Mostrar el registro sencillo del ítem
La Formación Política en las Prácticas Pedagógicas. Estudio de una experiencia en la Institución Educativa Departamental Integrado la Calera Cundinamarca.
dc.contributor.advisor | Posada Escobar, Jorge Jairo | spa |
dc.contributor.author | Chavarria Alvarez, María Angélica | spa |
dc.coverage.spatial | La Calera, Bogotá, Cundinamarca, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | La Calera, Colombia - 2019 - 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-14T19:16:53Z | |
dc.date.available | 2021-07-14T19:16:53Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13531 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone presentar una experiencia pedagógica de la Institución Educativa Departamental Integrado La Calera denominada Laboratorio de Equidad Educativa, las practicas pedagógicas que maestras y maestros implementaron considerando los postulados de las pedagogías críticas, los cambios realizados en el currículo y la metodología desarrollada para lograr la formación política de veinticinco estudiantes del grado once. El concepto de política abordado desde Hanna Arendt, Chanlat Mouffe y Martha Cecilia Herrera. | spa |
dc.description.sponsorship | Institución Educativa Departamental Integrado la Calera Cundinamarca | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Formación política | spa |
dc.subject | Pedagogías críticas | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.title | La Formación Política en las Prácticas Pedagógicas. Estudio de una experiencia en la Institución Educativa Departamental Integrado la Calera Cundinamarca. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.keywords | Political formation | eng |
dc.subject.keywords | Critical pedagogies | eng |
dc.subject.keywords | Curriculum | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical practices | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Apple, M. W. (2001). Reestruturação educativa e curricular e as agendas neoliberal e neoconservadora: entrevista com Michael Apple. Currículo sem fronteiras, 1(1), 5-33 | |
dc.relation.references | Apple, M. W., & Galmarini, M. A. (1989). Maestros y textos: una economía política de las relaciones de clase y de sexo en educación. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Arendt, H. (1993). La Condición Humana. Ediciones Paidós, Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Arendt, H. (1996). Entre el Pasado y el Futuro. Ocho Ejercicios sobre la Reflexión Política. Traducción de Ana Polje. Ediciones Península. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Arendt, H. (1997). ¿Qué es la Política? Ediciones Paidós / I.C.E. de la Universidad Autónoma de Barcelona. Primera edición en español. Barcelona, España | |
dc.relation.references | Arendt, h. (2000). El Concepto de Amor en san Agustín. Traducción de Agustín Serrano de Hero de la primera edición alemana de 1929. Ediciones Encuentros, S. A. Madrid. | |
dc.relation.references | Arendt, h. (2003). Conferencias sobre la Filosofía Política de Kant. Introducción, edición y ensayo interpretativo de Ronald Beiner. Ediciones Paidós, Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Arendt, H. (2006). Sobre la Violencia. Traducción del inglés por Guillermo Solana. Alianza Editorial, España. | |
dc.relation.references | Arendt, H. (2008). Los Orígenes del Totalitarismo. Traducción de Agustín Serrano de Hero. Originalmente publicado en 1951. Editorial Taurus, Bogotá. | |
dc.relation.references | BID (2005). Hacia la Expansión del capital de conocimiento de América Latina y el Caribe: Una estrategia del BID para la educación y la capacitación. BID. | |
dc.relation.references | Bonilla Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (2013). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma. | |
dc.relation.references | Manizales: Grupo de Ética y Política. Departamento de Ciencias Humanas – UAM. Blanecolor | |
dc.relation.references | Castillo, Rubén et al. (2006). Institución de la ciudadanía. Un referente de Política de Juventud. Manizales: Grupo de Ética y Política. Departamento de Ciencias Humanas – UAM. Blanecolor | |
dc.relation.references | Coraggio, J. L. (1995). Las propuestas del Banco Mundial para la educación: ¿sentido oculto o problemas de concepción. CORAGGIO, JL y TORRES, 9-72. | |
dc.relation.references | Coraggio, José Luis. (1999). Educación y modelo de desarrollo. Instituto Fronesis. Ecuador. | |
dc.relation.references | Delors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F. Geremek, B, Gorham, W, ... & Stavenhagen, R. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. unesco | |
