. https://www.cna.gov.co/portal/Sistema-Nacional-de-Acreditacion/Marco-conceptual/ | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (1991). Colombia: presidencia de la república (2015). Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf | |
dc.relation.references | CREA, (2018). Trayecto 2: Narrativas pedagógicas y artísticas. Instituto Distrital de las Artes. https://www.crea.gov.co/wpcontent/uploads/2019/08/Trayecto2NarrativasPedagogicas_ProgramaCREA_Digital.pdfn | |
dc.relation.references | De San Juan, J. (1996). Examen de ingenios para las ciencias. Electroneurobilogia. | |
dc.relation.references | Díaz, J. (s.f.). Construyendo nuevos sentidos de la evaluación educativa: ¿la estandarización del conocimiento o hacia la formación de sujetos autónomos y críticos? En II Congreso Internacional de Evaluación Educativa: “Equidad social y desarrollo humano”. Bogotá. | |
dc.relation.references | Díaz, M. (2000). La formación de profesores en la educación superior colombiana: problemas, conceptos, políticas y estrategias. ICFES | |
dc.relation.references | Díaz, R. (2005). Políticas educativas y evaluación en la era neoliberal. Opciones Pedagógicas. (30)27-65. | |
dc.relation.references | Diez, E. (2006). La evaluación de la cultura institucional en educación. Arrayan editores. (2009). Globalización y educación crítica. Ediciones Desde Abajo | |
dc.relation.references | Dirección de Desarrollo Social. (2021). Educación Superior. Departamento Nacional de Planeación. https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/subdireccion-de-educacion/Paginas/educacion-superior.aspx | |
dc.relation.references | Educación Superior (1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Ministerio de Educación Nacional. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85860_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Educación Superior (2014). Definición de políticas y normatividad. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/ | |
dc.relation.references | Educación Superior. (2019). Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Sistema-de-Educacion-Superior/235585:Sistema-de-aseguramiento-de-la-calidad-de-la-educacion-superior | |
dc.relation.references | Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Paidos. | |
dc.relation.references | Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Paidos | |
dc.relation.references | Escudero, E. (2003). Desde los tests hasta la investigación educativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Recuperado 18 octubre de 2018. https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/4348 | |
dc.relation.references | Escudero, J. (1999). La calidad de la educación: grandes lemas y serios interrogantes. Acción Pedagógica. 8 (2), 4. | |
dc.relation.references | Evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media (2009). Decreto 1290 de 2009. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | |
dc.relation.references | Fundación Compartir. (2014). Tras la excelencia docente: cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos http://www.fundacioncompartir.org/pdf/Traslaexcelenciadocente18.02.2014.pdf | |
dc.relation.references | Guba E y Lincoln Y (2002). Capítulo: paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En Denman C y JA Haro (compiladores). Por los rincones. Antología de métodos en la investigación social. El Colegio de Sonora, Hermosillo- | |
dc.relation.references | Hargreaves, D. (1991). Infancia y educación artística. Morata | |
dc.relation.references | Hoyos, F. (2006). Capitulo II: Una aproximación a la globalización como sistema. en CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Estado, nación y globalización: reflexiones sobre la cultura política latinoamericana. | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2014). Exámenes: educación superior. Ministerio de Educación Nacional. http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-pro/informacion-general/objetivos | |
dc.relation.references | Educación Artística. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf | |
dc.relation.references | Ley General de Cultura (1997). Ley 397 de 1997. Ministerio de Cultura. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/ley_397_de_1997_ley_general_de_cultura.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cuantitativa. Editorial Trillas. | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura (s.f.) Lineamientos del Plan Nacional de Danza para un país que baila 2010-2020. https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/danza/Documents/LineamientosPlanDanza2aEdicion.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura (s.f.). Plan Nacional de Cultura- hacia una ciudadanía democrática cultural 2001-2010. https://mincultura.gov.co/planes-y-programas/Planes/plan%20nacional%20de%20cultura/Documents/DocNewsNo371DocumentNo504.PDF | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura (s.f.). Plan Nacional para las Artes 2006-2009. https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/PLAN%20NACIONAL%20PARA%20LAS%20ARTES.pdf | |
dc.relation.references | Montesinos, D. (2004). La expresión corporal: su enseñanza por el método natural evolutivo. Inde. | |
