Show simple item record

dc.contributor.advisorTamayo Valencia, Alfonsospa
dc.contributor.authorGómez Buitrago, Olga Lilianaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-07-14T18:39:22Z
dc.date.available2021-07-14T18:39:22Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13527
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se enfoca dentro de la evaluación de los métodos utilizados por las docentes dentro del ámbito preescolar para la enseñanza de la lectoescritura en los estudiantes de transición del Liceo Alfredo Nobel desde la mirada del Sistema Institucional de Evaluación (SIE.); estableciendo estrategias y criterios de evaluación para identificar sí los métodos que se utilizan favorecen el desarrollo de la lectoescritura de los niños y niñas, dentro de la línea de Investigación “ Evaluando_nos Pedagogía Critica Docencia y Evaluación” del programa de Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Este proyecto cuenta con diez capítulos y los análisis del mismo se hicieron bajo la metodología de Eliot Eisner y se tuvo en cuenta la pedagogía en primera infancia, como disciplina que tiene como objeto de interés la educación de los menores de 0 a 6 años edad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectMétodosspa
dc.subjectLectoescrituraspa
dc.subjectPolíticas Educativasspa
dc.subjectPrimera Infanciaspa
dc.titleEvaluación de los métodos de enseñanza de lecto escritura desde el sistema de evaluación institucional del Liceo Alfredo Nobel en los estudiantes de transición 2018, de la localidad de Bosa Bogotá.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsEvaluationeng
dc.subject.keywordsMethodseng
dc.subject.keywordsLiteracyeng
dc.subject.keywordsEducational policieseng
dc.subject.keywordsEarly childhoodeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgenda Virtual Liceo Alfredo Nobel. Ver en: https://www.lan.edu.co/portal/spa
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2001) La evaluación educativa en una perspectiva crítica. Dilemas prácticos. Bogotá.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2003) La evaluación a examen. España. Mino y Dávila.spa
dc.relation.referencesAnijovich, R, Camilloni, A, Cappelletti, G, Hoffmann, J, Katzkowicz, R, López, L (2010) La evaluación significativa. Argentina. Paidós.spa
dc.relation.referencesApple, M. (2001). ¿Pueden las Pedagogías Críticas interrumpir las políticas neoliberales? En: Revista Opciones Pedagógicas, N.° 24. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesBachelet, P. Funaro, R. (2015). Mejorar calidad de educación en primera infancia clave para reducir pobreza en América latina y el Caribe: BID, Banco Interamericano de Desarrollo.spa
dc.relation.referencesBernal, R., Camacho, A. (2012). La política de primera infancia en el contexto de la equidad y movilidad social en Colombia. CEDE Universidad de los Andes. Serie Documentos Cede, 2012-33 ISSN 1657-7191. Bogotá: Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesBeltrán, M. (2008). Las concepciones sobre “evaluación” de profesores y estudiantes: sus repercusiones en la evaluación del desempeño docente. Revista Reencuentro. Análisis de problemas Universitarios. No.53. México. (97-112).spa
dc.relation.referencesBlanco Guijarro, M. (2018). La Educación De Calidad Para Todos Empieza En La Primera Infancia. Revista Enfoques Educacionales.spa
dc.relation.referencesBronckart, J. (2007): Desarrollo Del Lenguaje Y Didáctica De Las Lenguas. Argentina. Miño y Dávila.spa
dc.relation.referencesCarpio, M, D, L, A.(2013). Escritura y lectura: hecho social, no natural. Rev. Actual. Investig. Educ, 369-391spa
dc.relation.referencesCERLALC. 2013. Comportamiento lector y hábitos de lectura. Una comparación de resultados en algunos países de América Latinaspa
dc.relation.referencesCórdoba, F. (2006). La evaluación de los estudiantes: una discusión abierta. Revista iberoamericana de educación.spa
dc.relation.referencesColombia. Congreso De La República. Ley 115 (febrero 8 de 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado el 15 de Enero 2021 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio De Educación Nacional. Ley 1098 de 2007. Por la cual se expide Cód. Infancia y Adolescenciaspa
