dc.contributor.advisor | Tamayo Valencia, Luis Alfonso | spa |
dc.contributor.author | Gómez Buitrago, Olga Liliana | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-14T18:39:22Z | |
dc.date.available | 2021-07-14T18:39:22Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13527 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se enfoca dentro de la evaluación de los métodos utilizados por las docentes dentro del ámbito preescolar para la enseñanza de la lectoescritura en los estudiantes de transición del Liceo Alfredo Nobel desde la mirada del Sistema Institucional de Evaluación (SIE.); estableciendo estrategias y criterios de evaluación para identificar sí los métodos que se utilizan favorecen el desarrollo de la lectoescritura de los niños y niñas, dentro de la línea de Investigación “ Evaluando_nos Pedagogía Critica Docencia y Evaluación” del programa de Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.
Este proyecto cuenta con diez capítulos y los análisis del mismo se hicieron bajo la metodología de Eliot Eisner y se tuvo en cuenta la pedagogía en primera infancia, como disciplina que tiene como objeto de interés la educación de los menores de 0 a 6 años edad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Evaluación | spa |
dc.subject | Métodos | spa |
dc.subject | Lectoescritura | spa |
dc.subject | Políticas educativas | spa |
dc.subject | Primera Infancia | spa |
dc.title | Evaluación de los métodos de enseñanza de lecto escritura desde el sistema de evaluación institucional del Liceo Alfredo Nobel en los estudiantes de transición 2018, de la localidad de Bosa Bogotá. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.keywords | Evaluation | eng |
dc.subject.keywords | Methods | eng |
dc.subject.keywords | Literacy | eng |
dc.subject.keywords | Educational policies | eng |
dc.subject.keywords | Early childhood | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Agenda Virtual Liceo Alfredo Nobel. Ver en: https://www.lan.edu.co/portal/ | |
dc.relation.references | Álvarez, J. (2001) La evaluación educativa en una perspectiva crítica. Dilemas prácticos. Bogotá. | |
dc.relation.references | Álvarez, J. (2003) La evaluación a examen. España. Mino y Dávila. | |
dc.relation.references | Anijovich, R, Camilloni, A, Cappelletti, G, Hoffmann, J, Katzkowicz, R, López, L (2010) La evaluación significativa. Argentina. Paidós. | |
dc.relation.references | Apple, M. (2001). ¿Pueden las Pedagogías Críticas interrumpir las políticas neoliberales? En: Revista Opciones Pedagógicas, N.° 24. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Bachelet, P. Funaro, R. (2015). Mejorar calidad de educación en primera infancia clave para reducir pobreza en América latina y el Caribe: BID, Banco Interamericano de Desarrollo. | |
dc.relation.references | Bernal, R., Camacho, A. (2012). La política de primera infancia en el contexto de la equidad y movilidad social en Colombia. CEDE Universidad de los Andes. Serie Documentos Cede, 2012-33 ISSN 1657-7191. Bogotá: Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Beltrán, M. (2008). Las concepciones sobre “evaluación” de profesores y estudiantes: sus repercusiones en la evaluación del desempeño docente. Revista Reencuentro. Análisis de problemas Universitarios. No.53. México. (97-112). | |
dc.relation.references | Blanco Guijarro, M. (2018). La Educación De Calidad Para Todos Empieza En La Primera Infancia. Revista Enfoques Educacionales. | |
dc.relation.references | Bronckart, J. (2007): Desarrollo Del Lenguaje Y Didáctica De Las Lenguas. Argentina. Miño y Dávila. | |
dc.relation.references | Carpio, M, D, L, A.(2013). Escritura y lectura: hecho social, no natural. Rev. Actual. Investig. Educ, 369-391 | |
dc.relation.references | CERLALC. 2013. Comportamiento lector y hábitos de lectura. Una comparación de resultados en algunos países de América Latina | |
dc.relation.references | Córdoba, F. (2006). La evaluación de los estudiantes: una discusión abierta. Revista iberoamericana de educación. | |
dc.relation.references | Colombia. Congreso De La República. Ley 115 (febrero 8 de 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado el 15 de Enero 2021 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio De Educación Nacional. Ley 1098 de 2007. Por la cual se expide Cód. Infancia y Adolescencia | |
