Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTamayo Valencia, Luis Alfonsospa
dc.contributor.authorRojas Gutierrez, Diana Carolinaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2015-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-14T21:06:25Z
dc.date.available2021-07-14T21:06:25Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13536
dc.description.abstractTesis de grado que investiga sobre las concepciones y las prácticas que los docentes del Proyecto Curricular de Arte Danzario de la Facultad de Artes- ASAB- de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas tienen en torno a la evaluación del estudiante con el fin de generar procesos de reflexión pedagógica frente al tema y consolidar un marco teórico-práctico sobre la evaluación del estudiante en la danza susceptible de ser implementado en los ámbitos formales, informales y no formales de la danza en Colombia y porque no del mundo. Se trata de una oportunidad de comprensión y develación profunda sobre las visiones que se están gestando alrededor de la evaluación del estudiante en el campo del Arte Danzario de la Educación Superior, reconociendose practicas significativas de evaluación, generando espacios de reflexión, memoria, identidad y proyección, y proponiendo alternativas o caminos de actuación en consonancia con el ámbito de actuación.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEvaluación educativaspa
dc.subjectArte danzariospa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.titleEvalu-arte. Concepciones y prácticas sobre la evaluación del estudiante de Arte Danzario en la Educación Superior.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsEducational evaluationeng
dc.subject.keywordsDance arteng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata
dc.relation.referencesÁlvarez, J. 2003). La evaluación educativa en una perspectiva crítica: dilemas practico. Encuentro Internacional sobre políticas, investigaciones y experiencias en evaluación educativa: consecuencia para la educación. Bogotá-Colombia.
dc.relation.referencesAndrade, E. (1990). Introducción a la Ciencia Política. Universidad Nacional Autónoma de México.http://www.fdcp.umsa.bo/documents/813410414/0/Introducci%C3%B3n-a-la-Ciencia-Pol%C3%ADtica.pdf
dc.relation.referencesBeardsley, M. y Hospers, J. (1990). Estética: historia y fundamentos. Catedra Colección teorema
dc.relation.referencesBeck, U. (1997). ¿Qué es la globalización? .Paidos.
dc.relation.referencesBeltrán, A. y Salcedo, J. (2006). Estado del Arte de Danza en Bogotá D.C. Instituto Distrital de Cultura y Turismo-Observatorio de Cultura Urbana
dc.relation.referencesBiddle, B. (1997). Capitulo II: Teoría métodos conocimiento e investigación sobre la enseñanza en La investigación de la enseñanza Tomo I Apartado 2. Merlin C. Wittrock. Paidos.
dc.relation.referencesCarpio, R. (s.f.). Los saberes de los docentes en la enseñanza. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/paginaimagenes/PRESENTACIONESyPONENCIAS/Memorias%20Ponencias/Bogota/Eduacion,%20sociedad%20y%20cultura/Mesa%203%20Septiembre%2020/rosa%20evelia%20capio.pdf
dc.relation.referencesCarr, W., y Kemmis. S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ministerio de Educación Nacional. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación (2020). Sistema Nacional de Acreditación en Colombia. Ministerio de Educación Nacional. https://www.cna.gov.co/portal/Sistema-Nacional-de-Acreditacion/Marco-conceptual/
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Colombia: presidencia de la república (2015). Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf
dc.relation.referencesCREA, (2018). Trayecto 2: Narrativas pedagógicas y artísticas. Instituto Distrital de las Artes. https://www.crea.gov.co/wpcontent/uploads/2019/08/Trayecto2NarrativasPedagogicas_ProgramaCREA_Digital.pdfn
dc.relation.referencesDe San Juan, J. (1996). Examen de ingenios para las ciencias. Electroneurobilogia.
dc.relation.referencesDíaz, J. (s.f.). Construyendo nuevos sentidos de la evaluación educativa: ¿la estandarización del conocimiento o hacia la formación de sujetos autónomos y críticos? En II Congreso Internacional de Evaluación Educativa: “Equidad social y desarrollo humano”. Bogotá.
