Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGalindo Ángel, José Bernardospa
dc.contributor.authorMendoza Bucurú, Angie Caterinespa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal1936-1942spa
dc.date.accessioned2021-07-14T18:27:26Z
dc.date.available2021-07-14T18:27:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13525
dc.description.abstractLa presente tesis de grado adscrita a la línea de investigación: Educación, Pedagogía y subjetividades, tiene como propósito analizar los discursos y prácticas que circularon en la configuración del profesor en la educación física en Colombia durante los años 1936 y 1942 . Para ello, se asume como perspectiva metodológica y teórica la arqueología-genealogía postulada por el francés Michel Foucault, la cual se centra en analizar de manera histórica la condición de posibilidades, la red de fuerzas y acontecimientos que hicieron posible que emergiera la formación del profesor de educación física a partir del tratamiento de una masa documental – selección, tematización y análisis- de los documentos que circularon entre los años 1936 y 1942, los cuales muestran discursos, prácticas que a manera de dispositivos fueron utilizados en la formación de los profesionales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectProfesor de educación físicaspa
dc.subjectDiscursosspa
dc.subjectPrácticasspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.titleDiscursos y prácticas sobre la formación del profesor de educación física en Colombia entre 1936- 1942.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsHistoryeng
dc.subject.keywordsPhysical education teacherseng
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsDiscurseeng
dc.subject.keywordsPracticeeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesANÓNIMO. Hechos y notas. La escuela como instrumento de sanidad. Registro Municipal: Bogotá: (25 de Abril de 1937). p. 207
dc.relation.referencesANZOLA, Gabriel. Introducción a la educación física escolar. Bogotá: C.A ARIAS. C. BAB. 1936. 250 p.
dc.relation.references________. Educación Física. Didáctica. En: Revista del maestro. Colección de revistas Biblioteca Nacional de Colombia. Octubre, 1939. Vol.1, no. 3, p. 274-275.
dc.relation.referencesARIAS, Carlos .Educación física escolar. En: Revista Deportes al servicio del deporte magdalenense. Colección de revistas Biblioteca Nacional de Colombia. Marzo, 1937. Vol.3, no. 58, p. 3-5
dc.relation.references_________. Educación física escolar. En: Revista Deportes al servicio del deporte magdalenense. Colección de revistas Biblioteca Nacional de Colombia. Marzo, 1937. Vol.3, no. 63, p. 15-18.
dc.relation.references_________. La escuela debe enseñar a jugar al niño. En: Revista del maestro. Colección de revistas Biblioteca Nacional de Colombia. Octubre, 1937. Vol.1, no. 3, p. 89-90
dc.relation.references_________. III Juegos infantiles. En: Revista del maestro. Colección de revistas Biblioteca Nacional de Colombia. Octubre, 1939. Vol.1, no. 9, p. 276-275.
dc.relation.references________. Educación física escolar. En: Revista Deportes al servicio del deporte magdalenense. Colección de revistas Biblioteca Nacional de Colombia. Marzo, 1937. Vol.3, no. 66, p. 15
dc.relation.references_________. Educación física escolar. En: Revista Deportes al servicio del deporte magdalenense. Colección de revistas Biblioteca Nacional de Colombia. Marzo, 1937. Vol.3, no. 68, p. 15
dc.relation.references_________. III Juegos infantiles. En: Revista del maestro. Colección de revistas Biblioteca Nacional de Colombia. Octubre, 1939. Vol.1, no. 9, p. 276-275.
dc.relation.referencesCOLOMBIA, PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA (25 de junio, 1936) Por el cual se crea el Instituto Nacional de Educación Física. Diario Oficial. Bogotá, 1936. No. 23283. p. 5.
dc.relation.references_________.Decreto 260 (28 de febrero, 1936) Por el cual se dictan disposiciones relacionadas con las facultades Universitarias Oficiales y Privadas. Diario Oficial. Bogotá, 1936. No. 23122. p. 4.
dc.relation.references_________. Decreto 142 ( 20 de febrero, 1936) por el cual se dictan algunas disposiciones sobre enseñanza normalista. Diario Oficial. Bogotá, 1936. No. 23115. p. 7.
dc.relation.references_________. Decreto 1528 (15 de septiembre, 1936) Por el cual se crea el Instituto Nacional de Educación Física. Diario Oficial. Bogotá, 1936. No. 23283. p. 5.
dc.relation.references_________. Decreto 1550 (15 de enero, 1938) Por el cual se dictan algunas disposiciones sobre el Instituto Nacional de Educación Física. Diario Oficial. Bogotá, 1938. No. 23679. p. 7.