dc.relation.references | Colombia, Ministerio De Educación Nacional De Colombia Evaluar y promover el mejoramiento. (2006) Al tablero No. 38. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107321.html | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. -Decreto 1290 de 2009. Recuperado 12 de febrero 2019 recuperado de. www.mineducacion.gov.co/.../articles- | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. La Literatura en la educación Inicial. Documento 23 (2014). Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1759/articles- | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio De Educación Nacional. Bases Curriculares para La Educación Inicial y preescolar (2017). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Colombia.CONPES 109 (diciembre 03 del 2007). Política Pública Nacional De Primera Infancia “Colombia Por La Primera Infancia”. Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf. | |
dc.relation.references | Colombia. Decreto 057 de 26 (febrero de 2009). Por el cual se reglamenta el Acuerdo 138 de 2004, se regula la inspección, vigilancia y control de las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, que prestan el servicio de Educación Inicial en el Distrito Capital. Recuperado en: http://serviciossociales.integracionsocial.gov.co/SIRSS/adminVerB LOB?tabla=T_ | |
dc.relation.references | Colombia. Decreto 2247 (septiembre 11 del 97. Por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar y se dictan otras disposiciones. Recuperado en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1425277 | |
dc.relation.references | Colombia. Ley 1098 (Noviembre 8 del 2006). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. En: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm | |
dc.relation.references | Colombia. Plan Nacional Decenal De Educación 2006 -2016. Recuperado en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/Plan%20decenal%20de%20educacion%202006%20-%202016.pdf | |
dc.relation.references | Colombia. Plan Nacional Decenal De Educación 2018-2022. Recuperado en: https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx. | |
dc.relation.references | Conferencia Mundial Sobre Educación Para Todos, (1990): (Jomtien- Tailandia). Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje: una visión para el decenio de 1990 (documento de referencia) Cromaussel. 1910. Recuperado en: https://www.biblioteca2.usab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ0509.pdf | |
dc.relation.references | Declaración De Ginebra (1924). Por la presente Declaración de los Derechos del Niño, los hombres y mujeres de todas las naciones, reconociendo que la Humanidad ha de otorgar al niño lo mejor que pueda darle, afirman así sus deberes, descartando cualquier discriminación por motivos de raza, de nacionalidad o de creencia. Recuperado en: https://www.ramajudicial.gov.co/documents/1545778/7429338/NNA-INT-NOR- IDI-01- 1924 | |
dc.relation.references | Declaración Universal De Los Derechos Humanos (1948). la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, la cual representa “un estándar común a ser alcanzado por todos los pueblos y naciones”. Recuperado en: https://www.humanium.org/es/derechos-humanos- 1948/ | |
dc.relation.references | Del Castillo, Carlos. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia: Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. De cero a siempre | |
dc.relation.references | Decroly, O. (1961). Iniciación al método Decroly. Edit. Lozada. Buenosaires.1961 | |
dc.relation.references | Delors, J. (Coord.) (1996): La Educación encierra un Tesoro. Madrid: Santillana Unesco. | |
dc.relation.references | Delval, J. (2001). Hoy todos son constructivistas. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Educere. Vol.5. núm. 15, p. 353 – 359. | |
dc.relation.references | De Zubiría, M. (2001) Teoría de las seis lecturas. Versión. Bogotá. Fundación Alberto Merani para el desarrollo dela Inteligencia. FAMDI (2001) | |
dc.relation.references | Díaz, Barriga. (1987). Problemas y retos de la evaluación educativa. Perfiles educativos, No. 37. (3-15). | |
dc.relation.references | Diaz. B. (2007). Las Graves Consecuencias del Decreto 230 de 2002 para la Educación Básica y media. En: Revista Educación y Cultura N 75. Bogotá: FECODE | |
dc.relation.references | Díez, E. J. (2007). La globalización neoliberal y sus consecuencias para la educación. Barcelona: El Roure-Ciencia. | |
dc.relation.references | Díez, E. J. (2009). Globalización y educación crítica. Bogotá: Desde Abajo. | |
