Show simple item record

dc.contributor.advisorTrujillo García, Aliexspa
dc.contributor.authorGalindo Poblador, Diego Andrésspa
dc.coverage.spatialColombia, Bogotá, Santander, Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Cauca, Magdalena, Tolimaspa
dc.coverage.temporalColombia -1826-1890.spa
dc.date.accessioned2021-07-14T19:10:30Z
dc.date.available2021-07-14T19:10:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13530
dc.description.abstractEl trabajo de grado parte de las experiencias, inquietudes y reflexiones con relación a las artes visuales como un saber escolar desde mi práctica docente y, de manera particular, en la enseñanza y práctica del dibujo, han conducido a cuestionarme sobre su historia en el país. Es así que, este ejercicio investigativo, es un viaje que pretende indagar desde las emergencias y las configuraciones institucionales, para poder establecer relaciones de semejanza, alejamiento, transformaciones, diferencias y condiciones de posibilidad; partiendo de una perspectiva arqueológica que busca describir la emergencia en Colombia de los discursos que conformaron el dispositivo que configuró la práctica y enseñanza del dibujo entre 1826 y 1890.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDibujospa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectNaciónspa
dc.subjectBellas Artesspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectArtes y oficiosspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectArqueologíaspa
dc.titleDe los manuales de Camper a las conferencias de Urdaneta : una mirada a la emergencia, configuración y enseñanza del dibujo en Colombia. -1826 - 1890-spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsDrawingeng
dc.subject.keywordsNationeng
dc.subject.keywordsFine Artseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsArts and craftseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsArcheologyeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesACADEMIA NACIONAL DE PINTURA.Anales de la instrucción en la República de Colombia. Bogotá: Imprenta Echeverría Hermanos, 1883.spa
dc.relation.referencesACUERDO NÚMERO 4 DE 1880 ADICIONAL AL PRESUPUESTO DE RESTAS I GASTOS DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA PARA EL SERVICIO DE 1880. Anales de la Instrucción Pública en los Estados Unidos de Colombia. Bogotá: Imprenta Echeverría Hermanos, 1880.spa
dc.relation.referencesCARVAJAL, Manuel. Elementos de Geometría aplicados al dibujo 3ed. Bogotá: Imprenta de vapor de Zalamea HS, 1895.spa
dc.relation.referencesCOLECCIÓN DE PROGRAMAS QUE DEBEN SERVIR PARA EL EXAMEN DE LOS PROFESORES QUE CURSAN EN LA ESCUELA NORMAL DE LA PROVINCIA DE BOGOTÁ 1845. En: Miscelánea de programas de la Nueva Granada. Bogotá: Imprenta de J.A. Cualla, 1845.spa
dc.relation.referencesCOLEGIO DE SEÑORITAS DE OCAÑA. Anales de la Instrucción Pública en los Estados Unidos de Colombia. Bogotá: Imprenta Echeverría Hermanos, 1889.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA. Ley 67 de 1882 Por la cual se establece en la capital de la Republica un “Instituto de Bellas Artes.” Diario Oficial. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA, Decreto 585 de 1882. Anales de la Instrucción Pública en los Estados Unidos de Colombia. Bogotá: Imprenta Echeverría Hermanos, 1882.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA. Decreto 571 de 1874. Por el cual se organiza la Escuela de Artes y Oficios. Diario Oficial. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. REPÚBLICA DE COLOMBIA. Escuela de Bellas Artes. Anales de la Instrucción en la República de Colombia. Bogotá: Imprenta Echeverría Hermanos, 1885.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. REPÚBLICA DE COLOMBIA. Escuela de Bellas Artes. Anales de la Instrucción en la República de Colombia. Bogotá: Imprenta Echeverría Hermanos, 1888.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. REPÚBLICA DE COLOMBIA. Oficio. Anales de la Instrucción en la República de Colombia. Bogotá: Imprenta Echeverría Hermanos, 1890.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Decreto número 399 de 1890. Anales de la Instrucción en la República de Colombia. Bogotá: Imprenta Echeverría Hermanos, 1890.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA. Ley que crea la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia. En: Anales de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia. Bogotá, 1868.