Conducción de los otros y de sí mismo : entre Psicagogía y Pedagogía.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Mora Virgüez, Edwin Andrés
Director / Asesor / Tutor
Bustamante Zamudio, Guillermo
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo es un primer paso que busca entender las posibilidades de la pedagogía y la psicagogía surgidas en la antigüedad grecorromana, dentro de una reflexión más general de la relación entre educación y cultura. Para esto, se privilegió la revisión de estos conceptos en los últimos cursos dictados por Michel Foucault en el Collège de France entre 1982 y 1984, consecutivamente denominados: La hermenéutica del sujeto (1981-2), El gobierno de sí y de los otros (1982-3) y El coraje de la verdad (1983-4). Si se quiere, es una mirada con lente educativo a los ejes desarrollados por el pensador francés a la filosofía antigua, atravesados por la relación entre sujeto y verdad, sobre las nociones de cuidado de sí (epimeleia) y decir veraz (parrhesía).
Abstract
This work is a first step that seeks to understand the possibilities of pedagogy and psychagogy that emerged in Greco-Roman antiquity, within a more general reflection of the relationship between education and culture. For this, the revision of these concepts was privileged in the last courses dictated by Michel Foucault at the Collège de France between 1982 and 1984, consecutively called: The hermeneutics of the subject (1981-2), The government of oneself and others ( 1982-3) and The Courage of Truth (1983-4). If you like, it is a look with an educational lens at the axes developed by the French thinker in ancient philosophy, crossed by the relationship between subject and truth, on the notions of caring for oneself (epimeleia) and saying truthful (parrhesía).
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [832]
- Posgrado Laureadas [33]