dc.relation.references_________. Decreto Numero 173 de 1937. Por el cual se fijan programas de estudio del Instituto Nacional de Educación Física. En: VACA HERNÁNDEZ, Ángel Humberto Compilación de disposiciones sobre la educación Física. Bogotá: Imprenta Nacional, 1958. p. 73
dc.relation.references_________. Decreto 26 ( 31 de enero, 1938) Por el cual se dictan disposiciones relacionadas con la educación física. Diario Oficial. Bogotá,1938. No. 23692. p. 11
dc.relation.references_________. Decreto 275 (11 de febrero, 1939) Por el cual se reorganizan las Comisiones Nacional y Departamentales de Educación Física, y se dictan disposiciones generales sobre Estadios, Plazas de Deportes y Educación Física. Diario Oficial. Bogotá, 1939. No. 23995. p. 10.
dc.relation.references_________. Decreto 70 (20 de enero, 1939) Por el cual se modifica el plan de estudios del instituto nacional de educación física. Diario Oficial. Bogotá, 1939. No. 23976. p. 10.
dc.relation.references_________. Decreto Numero 868 de 1939. Por el cual se incorpora el Instituto Nacional de Educación Física a la Universidad Nacional. En: VACA HERNÁNDEZ, Ángel Humberto. Compilación de disposiciones sobre la educación Física. Bogotá: Imprenta Nacional, 1958. p. 128
dc.relation.references_________. Decreto 106 (6 de febrero, 1940) Por el cual se modifican los artículos 19 y 35 del Decreto número 275 de 1939 y se dictan disposiciones sobre educación física. Diario Oficial. Bogotá, 1940. No. 24285. p. sn.
dc.relation.references_________. Decreto 1244 (16 de julio, 1941) Por el cual se modifica el distinguido con el número 1911 de 1940 y se dictan disposiciones relativas a la instrucción militar y a la educación física en los planteles de segunda enseñanza, escuelas normales e industriales. Diario Oficial. Bogotá, 1941. No. 24712. p. 3.
dc.relation.references_________. Decreto 166 ( 2 de febrero, 1942) Por el cual se crea la Sección de Educación Física en la Escuela Normal Superior. Diario Oficial. Bogotá, 1942. No. 24875. p. 11.
dc.relation.referencesCONTRERAS, Juan. Curso completo de Cultura física. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. 1942. 100 p.
dc.relation.referencesEL ESPECTADOR. Bogotá 12, noviembre, 1936. El problema de la enseñanza. Edificaciones escolares.
dc.relation.referencesEL TIEMPO. Bogotá. 17, septiembre, 1937. “El Instituto de Educación Física asaltado por alumnos de Medicina”.
dc.relation.referencesFIGUEROA BRID, Carmen. Educación Física. II Gimnasia práctica. Esquema modelo para iniciar la clase de gimnasia. En: Revista del maestro. Colección de revistas Biblioteca Nacional de Colombia. Octubre, 1939. Vol.1, no. 3, p. 275-276.
dc.relation.referencesGOMEZ, Alberto y VARGAS, Alfonso. Estatutos Asociación de profesores de educación física. Bogotá. 1944. p.4-10
dc.relation.referencesGONZALEZ. P. La Comisión de Educación Física de Buga y sus principios. En: Revista Atletas. Marzo, 1937. Vol., no.11, p. 3-4.
dc.relation.references__________. Donde esta la C de C Física…?. En: Revista Deportes al servicio del deporte magdalenense. Colección de revistas Biblioteca Nacional de Colombia. Marzo, 1937. Vol.3, no. 58, p. 3-4.
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, Numael. Carta al rector de la UN 1941. En: VACA HERNANDEZ, Ángel H. Historia del alma mater de la Educación Física Colombiana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1993. p. 154
dc.relation.referencesMINISTRO DE EDUCACIÓN NACIONAL. El texto de los programas de primera y de segunda enseñanza, Bogotá: Imprenta Nacional. 1935. p.68
dc.relation.references_________. Memoria del ministro de Educación Nacional presenta al congreso, Bogotá: Imprenta Nacional. 1936. p.74
dc.relation.references_________. Memoria del ministro de Educación Alfonso Araujo Al congreso Nacional, Bogotá: Imprenta Nacional. 1939
dc.relation.references_________. Resolución 902 de 1938 Por el cual se dan instrucciones a los Inspectores Nacionales de Educación Primaria sobre la manera de llenar las funciones que les señala el Decreto número 1964 de 3 de noviembre del presente año. En: Régimen de la educación Primaria en Colombia 1903-1949. Bogotá: Imprenta Nacional
dc.relation.references_________. Pensum y programas para la escuelas normales, Bogotá: Imprenta Nacional. 1939. p.103
dc.relation.references_________. La obra educativa del Gobierno: La extensión cultural en Colombia. III Tomo. Bogotá: Imprenta Nacional. 1940. p.161
dc.relation.references_________. Memoria del ministerio de Educación, Bogotá: prensas de la biblioteca Nacional . 1941. p.6
dc.relation.references_________. Escuelas normales regulares. Plan de estudios, programas, Reglamento y disposiciones vigentes, Bogotá: Imprenta Nacional. 1946. p.65
dc.relation.referencesNUÑEZ, Carmelo. Cultura física moral y mental. Medellín: Tipografía Industria. 1936. 305 p.