dc.relation.referencesColombia, Ministerio De Educación Nacional De Colombia Evaluar y promover el mejoramiento. (2006) Al tablero No. 38. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107321.htmlspa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. -Decreto 1290 de 2009. Recuperado 12 de febrero 2019 recuperado de. www.mineducacion.gov.co/.../articles-spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. La Literatura en la educación Inicial. Documento 23 (2014). Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1759/articles-spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio De Educación Nacional. Bases Curriculares para La Educación Inicial y preescolar (2017). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesColombia.CONPES 109 (diciembre 03 del 2007). Política Pública Nacional De Primera Infancia “Colombia Por La Primera Infancia”. Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf.spa
dc.relation.referencesColombia. Decreto 057 de 26 (febrero de 2009). Por el cual se reglamenta el Acuerdo 138 de 2004, se regula la inspección, vigilancia y control de las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, que prestan el servicio de Educación Inicial en el Distrito Capital. Recuperado en: http://serviciossociales.integracionsocial.gov.co/SIRSS/adminVerB LOB?tabla=T_spa
dc.relation.referencesColombia. Decreto 2247 (septiembre 11 del 97. Por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar y se dictan otras disposiciones. Recuperado en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1425277spa
dc.relation.referencesColombia. Ley 1098 (Noviembre 8 del 2006). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. En: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htmspa
dc.relation.referencesColombia. Plan Nacional Decenal De Educación 2006 -2016. Recuperado en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/Plan%20decenal%20de%20educacion%202006%20-%202016.pdfspa
dc.relation.referencesColombia. Plan Nacional Decenal De Educación 2018-2022. Recuperado en: https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx.spa
dc.relation.referencesConferencia Mundial Sobre Educación Para Todos, (1990): (Jomtien- Tailandia). Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje: una visión para el decenio de 1990 (documento de referencia) Cromaussel. 1910. Recuperado en: https://www.biblioteca2.usab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ0509.pdfspa
dc.relation.referencesDeclaración De Ginebra (1924). Por la presente Declaración de los Derechos del Niño, los hombres y mujeres de todas las naciones, reconociendo que la Humanidad ha de otorgar al niño lo mejor que pueda darle, afirman así sus deberes, descartando cualquier discriminación por motivos de raza, de nacionalidad o de creencia. Recuperado en: https://www.ramajudicial.gov.co/documents/1545778/7429338/NNA-INT-NOR- IDI-01- 1924spa
dc.relation.referencesDeclaración Universal De Los Derechos Humanos (1948). la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, la cual representa “un estándar común a ser alcanzado por todos los pueblos y naciones”. Recuperado en: https://www.humanium.org/es/derechos-humanos- 1948/spa
dc.relation.referencesDel Castillo, Carlos. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia: Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. De cero a siemprespa
dc.relation.referencesDecroly, O. (1961). Iniciación al método Decroly. Edit. Lozada. Buenosaires.1961spa
dc.relation.referencesDelors, J. (Coord.) (1996): La Educación encierra un Tesoro. Madrid: Santillana Unesco.spa
dc.relation.referencesDelval, J. (2001). Hoy todos son constructivistas. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Educere. Vol.5. núm. 15, p. 353 – 359.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, M. (2001) Teoría de las seis lecturas. Versión. Bogotá. Fundación Alberto Merani para el desarrollo dela Inteligencia. FAMDI (2001)spa
dc.relation.referencesDíaz, Barriga. (1987). Problemas y retos de la evaluación educativa. Perfiles educativos, No. 37. (3-15).spa
dc.relation.referencesDiaz. B. (2007). Las Graves Consecuencias del Decreto 230 de 2002 para la Educación Básica y media. En: Revista Educación y Cultura N 75. Bogotá: FECODEspa
dc.relation.referencesDíez, E. J. (2007). La globalización neoliberal y sus consecuencias para la educación. Barcelona: El Roure-Ciencia.spa
dc.relation.referencesDíez, E. J. (2009). Globalización y educación crítica. Bogotá: Desde Abajo.spa
dc.relation.referencesEscudero, E. (2003). Desde los tests hasta la investigación educativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Recuperado de https://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm Recuperado 18 octubre de 2018.spa