dc.relation.references | Escudero, E. (2003). Desde los tests hasta la investigación educativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Recuperado de https://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm Recuperado 18 octubre de 2018. | |
dc.relation.references | Eisner, Elliot (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona. Baidos. | |
dc.relation.references | Estalayo. V. & Vega. R. (2003) Leer bien, al Alcance de todos. El método Doman adaptado a la escuela. Biblioteca Nueva. Madrid. | |
dc.relation.references | Estrada, J. (2006). Las reformas estructurales y la construcción del orden Neoliberal en Colombia. Buenos Aires. Clacso. | |
dc.relation.references | Ferreiro, E (2004). Teoría, alfabetización y práctica. Coyoacán, México, DF. (Ed) siglo XXI. | |
dc.relation.references | Ferreiro, E. & Teberosky Ana (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México:Ed siglo 21 editores | |
dc.relation.references | Flórez. R (1998): “Currículo y Pedagogía” en POSNER, G (1998) Análisis de currículo. Bogotá: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Foro Mundial De Educación Dakar (2000). UNESCO. Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-110926_archivo_pdf4.pdf. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1997). La mente no escolarizada. Como piensan los niños y como deberían enseñar las escuelas. Barcelona. Kairos. | |
dc.relation.references | García, N. & Beltrán, C. (2018). Aprender a leer y a escribir ¿en el tiempo correcto? Disquisiciones a propósito de la actual política educativa en el área de Lenguaje. Revista educación y ciudad No. 34. Recuperado en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y- ciudad/issue/view/155/Pol%C3%ADticas%20P%C3%BAblicas%20Educativas%3A%20T rayectorias%20y%20Desaf%C3%ADos | |
dc.relation.references | Gimeno, J y Pérez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. España. Morata. | |
dc.relation.references | Gómez. J. (2015). Así se enseña a leer. Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=dzrGF9xYymI. | |
dc.relation.references | Gordon. Stobart. (2010). Tiempos de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación. Ediciones Morata, SL. | |
dc.relation.references | Karpova, S. N. (1981). El desarrollo de la orientación hacía el lenguaje y sus elementos. En I. Iliasov y V. Liaudis. (Eds.), Compilación sobre psicología del desarrollo y psicología pedagógica (pp. 220-226). Vol. 2. Moscú: Universidad Estatal de Moscú. | |
dc.relation.references | Kemmis, S. (1988): El currículo: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Leontiev, A. N. (1983). Obras escogidas. Moscú: Universidad Estatal de Moscú. | |
dc.relation.references | Lineamientos Y Estándares Técnicos De Calidad Para Los Servicios de Educación Inicial en Bogotá. (2009). Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaria Distrital de Integración Social, Dirección Poblacional Subdirección para la Primera Infancia. Recuperado en: https://www.alcaldiabogota.gov.co/spj/integracionsocial/lineamientos.pdf | |
dc.relation.references | López, M. (2020). Análisis de la política pública de educación inicial en Colombia y Bogotá. Bogotá D.C. Colombia. IDEP. Colección la educación al derecho vol. 6. Grupo de Investigación “La Educación Al Derecho” | |
dc.relation.references | Ministerio De Educación, Cultura Y Deporte. Pirls - Tims (2011). Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. IEA. Volumen II. (2013). Recuperadode:https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/32613419/pirlstimss2011vol2- | |
dc.relation.references | Mateo, J. (2000). La evaluación educativa su práctica y otras metáforas. Barcelona: Horsori. | |
dc.relation.references | Martínez, F. (2012). La evaluación formativa del aprendizaje en el aula en la bibliografía en inglés y francés. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 17 Nº 54. ( 849-875). | |
dc.relation.references | Monak, L. (2012). Comportamiento lector y hábitos de lectura: Una comparación de resultados de algunos países de América Latina. Bogotá- Colombia. CERLAC – UNESCO. | |
dc.relation.references | Monedero, J. (1988). Bases teóricas de la evaluación educativa. Recuperado de https://issuu.com/humbertoescalante/docs/bases_te__ricas_de_la_evaluaci__n_e | |
dc.relation.references | Moreno, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. México. Universidad Autónoma Metropolitana. | |