dc.relation.referencesREVISTA UN. [en línea]. Anuario de la Universidad Nacional: Universidad Nacional de Colombia. 1954. Disponible en internet: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25910. p. 275
dc.relation.referencesTANCO, Rafael. Educación física para escuelas y colegios. Bogotá: A B C. 1945. 3ra ed. 350 p.
dc.relation.referencesTAUSCHER, Edwin. Organización de las colonias escolares. En: Revista del maestro. Colección de revistas Biblioteca Nacional de Colombia. Octubre, 1937. Vol.1, no. 3, p. 69-73
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD NACIONAL. Informe sobre la marcha del instituto de Educación física. En: VACA HERNÁNDEZ, Ángel Humberto. Historia del alma mater de la Educación Física Colombiana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1993. p. 140-141
dc.relation.referencesVACA HERNÁNDEZ, Ángel Humberto. Decreto Numero 903 de 1935 Por el cual se crea el cargo de Profesor de Educación Física y se hace un nombramiento. En: Compilación de disposiciones sobre la educación Física. Bogotá: Imprenta Nacional, 1958. p. 42
dc.relation.references_________. Decreto Numero 2177 de 1936. Por el cual se nombran profesores y personal administrativo del Instituto Nacional de Educación Física y se fijan unas asignaciones. En: Compilación de disposiciones sobre la educación Física. Bogotá: Imprenta Nacional, 1958. p. 55
dc.relation.references_________.Decreto Numero 1069 de 1936. Por el cual se hacen unos nombramientos para el curso de Orientación de la Educación Física. En: Compilación de disposiciones sobre la educación Física. Bogotá: Imprenta Nacional, 1958. p. 48
dc.relation.references_________. Decreto Numero 1563 de 1937 Por el cual se crea el cargo de Profesor de Educación Física y se hace un nombramiento. En: Compilación de disposiciones sobre la educación Física. Bogotá: Imprenta Nacional, 1958. p. 92. Bogotá: Imprenta Nacional, 1958. p. 71
dc.relation.references_________. Acuerdo No 1 Septiembre 14 de 1937. En: Historia del alma mater de la educación física colombiana: p. 48-49
dc.relation.references_________. 227 Resolución Numero 46 de 1938. Por el cual se fijan las condiciones que deben reunir los profesores de Educación Física no graduados, para poder dar cumplimiento a las disposiciones contenidos en el decreto ejecutivo número 26 de 1938. En: Compilación de disposiciones sobre la educación Física. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation.references_________. Resolución Numero 46 de 1938. Por el cual se fijan las condiciones que deben reunir los profesores de Educación Física no graduados, para poder dar cumplimiento a las disposiciones contenidos en el decreto ejecutivo número 26 de 1938. En: Compilación de disposiciones sobre la educación Física. Bogotá: Imprenta Nacional, 1958. p. 97.
dc.relation.references_________. Carta al Dr Agustin Nieto C. Febrero 11 de 1941. En: Historia del alma mater de la educación física colombiana: p. 155-156
dc.relation.references_________. Acta Numero 3 de 1942. En: Compilación de disposiciones sobre la educación Física. Bogotá: Imprenta Nacional, 1958. p. 153
dc.relation.references_________. Informe sobre la marcha del instituto de Educación física. En: Historia del alma mater de la Educación Física Colombiana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1993. p. 136
dc.relation.referencesWILLS, Gloria. Interpretación de los programas del ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Imprenta del departamento. 1938. 100 p.
dc.relation.referencesAGUDELO, Nancy. (1989). Estudio comparativo del sentido en la formación de docentes de educación física en la universidad pedagógica. Tesis UPN licenciada
dc.relation.referencesCHINCHILLA, Víctor. (2012). Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación: pasado y presente de la educación física, el deporte y la recreación escolar. Lúdica Pedagógica, 2(17). Recuperado de: https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1784
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, Andrés (director) y PARRA, Luis (entrevistado). Deporte académico [Programa Radiofónico]. Universidad Nacional.20, diciembre, 2015.