dc.relation.references | Mora, A. (2002). Traducción y memoria: arts propel, manual para las artes visuales de Allison Foote y otros. (Tesis Licenciatura, Universidad Nacional de Costa Rica) https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/14996 | |
dc.relation.references | Morales, J. (2001). La evaluación en el área de educación visual y plática en la educación secundaria obligatoria (Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona). | |
dc.relation.references | Múnera, M. (2003). Resignificar el desarrollo. Escuela de Habitad CEHAP. | |
dc.relation.references | Niño, L. (2013). Currículo y evaluación críticos: pedagogía para la autonomía y la democracia. CIUP, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Niño, L. (2007). Políticas Educativas: evaluación y metaevaluación. Colección Evaluando-nos. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Niño, L., Tamayo, A., Díaz, J., Gamma, A. (2016). Competencia y currículo: problemáticas y tensiones en la escuela. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ortiz, J., Bustos, Luz., Sánchez, C., García, Z., López, P. (s.f.). Políticas y experiencias de evaluación en la Educación Superior en Colombia. Onpe, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ospina, M., Orjuela, D., García, M. (2011). La creación de un currículo pertinente en danza. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2019). Investigación Cualitativa vs Cuantitativa: una falsa dicotomía. Revista educación y cultura- Fecode,132,8. http://www.fecoderevistaeducacionycultura.com/images/revitas_101-134/Revista%20Educaci%C3%B3n%20y%20Cultura%20No.%20132.pdf | |
dc.relation.references | Perrenoud, P (2008). La evaluación de los alumnos: de la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Alternativa Pedagógica. Colihue. | |
dc.relation.references | Plan Sectorial 2006-2010. (2008). Revolución Educativa. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-152036_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Rizvi, F. y Lingard, B. (2013). Políticas Educativas en un Mundo Globalizado. Morata. | |
dc.relation.references | Roth, D. (2002). Políticas Públicas: formulación, implementación y evaluación. Aurora. | |
dc.relation.references | Ruíz. C. (2001) La evaluación de programas de formación de formadores en el contexto de la formación en y para la empresa. Universidad Autónoma de Barcelona | |
dc.relation.references | Sacristán, G. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. Morata. | |
dc.relation.references | Sánchez, M y Martínez, A. (2020). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma de México. https://cuaieed.unam.mx/descargas/investigacion/Evaluacion_del_y_para_el_aprendizaje.pdf | |
dc.relation.references | Santos, M. (1999). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Magisterio del Río de la Plata. | |
dc.relation.references | Sousa, B. (1998). De la mano de Alicia: lo social y lo político en la postmodernidad. Uniandes. | |
dc.relation.references | Tamayo, A. y Duque, E. (2019) La evaluación de los aprendizajes: un estudio crítico en las instituciones educativas del Distrito Capital. IDEP | |
dc.relation.references | Tamayo, A., Ortiz, G., Aquilar, E., Pelaéz, M., y Acuña, L., (2019). Prácticas significativas de evaluación en el aula: análisis de experiencias de los docentes de Bogotá. IDEP | |
dc.relation.references | Tamayo, A. (2018). Fundamentos epistemológicos de la enseñanza. Filos. e Educ., Campinas, 10(3, p.695-722. doi: 10.20396/rfe.v10i3.8654475 | |
dc.relation.references | Tamayo, A. (2020). Tendencias de la evaluación de los aprendizajes: hacia un cambio de paradigma. Ponencia Encuentro Internacional de Investigación en Educación. UniMinuto Bucaramanga. | |
dc.relation.references | Tejada, J. (1997). La evaluación. En: Gairín, J. y Ferrández, A. Planifi cación y Gestión de Instituciones de Formación. Praxis. | |
dc.relation.references | Universidad de Harvard (2016). Project Spectrum. Project Zero. http://www.pz.harvard.edu/projects/project-spectrum | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Evalu-arte. Conceptions and practices on the evaluation of the student of Dance Art in Higher Education. | eng |
dc.description.abstractenglish | Evalu-arte. Conceptions and practices on the evaluation of the student of Dance Art in Higher Education. The thesis that investigates the conceptions and practices that the teachers of the Curricular Project of Dance Art of the Faculty of Arts- ASAB- of the District University Francisco José de Caldas have around the evaluation of the student in order to generate processes of pedagogical reflection in front of the subject, and consolidate a theoretical-practical framework on the evaluation of the student in the dance, susceptible to be implemented in the formal fields, informal and non-formal dance in Colombia and why not the world. It is an opportunity to understand and deep unveiling about the visions that are developing around the evaluation of the student in the field of Dance Art of Higher Education, recognizing significant practices of evaluation, generating spaces for reflection, memory, identity, projection, and proposing alternatives or paths of action in line with the field of action. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]