dc.relation.references | Diaz, B., Curriculum en educación. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=lqkwqVzxjw0 (24 de octubre de 2014). | |
dc.relation.references | Egea, A., Massip, C., Flores, M., & Barbeito, C. (2014). Orientaciones pedagógicas para la formación política de los y las jóvenes desde una perspectiva de la educación crítica. En Cambiar la educación para cambiar el mundo... ¡por una acción educativa emancipadora! (págs. 36 - 41). Vitoria-Gasteiz: IV Congreso Educación para el Desarrollo. | |
dc.relation.references | Fierro, C., Fortiul, B., & Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente. México D.F: Paidos. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1973). Education for critical consciousness. Nueva York: Continuum. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2017). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2017). La educación en la ciudad. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1982). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI | |
dc.relation.references | Freire, P. (1996). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Gimeno, S. (2010). La función abierta de la obra y su contenido. Revista Electrónica Sinéctica, 34, 11-43. | |
dc.relation.references | Gregor, A. (2018). Funciones de un currículo educativo. | |
dc.relation.references | Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales (pp. 171-178). Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Giroux, H. A. (1999). Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición. Siglo xxI | |
dc.relation.references | Giroux, H. (2003). Repensando la política de resistencia. Notas sobre una teoría crítica de la lucha educativa. Barbecho, Revista de Reflexión Socioeducativa, 2, 17-25. | |
dc.relation.references | Giroux, H., & McLaren, P. (1998). La formación de los maestros en una esfera contra–pública: notas hacia una redefinición. Pedagogía, identidad y poder: los educadores frente al multiculturalismo. Bogotá DC: Homo Sapiens, 11-47. | |
dc.relation.references | Herrera, M. C., & Gaviria, D. A. M. (2008). ¿Qué es la ciudadanía juvenil? Acciones e Investigaciones sociales, (26), 189-206. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Currículo. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html | |
dc.relation.references | Moreno, E. (2002). Concepciones de práctica pedagógica. Folios, revista de la facultad de humanidades (16), 105-129. | |
dc.relation.references | Mouffe, C., & Moreno, H. (1993). Feminismo, ciudadanía y política democrática radical. Debate feminista, 7, 3-22 | |
dc.relation.references | Mouffe Chantal. (1993). El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona, Paidos | |
dc.relation.references | Ortega, P. (2009). La pedagogía crítica: reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y Saberes (31), 26-35. | |
dc.relation.references | Picazo, V. (2013). El fututo del currículo en la Educación superior. | |
dc.relation.references | Posada & Jaramillo, R. (2009). Formación ciudadana y educación cívica: ¿cuestión de actualidad o de resignificación. Universitat de Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Porlán Ariza (1987) El maestro como investigador en el aula. investigar para conocer, conocer para enseñar. Investigación en la escuela N° 1. | |
dc.relation.references | Quiroz, R. (2011). Currículo crítico na formação do cidadão. Artículos arbitrados, 621-628. | |
dc.relation.references | Quiroz & Jaramillo (2009) Formación ciudadana y educación cívica. Revista de Teoría y didáctica de las ciencias sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505. Enero-Junio. Nº 14 (2009):123-138 | |
dc.relation.references | Rolón, V. (julio de 2016). Enfoques curriculares en la Educación Superior. Obtenido de http://scielo.iics.una.py/pdf/academo/v3n1/2414-8938-academo-3-01-00115.pdf | |
dc.relation.references | Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Political Training in Pedagogical Practices. Study of an experience in the Institución Educativa Departamental Integrado la Calera Cundinamarca. | eng |
dc.description.abstractenglish | Degree work that aims to present a pedagogical experience of the Institución Educativa Departamental Integrado La Calera called Laboratorio de Equidad Educativa, the pedagogical practices that teachers implemented considering the postulates of critical pedagogies, the changes made in the curriculum and the methodology developed to achieve the political formation of twenty-five eleventh grade students. The concept of politics approached from Hanna Arendt, Chanlat Mouffe and Martha Cecilia Herrera. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]