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dc.contributor.advisorArbeláez Garcés, Oscar Helíspa
dc.contributor.authorBarrera Siabato, Luis Fernandospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalSiglo IV a.C. - Siglo XIXspa
dc.date.accessioned2021-07-14T18:53:27Z
dc.date.available2021-07-14T18:53:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13529
dc.description.abstractEl escrito contiene dos partes. En un primer momento, se busca crear un hilo conductor entre tres categorías: la crítica, expuesta como una posible construcción teórica que permite la constante búsqueda de la verdad, esto mediante un ejercicio de contextualización histórica del concepto; el pensamiento crítico, entendido como la praxis del anterior, es decir, un tipo de pensamiento formado en el hombre, que lo impulsa a buscar, ejercitar o crear en sí, herramientas que le permitan usar la crítica en su realidad; y sujeto político, construido desde la crítica con miras a la necesaria transformación de la sociedad y la emancipación del hombre. Luego, en un segundo momento, se expone que esta investigación tuvo como enfoque el hermenéutico, particularmente, el análisis de documentos y textos, con el objetivo de relacionar las categorías anteriormente descritas con la práctica educativa actual, específicamente a la luz de cuatro documentos institucionales, uno de carácter oficial y tres PEI -proyectos educativos institucionales- de diferentes colegios en la ciudad de Bogotá.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCríticaspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectSujeto políticospa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.titleTeoría crítica, pensamiento crítico y sujeto político : una mirada contextual desde el análisis de los contenidos de algunos discursos institucionales.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsCriticismeng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsPolitical subjecteng
dc.subject.keywordsAutonomyeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedCritical theory, critical thinking and political subject : a contextual view from the analysis of the contents of some institutional discourses.eng
dc.description.abstractenglishThe paper contains two parts. First, it seeks to create a common thread between three categories: criticism, exposed as a possible theoretical construction that allows the constant search for truth, this through an exercise of historical contextualization of the concept; critical thinking, understood as the praxis of the previous one, that is, a type of thinking formed in man, which drives him to seek, exercise or create in himself, tools that allow him to use criticism in his reality; and political subject, built from criticism with a view to the necessary transformation of society and the emancipation of man. Then, in a second moment, it is exposed that this research had a hermeneutic approach, particularly, the analysis of documents and texts, with the objective of relating the categories previously described with the current educational practice, specifically in the light of four institutional documents, one of official character and three PEI -institutional educational projects- of different schools in the city of Bogota.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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