dc.relation.referencesEisner, Elliot (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona. Baidos.spa
dc.relation.referencesEstalayo. V. & Vega. R. (2003) Leer bien, al Alcance de todos. El método Doman adaptado a la escuela. Biblioteca Nueva. Madrid.spa
dc.relation.referencesEstrada, J. (2006). Las reformas estructurales y la construcción del orden Neoliberal en Colombia. Buenos Aires. Clacso.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E (2004). Teoría, alfabetización y práctica. Coyoacán, México, DF. (Ed) siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. & Teberosky Ana (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México:Ed siglo 21 editoresspa
dc.relation.referencesFlórez. R (1998): “Currículo y Pedagogía” en POSNER, G (1998) Análisis de currículo. Bogotá: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesForo Mundial De Educación Dakar (2000). UNESCO. Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-110926_archivo_pdf4.pdf.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1997). La mente no escolarizada. Como piensan los niños y como deberían enseñar las escuelas. Barcelona. Kairos.spa
dc.relation.referencesGarcía, N. & Beltrán, C. (2018). Aprender a leer y a escribir ¿en el tiempo correcto? Disquisiciones a propósito de la actual política educativa en el área de Lenguaje. Revista educación y ciudad No. 34. Recuperado en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y- ciudad/issue/view/155/Pol%C3%ADticas%20P%C3%BAblicas%20Educativas%3A%20T rayectorias%20y%20Desaf%C3%ADosspa
dc.relation.referencesGimeno, J y Pérez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. España. Morata.spa
dc.relation.referencesGómez. J. (2015). Así se enseña a leer. Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=dzrGF9xYymI.spa
dc.relation.referencesGordon. Stobart. (2010). Tiempos de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación. Ediciones Morata, SL.spa
dc.relation.referencesKarpova, S. N. (1981). El desarrollo de la orientación hacía el lenguaje y sus elementos. En I. Iliasov y V. Liaudis. (Eds.), Compilación sobre psicología del desarrollo y psicología pedagógica (pp. 220-226). Vol. 2. Moscú: Universidad Estatal de Moscú.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. (1988): El currículo: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesLeontiev, A. N. (1983). Obras escogidas. Moscú: Universidad Estatal de Moscú.spa
dc.relation.referencesLineamientos Y Estándares Técnicos De Calidad Para Los Servicios de Educación Inicial en Bogotá. (2009). Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaria Distrital de Integración Social, Dirección Poblacional Subdirección para la Primera Infancia. Recuperado en: https://www.alcaldiabogota.gov.co/spj/integracionsocial/lineamientos.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, M. (2020). Análisis de la política pública de educación inicial en Colombia y Bogotá. Bogotá D.C. Colombia. IDEP. Colección la educación al derecho vol. 6. Grupo de Investigación “La Educación Al Derecho”spa
dc.relation.referencesMinisterio De Educación, Cultura Y Deporte. Pirls - Tims (2011). Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. IEA. Volumen II. (2013). Recuperadode:https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/32613419/pirlstimss2011vol2-spa
dc.relation.referencesMateo, J. (2000). La evaluación educativa su práctica y otras metáforas. Barcelona: Horsori.spa
dc.relation.referencesMartínez, F. (2012). La evaluación formativa del aprendizaje en el aula en la bibliografía en inglés y francés. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 17 Nº 54. ( 849-875).spa
dc.relation.referencesMonak, L. (2012). Comportamiento lector y hábitos de lectura: Una comparación de resultados de algunos países de América Latina. Bogotá- Colombia. CERLAC – UNESCO.spa
dc.relation.referencesMonedero, J. (1988). Bases teóricas de la evaluación educativa. Recuperado de https://issuu.com/humbertoescalante/docs/bases_te__ricas_de_la_evaluaci__n_espa
dc.relation.referencesMoreno, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. México. Universidad Autónoma Metropolitana.spa
dc.relation.referencesMoreno, T. (2014). Posturas Epistemológicas Frente a la Evaluación y sus implicaciones en el currículum. En Revista perspectiva educacional, Volumen 53 No.1 (p. 3-18), Universidad Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/211/96, recuperado el 6 de abril de 2020.spa