dc.relation.referencesDíaz, M. (2000). La formación de profesores en la educación superior colombiana: problemas, conceptos, políticas y estrategias. ICFES
dc.relation.referencesDíaz, R. (2005). Políticas educativas y evaluación en la era neoliberal. Opciones Pedagógicas. (30)27-65.
dc.relation.referencesDiez, E. (2006). La evaluación de la cultura institucional en educación. Arrayan editores. (2009). Globalización y educación crítica. Ediciones Desde Abajo
dc.relation.referencesDirección de Desarrollo Social. (2021). Educación Superior. Departamento Nacional de Planeación. https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/subdireccion-de-educacion/Paginas/educacion-superior.aspx
dc.relation.referencesEducación Superior (1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Ministerio de Educación Nacional. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85860_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesEducación Superior (2014). Definición de políticas y normatividad. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/
dc.relation.referencesEducación Superior. (2019). Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Sistema-de-Educacion-Superior/235585:Sistema-de-aseguramiento-de-la-calidad-de-la-educacion-superior
dc.relation.referencesEisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Paidos.
dc.relation.referencesEisner, E. (1995). Educar la visión artística. Paidos
dc.relation.referencesEscudero, E. (2003). Desde los tests hasta la investigación educativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Recuperado 18 octubre de 2018. https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/4348
dc.relation.referencesEscudero, J. (1999). La calidad de la educación: grandes lemas y serios interrogantes. Acción Pedagógica. 8 (2), 4.
dc.relation.referencesEvaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media (2009). Decreto 1290 de 2009. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
dc.relation.referencesFundación Compartir. (2014). Tras la excelencia docente: cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos http://www.fundacioncompartir.org/pdf/Traslaexcelenciadocente18.02.2014.pdf
dc.relation.referencesGuba E y Lincoln Y (2002). Capítulo: paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En Denman C y JA Haro (compiladores). Por los rincones. Antología de métodos en la investigación social. El Colegio de Sonora, Hermosillo-
dc.relation.referencesHargreaves, D. (1991). Infancia y educación artística. Morata
dc.relation.referencesHoyos, F. (2006). Capitulo II: Una aproximación a la globalización como sistema. en CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Estado, nación y globalización: reflexiones sobre la cultura política latinoamericana.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2014). Exámenes: educación superior. Ministerio de Educación Nacional. http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-pro/informacion-general/objetivos
dc.relation.referencesEducación Artística. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf
dc.relation.referencesLey General de Cultura (1997). Ley 397 de 1997. Ministerio de Cultura. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/ley_397_de_1997_ley_general_de_cultura.pdf
dc.relation.referencesMartínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cuantitativa. Editorial Trillas.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura (s.f.) Lineamientos del Plan Nacional de Danza para un país que baila 2010-2020. https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/danza/Documents/LineamientosPlanDanza2aEdicion.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura (s.f.). Plan Nacional de Cultura- hacia una ciudadanía democrática cultural 2001-2010. https://mincultura.gov.co/planes-y-programas/Planes/plan%20nacional%20de%20cultura/Documents/DocNewsNo371DocumentNo504.PDF
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura (s.f.). Plan Nacional para las Artes 2006-2009. https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/PLAN%20NACIONAL%20PARA%20LAS%20ARTES.pdf
dc.relation.referencesMontesinos, D. (2004). La expresión corporal: su enseñanza por el método natural evolutivo. Inde.
dc.relation.referencesMora, A. (2002). Traducción y memoria: arts propel, manual para las artes visuales de Allison Foote y otros. (Tesis Licenciatura, Universidad Nacional de Costa Rica) https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/14996
dc.relation.referencesMorales, J. (2001). La evaluación en el área de educación visual y plática en la educación secundaria obligatoria (Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona).
dc.relation.referencesMúnera, M. (2003). Resignificar el desarrollo. Escuela de Habitad CEHAP.