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Decreto número 76 de 1888 Orgánico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Nacional. Anales de la Instrucción Pública en los Estados Unidos de Colombia. Bogotá: Imprenta Echeverría Hermanos, 1888.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. REPÚBLICA DE COLOMBIA, Reglamento para las escuelas de Bellas Artes. Anales de la Instrucción Pública en los Estados Unidos de Colombia. Bogotá: Imprenta Echeverría Hermanos, 1886.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Decreto número 633 de 1880 Sobre organización de la Escuela de Ingeniería civil y militar. Bogotá: Anales de la Instrucción Pública. Imprenta Echeverría Hermanos, 1880.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Decreto número 854 de 1884. Anales de la instrucción en la República de Colombia. Bogotá: Imprenta Echeverría Hermanos, 1885.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Oficial. Anales de la Instrucción en la República de Colombia. Bogotá: Imprenta Echeverría Hermanos, 1885.spa
dc.relation.referencesCONTINUACIÓN DE DISCURSO. En: Semanario del Nuevo Reino de Granada. Octubre, 1808. Nº 4. P. 355.spa
dc.relation.referencesCREACIÓN DE LA ACADEMIA VÁSQUEZ. En: La Escuela Normal. Bogotá. Imprenta de Gaitán, 1873.spa
dc.relation.referencesDECRETO NÚMERO 854 DE 1884. Anales de la Instrucción en la República de Colombia. Bogotá: Imprenta Echeverría Hermanos, 1885.spa
dc.relation.referencesDECRETO NÚMERO 626 DE 1886 (26 DE OCTUBRE), POR EL CUAL SE ESTABLECE UNA EXPOSICIÓN DE OBRAS ARTÍSTICAS EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES. En: Papel Periódico Ilustrado. Bogotá. Imprenta de Silvestre y compañía, 1886.spa
dc.relation.referencesESCUELA DE BELLAS ARTES, REGLAMENTO INTERIOR DE LA ESCUELA. Anales de la Instrucción en la República de Colombia. Bogotá: Imprenta Echeverría Hermanos, 1888.spa
dc.relation.referencesESCUELA DE BELLAS ARTES. En Papel Periódico Ilustrado. Bogotá. Imprenta de Silvestre y compañía, 1886. ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA. Dibujo lineal. En: El institutor colección de textos escogidos para la enseñanza en los colegios y en las escuelas. Bogotá: Imprenta de Gaitán, 1870.spa
dc.relation.referencesGRABADO EN MADERA. En: Papel Periódico Ilustrado. Bogotá. Imprenta de Silvestre y compañía, 1882.spa
dc.relation.referencesGUÍA PARA LA ENSEÑANZA EN LAS ESCUELAS. Bogotá: Imprenta de Echeverría hermanos, 1875.spa
dc.relation.referencesINAUGURACION DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES. Anales de la Instrucción en la República de Colombia. Bogotá: Imprenta Echeverría Hermanos, 1885.spa
dc.relation.referencesINFORME DEL SECRETARIO DE GUERRA DE LA NUEVA GRANADA AL CONGRESO CONSTITUCIONAL DE 1849. Bogotá: Imprenta de Espinosa, 1849.spa
dc.relation.referencesINFORME SOBRE BELLAS ARTES. EN: LA ESCUELA NORMAL. Bogotá. Imprenta de Gaitán, 1873.spa
dc.relation.referencesINSERCIONES NOTA: DE LA LEGACIÓN DE COLOMBIA EN WASHINGTON, SOBRE INSTRUCCIÓN PÚBLICA. EN: DIARIO DE CUNDINAMARCA. Bogotá. Imprenta Gaitán, 1871.spa
dc.relation.referencesINSTITUTO DE ARTES Y OFICIOS. Diario de Cundinamarca. Bogotá. Imprenta Gaitán, 1872.spa
dc.relation.referencesINTERIOR CUNDINAMARCA. INSTITUTO DE ARTES Y OFICIOS. En: Diario de Cundinamarca. Bogotá. Imprenta Gaitán, 1872.spa
dc.relation.referencesINTRODUCCIÓN. Anales de la instrucción pública en los Estados Unidos de Colombia Bogotá: Imprenta Echeverría Hermanos, 1884.spa
dc.relation.referencesLOS PROFESORES ALEMANES. En: La Escuela Normal. Bogotá. Imprenta de Gaitán, 1873.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA. REFORMAS al Reglamento de la Escuela Normal de la República, dado en Octubre de 1886. Anales de la Instrucción en la República de Colombia. Bogotá: Imprenta Echeverría Hermanos, 1888.spa
dc.relation.referencesPROSPECTOS DEL COLEGIO Y ESCUELA DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS. Bogotá. Imprenta de Echeverría hermanos, 1855.spa
dc.relation.referencesPLAN DE INSTRUCCION PÚBLICA. En: Gaceta de Colombia. Bogotá. Imprenta de Pedro Cubides, 1827.spa
dc.relation.referencesPROYECTO DE LEY SOBRE ENSEÑANZA PÚBLICA. Imprenta del Neo-Granadino por R. Gonzales. Bogotá, 1850.spa
dc.relation.referencesPROYECTO DE CÓDIGO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA PARA EL ESTADO DE LA NUEVA-GRANADA. Imprenta de B. Espinosa, por José Ayorza. Bogotá, 1834.spa