dc.relation.references | Moreno, T. (2014). Posturas Epistemológicas Frente a la Evaluación y sus implicaciones en el currículum. En Revista perspectiva educacional, Volumen 53 No.1 (p. 3-18), Universidad Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/211/96, recuperado el 6 de abril de 2020. | |
dc.relation.references | Moreno, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. México. Universidad Autónoma Metropolitana. | |
dc.relation.references | Negret, J. (2008). La escritura antes de la escritura historia del desarrollo individual del lenguaje. Reflexiones sobre la génesis y el desarrollo del lenguaje escrito como aporte para la elaboración de políticas públicas sobre la educación en la primera infancia. Editorial Herramientas & Gestión Editores Cía Ltda. Bogotá D.C. Colombia. Recuperado en: file:///C:/Users/Familia/Downloads/LibroEscrituraCap1_09.pdf. | |
dc.relation.references | Negret, J. (2010). Programa letras colección ALFA. Colección de actividades para pasar de la escritura con letras al azar a la escritura con vocales. Editorial Herramientas & Gestión Editores Cía Ltda. Bogotá D.C. Colombiahttps://programaletras.com/programas/letras/alfa/ | |
dc.relation.references | Negret, J. (2012). Programa letras colección Beta. Colección de actividades y cuadernillo de seguimiento para el paso de seguimiento de la escritura vocálica a la escritura alfabética básica. Editorial Herramientas & Gestión Editores Cía Ltda. Bogotá D.C. Colombia. https://programaletras.com/programas/letras/beta/ | |
dc.relation.references | Negret, J. (2005). Programa letras colección Gamma. Colección de actividades y cuadernillo de seguimiento para el paso de la codificación a la legibilidad. Editorial Herramientas & Gestión Editores Cía Ltda. Bogotá D.C. Colombia. https://programaletras.com/programas/letras/gamma/ | |
dc.relation.references | Niño, L. Jaramillo, M. (2006). El sujeto en la evaluación educativa en la sociedad globalizada. Opciones Pedagógicas. (39-53). | |
dc.relation.references | Niño, L. McLaren, P. Jaramillo, N. Apple, M Díaz Borbón, R. Huertas, D. Díaz, J. Gama, A. Conde, N. Tamayo, A. (2010). De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. pedagogía, Currículo y Evaluación. Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Niño, L. Tamayo, A. Díaz, J & Gamma, A. (2016). Competencias y currículo: Problemáticas y tensiones en la escuela. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Niño, L. Tamayo, A. Díaz, J & Gamma, A. (2015). Estándares y Evaluación: ¿medición o formación? Grupo Evaluándo_nos Pedagogía Crítica, Docencia y Evaluación Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | OCDE (2017), Marco de evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, versión preliminar, OECD Publishing, París. | |
dc.relation.references | OREALC/UNESCO/CEAAL. (1997): Los Aprendizajes Globales para el Siglo XXI. Santafé de Bogotá: Reimpresión Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Páramo, D. (2015). La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de Investigación científica. Pensamiento & gestión, (39), 1-7. | |
dc.relation.references | Pedró, F. y Puig, I. (1998). Las reformas educativas. Una perspectiva comparada. Washington: The Brooking Institution. | |
dc.relation.references | Pérez, A. (1988). Modelos contemporáneos en la evaluación educativa. Revista digital para profesionales de la enseñanza. No. 5. (30-48). | |
dc.relation.references | Porlán, R. (1995): Constructivismo y Escuela. Sevilla: Díada Editora s.l. | |
dc.relation.references | Porlán, R. (2002). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza – aprendizaje basado en la investigación, Ed España. | |
dc.relation.references | Ramírez Leyva, Elsa M.. (2009).¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura?. Investigación bibliotecológica, 23(47), 161-188. Recuperado en 01 de julio de 2021, Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- | |
dc.relation.references | Ramos, F. (2003). La enseñanza del inglés a estudiantes inmigrantes en Estados Unidos: Un breve resumen de programas y métodos. SCIELO. REDIE vol.5 no.2 Ensenada. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412003000200004 | |
dc.relation.references | Radinger, T.; Echazarra, A.; Guerrero, G. & Valenzuela. J.P. (2018). Revisión de recursos Escolares: Colombia. París. OECD. Recuperado de https://www. oecd. Org/education/school/OECD-Reviews-School-Resources-Summary-Colombia- Spanish. df. | |
dc.relation.references | Reyes. Y. (2005). La Lectura en la primera Infancia. CEERLACL | |