dc.relation.referencesMoreno, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. México. Universidad Autónoma Metropolitana.spa
dc.relation.referencesNegret, J. (2008). La escritura antes de la escritura historia del desarrollo individual del lenguaje. Reflexiones sobre la génesis y el desarrollo del lenguaje escrito como aporte para la elaboración de políticas públicas sobre la educación en la primera infancia. Editorial Herramientas & Gestión Editores Cía Ltda. Bogotá D.C. Colombia. Recuperado en: file:///C:/Users/Familia/Downloads/LibroEscrituraCap1_09.pdf.spa
dc.relation.referencesNegret, J. (2010). Programa letras colección ALFA. Colección de actividades para pasar de la escritura con letras al azar a la escritura con vocales. Editorial Herramientas & Gestión Editores Cía Ltda. Bogotá D.C. Colombiahttps://programaletras.com/programas/letras/alfa/spa
dc.relation.referencesNegret, J. (2012). Programa letras colección Beta. Colección de actividades y cuadernillo de seguimiento para el paso de seguimiento de la escritura vocálica a la escritura alfabética básica. Editorial Herramientas & Gestión Editores Cía Ltda. Bogotá D.C. Colombia. https://programaletras.com/programas/letras/beta/spa
dc.relation.referencesNegret, J. (2005). Programa letras colección Gamma. Colección de actividades y cuadernillo de seguimiento para el paso de la codificación a la legibilidad. Editorial Herramientas & Gestión Editores Cía Ltda. Bogotá D.C. Colombia. https://programaletras.com/programas/letras/gamma/spa
dc.relation.referencesNiño, L. Jaramillo, M. (2006). El sujeto en la evaluación educativa en la sociedad globalizada. Opciones Pedagógicas. (39-53).spa
dc.relation.referencesNiño, L. McLaren, P. Jaramillo, N. Apple, M Díaz Borbón, R. Huertas, D. Díaz, J. Gama, A. Conde, N. Tamayo, A. (2010). De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. pedagogía, Currículo y Evaluación. Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesNiño, L. Tamayo, A. Díaz, J & Gamma, A. (2016). Competencias y currículo: Problemáticas y tensiones en la escuela. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesNiño, L. Tamayo, A. Díaz, J & Gamma, A. (2015). Estándares y Evaluación: ¿medición o formación? Grupo Evaluándo_nos Pedagogía Crítica, Docencia y Evaluación Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesOCDE (2017), Marco de evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, versión preliminar, OECD Publishing, París.spa
dc.relation.referencesOREALC/UNESCO/CEAAL. (1997): Los Aprendizajes Globales para el Siglo XXI. Santafé de Bogotá: Reimpresión Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesPáramo, D. (2015). La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de Investigación científica. Pensamiento & gestión, (39), 1-7.spa
dc.relation.referencesPedró, F. y Puig, I. (1998). Las reformas educativas. Una perspectiva comparada. Washington: The Brooking Institution.spa
dc.relation.referencesPérez, A. (1988). Modelos contemporáneos en la evaluación educativa. Revista digital para profesionales de la enseñanza. No. 5. (30-48).spa
dc.relation.referencesPorlán, R. (1995): Constructivismo y Escuela. Sevilla: Díada Editora s.l.spa
dc.relation.referencesPorlán, R. (2002). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza – aprendizaje basado en la investigación, Ed España.spa
dc.relation.referencesRamírez Leyva, Elsa M.. (2009).¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura?. Investigación bibliotecológica, 23(47), 161-188. Recuperado en 01 de julio de 2021, Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-spa
dc.relation.referencesRamos, F. (2003). La enseñanza del inglés a estudiantes inmigrantes en Estados Unidos: Un breve resumen de programas y métodos. SCIELO. REDIE vol.5 no.2 Ensenada. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412003000200004spa
dc.relation.referencesRadinger, T.; Echazarra, A.; Guerrero, G. & Valenzuela. J.P. (2018). Revisión de recursos Escolares: Colombia. París. OECD. Recuperado de https://www. oecd. Org/education/school/OECD-Reviews-School-Resources-Summary-Colombia- Spanish. df.spa
dc.relation.referencesReyes. Y. (2005). La Lectura en la primera Infancia. CEERLACLspa