dc.relation.referencesREGLAMENTO DE LA ESCUELA DE BELLAS Artes. Bogotá. Imprenta de “La luz”, 1895.spa
dc.relation.referencesREGLAMENTO ORGÁNICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL. Anales de la Instrucción en la República de Colombia. Bogotá: Imprenta Echeverría Hermanos, 1885.spa
dc.relation.referencesREGLAMENTO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA 1A EXPOSICIÓN ANUAL DE PINTURA, ESCULTURA, ARQUITECTURA, GRABADO ETC., En: Papel Periódico Ilustrado. Bogotá. Imprenta de Silvestre y compañía, 1886.spa
dc.relation.referencesREPÚBLICA DE COLOMBIA SENADO Y CAMARA DE REPRESENTANTES. Ley y reglamentos orgánicos de la enseñanza pública en Colombia acordados en el año 1826 - 16. Bogotá. Imprenta de Manuel María Viller – Calderón, 1826.spa
dc.relation.referencesREPÚBLICA DE COLOMBIA. Informe. Anales de la instrucción en la República de Colombia. Bogotá: Imprenta Echeverría Hermanos, 1888.spa
dc.relation.referencesSECCIÓN INDUSTRIAL. En: Diario de Cundinamarca. Bogotá. Imprenta Gaitán, 1871.spa
dc.relation.referencesURDANETA, Alberto. Conferencias sobre perspectiva y otros asuntos de dibujo. Entregas 1a y 2a. Bogotá: Imprenta de silvestre y compañía, 1881.spa
dc.relation.referencesALVAREZ, Alejandro. … Y la Escuela se hizo necesaria. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio, 2011.spa
dc.relation.referencesCARRILLO Colmenares, M., Carrillo Español, M., Barco, J. Entre líneas, trazos y visiones: modos de pensar y realizar la enseñanza del dibujo (1ª. Ed.). Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015.spa
dc.relation.referencesCASTIBLANCO, Alejandra. Una mirada al trabajo manual en Colombia: emergencia, configuración y enseñanza de un saber escolar – primera mitad del siglo XX -. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá – Colombia, (2019)spa
dc.relation.referencesCASTRO, Edgardo. El vocabulario de Michel Foucault. Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. España: Universidad Nacional de Quilmes. 2005.spa
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel. La arqueología del Saber. México: Siglo XXI editores, 2010.spa
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel. Nietzsche, la genealogía, la historia. Valencia: Pre-textos, 2014.spa
dc.relation.referencesHUERTAS, Miguel. La Escuela de Bellas Artes de Colombia y su fusión a la Universidad Nacional de Colombia (1886-1993). Discursos de cuatro momentos fundacionales. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2014.spa
dc.relation.referencesORJUELA, Gloria. Los anormales en la escuela colombiana: institucionalización de su educación en la primera mitad del siglo XX. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2014.spa
dc.relation.referencesVÁSQUEZ, William. Antecedentes de la escuela nacional de bellas artes de Colombia 1826-1886: de las artes y oficios a las bellas artes. Cuaderno de Música, artes Visuales y Artes Escénicas, volumen 9 (1), 2014.spa
dc.relation.referencesZULUAGA, Olga L. Entre Lancaster y Pestalozzi: Los manuales para la formación de maestros en Colombia, 1822 – 1886 En: Revista educación y pedagogía, Vol. XIII, No 29-30 (2001)spa
dc.relation.referencesZULUAGA, Olga L. Las escuelas normales en Colombia (durante las Reformas de Francisco de Paula Santander y Mariano Ospina Rodríguez) En: Revista educación y pedagogía, No 12-13 (2010)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnamedc.identifier.instnamespa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedFrom the Camper Manuals to the Urdaneta Conference : a look at the emergence, configuration and teaching in Colombia 1826 - 1890.eng
dc.description.abstractenglishThe investigation is based on experiences, doubts and reflections in relationship to the visual arts as a school knowledge from my teaching practice, and, in particular, the drawing teaching and practice, which have put myself into question about their history in the country. Thus, this research is a journey that aims to inquire about the emergences and institutional configurations to stablish relations of similarity, distance, transformations, differences, and possibility conditions; from an archaeological perspective to describe the emergence in Colombia of the device´s discourses that draft the drawing teaching and practice from 1826 to1890.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/