dc.relation.referencesNiño, L. (2013). Currículo y evaluación críticos: pedagogía para la autonomía y la democracia. CIUP, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNiño, L. (2007). Políticas Educativas: evaluación y metaevaluación. Colección Evaluando-nos. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNiño, L., Tamayo, A., Díaz, J., Gamma, A. (2016). Competencia y currículo: problemáticas y tensiones en la escuela. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesOrtiz, J., Bustos, Luz., Sánchez, C., García, Z., López, P. (s.f.). Políticas y experiencias de evaluación en la Educación Superior en Colombia. Onpe, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesOspina, M., Orjuela, D., García, M. (2011). La creación de un currículo pertinente en danza. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2019). Investigación Cualitativa vs Cuantitativa: una falsa dicotomía. Revista educación y cultura- Fecode,132,8. http://www.fecoderevistaeducacionycultura.com/images/revitas_101-134/Revista%20Educaci%C3%B3n%20y%20Cultura%20No.%20132.pdf
dc.relation.referencesPerrenoud, P (2008). La evaluación de los alumnos: de la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Alternativa Pedagógica. Colihue.
dc.relation.referencesPlan Sectorial 2006-2010. (2008). Revolución Educativa. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-152036_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesRizvi, F. y Lingard, B. (2013). Políticas Educativas en un Mundo Globalizado. Morata.
dc.relation.referencesRoth, D. (2002). Políticas Públicas: formulación, implementación y evaluación. Aurora.
dc.relation.referencesRuíz. C. (2001) La evaluación de programas de formación de formadores en el contexto de la formación en y para la empresa. Universidad Autónoma de Barcelona
dc.relation.referencesSacristán, G. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.
dc.relation.referencesSánchez, M y Martínez, A. (2020). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma de México. https://cuaieed.unam.mx/descargas/investigacion/Evaluacion_del_y_para_el_aprendizaje.pdf
dc.relation.referencesSantos, M. (1999). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Magisterio del Río de la Plata.
dc.relation.referencesSousa, B. (1998). De la mano de Alicia: lo social y lo político en la postmodernidad. Uniandes.
dc.relation.referencesTamayo, A. y Duque, E. (2019) La evaluación de los aprendizajes: un estudio crítico en las instituciones educativas del Distrito Capital. IDEP
dc.relation.referencesTamayo, A., Ortiz, G., Aquilar, E., Pelaéz, M., y Acuña, L., (2019). Prácticas significativas de evaluación en el aula: análisis de experiencias de los docentes de Bogotá. IDEP
dc.relation.referencesTamayo, A. (2018). Fundamentos epistemológicos de la enseñanza. Filos. e Educ., Campinas, 10(3, p.695-722. doi: 10.20396/rfe.v10i3.8654475
dc.relation.referencesTamayo, A. (2020). Tendencias de la evaluación de los aprendizajes: hacia un cambio de paradigma. Ponencia Encuentro Internacional de Investigación en Educación. UniMinuto Bucaramanga.
dc.relation.referencesTejada, J. (1997). La evaluación. En: Gairín, J. y Ferrández, A. Planifi cación y Gestión de Instituciones de Formación. Praxis.
dc.relation.referencesUniversidad de Harvard (2016). Project Spectrum. Project Zero. http://www.pz.harvard.edu/projects/project-spectrum
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedEvalu-arte. Conceptions and practices on the evaluation of the student of Dance Art in Higher Education.eng
dc.description.abstractenglishEvalu-arte. Conceptions and practices on the evaluation of the student of Dance Art in Higher Education. The thesis that investigates the conceptions and practices that the teachers of the Curricular Project of Dance Art of the Faculty of Arts- ASAB- of the District University Francisco José de Caldas have around the evaluation of the student in order to generate processes of pedagogical reflection in front of the subject, and consolidate a theoretical-practical framework on the evaluation of the student in the dance, susceptible to be implemented in the formal fields, informal and non-formal dance in Colombia and why not the world. It is an opportunity to understand and deep unveiling about the visions that are developing around the evaluation of the student in the field of Dance Art of Higher Education, recognizing significant practices of evaluation, generating spaces for reflection, memory, identity, projection, and proposing alternatives or paths of action in line with the field of action.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/