dc.relation.referencesHERRERA, Claudia. (2000). Las prácticas corporales y la Educación Física en la escuela primaria entre 1870 y 1913. Lúdica Pedagógica, (4). Recuperado de: https://doi.org/10.17227/ludica.num4-2745
dc.relation.references_________. Prácticas corporales y subjetivación en el discurso pedagógico colombiano en la primera mitad del siglo XX. En P. Scharagrodsky (Ed.), Gobernar es ejercitar. Fragmentos históricos de la Educación Física en Iberoamérica. (pp. 49-64). Buenos Aires: Prometeo Libros.
dc.relation.referencesHERRERA, Luz. (1987). Aportes para una historia de la educación física en Colombia, 9 (1), 67-75. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3642428.
dc.relation.referencesHERRERA, Martha. La Escuela Normal Superior 1936-1951: avatares en la construcción de un proyecto intelectual. 2 ed: Bogotá. ZULUAGA, Olga. 2012. 257 p. Tomo II. ISBN 958-978-8780-12-2.
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel. El polvo y la nube. En: La imposible prisión: debate con Michel Foucault. Barcelona: Editorial Anagrama, 1982. p. 37-53.
dc.relation.references________. El sujeto y el poder. Bogotá: CARPE DIEM Ediciones, 1991. 105 p.
dc.relation.references________. La arqueología del saber. 3 ed. México, D.F.: Siglo XXI Editores, 2013. 273 p
dc.relation.references________. la genealogía, la historia. Valencia: Pre-Textos, 2014. 75 p.
dc.relation.references________. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI editores, 2009. p. 359.
dc.relation.referencesGOMEZ, Alberto y PARRA, Luis. 50 años de oro de la educación física en Colombia como profesión. Bogotá: Universidad central. 1957. 230 p.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, Alberto. De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización educativa en América Latina. Barcelona: Ed. Anthropos Editorial Convenio Andrés Bello, 2004. 459 p.
dc.relation.references________. La formación del maestro y el desarrollo político del país. Revista Educación y calidad el rol de los maestros. ISBN 978-958-8890-88-3
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, A et al. (1999). Maestro, Escuela Y Vida cotidiana en Santafé Colonia. Colombia: Sociedad Colombiana e Pedagógica.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, Alberto y ÁLVAREZ, Alejandro (Ed.), Figuras contemporáneas del maestro en América Latina. 30 años del Grupo de Historia de la práctica. (pp.127-164). Bogotá: Editorial Magisterio
dc.relation.referencesOSSA, Arley. et al. Disciplinarización, profesionalización e institucionalización de la educación física en Colombia. En: lúdica pedagógica. Noviembre, 2017. Recuperado de https://doi.org/10.17227/ludica.num25-7019
dc.relation.referencesPEÑA, Clara. (2012). la educación física en el alma máter en Colombia. revista electrónica actividad física y ciencias, (4), 1-24. recuperado de http://revistas.upel.edu.ve
dc.relation.referencesPINILLOS, Jesús. (2006).La educación física y el deporte en Colombia. Una oposición de discursos en el período comprendido entre 1968 y 1991, 93. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1432951
dc.relation.referencesSAENZ, Javier; SALDARRIAGA, Oscar y OSPINA, Armando. Mirar la infancia: Pedagogía, moral y modernidad en Colombia 1903-1946. V1. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia. 673 p.
dc.relation.referencesSALDARRIGA, Oscar y SAENZ, Javier. La Escuela Activa en Bogotá en la primera mitad del siglo XX: ¿un ideal pastoril para un mundo urbano?. Bogotá: IDEP. 2001
dc.relation.referencesSALDARRIAGA, Oscar. El oficio del maestro. Editorial Magisterio. Tomo 2. Colección de historia de la pedagogía. 2005. 316 p.
dc.relation.referencesVACA, Ángel. Compilación de disposiciones sobre la educación física. Bogotá: Imprenta Nacional. 1958. 395 p.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDiscourse and practice on the formation of Physical education teacher in Colombia between 1936-1942.eng
dc.description.abstractenglishThis graduation thesis is attached to research line: education, pedagogics and subjectivity, its purpose is to analyze all practice and discourse [dissertation] around teacher’s configuration on physics education [P.E.] in Colombia between 1936 and 1942. To make it happen it is assumed as a methodological perspective also theoretical model about archeology-genealogy presented by Michel Foucault, a French writer, philosopher, critic and political activist, which is centered in analyzing in a historical way the possibility of condition, a network of strength and happenings which made possible the creation, training, making and establishment of P.E’s teachers starting from the treatment of a documental mass: selection, categorization and analysis of different documents and data between 1936 and 1942 which show and present discourse, practice and more used on different devices in order to train and educate professionals.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/