dc.relation.references | Rivera, M. (2006). La generación emergente en la evaluación de los aprendizajes: concepciones y modelos. Revista de Educación, Año 12, Número 22, 2006. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76102203.pdf 4 de abril de 2020. | |
dc.relation.references | Romero, M. (2004): El aprendizaje de la lecto escritura. Lima: Perú. Fe y Alegría.O | |
dc.relation.references | Romero, F. (2008). Concepciones de evaluación y de evaluación docente. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3222/322227484009.pdf , | |
dc.relation.references | Rojas. J. (2014). Relaciones de los estándares con el currículo y la evaluación: estudio de caso en el IPN. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1109 | |
dc.relation.references | Rueda, M. (2012). La evaluación educativa: análisis de sus prácticas. México. Diaz de Santos. | |
dc.relation.references | Santos, M. (2002). Una flecha en la diana. Evaluación como aprendizaje. Andalucía Educativa. Diciembre de 2002. No. 34. (34-48). | |
dc.relation.references | Solovieva, Y. Quintanar, L. (2017). Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria. Revista educación y ciudad No. 32. Recuperado en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1630/1609 | |
dc.relation.references | Schütz. A. (1974). Los Presupuestos De La Explicación En Ciencias Sociales: Revista de Ciencias Sociales (Cl), núm. 17, 2006, pp. 4-21 Universidad Arturo Prat Tarapacá, Chile. | |
dc.relation.references | Stufflebeam, D. L. y Shinkfield, A. J. (1993). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona. Paidós. | |
dc.relation.references | Talizina, N. (1984). Dirección del proceso de asimilación de conocimientos. Moscú: Universidad Estatal de Moscú. | |
dc.relation.references | Tamayo, A. Niño, L. Cardozo, L y Bejarano, O. (2017). ¿Hacia dónde va la evaluación?. Bogotá. IDEP | |
dc.relation.references | UNESCO (2007). La atención y educación de la primera infancia- Cuna de la cohesión social. | |
dc.relation.references | UNESCO (1997): Declaración de Hamburgo, Agenda para el futuro y otros textos de la V Conferencia Mundial de Educación de Adultos. Santiago de Chile: UNESCO. | |
dc.relation.references | UNESCO, CEAAL, CREFAL, INEA. (1998): Hacia una educación sin exclusiones. Nuevos compromisos para la educación con personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO. | |
dc.relation.references | UNESCO. OREALC. (1997): Los Aprendizaje Globales para el Siglo XXI. Documento de la Conferencia Regional Preparatoria de la Quinta Conferencia Internacional de Educación de Adultos. Brasilia: Mimeo. | |
dc.relation.references | Vasilachis I. (2007). “el aporte de la epistemología del sujeto conocido al estudio cualitativo de las situaciones de pobreza, de la identidad y de las representaciones sociales”, forum qualitative sozialforschung / forum: qualitative social research 8 (3) http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/290/638 | |
dc.relation.references | Vigostky, L. (1978). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos y su Origen Socio Cultural. Edit. Grijalba Madrid. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1966). “El papel del juego en el desarrollo del niño.” En El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Grijalbo | |
dc.relation.references | Zabala, A. (1999): Enfoque Globalizador y Pensamiento Complejo Barcelona: Editorial Graó. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Evaluation of the teaching methods of reading and writing from the institutional evaluation system of Liceo Alfredo Nobel in transition students 2018, from the town of Bosa Bogotá. | eng |
dc.description.abstractenglish | This research work focuses on the evaluation of the methods used by teachers within the preschool field for the teaching of literacy in transitional students of the Alfredo Nobel Lyceum from the perspective of the Institutional Assessment System (SIE.); establishing strategies and evaluation criteria to identify whether the methods used favor the development of children's literacy, within the line of Research "Evaliendo_nos Critical Pedagogy Teaching and Evaluation" of the Master's in Education program of the Pedagogical University National.
This project has ten chapters and its analyzes were made under the methodology of Eliot Eisner and pedagogy in early childhood was taken into account, as a discipline whose object of interest is the education of minors from 0 to 6 years of age. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |