Show simple item record

dc.contributor.advisorPosada Escobar, Jorge Jairospa
dc.contributor.authorChavarria Alvarez, María Angélicaspa
dc.coverage.spatialLa Calera, Bogotá, Cundinamarca, Colombiaspa
dc.coverage.temporalLa Calera, Colombia - 2019 - 2021spa
dc.date.accessioned2021-07-14T19:16:53Z
dc.date.available2021-07-14T19:16:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13531
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone presentar una experiencia pedagógica de la Institución Educativa Departamental Integrado La Calera denominada Laboratorio de Equidad Educativa, las practicas pedagógicas que maestras y maestros implementaron considerando los postulados de las pedagogías críticas, los cambios realizados en el currículo y la metodología desarrollada para lograr la formación política de veinticinco estudiantes del grado once. El concepto de política abordado desde Hanna Arendt, Chanlat Mouffe y Martha Cecilia Herrera.spa
dc.description.sponsorshipInstitución Educativa Departamental Integrado la Calera Cundinamarcaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFormación políticaspa
dc.subjectPedagogías críticasspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.titleLa Formación Política en las Prácticas Pedagógicas. Estudio de una experiencia en la Institución Educativa Departamental Integrado la Calera Cundinamarca.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsPolitical formationeng
dc.subject.keywordsCritical pedagogieseng
dc.subject.keywordsCurriculumeng
dc.subject.keywordsPedagogical practiceseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesApple, M. W. (2001). Reestruturação educativa e curricular e as agendas neoliberal e neoconservadora: entrevista com Michael Apple. Currículo sem fronteiras, 1(1), 5-33spa
dc.relation.referencesApple, M. W., & Galmarini, M. A. (1989). Maestros y textos: una economía política de las relaciones de clase y de sexo en educación. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesArendt, H. (1993). La Condición Humana. Ediciones Paidós, Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesArendt, H. (1996). Entre el Pasado y el Futuro. Ocho Ejercicios sobre la Reflexión Política. Traducción de Ana Polje. Ediciones Península. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesArendt, H. (1997). ¿Qué es la Política? Ediciones Paidós / I.C.E. de la Universidad Autónoma de Barcelona. Primera edición en español. Barcelona, Españaspa
dc.relation.referencesArendt, h. (2000). El Concepto de Amor en san Agustín. Traducción de Agustín Serrano de Hero de la primera edición alemana de 1929. Ediciones Encuentros, S. A. Madrid.spa
dc.relation.referencesArendt, h. (2003). Conferencias sobre la Filosofía Política de Kant. Introducción, edición y ensayo interpretativo de Ronald Beiner. Ediciones Paidós, Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesArendt, H. (2006). Sobre la Violencia. Traducción del inglés por Guillermo Solana. Alianza Editorial, España.spa
dc.relation.referencesArendt, H. (2008). Los Orígenes del Totalitarismo. Traducción de Agustín Serrano de Hero. Originalmente publicado en 1951. Editorial Taurus, Bogotá.spa
dc.relation.referencesBID (2005). Hacia la Expansión del capital de conocimiento de América Latina y el Caribe: Una estrategia del BID para la educación y la capacitación. BID.spa
dc.relation.referencesBonilla Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (2013). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesManizales: Grupo de Ética y Política. Departamento de Ciencias Humanas – UAM. Blanecolorspa
dc.relation.referencesCastillo, Rubén et al. (2006). Institución de la ciudadanía. Un referente de Política de Juventud. Manizales: Grupo de Ética y Política. Departamento de Ciencias Humanas – UAM. Blanecolorspa
dc.relation.referencesCoraggio, J. L. (1995). Las propuestas del Banco Mundial para la educación: ¿sentido oculto o problemas de concepción. CORAGGIO, JL y TORRES, 9-72.spa
dc.relation.referencesCoraggio, José Luis. (1999). Educación y modelo de desarrollo. Instituto Fronesis. Ecuador.spa
dc.relation.referencesDelors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F. Geremek, B, Gorham, W, ... & Stavenhagen, R. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. unescospa
dc.relation.referencesDiaz, B., Curriculum en educación. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=lqkwqVzxjw0 (24 de octubre de 2014).spa
dc.relation.referencesEgea, A., Massip, C., Flores, M., & Barbeito, C. (2014). Orientaciones pedagógicas para la formación política de los y las jóvenes desde una perspectiva de la educación crítica. En Cambiar la educación para cambiar el mundo... ¡por una acción educativa emancipadora! (págs. 36 - 41). Vitoria-Gasteiz: IV Congreso Educación para el Desarrollo.spa
dc.relation.referencesFierro, C., Fortiul, B., & Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente. México D.F: Paidos.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1973). Education for critical consciousness. Nueva York: Continuum.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2017). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2017). La educación en la ciudad. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1982). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesFreire, P. (1996). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGimeno, S. (2010). La función abierta de la obra y su contenido. Revista Electrónica Sinéctica, 34, 11-43.spa
dc.relation.referencesGregor, A. (2018). Funciones de un currículo educativo.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales (pp. 171-178). Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. A. (1999). Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición. Siglo xxIspa
dc.relation.referencesGiroux, H. (2003). Repensando la política de resistencia. Notas sobre una teoría crítica de la lucha educativa. Barbecho, Revista de Reflexión Socioeducativa, 2, 17-25.spa
dc.relation.referencesGiroux, H., & McLaren, P. (1998). La formación de los maestros en una esfera contra–pública: notas hacia una redefinición. Pedagogía, identidad y poder: los educadores frente al multiculturalismo. Bogotá DC: Homo Sapiens, 11-47.spa
dc.relation.referencesHerrera, M. C., & Gaviria, D. A. M. (2008). ¿Qué es la ciudadanía juvenil? Acciones e Investigaciones sociales, (26), 189-206.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Currículo. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.htmlspa
dc.relation.referencesMoreno, E. (2002). Concepciones de práctica pedagógica. Folios, revista de la facultad de humanidades (16), 105-129.spa
dc.relation.referencesMouffe, C., & Moreno, H. (1993). Feminismo, ciudadanía y política democrática radical. Debate feminista, 7, 3-22spa
dc.relation.referencesMouffe Chantal. (1993). El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona, Paidosspa
dc.relation.referencesOrtega, P. (2009). La pedagogía crítica: reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y Saberes (31), 26-35.spa
dc.relation.referencesPicazo, V. (2013). El fututo del currículo en la Educación superior.spa
dc.relation.referencesPosada & Jaramillo, R. (2009). Formación ciudadana y educación cívica: ¿cuestión de actualidad o de resignificación. Universitat de Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesPorlán Ariza (1987) El maestro como investigador en el aula. investigar para conocer, conocer para enseñar. Investigación en la escuela N° 1.spa
dc.relation.referencesQuiroz, R. (2011). Currículo crítico na formação do cidadão. Artículos arbitrados, 621-628.spa
dc.relation.referencesQuiroz & Jaramillo (2009) Formación ciudadana y educación cívica. Revista de Teoría y didáctica de las ciencias sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505. Enero-Junio. Nº 14 (2009):123-138spa
dc.relation.referencesRolón, V. (julio de 2016). Enfoques curriculares en la Educación Superior. Obtenido de http://scielo.iics.una.py/pdf/academo/v3n1/2414-8938-academo-3-01-00115.pdfspa
dc.relation.referencesStake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnamedc.identifier.instnamespa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPolitical Training in Pedagogical Practices. Study of an experience in the Institución Educativa Departamental Integrado la Calera Cundinamarca.eng
dc.description.abstractenglishDegree work that aims to present a pedagogical experience of the Institución Educativa Departamental Integrado La Calera called Laboratorio de Equidad Educativa, the pedagogical practices that teachers implemented considering the postulates of critical pedagogies, the changes made in the curriculum and the methodology developed to achieve the political formation of twenty-five eleventh grade students. The concept of politics approached from Hanna Arendt, Chanlat Mouffe and Martha Cecilia Herrera.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/