dc.relation.referencesRivera, M. (2006). La generación emergente en la evaluación de los aprendizajes: concepciones y modelos. Revista de Educación, Año 12, Número 22, 2006. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76102203.pdf 4 de abril de 2020.spa
dc.relation.referencesRomero, M. (2004): El aprendizaje de la lecto escritura. Lima: Perú. Fe y Alegría.Ospa
dc.relation.referencesRomero, F. (2008). Concepciones de evaluación y de evaluación docente. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3222/322227484009.pdf ,spa
dc.relation.referencesRojas. J. (2014). Relaciones de los estándares con el currículo y la evaluación: estudio de caso en el IPN. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1109spa
dc.relation.referencesRueda, M. (2012). La evaluación educativa: análisis de sus prácticas. México. Diaz de Santos.spa
dc.relation.referencesSantos, M. (2002). Una flecha en la diana. Evaluación como aprendizaje. Andalucía Educativa. Diciembre de 2002. No. 34. (34-48).spa
dc.relation.referencesSolovieva, Y. Quintanar, L. (2017). Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria. Revista educación y ciudad No. 32. Recuperado en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1630/1609spa
dc.relation.referencesSchütz. A. (1974). Los Presupuestos De La Explicación En Ciencias Sociales: Revista de Ciencias Sociales (Cl), núm. 17, 2006, pp. 4-21 Universidad Arturo Prat Tarapacá, Chile.spa
dc.relation.referencesStufflebeam, D. L. y Shinkfield, A. J. (1993). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona. Paidós.spa
dc.relation.referencesTalizina, N. (1984). Dirección del proceso de asimilación de conocimientos. Moscú: Universidad Estatal de Moscú.spa
dc.relation.referencesTamayo, A. Niño, L. Cardozo, L y Bejarano, O. (2017). ¿Hacia dónde va la evaluación?. Bogotá. IDEPspa
dc.relation.referencesUNESCO (2007). La atención y educación de la primera infancia- Cuna de la cohesión social.spa
dc.relation.referencesUNESCO (1997): Declaración de Hamburgo, Agenda para el futuro y otros textos de la V Conferencia Mundial de Educación de Adultos. Santiago de Chile: UNESCO.spa
dc.relation.referencesUNESCO, CEAAL, CREFAL, INEA. (1998): Hacia una educación sin exclusiones. Nuevos compromisos para la educación con personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO.spa
dc.relation.referencesUNESCO. OREALC. (1997): Los Aprendizaje Globales para el Siglo XXI. Documento de la Conferencia Regional Preparatoria de la Quinta Conferencia Internacional de Educación de Adultos. Brasilia: Mimeo.spa
dc.relation.referencesVasilachis I. (2007). “el aporte de la epistemología del sujeto conocido al estudio cualitativo de las situaciones de pobreza, de la identidad y de las representaciones sociales”, forum qualitative sozialforschung / forum: qualitative social research 8 (3) http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/290/638spa
dc.relation.referencesVigostky, L. (1978). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos y su Origen Socio Cultural. Edit. Grijalba Madrid.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1966). “El papel del juego en el desarrollo del niño.” En El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Grijalbospa
dc.relation.referencesZabala, A. (1999): Enfoque Globalizador y Pensamiento Complejo Barcelona: Editorial Graó.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnamedc.identifier.instnamespa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedEvaluation of the teaching methods of reading and writing from the institutional evaluation system of Liceo Alfredo Nobel in transition students 2018, from the town of Bosa Bogotá.eng
dc.description.abstractenglishThis research work focuses on the evaluation of the methods used by teachers within the preschool field for the teaching of literacy in transitional students of the Alfredo Nobel Lyceum from the perspective of the Institutional Assessment System (SIE.); establishing strategies and evaluation criteria to identify whether the methods used favor the development of children's literacy, within the line of Research "Evaliendo_nos Critical Pedagogy Teaching and Evaluation" of the Master's in Education program of the Pedagogical University National. This project has ten chapters and its analyzes were made under the methodology of Eliot Eisner and pedagogy in early childhood was taken into account, as a discipline whose object of interest is the education of minors from 0 to 6 years of age.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/